Diplomado en Apreciación estética de la arquitectura

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Apreciación Estética de la Arquitectura está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud por reflexionar críticamente en torno al espacio y su representación, relevando el impacto que ha ejercido en la historia de las ideas y en las formas del habitar. El programa persigue brindar las nociones esenciales para el reconocimiento de algunas de sus principales problemáticas, desplegando así una visión general a partir de un enfoque postdisciplinar.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido tanto a arquitectos y urbanistas que buscan profundizar sus conocimientos, como a profesionales de carreras afines, tales como diseñadores, publicistas, licenciados en arte y estética, historiadores, periodistas, sociólogos, antropólogos, etcétera. No se requieren conocimientos previos de arquitectura.


Jefe de Programa

Ronald Harris

Arquitecto de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Es Autor de diversas publicaciones.

Equipo Docente

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Ronald Harris Diez

Profesos asociado del Instituto de Estetica, Arquitecto de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética UC y Doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politecnica de Madrid. Fue investigador responsable de los proyectos: FONDART “Modernidad, colectividad e identidad: poblaciones inéditas de Luciano Kulczewski en Santiago (1929-1935)” y el FONDECYT “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. Es Autor de diversas publicaciones.

Mauricio Baros Townsend

Arquitecto, Universidad de Chile (1986). Magister en Arquitectura UC (1993). Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2014). Diplomado en Cultura Árabe e Islámica, del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile (2002). Diplomado de Ciencias de la Religión, del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile (2004). Diplomado en Cultura Clásica, del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Chile (2005).Profesor en investigador en el área de Teoría e Historia de la Arquitectura. Autor del libro “El Imaginario Oriental en Chile en el siglo XIX” (2010) y de artículos en revistas de la especialidad. 

Mirko Covecevich Perez

Arquitecto (Universidad de Chile) y Magíster en Estéticas Americanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Arquitecto e investigador independiente. Ha sido profesor de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Técnica Federico Santa María. Responsable del proyecto de investigación Fondart Nacional 2010, folio N° 10089-7, "Origen, desarrollo y consolidación de Porvenir, un puerto extranjero en Tierra del Fuego". Autor del libro “Porvenir (1880-1950): Arquitectura y urbanismo pionero de Tierra del Fuego” (Editorial Stoq, 2011).

Martín Romero Eguiluz

Periodista y Magíster en Estéticas Americanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Especializado en arquitectura moderna chilena y en las relaciones arte- política. Tesista del proyecto Fondecyt de iniciación en investigación, convocatoria 2018 (folio 11180495): “La vivienda colectiva en Santiago durante la primera mitad del siglo XX: pluralidad y singularidad en la obra de Luciano Kulczewski (1922-1956)”. En los últimos siete años, como periodista en el Diario La Segunda, ha escrito sobre arquitectura, ciudad y patrimonio.

Camila Medina Novoa

Arquitecta y Magíster en Arquitectura del Paisaje PUC, 2014. Co-Fundadora de LOFscapes [www.lofscapes.com] (2015) y actual Editora General del sitio (2017-2018). Profesora Asistente Adjunta de la Escuela de Arquitectura UC en los cursos “Ciudad y Paisaje III” junto a Romy Hecht y Paula Aguirre (2014 – 2018) y el Taller de Investigación y Proyecto “Patio de Cárcel” (2018), entre otros. Profesora en la Universidad Diego Portales en los cursos “Calles: Tramas del Paisaje Público” (2017) y “Re-Vista de Proyectos de Arquitectura del Paisaje” (2018) y en la Universidad Finis Terrae en curso de Investigación Crítica titulado “La Quebrada desde los Naturalistas” (2018).

Camila Reyes

Arquitecta UC y Master en Crítica, Curatoría y Prácticas Conceptuales en la Universidad de Columbia. Actualmente es Candidata a doctora en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Princeton. Ha desarrollado su investigación en temas de cultura visual y cultura material, trabajando con imágenes, videos, exposiciones y archivos de museos. Además, antes de irse a estudiar a Estados Unidos. Docente en cursos en la Escuela de Arquitectura UC. 

