Diplomado en Estadística, mención Métodos Estadísticos - Semi presencial

Hoy en día las diferentes instituciones requieren disponer de profesionales con conocimientos estadísticos que manejen herramientas que permitan realizar modelamientos de fenómenos que requieren explicar y predecir a objeto de tomar decisiones. Por otra parte, la tecnología pone a disposición de los profesionales programas estadísticos específicos para el modelamiento, los cuales están continuamente actualizándose, caso especifico del software R, los cuales permiten abordar diversas aplicaciones de métodos estadísticos.


El Diplomado en Estadística es un programa de formación y perfeccionamiento, que busca la habilitación de profesionales para realizar modelamientos estadísticos, analizar cuantitativamente y tener una activa participación en el desarrollo de sus actividades en el entorno estadístico al interior de sus respectivas instituciones.

 

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Versión online 2022: 

https://educacioncontinua.uc.cl//44322-ficha-diplomado-en-estadistica-mencion-metodos-estadisticos


Versión semipresencial 2022: 

https://educacioncontinua.uc.cl//44315-ficha-diplomado-en-estadistica-mencion-metodos-estadisticos




Descripción

El Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece un plan de estudios conducentes al Diplomado de Estadística con Mención en Métodos Estadísticos. Al igual que en otros diplomados de la Universidad, las personas que participen en él, tendrán la posibilidad de acceder a posteriores programas en la misma temática, y así alcanzar un alto nivel de perfeccionamiento.


Dirigido a

Profesionales  y  administrativos  de  departamentos  de  estadísticas,  metodologías, análisis  de  datos  y modelamientos, y otros profesionales equivalentes.

Prerrequisitos
  • Profesionales  y administrativos de diferentes disciplinas que se desempeñen en instituciones públicas o privadas en las áreas de análisis y manejo de datos.
  • Estaren posesión de un título profesional de una carrera de al menos 8 semestres.
Objetivo de aprendizaje

Introducir  herramientas  y  métodos  estadísticos  para  el  análisis  cuantitativo  de  datos  y procesamiento de información.

Desglose de cursos

A. CURSOS:

1. Métodos Estadísticos, fundamentos y aplicaciones (56 hrs.)
Horas directo: 56
Horas Indirectas: 72
Créditos: 6

Objetivos Específicos:
•    Organizar la información utilizando técnicas gráficas y descriptivas.
•    Representar y evaluar relaciones entre dos o más variables.
•    Calcular probabilidades utilizando definiciones y reglas.

Contenidos:
Descripción de datos univariados.
•    Medidas de tendencia central y dispersión.
•    Representación gráfica: histograma.
•    Análisis exploratorio de datos.

Descripción de datos bivariados.
•    Construcción de tablas de contingencia.
•    Representación gráfica bivariada.
•    Medidas de asociación.

Conceptos de probabilidad.
•    Definición y asignación de probabilidades.
•    Reglas para calcular probabilidades.
•    Modelos de probabilidad discretos.
•    Modelos de probabilidad continuos.

Estimación e intervalos de confianza.
•    Teorema del límite central.
•    Métodos de estimación puntual e intervalar.
•    Determinación del tamaño de muestra.

Pruebas de hipótesis
•    Elementos de una prueba de hipótesis.
•    Pruebas sobre medias y proporciones.
•    Prueba de hipótesis para dos muestras.
 
Regresión lineal.
•    Correlación y asociación.
•    Modelo de regresión lineal simple.
•    Causalidad versus causalidad.

Evaluaciones:
- Control Nº1 Estadística descriptiva: 50%.
- Control Nº2 Normalidad: 50%.

2. Modelamiento Estadístico (56 hrs.)
Horas directas: 56
Horas Indirectas: 72
Créditos: 6

Objetivos Específicos:

•    Capacitar en el uso de la metodología de modelos lineales.
•    Entrenar a los participantes en la aplicación de modelos no lineales y no paramétricos.
•    Capacitar en el proceso de estimación y predicción de modelos logísticos y regresión de Poisson
•    Entrenar en el manejo de bases y construcción de bases de datos.

Contenidos:
Regresión lineal simple y múltiple.
•    Mínimos cuadrados
•    Estimación y predicción
•    Diagnostico y análisis de residuos
•    Aplicaciones a modelos factoriales

Regresión no lineal:
•    Mínimos cuadrados no lineales
•    Regresión no paramétrica suavizamientos
•    Intervalos de confianza, regiones de confianza. Estimación y predicción. Ejemplos

Introducción a los modelos lineales generalizados
•    Planteamiento de modelos: regresión logística y Poisson
•    Estimación y predicción

Evaluaciones:

- Taller1: Regresión: 50%.
- Taller 2: Series de Tiempo: 50%.

3. Aplicaciones Estadísticas (56 hrs.)
Horas directas: 56
Horas Indirectas: 72
Créditos: 6

Objetivos Específicos:
•    Distinguir la aplicación de diseños muestrales para la obtención de datos.
•    Utilizar modelos predictivos de series de tiempo. Entrenar en el uso de software específico.
•    Identificar el proceso de clasificación y segmentación de datos.

Contenidos:

Muestreo.

•    Muestreo aleatorio simple.
•    Muestreo estratificado.
•    Muestreo de conglomerados.
•    Diseños complejos.

Series de tiempo.
•    Modelos ARIMA.
•    Ajustes y predicciones.
•    Estacionalidad. SARIMA.
•    Números índices.

Métodos multivariados.
•    Análisis de componentes principales.
•    Análisis factorial.
•    Métodos de segmentación.

Evaluaciones:
- Taller de Conglomerados: 34%
- Taller de Análisis Factorial: 33%
- Taller de muestreo: 33%
 
B. TALLER DE INVESTIGACIÓN APLICADO (32 hrs.)
Horas directas:    32
Horas Indirectas:    96
Créditos: 2

Los participantes deben desarrollar, haciendo uso de las herramientas estadísticas y de los modelos estudiados, de un proyecto de investigación aplicado, con especial énfasis en problemas propios de su entorno profesional.

Aún cuando, el taller puede desarrollarse durante el último trimestre, este se concentra hacia el final del año académico.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Aravena Cuevas
Estadístico Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Adjunto, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente de diversas asignaturas de Estadística en cursos regulares para las Facultades de Matemática, Ingeniería, Comunicaciones y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente del curso “Métodos Estadísticos” en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
Jefe de Programa “Diplomado en Estadística” de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor del curso “Investigación de Mercado” de la Clase Ejecutiva de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Carlos Araujo Ayesta
Máster en Estadística Matemática CIENES.

Mónica Bravo Mella
Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana María Araneda Levy
Doctor en Estadística, Carnegie Mellon University.

Ana María Alvarado Celis

Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alonso Molina Núñez, Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Guido del Pino Manresa
Doctor En Estadística, Universidad de Wisconsin.

Manuel Galea Rojas
Doctor en Estadística, Universidad de Sao Paulo.

Ricardo Olea Ortega
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Wilfredo Palma Manríquez
Doctor en Estadística, Carnegie Mellon University.

Ricardo Pérez Sáez
Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Chile

Metodología
  • El diplomado considera el desarrollo de actividades presenciales en aula y talleres de aplicación con el apoyo de equipos computacionales.
  • Clases expositivas con apoyo de medios audiovisuales e interacción de los participantes mediante debates, análisis de casos y ejercicios.
  • Clases prácticas, con apoyo de software estadístico, Excel, Minitab o R, considera la aplicación de conceptos con el software mediante el estudio de casos y ejercicios relacionados con la actividad laboral de los participantes.
Evaluación

Para cada curso se realizarán al menos dos talleres parciales, que evalúan de forma práctica los conocimientos entregados y los contenidos parciales del curso de capacitación, además de un proyecto de aplicación final, consistente en un examen donde el participante deberá desarrollar de forma aplicada un diseño experimental a alguna actividad laboral que desarrolle.

El promedio del diplomado final es:

  • Curso Métodos Estadísticos, fundamentos y aplicaciones: 28% Curso 
  • Modelamiento en Estadística: 28%
  • Curso Aplicaciones Estadísticas: 28% Taller de Investigación Aplicado: 16%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Lind Douglas, Marchal William, Wathen Samuel, Estadística aplicada a los Negocios y la Economía, Mc Graw Hill.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinación del programa, el señor Sebastián Massa Slimming, al correo sebastian.massa@mat.uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Certificado laboral.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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