Este Diplomado está enfocado en capacitar a operadores sociales con las herramientas necesarias para planificar y llevar a cabo una intervención en crisis.
Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades que las experimentan. Corresponden a cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que la desencadenan. En estas situaciones, la intervención oportuna, que es llamada intervención de primer orden o primer apoyo, es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias posteriores o reacciones de estrés post-traumático.
En la comunidad existen instituciones, grupos, organizaciones y distintos operadores sociales cuya función es, o debería ser, entregar el primer apoyo en estas situaciones de crisis: las redes sociales naturales de cada persona, el sistema escolar, la policía, las instituciones de salud, las organizaciones religiosas, las instituciones ligadas al sector judicial, las oficinas de emergencia, los bomberos, organizaciones de voluntariado.
En consecuencia, resulta relevante formar profesionales que cuenten tanto con conocimientos teóricos relevantes como con destrezas y habilidades instrumentales para el apoyo y para la activación de redes en situaciones de crisis, siendo éste el interés principal del presente programa de Diplomado.
CURSO 1: Modelos Conceptuales
Nombre en inglés: Conceptual Modelos
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 2: Estrategias de Intervención en Crisis
Nombre en inglés: Crisis Intervention Strategies
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 3: Modelo de Crisis en Situaciones Específicas
Nombre en inglés: Crisis Model in Specific Situations
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
CURSO 4: Crisis en Organizaciones y Comunidades
Nombre en inglés: Crisis in Organizations and Communities
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Evaluación de los aprendizajes:
JEFE DE PROGRAMA
Ana María Arón Svigilsky
Psicóloga UC.
Ph.D. University of Wales, Inglaterra
Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC.
Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, EPUC.
EQUIPO DOCENTE
Ana María Arón.
Psicóloga UC. Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.
Rosa Barrera.
Psiquiatra Infantil, Conacem. Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Enrique Chía.
Psicólogo Clínico UC. Magíster en Evaluación Psicológica Clínica y Forense. Doctorado en Psicología Clínica y de Salud, Universidad de Salamanca.
Oriana Cifuentes
Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Michel De L’Herbe
Licenciatura en administración hotelera con mención en alimentos y bebidas, INACAP. Experto en Emergency Management & Business Continuity.
M. Teresa Llanos.
Psicóloga UC. Consultora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.
Andrea Machuca.
Psicóloga UC. Egresada de Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.
Josefina Martínez.
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.
Neva Milicic.
Psicóloga UC. Doctora en Filosofía, University of Wales, Cardiff. Magíster en Educación, UC. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.
Daniela Pesce.
Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, UC.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.cl y enviar los siguientes documentos a Constanza Ríos al correo mcrios@uc.cl:
Las postulaciones son desde diciembre de 2020 hasta abril de 2012 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Importante- Sobre retiros y suspensiones-
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