Serena Dambrosio

Arquitecta, investigadora y docente, con formación en el Politecnico di Milano y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido investigadora visitante en el Canadian Centre for Architecture (Montreal, 2019) y en el Het Nieuwe Instituut (Rotterdam, 2020-2021) Actualmente es candidata a doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en la relación entre retóricas de modernización global y fenómenos de destrucción urbana y ambiental. 

Docentes invitadas:

Alejandra Celedón

Arquitecta (Hons., Universidad de Chile, 2003) y magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014), becada por el gobierno chileno (Becas Chile). Desde 2016 es profesora y realiza investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente enseña historia, teoría y diseño arquitectónico en el programa de maestría que dirige. Curadora de "Stadium: un edificio que representa la imagen de una ciudad" - Pabellón de Chile en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y co-curadora (junto a Nicolas Stutzin y Javier Correa) de "The Plot: Miracle and Mirage" en el Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

Paolo Velásquez Betancourt

Doctora en urbanismo (PhD) Instituto de urbanismo de Paris, arquitecto Universidad de Chile. Profesora asistente del Departamento de Urbanismo Universidad de Chile.Su trabajo se ha desarrollado desde un proceso de experimentación con diferentes formatos y narrativas de integración disciplinar en la investigación relacionada al espacio, enfocado en el cruce entre morfología social y morfología urbana. En sus trabajos ha abordado temas tales como la vivienda social, las imágenes en el espacio urbano, el paisaje y el espacio público como un terreno para la expresión cultural y la interacción social, relacionándolos a partir del interés de estudiar las significaciones y relaciones de los múltiples estratos de los lugares que construyen el territorio y la ciudad contemporánea. 

Descripción

El propósito de este diplomado es ofrecer un acercamiento de análisis estético a la arquitectura considerando sus relaciones con la filosofía, la historia de las artes y la política.

La estructura del programa comprende un recorrido que se inicia con la articulación del espacio sagrado en los pueblos antiguos, y que culmina con las propuestas de la arquitectura contemporánea y sus apropiaciones culturales, haciendo énfasis en el fenómeno pragmático y estético de la construcción del paisaje, precisamente en la dimensión simbólica e ideológica de la escena moderna.

Pese a las radicales innovaciones que la arquitectura ha introducido objetivamente en nuestras ciudades durante los últimos años, el análisis de las dimensiones de sentido que comprometen esos cambios no ha sido suficientemente profundizado por la academia y la crítica, y el sentido de discurso simbólico de esas formas ha pasado inadvertido.

Con el fin de contribuir a la apertura de tales discusiones, los cursos de este diplomado entregarán herramientas para la comprensión estética del fenómeno arquitectónico, atendiendo su naturaleza oscilante “entre la constancia y el cambio”. Así, los/as participantes del diplomado podrán incorporar un conocimiento multidimensional —apreciativo, crítico, metodológico, entre otros— acerca de los objetos en estudio, enriqueciendo la formación tanto de quienes se acercan a estas temáticas por primera vez, como de quienes poseen una familiaridad profesional con la arquitectura. Conforme a su pertenencia disciplinar, las metodologías del diplomado se identifican con las estrategias contemporáneas de análisis estético, fenomenológico, de objetos culturales tales como las formas de la arquitectura y del urbanismo, y particularmente del espacio como dimensión existencial, simbólica y cultural. Los cursos articulan el estudio de caso, el conocimiento de las fuentes críticas y teóricas y la escritura reflexiva, cruzando contenidos e instrumentos de la filosofía estética, de la teoría arquitectónica, de los estudios culturales, de la estética de la audiovisualidad, de la historia y la historia del arte. Los sistemas de evaluación, que consisten regularmente en redacción de informes con formas variables, ensayos, críticas y presentaciones, van precedidos y se articulan con prácticas de discusión grupal.

Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar y reflexionar sobre las posibilidades estéticas, espaciales y formales de la arquitectura.
  • Analizar la producción arquitectónica a través de la historia.
  • Debatir en torno a las distintas representaciones de la arquitectura, entendidas como fenómenos dinámicos relacionados con la historia, el paisaje y el contexto político-social.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Estética de la arquitectura

Nombre en inglés: Architecture aesthetics

Horas cronológicas: 48 horas

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso busca dar un panorama histórico de las principales problemáticas que se presentaron desde la prehistoria hasta el siglo XX. La primera unidad se articularidad en torno a la concepción del espacio sagrado de las culturas antiguas y premodernas. La segunda unidad se centra en la gestación de la modernidad, partiendo del ideal humanista del Renacimiento, transitando a través de la estética barroca, del surgimiento de la estética burguesa del siglo XIX, para finalizar con los ideales vanguardistas y utopistas del siglo XX. Se busca contextualizar el hecho arquitectónico dentro de la perspectiva filosófica de cada época, tratando de dar una mirada más holística del fenómeno estético asociado a los principales paradigmas arquitectónicos que han regido cada período.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer las distintas representaciones espaciales y formales como fenómenos dinámicos, relacionados con la historia y las percepciones que la humanidad ha tenido de sí misma y su entorno.
  2. Identificar la dualidad estético-funcional consustancial al desarrollo de la arquitectura
  3. Distinguir las diversas configuraciones espaciales y urbanas concebidas en el devenir de la civilización occidental, desde la Antigüedad hasta la modernidad.

Contenidos:

Unidad 1: Estética de la arquitectura antigua y premoderna:

  • El despertar del espacio
  • Las necrópolis y el mundo sagrado egipcio
  • Los santuarios y las polis griegas 
  • Las tipologías edilicias del imperio romano
  • Reinterpretaciones espaciales en el cristianismo primitivo
  • Liturgia y ostentación en la civilización bizantina
  • La simbología y los prodigios técnicos del Románico y el Gótico

Unidad 2: Estética de la arquitectura en la modernidad:

  • Los triunfos del humanismo florentino
  • Teatralidad, proselitismo y ornamento en la estética barroca
  • El neoclasicismo arquitectónico como lenguaje de los nuevos idearios políticos
  • El crepúsculo del academicismo y la era de los historicismos
  • Naturaleza y experimentación finisecular
  • El Movimiento Moderno

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

​Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. * El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Un ensayo crítico por unidad (50% cada uno) 

Nombre del curso 2: Espacio, paisaje y arquitectura

Nombre en inglés: Space, landscape and architecture

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

​Descripción del curso:

​Este curso trata sobre la idea de "espacio" en la arquitectura desde una perspectiva estética, lo que supone un recorrido a través de los distintos modos de entender y representar el espacio a lo largo de la historia, y de cómo este concepto llegó a ser considerado “la esencia” de la arquitectura en el siglo XX.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar la noción de "espacio" desde la arquitectura.  
  2. Debatir en torno a la idea de "paisaje" y los principales planteamientos que han reestructurado su significado a lo largo de la historia.  
  3. Reconocer la incidencia del paisaje en la manera de hacer ciudad y arquitectura. 

Contenidos: 

  • La arquitectura en el espacio.
  • La idea de paisaje y el poder de la mirada.
  • Paisajismo: manifestaciones del paisaje en el espacio.
  • Antropología del paisaje: entre lo local y lo global.
  • Arquitectura vernácula: valoración del paisaje autóctono.
  • Paisaje urbano: imaginarios de ciudad. 
  • Casos de análisis: el paisaje del Sur de Chile y la Patagonia Austral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

​Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. 

*El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo crítico con 2 entregas (50% cada entrega). 

