Atención Odontológica inicial para niños y jóvenes en situación de discapacidad

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Acerca del programa:

El curso Atención Odontológica inicial para niños y Jóvenes en Situación de Discapacidad está dirigido a cirujano – dentistas que se desempeñan en el servicio público, tanto en atención primaria como en atención secundaria, o de forma privada, y tiene como propósito fortalecer la práctica clínica relacionada con la atención de niños y jóvenes en situación de discapacidad.


Dirigido a:

Cirujano – dentistas generales o con especialidad odontológica, estudiantes del último año de la carrera, chilenos o extranjeros interesados en adquirir conocimientos relacionados con la atención odontológica de personas en situación de discapacidad.


Jefe de Programa

Daniel Carreño Henríquez

Profesor Clínico Asociado Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile, Especialista en Odontopediatría, CONACEO. Doctor en Odontología, Universidad de Valencia, España. Máster en Ciencias Odontológicas, Universidad de Valencia, España. MSc in Special Care Dentistry, University College London, Reino Unido. Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la salud, UC, Chile.

Equipo Docente

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Aurora Guerra Alfaro

Profesor Asociado Adjunto Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxila Facial, Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.Diplomado en Cirugía y Rehabilitación sobre Implantes, Universidad de Lomalinda.Diplomado en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE

María Fernanda Troncoso Montecinos

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Atención Odontológica de Pacientes que requieren Cuidados Especiales, Universidad de Chile. Diplomado en Cuidado Integral de NANEAS en Atención de Salud, Sociedad Chilena de Pediatría. Cirujano Dentista del Programa de Atención Odontológica Domiciliaria de Personas con Dependencia, comuna El Bosque. 

Maité Souyet Cases

Profesor Asistente Ordinario Escuela de Odontología UC. Cirujano Dentista, Universidad Mayor. Especialista en Periodoncia e Implantología, Universidad Mayor. Master en Ciencias Quirúrgicas, Université de Paris Sud, Francia.Diplomado en Patología de la Mucosa Bucal, Université Pierre et Marie Curie (Paris V), Francia.

María Soledad San Martín Recabarren

Especialista en Rehabilitación Oral, Mención Prótesis, Universidad de Chile. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.Diplomado en Educación Biomédica, Universidad de Chile. Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Aprendizaje Profundo en el aula, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Carolina Rivera Lettich

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica UC. Diplomado en Psicopatología del vínculo, UC. Diplomado en Discapacidad y Educación inclusiva, UC. Diplomado en Neuropsicología infantil, UC. Psicóloga NINEAS Hospital Dr. Sótero del Río.

Javiera Peña Álvarez

Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Atención de pacientes en situación de discapacidad, Universidad de los Andes.Diplomado en Cuidado integral de NANEAS, Sociedad Chilena de Pediatría.

Descripción

En Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, un 5,8% del grupo etario entre 2 y 17 años presenta alguna situación de discapacidad de leve a severa.

Diversos artículos en la literatura reportan que las personas en situación de discapacidad deben enfrentar más dificultades para poder acceder a atención odontológica, existiendo barreras de acceso dependiente del propio individuo, pero también impuestas por la profesión o la sociedad.

Actualmente el modelo de rehabilitación integral contempla la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF, la cual considera el Enfoque Biopsicosocial en la atención en salud. Por lo anterior, es necesario que los cirujanos dentistas que entreguen tratamiento a niños y jóvenes en situación de discapacidad, incorporen en su práctica clínica lo indicado en dicha clasificación, integrándose al equipo tratante interdisciplinario.

Considerando que mayoritariamente la población chilena es beneficiaria de FONASA y por ende es usuaria del Sistema Público de Salud, cobra relevancia la necesidad de que los odontólogos que se desempeñan tanto en atención primaria, como secundaria y terciaria, estén capacitados para entregar atención dental a niños y jóvenes en situación de discapacidad, según las responsabilidades correspondientes a cada nivel de atención.

Al realizar este curso, el estudiante reconocerá la importancia de aplicar el enfoque biopsicosocial en la atención odontológica y adquirirá habilidades para proveer tratamiento dental a usuarios, niños y jóvenes, con situaciones de discapacidad de leve a moderada complejidad y de forma convencional, es decir, en sillón dental.

De esta forma podrá ser un facilitador más que una barrera en lo que respecta al acceso a atención odontológica para este grupo etario, reduciendo en algún grado las inequidades en salud oral que se reflejan en esta población.

El curso incorpora diferentes metodologías de aprendizaje, dentro de las que se incluyen clases asincrónicas, análisis de caso, lectura de textos y participación en foro. Además, se consideran sesiones sincrónicas en línea de acuerdo con una calendarización programada.

Requisitos de Ingreso

Título de Cirujano – dentista, de una universidad chilena o extranjera.

En caso de estudiantes, certificado de alumno regular que señale que se encuentra en el último año de la carrera y carta de recomendación de un docente de su carrera.

Se sugiere:

  • Conocimiento intermedio del idioma inglés
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar el modelo biopsicosocial y con enfoque de riesgo en la atención odontológica integral en box y en domicilio de usuarios en situación de discapacidad.

Metodología

  • Clases sincrónicas
  • Clases narradas asincrónicas
  • Lectura de artículos o guías de estudio
  • Foro de discusión
  • Análisis de caso
  • Reflexión a través de un caso

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las consideraciones especiales de la atención de la persona en situación de discapacidad.
  • Identificar la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
  • Valorar la importancia del tratamiento odontológico en personas en situación de discapacidad.
  • Planificar un tratamiento odontológico con enfoque de riesgo a personas en situación de discapacidad de severidad leve a moderada.
  • Planificar la atención odontológica en box y domiciliaria del paciente en situación de discapacidad.

Contenidos:

  • Consideraciones especiales en la atención de la persona en situación de discapacidad:
    • Estado actual de la atención odontológica de niños y jóvenes en situación de discapacidad en Chile
    • Barreras de acceso a atención odontológica de las personas en situación de discapacidad
    • Enfoque biopsicosocial en la atención en salud
    • Proceso de consentimiento informado
    • Ley 20422
    • Psicología del cuidador
  • Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
  • Guía clínica “Salud oral integral para menores de 20 años en situación de discapacidad que requieres cuidados especiales en odontología”, MINSAL
  • Características de la salud oral de niños y jóvenes con:
    • Síndrome de Down
    • Parálisis cerebral
    • Trastorno del espectro autista
  • Aspectos de planificación y ejecución de la atención odontológica de niños y jóvenes en situación de discapacidad de forma convencional y en domicilio.

Evaluación

  • Controles de lectura (2): 35%
  • Participación en foro: 25%
  • Planificación de atención odontológica a través de un caso 30%
  • Reflexión a través del análisis de un caso: 10%

Requisitos Aprobación

Para obtener el certificado de aprobación, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
  • Realizar todas las tareas online (100% de actividades online).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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