Nuevo - Construcción contemporánea con tierra: desarrollos y experiencias - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito analizar información relativa a la construcción contemporánea con tierra en el mundo, abordando aspectos tecnológicos, proyectuales y normativos que permiten el desarrollo de estas construcciones, de acuerdo con necesidades y estándares contemporáneos de desempeño del material; explorando la aplicación de conceptos de tecnificación a proyectos de tierra en su etapa de formulación.


Descripción

La construcción con tierra es ampliamente reconocida por su bajo coste ambiental, amplia disponibilidad, posibilidades estéticas y cualidades de mejora del confort de espacios habitables. Estas ventajas han suscitado el interés de profesionales e investigadores en este material durante los últimos años, más allá de la relevancia de los oficios locales a los que se ha asociado tradicionalmente.

Al final de este curso, los estudiantes conocerán distintas líneas de desarrollo tecnológico vinculadas a la construcción con tierra bajo condiciones propias de la arquitectura contemporánea: desde la normalización del material hasta experiencias innovadoras de aplicación en la construcción de vivienda social o edificios con elevados estándares de diseño, así como el desarrollo de productos industrializados o semi-industrializados en base a tierra y la optimización de procesos productivos.
El programa es fundamentalmente expositivo, complementado con actividades analítico-propositivas por parte de los estudiantes. El curso tiene una fuerte vocación multidisciplinar e internacional.

Dirigido a

Profesionales (arquitectos, constructores, ingenieros, decoradores de interiores, diseñadores, etc), técnicos, investigadores y académicos del área de la construcción o de la sustentabilidad.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos (teóricos o prácticos) sobre la tierra como material de construcción (composición y comportamiento estructural básico de sistemas de adobe, tapia y quincha).
Disponibilidad de soporte de trabajo en línea (computador con cámara, audio, micrófono y conexión a internet). Se recomienda disposición para el aprendizaje colaborativo y búsqueda autónoma de información complementaria.
Se sugiere manejo de los idiomas inglés y español (se pondrá a disposición de los estudiantes grabaciones asincrónicas subtituladas en el otro idioma).

Objetivo de aprendizaje

Analizar las líneas de desarrollo tecnológico vinculadas a la construcción con tierra, de acuerdo con necesidades y requisitos contemporáneos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 48 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al término del curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Manejar los fundamentos normativos que regulan la construcción contemporánea con tierra.
  • Identificar las técnicas no-tradicionales de construcción con tierra: sus fundamentos, forma de ejecución y requerimientos de aplicación.
  • Determinar los últimos desarrollos tecnológicos asociados a la construcción con tierra en sus contextos de aplicación internacional.
  • Aplicar conceptos de tecnificación en la formulación de sus proyectos con tierra.

Contenidos:

  • Problemática de la construcción contemporánea con tierra: normalización, métodos de producción y difusión.
  • Desafíos normativos en la construcción con tierra contemporánea: experiencias internacionales. 
  • Técnicas no-tradicionales de construcción con tierra (BTC, tierra vertida, tapia prefabricada): fundamentos técnicos, desarrollo tecnológico y aplicaciones. 
  • Tecnificación de la construcción con tierra: prefabricación
  • Tecnificación de la construcción con tierra: diseño y construcción digital
  • Posibilidades estético-arquitectónicas en el diseño contemporáneo con tierra
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carmen Gómez Maestro.
Arquitecta de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Diploma en Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural (UAH). Presidenta de Reclaiming Heritage e. V.  Colabora con distintas oficinas y empresas constructoras especializadas en patrimonio y construcción con tierra.