Nombre del curso 3: Arquitectura y crítica política 

Nombre en inglés: Architecture and political criticism

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

​Descripción del curso:

​El curso apunta a establecer una reflexión sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile y la construcción de los discursos que la legitimaron. Asimismo, busca comprender la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político- cultural; los cambios sociales del siglo XX; la recepción de la influencia de las vanguardias internacionales (especialmente la Bauhaus); el compromiso político del arquitecto y el desarrollo de nuevos de nuevos lenguajes arquitectónicos a partir de la relación con la geografía. También se busca identificar los principales proyectos arquitectónicos de la modernidad chilena.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reflexionar sobre el concepto de “arquitectura moderna” a partir de su desarrollo en Chile.
  2. Comprender la arquitectura moderna chilena a través de su vínculo con el contexto político-cultural del siglo XX.
  3. Identificar los principales proyectos arquitectónicos de la vanguardia arquitectónica chilena. 

Contenidos:

  • La arquitectura moderna en Chile. Método y discurso.
  • El contexto cultural: la politización de las artes.
  • La vanguardia arquitectónica. Sergio Larraín García
  • Moreno, Emilio Duhart y Alberto Cruz.
  • La recepción de la Bauhaus: dos proyectos en colisión, PUC vs. U. de Chile. 
  • La crítica de la Revista Auca: el proyecto arquitectónico de la izquierda.
  • El espacio de experimentación geográfica. El proyecto arquitectónico de la derecha.
  • El American Way of Life y la ciudad jardín de Providencia y Las Condes.
  • La Ciudad Abierta de Ritoque.
  • Remodelación San Borja y Parque San Luis. La palabra y el hecho arquitectónico.
  • Edificio UNCTAD III y el discurso político. 
  • El compromiso del arquitecto. Crítica al concurso del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

​Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. 

*El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo crítico en 2 entregas (50% cada entrega) 

Nombre del curso 4: Vivencias y experiencias mediáticas de lo arquitectónico local

Nombre en inglés: Experiences and media experiences of the local architectural

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5

​Descripción del curso:

​Este curso desarrolla la observación crítica de la arquitectura, el paisaje y la ciudad desde la comprensión estética y política de la experiencia. Para ello, cada semana se abordarán diversas escalas espaciales, desde lo doméstico o íntimo, a lo público y colectivo. Se revisarán procesos históricos y contemporáneos (siglos XIX y XX) a través de distintas tipologías espaciales y territoriales, en diálogo directo con hechos, manifestaciones, obras artísticas y proyectos arquitectónicos de interés. Los medios de representación como dibujo, fotografía, artes visuales, performance y cine, entre otros, serán los lentes de análisis y las herramientas para desplegar las formas de experimentación y comprensión del espacio habitado.

Resultados del aprendizaje:

  1. Distinguir elementos de configuración vivencial del espacio arquitectónico.
  2. Administrar herramientas teóricas, recursos analíticos y corpus de estudio referidas al factor del recorrido espacial.
  3. Analizar desde una síntesis teórica y estética las nuevas variables de la configuración mediática, audio visual de la ciudad. 
  4. Identificar la aplicación teórica del giro hermenéutico subjetivo, como disposición crítica, en esta perspectiva. 

Contenidos:

  • Perceptualidad y narrativa de la espacialidad arquitectónica.
  • Sistemas arquitectónicos y sistemas perceptuales.
  • Imagen tiempo, imaginación arquitectónica; resituación espacial a través de los medios.
  • Analítica cinematográfica de los espacios chilenos en el S. XX.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

​Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación y discusión de temas. * El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo crítico con 2 entregas (50% cada entrega)

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

  • Curso: Estética de la arquitectura 25%
  • Curso: Espacio, paisaje y arquitectura 25%
  • Curso: Arquitectura y crítica política 25%
  • Curso: Vivencias y experiencias mediáticas de lo arquitectónico local 25%
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a las sesiones sincrónicas, realizadas a través e la plataforma zoom.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo: mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura. 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre de 2023 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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