Diplomado en Gestión ágil en las organizaciones - Online*

Este programa busca que los participantes adquieran herramientas para gestionar sus organizaciones de manera ágil para así adaptarse más fácilmente a los cambios en el entorno.


Descripción

Las organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la Transformación Digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en las distintos elementos conceptuales que deberán manejar para ser parte exitosa de este proceso de transformación. Sin embargo, a pesar de muchas horas de Scrum, otras tantas de Lean, quizás algunas de Estrategia, para intentar llevar a cabo la Agilidad necesaria, se empieza a hacer menos tangible el “cómo llevar a la práctica la Agilidad”.

El diplomado en Gestión Ágil de Proyectos tiene como propósito que los participantes sean capaces de revisar sus estrategias de negocio de manera de incorporar en ellas acciones que permitan adaptarse a la transformación digital y aplicar técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.

La pertinencia de este programa está relacionada con la creciente necesidad de actualización de metodologías ágiles y estrategias de innovación y transformación digital.

Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Dirigido a

Jefes de áreas de planificación estratégica y jefes de proyectos.

Prerrequisitos
  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar métodos que facilitan y optimizan los proceso de cambios y transformación organizacional.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Innovación y Transformación Digital
Nombre en inglés: Innovation and Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la Innovación y la Transformación Digital en la organización
2.    Conocer casos aplicados de estrategias de competitividad en base a la innovación y la transformación digital exitosos y no exitosos.
3.    Conocer posibles aplicaciones concretas de innovación y transformación digital.

Contenidos:
•    Qué es la innovación
o    Entornos VICA y Sistemas complejos
o    Definición de la innovación organizacional
o    Componentes la innovación organizacional
o    Tipos de innovación organizacional
•    Modelos de innovación
o    Innovación basada en valor: curvas de valor y matriz ERCC
o    Business Model Generation: Canvas
o    Lean start-up: MVP y pivoteo
o    Design thinking: observación, creatividad, prototipado y evaluación
•    ¿Qué es la transformación digital?
o    Definición transformación digital
o    Ámbitos de la transformación digital
o    Componentes de la transformación digital
o    Procesos de la transformación digital

•    Modelos de negocios digitales
o    E-Commerce, Freemium y Flash Sales
o    Intermediación: comparadores, agregadores y distribuidores
o    Suscripción y Peer to peer (P2P)
o    Generación de leads y Crowd Sourcing
•    Organizaciones Ágiles
o    Agilidad
o    Metodologías ágiles
o    Modelos ágiles
o    Management 3.0
•    Gestión del proceso de transformación
o    Proceso de transformación digital
o    Roles
o    Responsabilidades
o    Claves del éxito

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
    Actividad de Aplicación (10%)
    Casos Prácticos (15%)
    Test Automáticos (10%)
    Proyecto Práctico (25%)
    Examen Final (40%)

Nombre del curso: Estrategia Corporativa Ágil
Nombre en inglés: Agile Strategy.
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Reconocer la importancia del nuevo modelo de hacer estrategia como un proceso ágil.
2.    Identificar las opciones de estrategias posibles para el beneficio de una organización.
3.    Identificar el proceso de implementación de una estrategia de negocios.
4.    Diagnosticar y transformar el problema en una ventaja competitiva.

Contenidos:
•    Un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
o    Qué es estrategia.
o    Proceso clásico de estrategia e implementación 
o    Las falencias del proceso clásico
o    El fenómeno de la agilidad en la gestión
o    Modelo Continum: un modelo para hacer de la estrategia e implementación un proceso ágil.
•    Contexto externo e interno
o    Tendencias
o    La 4° revolución industrial y sus implicancias para la estrategia
o    Diagnóstico de la estrategia actual
•    Cómo aplicar la agilidad para generar opciones estratégicas
o    Definiendo el problema con la estrategia actual
o    Transformando el problema en una inquietud estratégica
o    Generando opciones acerca de dónde jugar
o    Definiendo la ventaja competitiva (cómo ganar)
o    Definiendo las posibles barreras a la ejecución
•    Cómo prototipar y testear opciones estratégicas antes de cerrar la agenda estratégica
o    Cultura de fallar temprano y barato
o    Aprendiendo a pilotear opciones estratégicas
•    Nuevas formas de medir bajo un entorno ágil
o    Los sistemas de medición y control tradicionales
o    Las falencias de los sistemas de medición clásicos
o    Los OKR: un sistema de medición para organizaciones ágiles
•    Instalando un centro de excelencia ágil para el seguimiento de la implementación
o    Qué significa el seguimiento de la estrategia en una organización ágil
o    Qué es un centro de excelencia ágil
o    Cómo lograr el éxito de un centro de excelencia ágil

