A través del conocimiento interdisciplinario y del ejercicio de habilidades personales, los participantes desarrollarán competencias de gestión y liderazgo.
En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión en línea para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.
El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión a distancia entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma.
Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.
Se sugiere lo siguiente:
• Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar.
• Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media.
• Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
El alumno tener título Profesional y contar con acceso a una organización educacional para poder realizar investigación durante el diplomado.
Contar con acceso y conexión estable a internet, tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
• Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos.
• Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas.
• Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.”
Nombre del curso: Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar
Nombre en inglés: Interpersonal Skills in the School Context
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos
Resultados del Aprendizaje
● Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
● Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.
Contenidos:
Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
- Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
- El proceso de conflicto.
- Estrategias de manejo de conflictos.
- Elementos básicos de negociación.
Prácticas de Coaching Pedagógico
- Coaching pedagógico.
- Círculos de mejoramiento continuo.
- Caminata de aula.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El enfoque metodológico del programa tiene un énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad en línea, e utiliza prácticas de autoinstrucción por medio de videos de clases, presentaciones y material descargable, además de actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores expertos en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia.
Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y foros de discusión, asociados a cada clase, planteando temas de debate y respondiendo las preguntas que los alumnos/as planteen en los foros asociados a las clases.
La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, incluyendo: controles de lectura y de contenidos, trabajos de aplicación individual y grupal, y la formulación de una iniciativa de mejora escolar.
El ingreso a la plataforma se realiza a través de la página web http://www.classroomtv.com, donde cada alumno accederá a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término de cada curso. Asimismo, los foros comienzan al iniciarse cada curso y son moderados por los tutores del programa.
Paralelamente, los alumnos contarán con un mail de soporte tecnológico soporte@classroomtv.com ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web, desde donde se gestionará una respuesta en un plazo no mayor a 24 hrs.
Evaluación de los aprendizajes:
• Unidad manejo de conflictos en contextos educativos (50% del curso)
• Unidad prácticas de coaching pedagógico (50% del curso)
Nombre del curso: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Macro and Micro Environment of Educational Organizations
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
● Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
● Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.
Contenidos:
● Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
● Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
● Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
● Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
Evaluación de los Aprendizajes:
● Control de contenidos (15%)
● Control de lectura (25% del curso)
● Trabajo de aplicación (60% del curso)
Nombre del curso: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas
Nombre en inglés: Managerial Leadership in Educational Organizations
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
● Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones
Contenidos:
● Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
● Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
● Gestión y dirección estratégica.
● Cambio y desarrollo organizacional.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
Evaluación de los Aprendizajes:
● Control de contenidos (15%)
● Control de lectura (25% del curso)
● Trabajo de aplicación (60% del curso)
Nombre del curso: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio
Nombre en inglés: Leadership Cases in Change Processes
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
● Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
● Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.
Contenidos:
● Marco conceptual del liderazgo educacional.
● Liderazgo para organizaciones que aprenden.
● El liderazgo educacional como proceso.
● Presentación de invitados.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Trabajo de análisis de experiencias relevantes
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos
- Simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas
- Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
Evaluación de los Aprendizajes:
• Control de contenidos (15%)
• Control de lectura (25% del curso)
• Trabajo de aplicación (60% del curso)
Nombre del curso: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar
Nombre en inglés: Tools for the Implementation of School Consulting and / or Improvement Projects
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: n/a
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
● Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
● Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
● Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.
Contenidos:
● Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
● Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
● Modelo de la implementación de proyectos.
● Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
● Experiencias y resultados de consultoría-taller.
Metodología de enseñanza y aprendizaje
- Clases expositivas
- Talleres de práctica guiada
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos y evidencia empírica
- Simulaciones virtuales para la toma de decisiones directivas
- Ejercicio y modelamiento de prácticas clave de liderazgo instruccional
Evaluación de los Aprendizajes:
• Trabajo de aplicación (30% del curso)
• Formulación final de iniciativa de mejora escolar (70% del curso)
JEFE DE PROGRAMA
Paulo Volante Beach
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.
EQUIPO DOCENTE
Paulo Volante Beach
Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.
Jorge Ardiles Niada
Contador de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología aplicada a la empresa de la Escuela de Administración de Empresas (EAE), España, y Doctor en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), España. Académico de la Universidad del Desarrollo.
Ursula Echeverría.
Psicóloga UC, Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión de Procesos Administrativos UC.
Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Educación UC.
Verónica Cabezas Gazaga
Ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Profesora Asistente de la Facultad de Educación UC.
Alejandro Carrasco Rozas
Sociólogo UC, Magíster en Ciencia Política UC, Phd en Educación, Universidad de Cambridge, Inglaterra. Profesor asistente de la Facultad de Educación UC y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC).
Pilar Cox.
