Nuevo - Aplicación de Estrategias Didácticas y Proyectos en Educación Ambiental - Online - clases en vivo*

El curso está orientado a diseñar un proyecto de educación ambiental que sea aplicable en contextos laborales de profesores, tanto de enseñanza básica como media, y profesionales que se dediquen a la educación ambiental en diversos contextos.


Descripción

La incorporación de la dimensión ambiental en el proceso educativo tiene gran relevancia en el escenario en que vivimos, ya que uno de los grandes objetivos de la educación científica es formar a ciudadanos críticos y capaces de tomar decisiones conscientes frente a problemas de carácter socio-ambiental. En este sentido, se requiere un compromiso de los establecimientos educacionales y de los educadores para el desarrollo de esta temática de forma transversal en el currículo nacional y en el planteamiento de alternativas para su enseñanza. Este curso teórico-práctico, a partir de un enfoque constructivista, profundiza sobre los aspectos teóricos y prácticos de la Educación Ambiental con un enfoque en las acciones de intervención que se pueden realizar en temáticas ambientales tanto en espacio formales como no formales e informales, acorde a las circunstancias y las necesidades de la población del país, considerando los contextos sociales y valorando su importancia según las diversas contingencias. Esto se vinculará y relacionará con la Educación para el Desarrollo Sostenible, que busca empoderar a las personas para que cambien su manera de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible, fundamental en los tiempos que vivimos. Asimismo, se propone el diseño e implementación de estrategias didácticas y proyectos, con el objetivo de facilitar a los docentes y educadores la incorporación de contenidos ambientales de forma transversal en sus asignaturas, talleres o actividades educativas y de difusión.

Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido conocimientos sobre aspectos conceptuales de educación ambiental, educación formal, no formal e informal, así como de alfabetización científica. Además, en equipos, habrán integrado estrategias didácticas a un proyecto de intervención en educación ambiental.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica. Profesores Educación Media. Profesionales dedicados a la Educación Ambiental. Formadores de profesores.

Prerrequisitos

Se sugiere profesionales con habilidades de planificación y diseño de estrategias educativas en diferentes contextos. Además, deben poseer conocimientos básicos relacionados a la temática ambiental.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas en la formulación de proyectos de educación ambiental en un contexto determinado.

Desglose de cursos

Unidad I Aspectos teóricos de la educación ambiental

Resultados del Aprendizaje

Identificar aspectos conceptuales sobre la educación ambiental a nivel global.

 

Contenidos:

•   Historia, definiciones, metas y objetivos de la educación ambiental

•   Educación por la conservación y por el desarrollo sostenible

•   Importancia de la Educación Ambiental en el contexto actual

 

Unidad II  La educación ambiental en diferentes contextos educativos

Resultados del Aprendizaje

Formular estrategias didácticas para la educación ambiental en contextos formales, no formales e informales de educación y difusión.

 

Contenidos:

•     Educación formal, no formal e informal: diferencias, similitudes y objetivos

•     Propuestas metodológicas para la educación ambiental

•     Educación ambiental en la educación formal: Transversalidad en el curriculum escolar

•     Educación ambiental en la educación no formal: El rol de los parques, zoológicos y acuarios

•     Educación ambiental en la educación informal: Medios digitales y de difusión

 

 

Unidad III Educación ambiental y alfabetización científica

Resultados del Aprendizaje

Identificar la alfabetización científica como sustento para la educación ambiental en el diseño de actividades educativas.

 

Contenidos:

•    Alfabetización científica

•    Educación ambiental  en el marco de la Alfabetización científica

 

Unidad IV Estrategias didácticas en proyectos de educación ambiental

Resultados del Aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas en proyectos de educación ambiental

 

Contenidos:

  • Estructura de un proyecto de educación ambiental

  • Aspectos básicos en la formulación de un proyecto educativo

  • Presentación y defensa de proyectos

  • Metodologías y estrategias didácticas

 

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ainoa Marzábal Blancafort

Profesor Asociada de la Facultad de Educación UC. Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales Universidad Autónoma de Barcelona.

EQUIPO DOCENTE

NATALIA CANDIDO VENDRASCO

Profesor Adjunto Facultad de Educación UC. Magíster Didáctica de las Ciencias Experimentales Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Doctora © en Educación UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Curso Design Thinking UC.

EDUARDO JAVIER GUZMÁN LAZÓN

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Magister En Recursos Naturales UC. Director Chile Fundación Ciencia Joven. Diseño de Proyectos de Intervención en Educación Ambiental Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Curso Aplicación de Estrategias Didácticas y Proyectos en Educación Ambiental, CENTRE UC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones en linea.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Certificado de asistencia
No aplica

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Ministerio del Medio Ambiente (2013) Educación Ambiental: Experiencias Metodológicas. Chile

Monroe, M., Andrews, E y Biedenweg, K. (2007). A framework for environmental education strategies, Applied Environmental Education and Communication 6(3-4): 205-216.

Sauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Porto Alegre. Armet (en producción).

Muñoz-Pedreros, A. (2014). La educación ambiental en Chile, una tarea aún pendiente. Ambiente & Sociedade, vol. XVII, núm. 3, julio-septiembre, 2014, pp. 177-196

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. 
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estrategias para explicar, monitorear y evaluar el aprendizaje en espacios virtuales de aprendizaje

imagen

Modelación y argumentación en el aula de matemáticas

Mantente conectado a nuestras redes sociales