Farmacología Clínica aplicada a las personas mayores

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso en modalidad en línea está dirigido a profesionales de la salud, tiene como propósito actualizar los conocimientos sobre las consideraciones que se deben tener al momento de prescribir medicamentos a las personas mayores. Se revisarán los cambios fisiológicos y fisiopatológicos comunes en la persona mayor y su repercusión sobre la farmacología de las drogas.

Además, exploraremos la farmacocinética y farmacodinamia en las personas mayores, las interacciones medicamentosas más comunes, la polifarmacia y el manejo farmacológico de patologías frecuentes en las personas mayores.


Dirigido a:

Profesionales de salud que participen en atención y cuidados de personas mayores.


Jefe de Programa

Juan Cristóbal Pedemonte Trewhela.

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Farmacología, Universidad de Chile. Máster en Ciencias Médicas en Investigación Clínica, Harvard University, E.E.U.U. Profesor Asistente, División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Coordinadora de programa

Natacha Oyarzo Paredes

Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo docente

Mariana Boncompte Guarda

Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetológica del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo, División de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica.

Marianne Born Guiresse

Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.Diplomada Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile. Instructor adjunto, Programa de Geriatría, División de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marcela Carrasco Gorman

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asociado, Programa de Geriatría, División de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa del Postítulo en Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Castillo Peñaloza

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna Oriente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Residente Unidad de Paciente Crítico, Hospital del Salvador.

Alejandro Ceriani Bravo

Médico cirujano. Universidad Andrés Bello.Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso. Subespecialista en Geriatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto. Programa de Geriatría, División de Medicina, Escuela de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Laura Cid Flores

Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Toxicología, Universidad de Sevilla, España. Diplomado en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Información Toxicológica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor adjunto, Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Luciana Crispino Gastelumendi

Doctora en Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Especialista en Medicina Interna, CONACEM. Instructor Adjunto Departamento de Medicina Interna, División de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos UC. 

María Francisca Elgueta Le-Beuffe

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en dolor crónico McGill, Canadá. Profesor Asistente, División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio Ibacache Figueroa

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Profesor Asociado, División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Pablo Iturra Montecinos

Químico Farmacéutico, Universidad de Chile.Doctor en Farmacología, Universidad de Chile.Docente en Farmacología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Rodrigo López Barreda

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Anestesia Cardiovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia. Universidad de Salamanca, España. Doctor en Ética Biomédica y Derecho, Universidad de Zürich, Suiza. Profesor Asistente, División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Víctor Miranda Hermosilla

Médico Cirujano, Universidad de La Frontera.Especialista en Ginecología y Obstetricia, Pontificia Universidad Católica de Chile.Subespecialista en Uroginecología y Cirugía Reconstructiva del Piso Pélvico, Universidad de Toronto, Canadá. Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de Toronto, Canadá. Profesor Asistente, División de Ginecología y Obstetricia, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luis Rojas Orellana

Médico cirujano. Universidad de Valparaíso.Especialista en Medicina Interna, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Uso Racional del Medicamento, Universidad de Valencia, España. Doctor en Farmacología Clínica. Universidad de Valencia, España. Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Rodrigo A. Santibañez Moreira

Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile.Especialista en Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialista en Neurología Cognitiva y Demencias, Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. Instructor Adjunto, Departamento de Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Severino Cuevas

Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Farmacéutico Clínico en UCI adulto. Hospital Clínico UC-Christus. Magister en Epidemiología y Diplomado en MBE, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diploma en Investigación Clínica, Universidad de Chile.Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Pablo Toro Espinoza

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Psiquiatría, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesor Asociado Departamento de Psiq uiatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.Jefe Unidad de Psiquiatría de Enlace y medicina Psicosomática, Hospital clínico UC.

Silvana Valdés Boccardo

Nutricionista, Universidad Mayor. Magíster en Nutrición, Pontifica Universidad Católica de Chile.Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Instructor adjunto, Facultad de Medicina, carrera de Nutrición y Dietética UC.Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Descripción

Este curso, tiene como propósito actualizar los conocimientos sobre las consideraciones que se deben tener al momento de prescribir medicamentos a las personas mayores. Se utilizará la modalidad online, que incluye metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en actividades individuales y grupales como foros, revisión de material disponible en la plataforma (clases y lecturas), discusión de casos clínicos y aplicación del contenido en tareas. El estudiante podrá interactuar con sus pares y tutores para desarrollar capacidad de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones, recibiendo una constante retroalimentación.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional de carreras de la salud obtenido en universidad nacional o extranjera.
  • Nivel intermedio del idioma inglés (lectura).
  • Equipo computacional, con micrófono y acceso a internet.
  • Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.
  • Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.
  • Tener actualizada la última versión de Flash Player y Adobe Acrobat (disponible en www.adobe.com)

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las consideraciones que se deben tener al momento de prescribir medicamentos a las personas mayores.
  • Conocer la farmacología e interacción de los principales medicamentos usados en personas mayores.

Metodología

  • Este curso es en modalidad en línea. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje permitirán que el alumno revise el material disponible en la plataforma UC Online, para posteriormente participar en actividades individuales y grupales, como controles, tareas y foros, de tal manera de potenciar la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos establecidos.
  • El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el tutor para desarrollar conocimientos y habilidades específicas, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones.
  • Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario, en forma individual o grupal.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Describir los cambios fisiológicos y fisiopatológicos en población mayor.
  • Diferenciar la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos en población geriátrica.
  • Identificar los tratamientos farmacológicos comúnmente utilizados en diversos síndromes geriátricos.
  • Analizar las interacciones que se producen entre múltiples medicamentos y los cuidados que se deben tomar al prescribirlos en personas mayores. 

Contenidos:

  • ¿Por qué el paciente mayor es diferente?: cambios fisiológicos, fisiopatológicos, farmacocinética y farmacodinamia en la población mayor.
  • Consideraciones generales en la prescripción de medicamentos a la población geriátrica: principios generales de prescripción, criterios de Beers y Stopp-Start, reacciones adversas a medicamentos, error de medicamentos, interacciones medicamentosas, polifarmacia, ajuste de dosis en fármacos de eliminación renal y consideraciones prácticas.
  • Tratamiento farmacológico común en personas mayores:
    • Analgésicos
      • Anticoagulantes
      • Antihipertensivos
      • Anti arrítmicos
      • Ansiolíticos
      • Antidepresivos
      • Hipnóticos
      • Medicamentos para Parkinson y demencia
      • Suplementos alimenticios
      • Vitaminas y minerales
      • Medicamentos para incontinencia urinaria
      • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes
  • Medicamentos y situaciones al final de la vida: consideraciones neurocognitivas en el paciente mayor que va a cirugía, riesgo de caídas, “desprescripción”, cuidados paliativos y ensañamiento terapéuticos. 

Evaluación

  1. Dos controles on – line (20 %): Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única que permitirá reforzar los conocimientos adquiridos.
  2. Cuatro tareas (20%): Trabajo individual de búsqueda de información y resolución de problemas, donde el alumno demuestra alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.
  3. Dos pruebas on-line (40%): Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única, que permitirán medir el nivel de conocimientos de cada alumno.
  4. Participación en dos foros (20%): Instancia donde los alumnos podrán reflexionar en relación a un tema planteado, junto a sus compañeros y tutores, logrando formar una comunidad de aprendizaje.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Realizar el 100% de las actividades a distancia.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Verónica Rubilar al vrubilarr@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No