Nuevo - Regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables: herramientas para su comprensión y desarrollo - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales y técnicos de diversas disciplinas, tanto del sector público como del sector privado vinculados al estudio, diseño y gestión de proyectos urbanos y de interés social, con interés en procesos de regeneración urbano-habitacionales de barrios vulnerables y para quienes puedan comprobar experiencia vinculadas las temáticas descritas.


Descripción

En un contexto global mayoritariamente urbano, consolidado bajo lógicas de desigualdad, segregación y vulnerabilidad, el presente curso busca comprender y analizar las lógicas urbano sociales de barrios vulnerables desde una mirada colaborativa entre los diversos actores vinculados a estos territorios, fomentando así un nuevo trato entre los habitantes de estos territorios, la sociedad civil, el  sector público y el sector privado para la generación de nuevas estrategias de regeneración urbano - habitacionales. Se busca de esta manera potenciar el hábitat colectivo desde una mirada interdisciplinar poniendo a las personas y sus modos de habitar en el centro del desafío.

El curso busca comprender y analizar las lógicas urbano sociales de barrios vulnerables desde una mirada colaborativa entre los diversos actores vinculados al territorio, para el desarrollo de nuevas estrategias de regeneración urbano - habitacionales, desde lógicas de diseño y gestión. Se entregará a los estudiantes conocimiento teórico y práctico sobre procesos de regeneración urbana-habitacional, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo énfasis en metodologías de análisis y reconocimiento de procesos colaborativos. Asimismo, se revisarán estrategias de diseño y gestión para el desarrollo de dichos procesos de regeneración urbana en contextos vulnerables.

El curso será dictado por el Laboratorio 9x18 de la Escuela de Arquitectura UC  en alianza con el  Co-Lab Research, perteneciente al Departamento de Management in the Built Environment de Delft University of Technology.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales y técnicos de diversas disciplinas tanto del sector público como del sector privado, tanto nacional como internacional, con interés en procesos de regeneración urbano - habitacionales de barrios vulnerables desde lógicas urbano - sociales.

Prerrequisitos

Título de educación profesional o técnica. En caso contrario, se exigirá experiencia comprobable relevante en temáticas propias del curso.

Objetivo de aprendizaje

Analizar los contextos vulnerables para la regeneración urbano habitacional en base al marco teórico y práctico de procesos colaborativos en Chile y el Extranjero.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 32 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Cada módulo de clases combinará teoría, revisión de casos y discusión aplicada. En términos globales, el curso abordará 5 elementos principales:

  1. Comprender el marco teórico sobre procesos de regeneración urbana-habitacional y casos de procesos colaborativos tanto en Chile como en el mundo
  2. Identificar los instrumentos y herramientas metodológicas para la comprensión, análisis y propuesta de regeneración urbano - habitacional de barrios vulnerables.
  3. Diseñar estrategias para el desarrollo de procesos de regeneración urbana donde se potencie lo colaborativo. 

Contenidos:

Día 01
Lo colaborativo
Marco Teórico (PUC - TuDelft)

  • Presentación del estado del arte en procesos de regeneración urbana nacional e internacional
  • Procesos colaborativos en el contexto europeo y latinoamericano 
  • Aprendizajes cruzados

Día 02
Lo colaborativo
Presentación del encargo

  • Revisión del encargo que se elaborará a lo largo del curso. Revisión de entregas referentes.

Casos

  • Presentación de 2 casos en la ciudad de Santiago, el énfasis estará en los procesos colaborativos con diversos actores

Discusión

  • Conversatorio cruzado entre los estudiantes y equipo docente en base a una serie de preguntas desencadenantes.
  • Metodología de aprendizajes cruzados.
  • Entrega asociada. Bitácora de aprendizajes.
  • Discusión aplicada al contexto personal del estudiante.

Día 03
Regeneración Urbana
Marco Teórico

  • Revisión de instrumentos públicos, privados, comunitarios entre otros de gestión e implementación de proyectos de regeneración urbano - habitacionales
  • Presentación de Caso “Proyecto de Hacia un modelo integral de regeneración urbano-habitacional con densificación en barrios tipo 9x18”
  • Revisión de herramientas de análisis urbano a escala humana (herramientas de análisis de los componentes urbanos, morfológicos y sociales)

Día 04
Regeneración Urbana
Casos.

