Nuevo - Diseño de un curso online - Online*

Curso dirigido a docentes de educación superior que busca entregar herramientas para que éstos y éstas puedan mejorar su docencia online trabajando sobre las conceptualizaciones de la formación online y estrategias para generar recursos, actividades y estrategias de evaluación para la enseñanza a distancia.


Descripción

Al finalizar este curso se espera que sus participantes sean capaces de planificar un curso online con sus principales estrategias y herramientas a incorporar en su implementación. Esto es relevante debido a la creciente demanda que tiene la formación en contexto online en las instituciones de educación superior, sobre todo considerando la necesidad que como país vivimos de promover este formato a causa de la pandemia COVID-19. Quienes participen en este curso accederán a los contenidos a través de videos y presentaciones interactivas. Además, responderán cuestionarios y tendrán que generar sus propios recursos que pueden ser inmediatamente aplicados en los cursos que realicen.

Dirigido a

Docentes en instituciones de educación superior.

Prerrequisitos

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, Apple o similares.

Objetivo de aprendizaje
  • Distinguir las principales características de la educación online.
  • Identificar las principales estrategias y herramientas a incorporar en un curso online.
  • Planificar un curso online con sus principales estrategias y herramientas a incorporar en su implementación.
Desglose de cursos

Contenidos:

  • Formación online y sus principales conceptualizaciones: Ventajas de la formación online; Elementos de un espacio online de calidad; Integridad académica; Cuidado de la persona, retención y logro de aprendizaje.
  • Elementos para el diseño de un curso online: Elementos para incorporar en la formación online; Taxonomía online; Importancia de la ruta de aprendizaje.
  • Principales estrategias y herramientas para incorporar en un curso online: cápsula audiovisual explicativa; Videoconferencia; Interacciones para el aprendizaje;Evaluación de aprendizajes en un entorno remoto. 

Metología de enseñanza y aprendizaje:

  • Revisión de cápsulas explicativas
  • Presentaciones interactivas-Interacción entre pares
  • Evaluaciones formativas-Autoevaluación de procesos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Entrega de cápsula audiovisual explicativa (50%) 
  • Entrega de ruta de aprendizaje de un curso (50%)

    *Ambas serán recibidas en la plataforma del curso.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ma. Soledad González Ferrari
Licenciada en Educación, Profesora General Básica y Orientadora Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Evaluación, mención evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subdirectora, Centro de Desarrollo Docente, UC.

EQUIPO DOCENTE

Chantal Jouannet Valderrama
Licenciada en Psicología, Psicóloga, Universidad de la Frontera. Magister en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado. Directora Centro de Desarrollo Docente, UC.

Elizabeth Medina
Licenciada en Biología, Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Formación, Centro de Desarrollo Docente, UC.

Belén Gajardo
Licenciada en Educación, Profesora en Lengua Castellana y Comunicación, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, Universidad de Santiago de Chile. Centro de Desarrollo Docente, UC 

Fernanda Penela
Licenciada en Psicología,  Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile Centro de Desarrollo Docente, UC 

Juan García
Licenciado en Psicología,  Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Desarrollo Docente, UC 

Eduardo Llantén
Licenciado en Psicología,  Psicólogo; Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Social. Universidad Alberto Hurtado. Centro de Desarrollo Docente, UC

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:

  1. Calificación mínima de todas las evaluaciones sumativas de 4.0 en su promedio ponderado.

Los  alumnos  que  aprueben  las  exigencias  del  programa  recibirán  un  certificado  de  aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Alteiro, M (2003). Using storytelling to enhance student learning. The Higher Education Academy. Recuperado de: https://desarrollodocente.uc.cl/wp-content/uploads/2020/03/Alterio_M._2003.pdf
  • Ambrose, S., Bridges, M., Lovett, M., DiPietro, M. & Norman, M. (2010). How Learning Works: Seven research-based principles for Smart Teaching. John Wiley & Sons.
  • Bergmann, J., & Sams, A (2014). Flipping For Mastery, Educational Leadership, 71(4), 24-29.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. ISTE.
  • Conrad, D., & Openo, J. (2018). Assessment strategies for online learning: Engagement and authenticity. Athabasca University Press.
  • Förster, C. (2017). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes, Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • García, C., Sepúlveda, E. y González, P. (2018). Prácticas y transformaciones institucionales para avanzar hacia una inclusión de excelencia en educación superior. En Sánchez (Ed), Ideas en educación II: Definiciones en tiempos de cambio (pp. 513-543). Santiago, Chile: Ediciones UC.
  • Gikandi, J. W., Morrow, D., & Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & education, 57(4), 2333-2351.
  • Gipps,C. (2005) What is the role for ICT-based assessment in universities?, Studies in Higher Education, 30:2, 171-180, DOI: 10.1080/03075070500043176
  • Hattie J. & Timperley H., (2007). The power of Feedback. Review of Educational Research. Vol.77, Nª1, pp. 81-112
  • Ley 19.628 Sobre la protección de la vida privada. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 23 de julio de 2011. [http://bcn.cl/1uv2v]
  • Llorens-Largo, F., Gallego-Durán,F., Villagrá-Arnedo, C., Compañ-Rosique, P., Satorre-Cuerda, R. y MolinaCarmona, R. (2016). Gamificación del Proceso de Aprendizaje: Lecciones Aprendidas. VAEP-RITA. Vol 4 (1). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5760/1/2016_Llorens_etal_VAEPRITA.pdf
  • Martínez M., Dolores M. (2012). Práctica docente con equidad de género. Una guía de trabajo. Centro de  Estudios  de  Género,  Universidad  de  Guadalajara.  México.  Recuperado  de: https://mujeresconciencia.com/app/uploads/2015/08/practica_docente.pdf
  • Montgomery, K. (2012). 5 mejores prácticas que maximizarán el valor de la videoconferencia en el aula.   Recuperado   de:   https://edtechmagazine.com/k12/article/2012/10/5-best-practices-will-maximize-videoconferencings-value-classroom
  • Yániz, C., & Villardón, L. (2008). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje (Vol. 12). Universidad de Deusto.
  • Zubcoff, J., & Jaume, M., & Provencio, H., (2017). Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria: claves  conceptuales  y teóricas (II) Apuntes para la Igualdad. Recuperdo de: https://www.researchgate.net/publicatio/330873984_TEMA_1I_GUIA_DE_RECOMENDACIONES_PARA_LA_INCLUSION_DE_LA_
    PERSPECTIVA_DE_GENERO_EN_LA_DOCENCIA_UNIVERSITARIA_CLAVES_
    CONCEPTUALES_Y_TEORICAS_II_apuntes_para_la_IguAldAd
Proceso de Admisión

- Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que se encuentra en la página de Educación Continua o suministrada por la coordinación del curso.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del curso o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Herramientas para el Diseño de un curso con la metodología aprendizaje servicio, una oportunidad para la formación integral

imagen

Diplomado en Docencia de Educación Superior

Mantente conectado a nuestras redes sociales