Video, paisaje y territorio: Exploración audiovisual del entorno

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar proyectos audiovisuales que respondan a un contexto situado, proponiendo una reflexión crítica sobre la relación entre el ser humano y su entorno.

*En actualización.


Dirigido a:

Arquitectos, diseñadores, artistas, geógrafos, antropólogos, filósofos, y personas interesadas en desarrollar una práctica audiovisual desde el contexto.


Jefe de Programa

Osvaldo Moreno


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Rafael Guendelman Hales

Artista visual y realizador audiovisual. Egresado del Magíster Situated Practice de UCL. Su obra se ha centrado en investigar la idea de territorio bajo la relación dinámica con el hombre que lo habita, y de qué forma esta relación afecta tanto uno como el otro, definiendo paisajes e identidades. Ha expuesto su trabajo en diferentes espacios, destacando el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y Centro Cultural Khalil Sakakini en Palestina.

www.rafaelguendelman.com

Descripción

A través de un programa práctico – teórico este curso busca entregar herramientas para que los alumnos y alumnas puedan desarrollar una práctica audiovisual desde la premisa del vínculo con su entorno, siendo capaz de responder a este de manera creativa y crítica. El curso permitirá al alumno enfrentarse a diversos escenarios y reflexionar a través de la práctica, sobre la relación del medio audiovisual con el contexto registrado, así como sobre su propio proceso creativo.

El curso se compone de dos etapas. La primera, en las que se introducirá al lenguaje audiovisual y su relación con el espacio, consta de tres unidades y ejercicios: Observar y componer el espacio; Recorrer el territorio; y Encuentros, testimonios e interacción. La segunda etapa, consistirá en el desarrollo de un proyecto personal en el que se deberá poner en práctica lo aprendido anteriormente y donde se espera que el alumno pueda explorar, según sus propios intereses, un espacio y/o una pregunta de investigación específica. En complemento a cada unidad se revisarán diversos autores, cineastas y artistas de imagen en movimiento que sean relevantes para pensar los diferentes procedimientos abordados.

Al término del curso se espera que los alumnos y alumnas puedan desarrollar proyectos audiovisuales originales, siendo capaces de reconocer y adoptar diferentes técnicas y metodologías audiovisuales según el contexto y la situación a explorar.

Requisitos de Ingreso

  • No es requisito tener conocimientos previos de video o realización audiovisual.
  • Contar con un equipo básico de grabación, esto incluye cámara con ajustes manuales, micrófono y trípode. En el caso de que no cuenten con alguno de estos elementos se pueden conversar alternativas de registro como celular u otros. 
  • Computador donde se pueda editar video, en el idealmente cuente con el software Adobe Premier. Si no es posible contar con un programa alternativo similar.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar una práctica audiovisual que responda crítica y creativamente a un espacio específico.
  • Reflexionar sobre la relación que establecemos con el entorno, así como las formas que elegimos para registrarlo.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Video, paisaje y territorio: Exploración audiovisual del entorno.

Nombre en inglés: Video, landscape and territory: Audiovisual exploration of the surroundings.

Horas cronológicas: 33 horas

Horas pedagógicas: 44 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

  • Dominar herramientas básicas para la realización de proyectos audiovisuales con énfasis en lo documental y autoral.
  • Responder creativamente a diferentes contextos y situaciones desde el video.
  • Distinguir diferentes aproximaciones metodológicas a la práctica audiovisual contemporánea.
  • Conocer autores relevantes del cine, el video y la imagen en movimiento de acuerdo a cada unidad impartida.

Contenidos:

Primera parte: Introducción al lenguaje audiovisual y su entorno

Unidad I: Observar y componer el espacio

  1. Distancia y observación del espacio.
  2. Uso de cámara, composición visual, encuadre y luz. 
  3. Introducción y estructura del montaje audiovisual. 
  4. Ejercicio 1: Espacio.

Unidad II: Recorrer el territorio

  1. Cámara subjetiva, proximidad al entorno y exploración del lugar.
  2. Movimientos de cámara, planos, textura y color. 
  3. Tipos de montaje: ritmos, fluidez y expresividad. 
  4. Ejercicio 2: Recorrido.

Unidad III: Encuentros, testimonios e interacción

  1. Relación con un otro, interacción y posicionalidad.
  2. Entrevista y registro sonoro.
  3. Relación de imagen-sonido en el montaje.
  4. Ejercicio 3: Testimonio / Entrevista.

Segunda parte: Desarrollo de proyecto personal

Unidad IV: Memoria, archivo y cartografía personal del espacio

  1. Pensar un sitio: análisis y propuesta audiovisual.
  2. Estructura, guión visual y mapas visuales. 
  3. Representación material, medial y textual del espacio.
  4. Formatos audiovisuales: cruces y experimentación en el montaje.
  5. Archivos de sonido y montaje sonoro.
  6. Trabajo final: Ensayo audiovisual personal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Correcciones clase a clase en relación al desarrollo de los ejercicios de cada unidad y del trabajo final (grupales e individuales)
  • Clases técnicas de grabación y montaje. 
  • Sesiones expositivas con contenido relevante por unidad.
  • Visionado, análisis y discusión de obras audiovisuales. 
  • Exposiciones de realizadores invitados.

Evaluación de los aprendizajes: Indicar el método de apreciación y/o evaluación para medir el nivel de logro de los resultados del aprendizaje. Indicar porcentaje (%) de cada evaluación, mínimos dos por curso.

  • Ejercicio 1: Espacio (20%)
  • Ejercicio 2: Recorrido (20%)
  • Ejercicio 3: Testimonio / Entrevista (20%)
  • Trabajo final: Ensayo audiovisual personal (40%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

  • Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
  • Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
  • El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 15

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No