  • Presentación de 1 caso en la ciudad de Santiago, el énfasis estará en los procesos colaborativos con diversos actores
  • Presentación barrial de un territorio vulnerable que operará como caso de trabajo (barrio de Operación Sitio donde se observe allegamiento y co-residencia como vivienda colaborativa informal). Revisión de Antecedentes del barrio a analizar 
  • Entrevistas semi-estructuradas con dirigentes y actores claves del barrio

Discusión

  • Conversatorio cruzado entre los estudiantes y equipo docente en base a una serie de preguntas desencadenantes.
  • Metodología de aprendizajes cruzados
  • Entrega asociada. Bitácora de aprendizajes.
  • Discusión aplicada al contexto personal del estudiante.

Día 05
Allegamiento y co residencia urbano habitacional
Marco Teórico

  • Allegamiento como lógica de co residencia habitacional.
  • Revisión de herramientas de análisis al interior del sitio (puertas adentro), elaboración de genogramas, caracterización grupos familias, levantamiento estado edificatorio, entre otros)

Día 06
Allegamiento y co residencia urbano habitacional
Casos.

  • Presentación de caso habitacional. Cápsula de video. Entrevista semi estructurada vecino del barrio. Identificación de la realidad puertas adentro.
  • Revisión del caso desde las herramientas aplicadas.

Discusión

  • Conversatorio cruzado entre los estudiantes y equipo docente en base a una serie de preguntas desencadenantes. Metodología de aprendizajes cruzados
  • Entrega asociada.
  • Bitácora de aprendizajes.
  • Discusión aplicada al contexto personal del estudiante.

Día 07
Modelo Integral de Regeneración Urbano Habitacional
Ejercicio Aplicado Grupal - salas paralelas -

  • Trabajo colectivo en el diseño de estrategias de regeneración urbana que reconozcan los atributos y lo patrimonial del barrio presentado. Generación de mapas conceptuales estratégicos de desarrollo.
  • Entrega asociada. Bitácora de aprendizajes. Mapa conceptual estratégico. Técnica libre

Día 08
Modelo Integral de Regeneración Urbano Habitacional
Presentación final Ejercicio Aplicado en Territorio vulnerable  (PUC / TUDelft)

  • Presentación póster final “el folleto del barrio”, que identifique elementos claves del barrio que hay que conservar, aquello que hay que resguardar y aquello que debe ser regenerado reconociendo sus atributos, potencialidades y desafíos.
  • Incorporación mapas conceptuales y contenidos elaborados a lo largo del curso
  • Comentarios finales
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Rodrigo Tapia.


Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Tapia.
Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la Habitabilidad en Territorios Vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.

Cristián Robertson.
Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Msc. en Building and Urban Design in Development en The Bartlett, University College of London. Director de Robertson & Partners. Ha desarrollado consultorías para IDOM, Fundación Urbanismo Social, entre otros. Es consultor de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cofundador de Ecología Informal. Fue Subdirector de Resiliencia de Santiago como parte del programa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller. Es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y parte del Laboratorio de Regeneración Urbana 9x18,

Andrea Urbina J.
Arquitecta y Magíster en Proyecto Urbano de la Escuela Arquitectura UC. Investigadora en el Laboratorio 9×18 de la Escuela de Arquitectura UC. Trabajó como arquitecta en el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia y como investigadora asistente en el Instituto de Estudios Urbanos UC. Es profesora Instructora de la Escuela de Arquitectura UC en el curso “Ciudad y Paisaje IV: Fenómenos Urbanos Contemporáneos.

Darinka Czischke.
Profesora Asociada de la Facultad de Arquitectura y Entorno Construido de  Delft University of Technology. Posee un PhD en arquitectura de TU Delft, y un MSc  en  Regional and Urban Planning Studies de LSE. Además, es Socióloga de la Pontificia Universidad de Chile. Actualmente es coordinadora del Co-lab research de TU Delft, donde investigan proyectos vinculados a la vivienda colaborativa.

Luz María Vergara d’Alençon.
Arquitecta y Magíster en Arquitectura UC. PhD de la Delft University of Technology. Actualmente es investigadora Posdoctoral en el Departamento de Management in the Built Environment en TU Delft. Su investigación doctoral estuvo focalizada en el rol de la sociedad civil en el apoyo a los procesos de gestión de mejoramiento de condominios sociales.

