Nuevo - Docencia clínica tutorial para profesionales de la salud - Online*

Programa dirigido a profesionales de la salud interesados o dedicados a la docencia clínica tutorial, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de habilidades docentes que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos clínicos de estudiantes de las carreras de la salud.


Descripción

La educación en ciencias de la salud es una disciplina que ha tenido un gran desarrollo en las últimas décadas. Cada vez es más importante que todos los actores presentes en el proceso de formación de estudiantes de las carreras de la salud, tengan formación en docencia, sobre todo en las instancias de práctica. Se ha estudiado que muchos de los docentes clínicos que participan en la formación de profesionales de la salud carecen de una formación mínima en docencia, aunque sean expertos en su disciplina clínica (Muganlinskaya et al., 2019).

En Chile, la situación anteriormente descrita es similar, ya que existen muchos docentes clínicos, que, aun siendo expertos en su disciplina, no tienen habilidades docentes mínimas que contribuyan de manera efectiva al aprendizaje de sus estudiantes. Se ha descrito preocupación por parte de los docentes, pues manifiestan requerir una capacitación formal donde se aborden metodologías de enseñanza aprendizaje y estrategias de evaluación, siendo éstas últimas las más demandadas (Pérez et al., 2013).

El curso de docencia clínica tutorial para profesionales de la salud ofrece a los estudiantes los conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de habilidades docentes que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en contextos clínicos reales para profesionales de la salud.

Dirigido a

Profesionales de la salud con interés en docencia clínica (médicos, enfermeros, nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, tecnólogos médicos, matronas, terapeutas ocupacionales, entre otros).

Prerrequisitos

- Título profesional universitario de alguna de las profesiones de la salud, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
- Se sugiere manejo del inglés suficiente para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar habilidades de enseñanza-aprendizaje y evaluación para impartir una docencia clínica de excelencia en profesionales de la salud.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de:
1.   Reconocer las bases conceptuales que posibilitan el aprendizaje del adulto.
2.   Distinguir distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje que se pueden implementar en el setting clínico.
3.   Comprender la importancia del feedback en el proceso de formación de los profesionales de la salud.
4.   Seleccionar estrategias evaluativas alineadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos
Módulo 1: Bases del aprendizaje del adulto
-          Neurociencias del aprendizaje y aprendizaje adulto 
-          Teorías de aprendizaje 
-          Práctica Reflexiva 
-          Razonamiento clínico 

Módulo 2: El setting clínico como escenario de aprendizaje
-          Rol del docente clínico y profesionalismo
-          Metodologías de enseñanza-aprendizaje (aprendizaje activo en grupo pequeño) 
-          SNAPPS - R2C2
-          One-minute preceptor
-          Tecnología para la docencia clínica
-          Telepráctica

Módulo 3: Feedback y su uso en el contexto de docencia clínica
-          Generalidades del feedback (concepto, clasificación y características)
-          Impacto del feedback en el proceso de enseñanza aprendizaje
-          Ciclo del feedback
-          Estructura del feedback
-          Buenas prácticas en el proceso de feedback

Módulo 4: Evaluaciones en el sitio de trabajo
-          Fundamentos de la evaluación de aprendizajes (Pirámide de Miller, evaluación de/para el aprendizaje)
-          Tipos de evaluación (sumativa - formativa/ high-stakes - low-stakes)
-          Instrumentos de evaluación: Mini-CEX, Logbooks o portafolios, Pautas de observación, videos de demostración, Evaluación en 360º, etc.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
●       Clases expositivas (audioclases).
●       Clases sincrónicas (plataforma zoom)
●       Cuestionarios de autoaprendizaje.
●       Análisis de casos
●       Foro de discusión y reflexión.
●       Lectura de artículos

Evaluación de los aprendizajes
1 prueba escrita, alternativas selección única (25%).
2 foros de reflexión y análisis (25% c/u).
1 trabajo escrito (25%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Javiera Fuentes Cimma
Kinesióloga, Universidad Mayor; Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor; Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomado en Terapia Manual Artro Neuro Músculo Esquelética, Universidad de Chile.