EQUIPO DOCENTE

  • Dominique Gauzin-Müller (Francia). Arquitecta. Especializada en construcción sostenible y autora de numerosas obras relacionadas, incluyendo Architecture en terre d’aujourd’hui, texto que recoge los resultados del certamen Terra Awards, realizado en 2017.
  • Fernando Minto (Brasil). Ma. Arquitecto. Coordina el grupo Canteiro Experimental y el taller tierra y tradicion de la Universidad Santa Úrsula. Dirige la oficina Matéria Base Arquitetura e Urbanismo, con la que desarrolla obras contemporáneas de tierra en Brasil y es parte del Colectivo Assessoria Técnica en Rio de Janeiro. 
  • Julio Vargas (Perú). Dr. Ingeniero especialista en diseño de estructuras y en investigación      en construcciones sismo-resistentes de tierra. Presidente del Comité Especializado para la elaboración de la Norma Peruana NTE E.080 en el 2007. Autor de numerosos manuales relativos a la construcción y autoconstrucción de viviendas con tierra.
  • Lia Karmelic (Chile). Dra. Arquitecta. Socia de Arias Arquitectos, oficina con amplia trayectoria en restauración y construcción de obra nueva con tierra y premios en obras contemporáneas con tierra. En la actualidad, desarrollan investigaciones relacionadas con la prefabricación y estandarización de elementos de tierra financiados a través de proyectos CORFO.
  • Maite de la Maza (España). Asesora acreditada en Economia Verda, especialidad en Eco-innovación en diseño de productos y proyectos sostenibles. Creadora de Fetdeterra, para la búsqueda de nuevos procesos de fabricación y materiales para la bioconstrucción, con la normalización de la tierra como material base para una arquitectura sostenible. Asesoramiento a técnicos y a empresas relacionadas.
  • Margarita Do Campo (Argentina) Dra. en Ciencias Geológicas (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FCEN-UBA). Investigadora Independiente del CONICET y Jefa de Trabajos prácticos, Departamento de Geología, FCEN-UBA. Especialista en los minerales del grupo de las arcillas y en geoquímica; experiencia en trabajos interdisciplinarios. Experta en análisis por difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido y de transmisión.
  • Patricio Arias (Chile). Socio de Arias Arquitectos, oficina con amplia trayectoria en restauración y construcción de obra nueva con tierra y premios en obras contemporáneas con tierra. En la actualidad, desarrollan investigaciones relacionadas con la prefabricación y estandarización de elementos de tierra financiados a través de proyectos CORFO.
  • Stephanie Chaltiel (Francia). Arquitecta. Fundadora de MuddArchitects. Investigadora del fondo europeo Marie Curie Innochain: Robótica para la arquitectura. Ha sido docente en numerosas instituciones, incluyendo la Architectural Association en Londres y la Singapore University of Technologies and Designs.
  • Gerardo Araya. (Chile) Constructor Civil UC. Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Civil Stanford University, Estados Unidos. Director de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Construcción Civil UC. Una de sus principales áreas de interés es el diseño y caracterización físico-mecánica y de deterioros de materiales de construcción compuestos, especialmente con la incorporación de desechos revalorizados. Dentro de este campo, ha liderado investigaciones que incluyen la caracterización de materiales de tierra con distintos aditivos provenientes de la industria agrícola-ganadera.
Metodología

Las clases serán en su mayoría expositivas, con ejercicios de análisis y ejercitación que permitan afianzar los conocimientos adquiridos. Éstas contienen:

  • Sesiones teóricas.
  • Charlas de expertos.
  • Sesiones de discusión.
  • Entrega de material de apoyo.
  • Retroalimentación de ejercicios de estudiantes.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Evaluación
  • Trabajo 1: Fichas de sistemas constructivos contemporáneos con tierra 40%
  • Trabajo 2: Adaptación de una obra existente a sistemas contemporáneos con tierra 60%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Anger, Romain; Fontaine, Laetitia (2009) Bâtir en Terre. Éditions Belin.
  • Gauzin-Müller, Dominique (2017) Architecture en terre d"aujourd"hui. Plaisan: Museo Editions
  • Houben, Hugo; Guillaud, Hubert (2006) Traité de Construction en Terre. 3ª ed. Marseille: Éditions Parenthèses.
  • Minke, Gernot (2005) Manual de Construcción en Tierra. 2ª Ed. Editorial Fin de Siglo.
  • Rael, Ronald (2008) Earth Architecture Princeton Architectural Press
  • Rohlen, Ulrich; Ziegert, Christof (2013) Construire en terre crue. Paris: Éditions Le Moniteur
  • Stulz, Roland; Mukerji, Kiran (2007) Materiales de Construcción Apropiados. Edición revisada. SKAT.
  • Visaac, A. et al. (2017), Argiles & biopolymères les stabilisants naturels pour la construction en terre. Villefontaine: Craterre Éditions.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura. En caso de no poseer, enviar CV actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

En caso de ser necesario será contactado a una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Métodos para la valoración del patrimonio cultural

imagen

Movilidad y entorno construido. Estrategias de diseño y aproximaciones en un escenario post-pandemia

imagen

Patrimonio Indígena, Gestión y Políticas de Reconocimiento

Mantente conectado a nuestras redes sociales