Diplomado en Cuidados de enfermería del niño/a y adolescente con cáncer

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diplomado tiene como propósito entregar las bases conceptuales que permiten a los profesionales de enfermería proveer de un cuidado de calidad, oportuno e integral, a niños/as y adolescente que padecen un problema de salud oncológico. 

enfermería niños cáncer

Dirigido a:

Profesionales enfermeros y enfermeras provenientes de las áreas de atención primaria, secundaria o terciaria, y encargados de la salud escolar.


Jefe de Programa

E.U. Rina González Rodríguez

Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor asociado. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Equipo Docente

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E.U. Rosario Luengo Montt.

Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor instructor. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; trasplante de células hematopoyéticas.

E.U. Ma. Carolina Robledo Osses.

Enfermera Matrona UC. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Magister en Enfermería, UC. Diplomado de Salud y Humanización UC. Diplomado de tendencias innovadoras de docencia en enfermería. Diplomado Gestión de la Calidad Universidad de Chile. Coordinadora de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Enfermera Supervisora, Unidad de Oncología Pediátrica, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; gestión del cuidado.

E.U. Tiare Pávez Hurtado.

Enfermera, Universidad de Chile. Postítulo en Enfermería Oncológica Pediátrica UC. Candidata a Magister de Enfermería UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Enfermera Unidad de Oncología, Hospital Clínico San Borja Arriaran. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer y gestión del cuidado.

E.M. Paula Vega Vega.

Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Diplomada en Psicooncología. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo. 

E.U. Rina González Rodríguez. 

Enfermera, Universidad de Chile. Magíster en Sociología UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica UC. Diplomado estudio de la Familia UC. Diplomado en ética de la Investigación, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Profesor asociado. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de desarrollo son: Cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, espiritualidad. Profesora asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Descripción

En la actualidad, el cáncer es un problema de salud relevante en la población mundial, generando aproximadamente 10 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2020). A pesar de que la incidencia de este problema es baja en la población infantil, actualmente es la segunda causa de muerte en niños(as) y adolescente entre los 5 y 15 años, siendo sólo superada por los accidentes.

En este diplomado el estudiante conocerá los aspectos más relevantes del cáncer en la infancia, analizando el impacto que este genera tanto en el niño(a) y adolescente como en su familia y comunidad, considerando no sólo el aspecto físico, sino también los emocionales, psicosociales, espirituales y socioeconómicos, a lo largo de todo el proceso de enfermedad desde el diagnóstico hasta el seguimiento o cuidados paliativos, según progresión del cáncer. El estudiante será capaz de analizar los aspectos más relevantes en la detección precoz, identificando y apoyando en el diagnóstico de los distintos cánceres en la infancia y adolescencia. A su vez, conocerá los protocolos de tratamiento y complicaciones de éste, seguimiento y cuidados paliativos, identificando los cuidados de enfermería más relevantes para afrontar cada una de las etapas del proceso, en base a modelos disciplinares y evidencia científica.  Se abordarán aspectos trasversales del cuidado como es la ética y la educación.

Este diplomado está conformado por 3 cursos teóricos secuenciales, que sistematizan los temas a tratar siguiendo el proceso de evolución de la enfermedad y sus cuidados. Los contenidos se desarrollarán en base a una metodología compuesta por clases sincrónicas y asincrónicas, lectura critica, análisis de casos y foros. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería o enfermera matrona.
  • Es deseable contar con un nivel intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Explicar los fundamentos teóricos para el desarrollo de un cuidado de enfermería integral, oportuno y de calidad, en niños(a), adolescentes que padecen cáncer y sus familias.
  • Describir el impacto del cáncer en el niño, niña y adolescente en el ámbito físico, psicoemocional, espiritual y socioeconómico a lo largo del proceso de enfermedad.

Metodología

  • Clases sincrónicas
  • Clases en base a presentaciones narradas
  • Aprendizaje colaborativo online (Foros interactivos)
  • Lectura dirigida
  • Análisis de casos clínicos 

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Estrategias de afrontamiento del cáncer en la infancia desde la perspectiva del cuidado

Nombre en inglés: Childhood cancer coping strategies from a caregiving perspective

Horas cronológicas: 80 hrs. (74 Horas on-line o asincrónicas + 6 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 106 hrs.