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica UC, Consejera Educacional y Vocacional UC, Magíster en Educación, Teachers College, Columbia University, Estados Unidos. Vicedecana de la Facultad de Educación UC.
Magdalena Müller Araya
Licenciada en Educación Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Psicología Educacional y Doctora (c) en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Sistema de prácticas de la Facultad de Educación UC.
Los cursos tendrán las siguientes ponderaciones:
• Curso 1: Taller Habilidades Interpersonales en el Contexto Escolar (20%)
• Curso 2: Macro y Micro Ambiente de las Organizaciones Educativas (20%)
• Curso 3: Liderazgo Gerencial en las Organizaciones Educativas (20%)
• Curso 4: Casos de Liderazgo en Procesos de Cambio (20%)
• Curso 5: Herramientas para la Implementación de Proyectos de Consultoría y/o Mejoramiento Escolar (20%)
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia mínima en las actividades en línea.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
• Abarca, N. (2004). Inteligencia emocional en el liderazgo. Aguilar Chilena de Ediciones, El Mercurio. Capítulos 2 y 3
• Robbins, S. P. (2004).”Comportamiento Organizacional”. Pearson, 10º edición, 2004. Cap. 14.
• Robertson, J. (2005). “Coaching el liderazgo: Hacia una comprensión de la práctica”. Education Today. 2005.
• Robertson, J. (2006). “Los principios del coaching en el liderazgo”. Agosto 2006.
• Sutton, M., Scholl, N. & Hamilton. (2006). “Asociaciones de coaching dentro del colegio”. New Zealand. Agosto 2006.
• Bellei, C., Raczynski, D., Muñoz, G., Pérez, L. (2004). Escuelas efectivas en contextos de pobreza: ¿Quién dijo que no se puede? Santiago: UNICEF.
• Brunner, J. J. (2010). Lenguaje del hogar, capital cultural y escuela. Revista Pensamiento Educativo, vol. 46-47, pp. 17-44.
• Casassus, J. (2010). Reforma basada en estándares: un camino equivocado. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
• Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
• Espínola, V. & Claro, J. P. (2010). El sistema nacional de aseguramiento: una reforma basada en estándares. En: Bellei, C., Contreras, D., Valenzuela J. P. Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios de la reforma educacional. UNICEF-U. Chile.
• Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
• Martinic, S., Elacqua, G. (2010) ¿Fin de un ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo. Santiago, Facultad de Educación PUC – OREALC UNESCO.
• Mourshed, M., Chijoke, C., Barber, M. (2010). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. En Revista PREAL, Serie Documentos N° 61.
• Rojas, A., Gaspar, F., (2006). Bases del liderazgo en educación. Colección Líderes escolares, un tesoro para la educación. OREALC-UNESCO.
• Sarasola, M. R. (2004). “Una aproximación al estudio de la cultura organizacional en centros educativos”. En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 12(57). Disponible (13 enero 2009) en http://epaa.asu.edu/epaa/v12n57.
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• Thrupp, M. & Lupton, R. (2006). Taking school contexts more seriously: the social justice challenge. Journal of Educational Studies, vol. 54 (3), pp. 308-328.
• Weinstein, J., Muñoz, G. (2012) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
• Ardiles, J. (2012). De empresa y estrategia: Ideas y casos. Santiago, Chile.
• De Bono, E. (1985) Seis sombreros para pensar. Granica Ediciones.
• Kotter, J. (1999). Lo que hacen realmente los gerentes efectivos. En Harvard Business Review.
• Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Santiago: Fundación Chile.
• Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 6 (1-2).
• Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4 (4e), pp. 11-24.
• Volante, P. (2008). “Influencia del liderazgo instruccional en resultados de aprendizaje”. En Perspectiva para la gestión y el cambio educativo. Ediciones UCSH. Pp. 185-214.
• ISLLC (1996). (2000). Interstate School Leaders Licensure Consortium, Standards for School Leaders. London: Jossey-Bass.
• Leithwood, K. (2009) ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigaci´n. Áre de Educación Fundación Chile. Santiago, Chile.
• MINEDUC (2012). “Instrumento para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo”. Ministerio de Educación. División de Educación General.
• Pozner, Pilar (2000): “Resolución de problemas” en Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa; Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación-UNESCO, Ministerio de Educación; Buenos Aires – Argentina.
• Volante, P. & Nussbaum, M. (2002). “Cuatro Principios de Acción en Gestión Educacional”. Revista Ingeniería de Sistemas. Volumen XVI, Nº 1, Junio 2002.
• Volante, P., González, C. (2002). Uso de indicadores y sistemas de control en la gestión de proyectos educativos específicos. Revista Pensamiento Educativo, vol. 31 (Dic.), pp. 374-391.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Fernanda Tapia Cerón al correo fntapia1@uc.cl:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 100
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.