Nuevo - Rehabilitación respiratoria y cuidados del paciente respiratorio crónico pediátrico - Semi presencial

El Curso esta dirigido a Kinesiólogos, enfocado a entregar herramientas interprofesionales para manejo, cuidados y rehabilitación del paciente respiratorio crónico.


Descripción

El gran avance en el desarrollo de las tecnologías aplicadas al ámbito de la medicina, ha generado una disminución en la mortalidad en un considerable número de enfermedades crónicas no transmisibles, tanto de naturaleza respiratoria, o secuela de infecciones virales; patologías neuromusculares de progresión lenta; o de características epidémicas como la obesidad. Todas ellas, han desencadenado mayores cuidados en salud de índole interprofesional y necesidad de tecnologías para mejorar la calidad de vida.

El Curso de rehabilitación respiratoria y cuidados del paciente crónico pediátrico tiene como propósito que el estudiante logre comprender las bases del abordaje interprofesional del paciente con necesidades especiales respiratorias, evaluación y terapéutica aportada en la ventilación mecánica no invasiva, los trastornos respiratorios del sueño y manejo integral del paciente; para así planificar una rehabilitación orientada a lograr mayor independencia y participación en las actividades sociales que debe realizar, mejorando su calidad de vida y participación.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica a través de clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, actividades de aprendizaje en grupo pequeño y foros de discusión. Se contará además con una plataforma online de apoyo (UConline) para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Dirigido a

Kinesiólogos / Fisioterapeutas

Prerrequisitos

- Título Profesional Universitario de Kinesiólogo, Fisioterapeuta u homologable

- Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.

- Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área 

Objetivo de aprendizaje

Asociar diferentes herramientas de evaluación y tratamiento interprofesional en pacientes respiratorios crónicos, que permitan mejorar su participación en la sociedad en la que se desenvuelve.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de Rehabilitación Respiratoria y Cuidados del Paciente Crónico Pediátrico 
Nombre en inglés: Respiratory Rehabilitation and Care in Pediatric Chronic Patient Course 
Horas cronológicas: 34 horas cronológicas 18 horas clases a través de plataforma y 16 horas trabajo en plataforma UConline)
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-          Identificar las necesidades especiales, problemas y cuidados que requiere el usuario pediátrico con patología crónica respiratoria
-          Formular evaluaciones funcionales en el paciente pediátrico con enfermedad respiratoria crónica
-          Relacionar pruebas funcionales con el tratamiento kinesiólogico adecuado a las necesidad de cada paciente pediátrico con enfermedad respiratoria crónic

Contenidos:
Módulo 1: Introducción al Paciente Crónico Respiratorio.
Contenidos:
-       Contextualización del paciente crónico pediátrico
-       Enfermedades Respiratorias Crónicas en Niños.
-       Cuidados de Enfermería
-       Nutrición en el paciente crónico respiratorio
-       Rol del Terapeuta Ocupacional
-       Rol de la Neurokinesiología
-       Efectos fisiológicos del ejercicios en el niño

Módulo 2: Ventilación mecánica prolongada

Contenidos:
-       Ventilación mecánica no invasiva
-       Evaluacion de la ventilación mecánica no invasiva
-       Evaluación de la oxigenación y la ventilación
-       Trastornos Respiratorios del Sueño
-       Evaluación del Sueño
-       Higiene del Sueño

Módulo 3: Evaluación y tratamiento funcional del paciente crónico
Contenidos:
-       Evaluación Espirométrica en niños.
-       Evaluación y asistencia de la tos.
-       Evaluación funcional del Paciente Respiratorio Crónico.
-       Entrenamiento del paciente Respiratorio Crónico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas-participativas (a través de plataforma Zoom)
- Simulaciones clínicas
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
- Tarea: análisis de casos clínicos (25%).
- Foro : análisis de casos clínicos (25%)
- Prueba de selección única (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Gonzalo Moscoso Altamira UC
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE), Kinesiólogo Respiratorio, Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre
Médico Cirujano. Neumólogo PediatraPediatra Broncopulmonar. Pontificia Universidad Católica de Chile Instructor Adjunto Departamento de Cardiología y Enfermerdades Respiratorias Pediátricas.
Hospital Josefina Martínez – Red de Salud UC Christus.