Créditos: 10

Descripción del curso:

En este curso se analiza la epidemiologia del cáncer infantil a nivel nacional e internacional. Se describe el impacto de este problema de salud, las estrategias de afrontamiento global y la propuesta del Programa Nacional de Cáncer Infantil.

Se releva la importancia de enfermería en el proceso de implementación de cuidados desde la perspectiva disciplinar. Dentro de la metodología se contempla entre otras clases narradas sincrónicas, lecturas complementarias, análisis de casos y la realización de foros de discusión. El propósito es relevar el rol de enfermería en la implementación de cuidados de excelencia dentro del contexto sociopolítico.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar aspectos generales de la epidemiología del cáncer infantil. 
  • Describir modelos de intervención de enfermería en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer.
  • Valorar el impacto biopsicosocial del cáncer en el niño/a, adolescente, familia y equipo de salud.
  • Detectar el diagnóstico precoz como elemento clave en el afrontamiento estratégico del cáncer en la infancia.

 Contenidos:

  • Antecedentes epidemiológicos del cáncer infantil a nivel latinoamericano y nacional.
  • Estrategia para enfrentar el cáncer infantil en Chile: Programa Nacional de Cáncer Infantil.
  • Estrategias para la detección precoz del cáncer en la infancia.
  • Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem y de Jean Watson en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer, y su familia.
  • Proceso de enfermería como herramienta fundamental en el cuidado.
  • Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en el niño/a y adolescente.
  • Impacto que la enfermedad produce a nivel del grupo familiar.
  • Cuidados de enfermería para el niño/a, adolescente y la familia frente al impacto del diagnóstico.
  • Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud. 
  • Proceso de seguimiento continuo en el niño/a y adolescente con cáncer, desde el diagnóstico al alta.
  • Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.

Evaluación de los Aprendizajes 

  • Mini test I Análisis de caso On-line (individual) 20%
  • Mini test II Análisis de caso On-line (individual) 20%
  • Participación Foro I(Impactos del Cáncer en el niño/a y el adolescente)  20%(individual)                  
  • Prueba de selección múltiple On-line (individual) 40%

Nombre del curso II: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia 

Nombre en inglés: Nursing in the diagnosis and treatment of cancer of the child and adolescent

Horas cronológicas: 99 hrs. (91 Horas on-line o asincrónicas + 8 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 132 hrs.

Créditos: 10

Descripción del curso:

El cáncer en un problema de salud que puede afectar al niño/a y adolescentes. Este problema de salud se caracteriza por la alteración del crecimiento celular y diseminación de ellas en órganos o sistemas provocando una serie de alteraciones a nivel global donde enfermería adquiere un rol en el cuidado durante todo el proceso de enfermedad y rehabilitación, programando e implementando intervenciones centradas en la persona y su familia. Siendo el propósito, contribuir a la comprensión de la fisiopatología que permita fundamentar el proceso de cuidado en base a modelos disciplinares. La metodología contempla clases narradas sincrónicas, análisis de casos, discusión en foros, lecturas complementarias, entre otras. El propósito es relevar el rol de enfermería en la implementación de cuidados de calidad, oportuno, innovador en los pacientes con cáncer, en el diagnóstico y tratamiento, y el acompañamiento de la familia.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los problemas de salud oncológica más frecuente en el niño/a y adolescente, y los métodos diagnósticos más usados en su detección.
  • Distinguir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer en el niño/a y adolescente, y las complicaciones más frecuentes secundarias al tratamiento.
  • Analizar el proceso de cuidado de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia.

 Contenidos:

  • Problemas oncológicos más frecuentes en el niño/a y adolescente: leucemia linfoblástica aguda, tumores cerebrales, linfomas, tumores sólidos de partes blandas, tumores óseos.
  • Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico de cáncer infantil: mielograma, análisis cromosómico, biopsia, tomografía computacional, resonancia nuclear magnética, marcadores tumorales, cintigrafía, tomografía de emisión de positrones.
  • Cuidados de enfermería en cada uno de los exámenes diagnósticos.
  • Protocolos de tratamiento más usados en los niños/as y adolescentes con cáncer.
  • Citostáticos más usados en la infancia.
  • Cuidados de enfermería en la preparación, administración y eliminación de los citostáticos.
  • Principios de la radioterapia y su aplicación en la infancia y adolescencia.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a radioterapia externa.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a un proceso quirúrgico.
  • Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a trasplante de células hematopoyéticas.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento: nauseas/vómitos, alopecia, mucositis y neutropenia febril.
  • Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas: shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.
  •  Cuidados del niño/a adolescente con catéter venoso central.
  • Valoración del autocuidado del niño/a y adolescente con cáncer.
  • Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad, del tratamiento y de acuerdo con la etapa del desarrollo del niño/a y adolescente.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Tarea 1: “Detección precoz” (Actividad Grupal)  20%
  • Mini test I Análisis de caso On-line (Actividad individual) 15%
  • Mini test II Análisis de caso On-line (Actividad individual) 15%
  • Participación en Foro I (Prevención y manejo oportuno de complicaciones del tratamiento oncológico) (Actividad individual)  20%
  • Prueba de selección múltiple On-line (Actividad individual)  30%

Nombre del curso III: Enfermería en seguimiento y cuidados paliativos de los niños/as, y adolescente y familias tras el tratamiento del cáncer.

Nombre en inglés: Nursing in follow-up and palliative care of children, adolescents and families after cancer treatment.

Horas cronológicas: 60 hrs. (54 Horas on-line o asincrónicas + 6 horas sincrónicas)

Horas pedagógicas: 73 hrs.

Créditos:10

Descripción del curso:

En este curso se enfoca en las vías de progresión de la enfermedad, considerando los contenidos teóricos del programa de seguimiento de niños y adolescentes que recuperaron su condición de salud, contemplando los cuidados en pro de una adultez sana, y el análisis de la relevancia de los cuidados paliativos en el proceso de los aspectos éticos a fin de vida y la temática de duelo tanto en la familia como en los profesionales de la salud. Dentro de las estrategias metodológicas se contempla el análisis de casos, control de lecturas y el relatos de la experiencia personal ante la muerte a través de un ensayo.

El propósito es relevar el rol de enfermería en el acompañamiento y educación en los pacientes y sus familias en función de la evolución de la enfermedad, durante el seguimiento para mejorar la calidad de vida en la adultez o en cuidados paliativos y a fin de vida.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos de niños/as y adolescentes con problemas oncológicos.
  • Identificar el proceso de duelo en padres, familia y el equipo de salud, tras el tratamiento de cáncer en de los niños/as, y adolescente.
  • Analizar el proceso de seguimiento como estrategia para la mejora de la calidad de vida de los niños/as y adolescentes recuperados de cáncer.        
  • Valorar los aspectos éticos en cuidados paliativos, en niños/as y adolescentes de cáncer.

 Contenidos:

  • Proceso de seguimiento en el niño/a y adolescente recuperado de cáncer.
  • Importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida del niño/a, adolescente recuperado de cáncer y prevención de complicaciones a largo plazo.
  • Trabajo interdisciplinario para la trasferencia del niño/a y adolescente recuperados al área de salud del adulto.
  • Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
  • Modelos de atención para el cuidado de un niño/a, adolescente y su familia, en paliativos.
  • Síntomas complejos que requieren de cuidados avanzados en salud
  • Cuidados de enfermería en un niño/a o adolescente y su familia al final de la vida.
  • Proceso de duelo del niño/a, adolescente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
  • Estrategias de apoyo en duelo a padres y familiares.
  • Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Mini test Caso clínico on-line (Actividad individual)  20%
  • Tarea 1: Ensayo duelo desde la mirada del profesional (Actividad individual) 20%
  • Participación Foro I “Seguimiento del niño con cáncer” (Actividad individual) 20%
  • Prueba de selección múltiple On-line (Actividad individual)  40%

Requisitos Aprobación

  • Curso I: Estrategias de afrontamiento del cáncer en la infancia desde la perspectiva del cuidado - 30%
  • Curso II: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia      - 40%
  • Curso III: Enfermería en Seguimiento y Cuidados Paliativos de los Niños/as, y Adolescente y familias tras el tratamiento del cáncer. - 30%

Para aprobar el diplomado, el estudiante debe cumplir:

  • Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa. De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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