Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en enseñanza general básica

Orientado a diseñar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica.

Profesores de educación básica.

Pilar Cox Vial

Planta Ordinaria - Profesor asociado. Docente de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos. Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. - Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Cristina Solís Zañartu

Doctora en Didáctica y Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla. Magíster en Educación Especial UC, Profesora en Educación General Básica UC.

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de enseñanza general básica de contar con diferentes estrategias para mediar y apoyar el desarrollo de habilidades para producir textos escritos.

En respuesta de esta demanda, este curso que entregará a los educadores un marco de referencia actualizado en relación con la enseñanza de la escritura y se presentarán estrategias para desarrollar habilidades de producción escrita en alumnos de educación básica, las que pueden ser transferidas al aula.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y conducir procesos que faciliten el aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.

Requisitos sugeridos

• Dominio de la propuesta curricular para la enseñanza de la lengua implícita en los programas de enseñanza general básica.
  • Dominio de estrategias de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares.

Diseñar e implementar situaciones de enseñanza aprendizaje de la escritura, para estudiantes de enseñanza general básica.

El curso utilizará una metodología online con actividades sincrónicas y asincrónicas

que buscan promover la participación activa de los estudiantes y una reflexión de sus prácticas de enseñanza para la producción escrita, por medio de:

• Análisis de documentos previamente leídos por los estudiantes
  • Observación de Videos y análisis de situaciones de enseñanza de la escritura en aula
  • Análisis de producciones escritas de alumnos de E. Básica
  • Análisis de experiencias de enseñanza de los participantes.
  • Discusión y análisis de la progresión de la escritura presente en los actuales programas de Ed. Básica

• Analizar la progresión de objetivos de aprendizaje de escritura en enseñanza general básica y el enfoque para su enseñanza
  • Analizar el desarrollo evolutivo de la escritura, el proceso de producción escrita.
  • Utilizar estrategias para apoyar el proceso de producción de textos en aula.
  • Diseñar una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo.

• Enfoques para la enseñanza de la escritura
  • Bases curriculares: sub ejes del eje de escritura y sus contenidos
  • Progresión en el aprendizaje de la escritura
  • Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura
  • Habilidades involucradas en el proceso de escribir
  • Subprocesos de proceso de producción escrita
  • El aula como espacio para apoyar el desarrollo de habilidades de escritura
  • Mediación del profesor
  • Estrategias de escritura
  • Secuencia didáctica
  • Instrumentos para evaluar escritura

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula