Rol de las Enfermeras de Práctica Avanzada - Online - clases en vivo*

Este curso, dictado en colaboración con la Escuela de Enfermería de Boston College, tiene como propósito entregar al estudiante una visión integrada del desarrollo histórico, trasfondo teórico, aspectos legales y de implementación del rol de la enfermera de práctica avanzada (EPA) en distintos escenarios.


Descripción

La implementación de la Enfermera/o de Práctica Avanzada (EPA) es un nuevo desafío para Latino América. La Organización Panamericana de la Salud desde hace 10 años, ha tratado de instalar el rol en la región, como una forma de fortalecer no sólo la imagen de la enfermera, sino la atención en salud. La EPA aparece en la literatura desde los años 80s, siendo el hemisferio norte el que ha liderado su instalación en el mundo con un principal foco en la atención directa de pacientes.

El presente curso se focaliza en comprender aspectos la historia de la EPA y de su instalación, esto considera enfocarse en conducta organizacional, liderazgo, excelencia en la entrega de cuidados, resultados de la práctica basada en evidencia y de cuidados otorgados por EPA, así como modelos de mejoramiento para la seguridad de pacientes e iniciativas alineadas con el modelo de EPA. 

Al finalizar este curso, los estudiantes conocerán los distintos roles de EPA y comprenderán las diferencias entre cada uno de ellos, ya que este rol de enfermería actualmente no existe en Chile y Latino América, rol que ha dado excelentes resultados en el logro de mejoramiento de acceso a atención en salud, calidad de atención y buenos resultados clínicos.

Este programa, que corresponde tradicionalmente a un curso mínimo de la malla de Magísteres de Práctica Avanzada de Enfermería en Estados Unidos, en esta oportunidad tendrá sus sesiones en línea, siendo dictado por una profesora de Boston College, con nombramiento de Profesor visitante en la Escuela de Enfermería UC.  

Breve descripción de la metodología a utilizar: En este curso con orientación teórica, se espera participación por parte de los estudiantes durante las clases en vivo discutiendo el contenido. Los estudiantes deberán entregar un ensayo escrito, controles de módulos grabados y realizar proyecto final del curso con exposición.

Dirigido a

El curso está dirigido a Enfermeras(os) y Enfermeras(os)–Matronas(es). 

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera(o) o Enfermera(o)–Matronas(ón) obtenido en una Universidad chilena o extranjera debidamente validada.
  • Se sugiere tener idioma inglés hablado y escrito a nivel avanzado. El curso será impartido en este idioma. Adicionalmente, toda la bibliografía es en inglés y la plataforma virtual de Boston College también.
  • El programa utiliza una plataforma virtual (Canvas) e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  1. Reconocer los elementos centrales del rol de la EPA en diferentes lugares del mundo
  2. Integrar elementos financieros, políticos, sociales y económicos como elementos centrales que influyen en las estrategias innovadoras de atención en salud considerando la EPA.
  3. Elaborar un plan tentativo para la instalación del rol de la EPA en Chile

 

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar cómo influyen los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos en el cuidar.
  2. Aplicar principios de economía y negocios para perfeccionar la entrega de cuidados con modelos de enfermería de práctica avanzada.
  3. Identificar barreras y facilitadores para transferir los resultados de investigación a la práctica clínica, considerando el poder y rol de EPA, cambios y teorías de comportamiento organizacional.
  4. Aplicar teorías de liderazgo para desarrollar y criticar modelos innovadores de seguridad y calidad en el cuidado, para individuos y comunidades.
  5. Integrar información desde equipos interdisciplinarios de salud, para analizar información sobre iniciativas relacionadas con calidad, modelos de mejora de calidad y planes basados en la evidencia para mejorar los indicadores de salud.
  6. Identificar y evaluar estrategias para guiar las iniciativas de mejoramiento que consideren contextos sociales, culturales y de seguridad en el sistema de salud.

 

Contenidos:

- Desarrollo histórico del rol de EPA.

- Sistemas de salud global.

- Ciclo de principiante a experto en la práctica profesional de enfermería.

- Niveles de formación para la entrada a la práctica de EPA.

- Competencias EPA: Práctica directa, orientación y entrenamiento.

- Valoración avanzada en Salud.

- Aspectos legales, regulatorios y de acreditación en la práctica.

- Rendimiento, calidad y mejora de sistemas de atención.

- Financiamiento, reembolsos y coberturas en el sistema de salud de los Estados Unidos y Chile.

- Políticas de salud e implicancias para la EPA.

- Liderazgo en EPA.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases en línea, asincrónicas y sincrónicas, estas estarán detalladas en el programa del curso.

-          Discusiones grupales presenciales.

-          Discusiones grupales en línea.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Ensayo (30%).

-          Controles online (30%).

-          Presentaciones grupales (30%).

-          Asistencia y participación en clase (10%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Susan Kelly-Weeder, PhD, FNP-BC, FAANP

Profesor Visitante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora de Postgrado/Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Boston College

Enfermera registrada en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos

Family Nurse Practitioner (Enfermera de Práctica Avanzada de la University of Massachusetts, acreditada por el American Nursing Credentialing Center (ANCC)

PhD de la University of Massachusetts

 

COORDINADORA ACADÉMICA

Sandra Leyan

Family Nurse Practitioner de Boston College, acreditada por la American Association of Nurse Practitioners (AANP) en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos. Enfermera registrada en Chile y los Estados de Massachusetts y Distrito de Columbia, Estados Unidos. Enfermera formada en la Universidad de los Andes. Académica en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

EQUIPO DOCENTE

Susan Kelly-Weeder, PhD, FNP-BC, FAANP

Profesor Visitante, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora de Postgrado/Profesor Asociado, Escuela de Enfermería, Boston College

Enfermera registrada en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos

Family Nurse Practitioner (Enfermera de Práctica Avanzada de la University of Massachusetts, acreditada por el American Nursing Credentialing Center (ANCC)

PhD de la University of Massachusetts

 

Lilian Ferrer Lagunas

Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 Sandra Leyan

Family Nurse Practitioner de Boston College, acreditada por la American Association of Nurse Practitioners (AANP) en el Estado de Massachusetts, Estados Unidos. Enfermera registrada en Chile y los Estados de Massachusetts y Distrito de Columbia, Estados Unidos. Enfermera formada en la Universidad de los Andes. Académica en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Metodología

Metodología e-learning: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos, videoclases (online-en vivo) y pruebas en línea evaluadas.

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

El alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 de una escala de notas 1 a 7

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Benner, P. (1984). From Novice to Expert: Excellence and Power in Clinical Nursing Practice. Menlo Park, CA: Addison-Wesley.

 

  • Buppert, C. (2015). Nurse Practitioner’s Business Practice and Legal Guide, (5th ed.), Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

 

  • Cadmus, E. (2009). Leadership for APNs: If not now, when? In L. Joel, Advanced practice nursing: Essentials for role development (2nd ed.), (pp.387-402). Philadelphia, PA: F.A. Davis.

 

  • DeNisco, S.M.  & Barker, A.M. (2015). Advanced Practice Nursing: Essential Knowledge for the Profession. (3rd ed.), Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

 

  • Mason, D.J., Gardner, D.B., Outlaw, F.H., & O’Grady, E.T. (2016). Policy and Politics: In Nursing and Health Care, (7th ed.), St. Louis, MO: Elsevier.

 

  • Martin-Misener, R., et al., (2015). Cost-effectiveness of nurse practitioners in primary and specialised ambulatory care: systematic review. BMJ Open, 5:e007167

 

  • O’Grady, E.T. (2016). The policy process. In D.J. Mason, Policy and politics in nursing (7th ed.), (pp. 61-72). St. Louis, MO: Elsevier.

 

  • Stevens, K. (2013). The impact of evidence-based practice in nursing and the next big ideas. Online Journal of Issues in Nursing, 18(2), Manuscript 4.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 07 de enero de 2021 al 02 de marzo de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 20 alumnos
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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