EQUIPO DOCENTE
María Magdalena Muñoz
Fonoaudióloga Universidad De Chile, Magister en Educación Ciencias de la Salud Universidad de Chile. Diplomada en Docencia en Medicina PUC. Profesor Asistente Adjunto Carrera de Fonoaudiología Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Pregrado Carrera de Fonoaudiología.

Ignacio Villagrán
Kinesiólogo Universidad de Concepción, Magister en Innovación Pontificia Universidad Católica de Chile. Intructor Adjunto Carrera de Kinesiología Pontificia Universidad Católica de Chile

Arnoldo Javier Riquelme Pérez
Médico-Cirujano, egresado de la Universidad de Chile, Internista y gastroenterólogo de la PUC, Magister en Educación Médica de la Universidad de Dundee, Reino Unido. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Miembro del Departamento de Gastroenterología, Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, y Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina PUC.

Paz Ximena Jeldes Díaz
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, UMCE. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, UMCE. Magíster en Educación Médica, UC. Instructor Adjunto, Coordinadora área infanto-juvenil, Carrera de Fonoaudiología UC.

Requisitos de aprobación

Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Taylor, D. C. M., & Hamdy, H. (2013). Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No. 83. Medical Teacher, 35(11), e1561–e1572. https://doi.org/10.3109/0142159X.2013.828153
Higgs, J., Jones, M., Loftus, S., & Christensen, N. (2008). Clinical reasoning in the health professions. In Clinical reasoning in the health professions (3rd ed). Butterworth-Heinemann.
Murdoch-Eaton, D., & Bowen, L. (2017). Feedback mapping – The curricular cornerstone of an “educational alliance.” Medical Teacher, 39(5), 540–547. https://doi.org/10.1080/0142159X.2017.1297892
Bing-You, R., Hayes, V., Varaklis, K., Trowbridge, R., Kemp, H., & McKelvy, D. (2017). Feedback for Learners in Medical Education. Academic Medicine, 92(9), 1346–1354. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001578
Algiraigri, A. H. (2014). Ten tips for receiving feedback effectively in clinical practice. https://doi.org/10.3402/meo.v19.25141
Ramani, S., Könings, K. D., Ginsburg, S., & Van Der Vleuten, C. P. (2019). Feedback Redefined: Principles and Practice. J Gen Intern Med, 34(5), 744–753. https://doi.org/10.1007/s11606-019-04874-2
Watling, C. J., & Ginsburg, S. (2019). Assessment, feedback and the alchemy of learning. Medical Education, 53(1), 76–85. https://doi.org/10.1111/medu.13645
Norcini, J., & Burch, V. (2007). Workplace-based assessment as an educational tool: AMEE Guide No. 31. In Medical Teacher (Vol. 29, Issues 9–10, pp. 855–871). https://doi.org/10.1080/01421590701775453
Lefroy, J., Watling, C., Teunissen, P. W., & Brand, P. (2015). Guidelines: the do’s, don’ts and don’t knows of feedback for clinical education. Perspectives on Medical Education, 4(6), 284–299. https://doi.org/10.1007/s40037-015-0231-7
Mortaz Hejri, S., Jalili, M., Masoomi, R., Shirazi, M., Nedjat, S., & Norcini, J. (2020). The utility of mini-Clinical Evaluation Exercise in undergraduate and postgraduate medical education: A BEME review: BEME Guide No. 59. In Medical Teacher (Vol. 42, Issue 2, pp. 125–142). Taylor and Francis Ltd. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.165273.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Lockyer, J., Armson, H., K, K. D., Lee-Krueger, R. C., Roze des Ordons, A., Subha Ramani, Mme., Trier, J., Mary Grace Zetkulic, F., & Sargeant, J. (n.d.). In-the-Moment Feedback and Coaching: Improving R2C2 for a New Context. https://doi.org/10.4300/JGME-D-19-00508.1
S.M., S., P.G., O., L.N., P., G.A., W., L.K., M., & J.L., J. (2002). Faculty development seminars based on the one-minute preceptor improve feedback in the ambulatory setting. Journal of General Internal Medicine, 17(10), 779–787. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2002.11233.x

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a la Srta. Alejandra López Landaeta (alejandra.lopez@uc.cl).

-          Copia simple de título profesional.
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Las postulaciones serán hasta el lunes 7 de junio de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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