Dr. Paulo Valderrama Erazo
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cardiólogo Pediatra, Universidad de Chile. Diplomado en Prescripción de Ejercicio Físico Basado en Evidencia, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile

Gregory Villarroel Silva UC.
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera, Temuco. MBA en Gestión en Salud, Universidad Andrés Bello. Reanimador Pediátrico Avanzado. Especialista Kinesiología Respiratoria DENAKE. Coordinador Kinesiología Programa AVNI- Ministerio de Salud de Chile .

L. Felipe Damiani Rebolledo UC
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Epidemilogía Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en Ciencias Médicas Pontificia Universidad Católica de Chile. Research Fellow University of Toronto, Canadá. Profesor Asistente Carrera Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Edson Bustos
Nutricionista, Licenciado en Nutrición y Dietética, Universidad de Concepción. Magíster en
Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Clínica Pediátrica del INTA-Universidad de Chile,
Diplomado en Ejercicio, Nutrición y Salud, Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la
Salud y Antropometrista Isak nivel II.
Profesor Asistente Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Finis Terrae. Director del
Diplomado en Nutrición y Dietoterapia Infanto-Juvenil, Docente de pregrado y postgrado en la
Universidad Finis Terrae. Investigador en áreas de alimentación y nutrición infantojuvenil clínica y salubrista en la Universidad Finis Terrae.

Angélica Farías
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Programa AVNI-Ministerio de Salud de Chile.

Macarena Espinoza Vallejos UC
Kinesiólogo, Licenciada en Kinesiología, Universidad Andres Bello. Instructor Adjunto Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica. Magister en Salud Pública Pontificia Univewrsidad Católica de Chile. Diplomado en cuidados respiratorios, Universidad de Chile. Diplomado en rehabilitación cardiometabólica, Universidad de Chile. Certificación en Espirometrías de SSMS. Kinesiólogo CESFAM Padre Joan Alsina, San Bernardo.

Yorschua Jalil Contreras.
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera, Temuco. Reanimador Pediátrico Avanzado. Kinesiologo Respiratorio Hospital Josefina Martínez. Kinesiologo Respiratorio Clínica Bicentenario.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima del curso 4.0

b) Cumplimiento del total de evaluaciones (Foro, Tarea y Prueba)

c)  75% de asistencia a sesiones online a través de Zoom.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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11. Nancy A. Collop, M.D.(Chair); W. McDowell Anderson, M.D.; Brian Boehlecke, M.D., M.S.P.H.; David Claman, M.D; Rochelle Goldberg, M.D.; Daniel J. Gottlieb, M.D., M.P.H.; David Hudgel, M.D.; Michael Sateia, M.D.; Richard Schwab, M.D Clinical Guidelines for the Use of Unattended Portable Monitors in the Diagnosis of Obstructive Sleep Apnea in Adult Patients. JCSM Journal of Clinical Sleep Medicine, Vol. 3, No. 7, 2007

12. Nathaniel F. Watson, MD, MSc, Moderator; M. Safwan Badr; Gregory Belenky, MD; Donald L. Bliwise, PhD; Orfeu M. Buxton, PhD; Daniel Buysse, MD; David F. Dinges, PhD; James Gangwisch, PhD; Michael A. Grandner, PhD, MSTR, CBSM; Clete Kushida, MD, PhD; Raman K. Malhotra, MD; Jennifer L. Martin, PhD; Sanjay R. Patel, MD, MSc; Stuart F. Quan, MD; EsraTasali, MD Joint Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society on the Recommended Amount of Sleep for a Healthy Adult: Methodology and Discussion. Journal of Clinical Sleep Medicine, Vol. 11, No. 8, 2015

13. Berry RB, Budhiraja R, Gottlieb DJ, Gozal D, Iber C, Kapur VK, Marcus CL, Mehra R, Parthasarathy S, Quan SF, Redline S, Strohl KP, Davidson Ward SL, Tangredi MM; American Academy of Sleep Medicine. Rules for scoring respiratory events in sleep: update of the 2007 AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events. Deliberations of the Sleep Apnea Definitions Task Force of the American Academy of Sleep Medicine. J Clin Sleep Med. 2012 Oct 15;8(5):597-619. doi: 10.5664/jcsm.2172. PMID: 23066376; PMCID: PMC3459210.

14. Informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil (2016). WHO. ISBN 978 92 4 351006 4

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Alejandra López Landaeta (alejandra.lopez@uc.cl)

-          Copia simple de título.
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.
Las postulaciones son hasta el viernes 07 de mayo de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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