Metodología
  • Clases expositivas en vivo online
  • Entrevistas semiestructuradas actores claves de los territorios
  • Presentación de Cápsulas virtuales de recorridos de barrios y vivienda
  • Discusión y análisis de casos
  • Construcción colaborativa de Estrategias de diseño y gestión para la regeneración urbana-habitacional a través de procesos colaborativos.
Evaluación
  • 2 entregas parciales “ bitácoras de aprendizajes” que profundizan sobre los elementos planteados en cada módulo, subida al blog del curso según planificación entregada al inicio (40%)
  • Presentación grupal del análisis y estrategias para abordar la regeneración urbana desde lo colaborativo en Chile (60%)
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas via zoom-

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  1. CZISCHKE Darinka (2017). Collaborative housing and housing providers: towards an analytical framework of multi- stakeholder collaboration in housing co- production. Journal of Housing Policy, DOI: 10.1080/19491247.2017.1331593
  2. QUINTANA, F. (2014) “Urbanizando con tiza. Operación Sitio y Villa La Reina, 1965-1970”. Santiago, Chile: Editorial ARQ, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. TAPIA, R.  ARAOS,C. y SALINAS,C. (2012). “Condominios Familiares. Una Alternativa de Solución Residencial Para Familias Allegadas En Lotes Tipo 9x18.” Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2012. PUC: 101.
  4. TAPIA, Rodrigo; ARAOS, Consuelo; FORRAY, Rosanna; GIL, Diego; y MUÑOZ, Sebastián. Hacia un modelo integral de regeneración urbano-habitacional con densificación en barrio tipo 9x18. Santiago, Chile: Centro de Políticas Públicas UC, 2020.
  5. VERGARA, Francisco, y PALMER Montserrat. El lote 9x18 en la encrucijada habitacional de hoy. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.
  6. VERGARA, Luz María, ROBERTSON Cristián,CZISCHKE Darinka, SCHLACK Elke y TAPIA, Rodrigo.  Housing and Urban Regeneration of Deprived Neighborhoods in Santiago. Research in Urbanism Series, 2019. Disponible en: . Acceso: 14 may 2020.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. ALEXANDER, Christopher. Un lenguaje de Patrones. Barcelona, España: Gustavo Gili, 1980.
  2. ESPINOZA, Vicente. Para una historia de los pobres de la ciudad. Santiago, Chile: Sur, 1988.
  3. CECODHAS Housing Europe and ICA Housing (2012). Profiles of a Movement: Co-operative Housing around the World
  4. Fromm, D. (2012). Seeding Community: Collaborative Housing as a Strategy for Social and Neighborhood Repair. Built Environment, 38 (3), 364-394.
  5. GARCÍA, HUIDOBRO; Fernando, TORRES, Diego; y TUGAS, Nicolás. El Tiempo Construye – Time Buildings, Programa experimental de vivienda (PREVI) de Lima: génesis y desenlace. Barcelona, España: GG vivienda, 2008.
  6. GARCÉS, Mario. Tomando su sitio: el movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970. Santiago, Chile: LOM, 2002.
  7. GEHL, J. (2010) Ciudades para la gente. Ediciones Infinito, Buenos Aires, Argentina.GIANNOTTI, Emanuel, y MONDRAGÓN-LÓPEZ Hugo. La inestabilidad de la forma arquitectónica y urbana. Proyectos para barrios populares en Santiago de Chile. 1953-1970. Bitácora Urbano Territorial 27, n.o 1, 2017. Disponible en: https://doi.org/10.15446/bitacora.v27n1.42910.
  8. HARVEY, David. Ciudades Rebeldes. Del Derecho a la ciudad a la Revolución Urbana. Madrid, España: Ediciones AKAL, 2013.
  9. JACOBS, Jane. Muerte y Vida de las Grandes Ciudades. Madrid, España: Editorial Capitán Swing, 1967.
  10. Krokfors , K. (2012). Co-Housing in the Making. Built Environment, 38 (3), 309-314. Large European Cities (2013). Resolution for Social Housing in Europe.
  11. SABATINI, Francisco; RASSE, Alejandra; MORA, Pía; y BRAIN, Isabel. ¿Es posible la integración residencial en las ciudades chilenas? Disposición de los grupos medios y altos a la integración con grupos de   extracción popular. Revista EURE [online], n.115, Santiago, Chile, 2012.
  12. SENADO. El retrato de la desigualdad en Chile. Disponible en: http://www.bcn.cl/noticias/ presentan-segunda-edicion-del-libro-retrato-de-la desigualdad-en-chile, 2012.
  13. TAPIA, Rodrigo; MUÑOZ, Sebastián; y WALKER. Francisco. Propuesta de renovación urbana en barrios residenciales del tipo 9 x 18. Santiago, Chile: Revista de Arquitectura de la Universidad de Lima N°4, 2018.
  14. TIRONI, Manuel. Nueva Pobreza Urbana: Vivienda y Capital Social en Santiago de Chile, 1985-2001. Santiago, Chile: Universidad de Chile, Predes, Ril editores, 2003.
  15. Urrutia, Juan Pablo (2019). “Estrategias de Co-Residencia: Tipologías de Vivienda Informal Para Familias Extensas”. FAU Universidad de Chile.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos de ingreso será contactado para coordinar a una entrevista personal telefónica. Las postulaciones hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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