Nuevo - Arte Contextual y crítico en América contemporánea - Online - clases en vivo*

En el contexto actual necesitamos buscar caminos. Hoy nos hace sentido reflexionar y experimentar estéticamente sobre algunas manifestaciones artísticas que desarrolladas en el s. XX e inicios del XXI, y en tiempo de cambios, lograron sensibilizar, interpelar y visibilizar temas, a través de prácticas divergentes.


Descripción

Frente a su contexto social, cultural y geopolítico, y en especial ante las instituciones y el sistema del arte, que no los/as representa, los/as artistas se manifestaron con enorme compromiso y pensamiento crítico. Este curso propone hacerse cargo estéticamente de manifestaciones artísticas realizadas en América del Sur y del Norte, destacando a algunos de estos/as artistas, por su alto poder emancipador y reflexivo. Tras el marco teórico del “arte contextual” y la “crítica institucional”, junto a la idea de “práctica instituyente”, distinguiremos tres ejes de creación, junto a tres artistas inspiradoras: Territorio, con Ana Mendieta; Cuerpo con Lygia Clark; y Conceptos con Lotty Rosenfeldt. Se valorará el Arte Contextual, como aquel que problematiza la contingencia y utiliza diversos ardides y estrategias artísticas, observando responsabilidad cívica, política, ética y ecológica. Nos aproximaremos en este ámbito, al poder transformador de la sensibilidad estética, en momentos de la historia plagados de transformaciones y preguntas.
Un curso donde los participantes podrán valorar y reflexionar sobre la dimensión estética del arte contextual, la que se relaciona directamente con una crítica y cuestionamiento de la sociedad en que este arte toma forma. Un análisis que se realizará a través de clases expositivas, análisis de obras y diálogos que permitan a los/as alumnos/as conjugar visiones y apreciaciones, todo realizado en sesiones online sincrónicas a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Al público en general interesado en el arte contemporáneo, el pensamiento estético en tanto reflexión crítica, sensible, comprometida, activista y emancipadora.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender el arte contextual en América contemporánea, en tanto quehacer divergente y emancipador, que problematiza la contingencia y utiliza diversos ardides y estrategias artísticas.
  • Analizar estéticamente las obras, proyectos y acciones artísticas, desde el Territorio, el Cuerpo y los Conceptos, observando en ellos responsabilidad cívica, política, ética y ecológica.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar las principales características del arte del Arte Contextual, considerando su dimensión estética y crítica.
  • Reconocer manifestaciones artísticas de arte contextual en América contemporánea, en el marco de nuestras demandas sociales, culturales y políticas.
  • Reconocer el poder analítico y trasformador de la Crítica Institucional, reconociendo su acción en la América contemporánea.
  • Desarrollar una postura estética de naturaleza reflexiva, sensible y crítica, en el lugar de las obras y sus creadores en América contemporánea.
  • Valorar el poder sensible, transformador y crítico de las acciones artísticas desarrolladas en torno a tres ejes de trabajo: Territorios, Cuerpo y Conceptos.

Contenidos:

Sesión 1

1.    Marco Teórico
1.1.    Tesis del curso: sensibilidad, pensamiento y acción crítica en torno a Territorio, Cuerpo y Arte conceptual.
1.2.    Arte Contextual: aproximación conceptual.
1.3.    Crítica Institucional: aproximación conceptual; Práctica Instituyente.

Sesión 2 a 7 (dos sesiones por tema)

2.    Manifestaciones artísticas
2.1.    Artes del Territorio: acciones que involucran la naturaleza, la ciudad y sitios específicos.
2.2.    Artes del Cuerpo: acciones que involucran cuerpos individuales y colectivos.
2.3.    Arte Conceptual y Neo conceptual: obras que suponen el arte como idea, y la idea como acción política.

Sesión 8

3.    Cierre analizando contextos actuales.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Rosa María Droguett Abarca
Profesora Adjunta, Instituto de Estética UC.
Licenciada en Estética, Doctora en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte. Se desempeña como profesora e investigadora en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área de los fundamentos de la estética, y las historias crítica del arte. Entre otros, ha escrito Fundamentos Estéticos de la Educación Artística, cómo y para qué aproximarse a una obra (2009), y ha trabajado ligada al Museo Nacional de Bellas Artes. Sus vocaciones sello son: la docencia y la mediación en el ámbito de la estética, el arte, la museología, tras la resistencia estética a la crisis de la experiencia. Desarrolla estudios y acciones vinculadas a la Crítica Institucional, organizándo dos Coloquios Internacionales: Museo, Patrimonio y Políticas Culturales. ¿Un cambio de Paradigma? (2015), sumando a la DIBAM y la Bilbioteca Nacional, y Museo y Crítica Institucional (2019) junto a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y la Fundación Nemesio Antúnez. Ha realizado curatorías como el Proyecto Bicentenario Vínculos de Identidad Urbana, VIU de la artista Marcela Carvajal, que ha tenido varias etapas desde el 2010 hasta la actualidad.

EQUIPO DOCENTE
Rosa María Droguett Abarca
Profesora Adjunta, Instituto de Estética UC.

Metodología

Clases online, vía streaming, a través dela plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con la docente, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. La sesión tendrá una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, preguntas de trabajo en clase y presentación del tema. Luego, habrá una cátedra, tras la cual, se realizará la entrega de claves conceptuales y el análisis de obras.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de participación

  1. 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online realizadas a través de la plataforma zoom.

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/La alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Ardenne, Paul (2006): Un Arte Contextual, Creación artística en el medio urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC, España.
  • Camnitzer, Luis    (2016): Didáctica de la liberación: arte conceptualista latinoamericano. CENDEAC, España.
  • Carvajal, Fernanda, Varas, Paulina y Vindel, Jaime (2019): Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común. Editorial ocho libros, Chile.
  • Cruz, Pedro y Hernández, Miguel (2004): Cartografías del Cuerpo, la dimensión corporal en el arte contemporáneo. CENDEAC, España.
  • Glusberg, Jorge (1986): El arte de la Performance. Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires.
  • Kay, Ronal (2014): Lorenzo Berg / un origen. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
  • Raquejo, Tonia (1998): Land Art. Editorial Nerea, S.A. Madrid.
  • Ruido, María (2002): Ana Mendieta. Nerea, Hondarribia, España.
  • Richard, Nelly, Leppe Carlos (1980): Cuerpo correccional. Editorial Francisco Zegers, Chile.
  • Richard, Nelly (1987): Márgenes e Instituciones: arte en Chile desde 1973. Escena de Avanzada y Sociedad. FLACSO, Chile.
  • VV.AA.: “Alfredo Jaar. Conversaciones en Chile 2005”, en: VALDÉS, A. (ed.): JAAR/SCL/2006. Santiago, Fundación Telefónica y Galería Gabriela Mistral, ACTAR, Barcelona, 2006
  • “Crítica Institucional” de Dra. Rosa María Droguett Abarca. Capítulo de investigación “Hacia el estatuto filosófico de lo paramuseal. Discusiones en fuga entre el Museo como Aparato Estético y la Crítica Institucional”. Tesis del Doctorado en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte, U Chile. Santiago de Chile, 2020.

GLOSARIO DE ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO

En: http://centronacionaldearte.cl/glosario/2019)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo aberger@uc.cl:

 

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 20
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los/as alumnos/as matriculados/as la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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