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for agile Project management in organizations
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar la importancia de los modelos que permiten facilitar la agilidad empresarial
2.    Evaluar modelos para facilitar el escalamiento de la agilidad en la empresa
3.    Aplicar modelos que permitan optimizar la puesta en práctica de la agilidad

Contenidos:
Un framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE)
•    Explotar para comprometer
•    Visualizar para lograr el éxito
•    Observar para planificar
•    Liderar para agilizar
•    Visibilizar para difundir
•    Evolucionar para escalar
Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial
•    Como complometer a las partes interesadas
•    Como construer equipos colaborativos
•    Como planificar para flexibilidad y adaptabilidad
•    Como entregar de manera iterative e incremental
•    Como medir el valor en ambientes ágiles
Aplicación de la Agilidad en la Gestión de Proyectos
•    Gestión ágil de proyectos
•    Gestión de proyectos ágiles
•    Guía para la práctica ágil
•    Métodos para controlar proyectos en ambientes ágiles
Práctica Paso a Paso de Técnicas Ágiles
•    Los que no se debe dejar de saber de Kanban
•    Lean como practicante
•    Como ser parte de una célula ágil y no morir en el intent
Participando de Proyectos ágiles con personal de TI
•    Como ser efectivamente un Product/Service Owner
•    El rol del equipo de Desarrollo
•    Técnicas que van más allá de Scrum porque con Scrum no basta
Métodos para expandir la afilidad en grandes empresas
•    La escala digital
•    SAFe
•    Nexus
•    LeSS

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Nombre del curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional
Nombre en inglés: Tools for Managing Organizational Change
Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Aplicar metodologías de gestión del cambio de acuerdo con el contexto y necesidades de la organización
2.    Elaborar una estrategia de gestión del cambio estructurada y alineada con los objetivos de la organización

Contenidos:
•    ¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
o    Los tipos de cambios organizacionales
o    Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios.
•    Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
o    Cultura organizacional
o    Estructura organizacional
o    Toma de decisiones.
•    Modelos de gestión del cambio
o    Modelos centrados en las características de la organización
o    Modelos centrados en las personas
o    Modelos mixtos
•    Etapas de la implementación de un cambio organizacional
o    El escenario
o    La planificación
o    La implementación
•    ¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
o    Consideraciones respecto a sus propios procesos
o    El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
•    Los roles de las personas en los procesos de cambio
o    Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
o    Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
•    Asimilación del cambio
o    La instalación de los procesos de cambio en la cultura
o    La sustentabilidad del cambio
•    Las consecuencias de los procesos de cambio
o    Las consecuencias en las personas
o    Las consecuencias en la organización
o    Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma         15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas         20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales         25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso        40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Tomás Reyes Torres
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

DOCENTES

Antonio Kovacevic Biskupovic
Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con Presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Jorge Toro
MBA, UAI. Psicólogo Organizacional, UC. Director de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC. Socio Principal de Bull&Company y Director de Alaya Digital Solutions.

Sergio Canals Lambarri
Médico Cirujano, UC. Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Filosofía y Teología Universidad Alberto Hurtado. Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC. Profesor Adjunto Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica.

Maximiliano Hurtado Bottero
M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maximiliano Hurtado tiene dentro de sus líneas de trabajo la gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Belisario Martinic
Ingeniero Civil en Computación y MSc en Ciencias mención Computación Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como Director y Gerente en áreas informáticas, tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Cerficaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional, DevOps Master.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

Curso: Innovación y Transformación Digital                     25%
Curso: Estrategia Corporativa Ágil                        25%
Curso: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones    25%
Curso: Herramientas para la Gestión del Cambio Organizacional        25%

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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-    Rogers, D. (2016) The Digital Transformation Playbook: Rethink Your Business for the Digital Age. Columbia Business School Publishing.
-    Rogers, B. (2017). 10 Books To Jump Start Your 2018 Digital Transformation. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/brucerogers/2017/12/21/10-books-to-jump-start-your-2018-digital-transformation/#348227af4e3a
-    Shenai, G. (2017). Agile transformation: No formula, but common success factors. McKinsey&Company.
-    Silver, N. (2020) The Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail - but Some Don"t. Ed. Penguin.
-    Thaler, R. & Sunstein, C. (2009) Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness. Penguin Books.
-    Zetlin, M. (2017). 10 must-read Books for leaders in the digital business age. The Enterprisers Project. Recuerado de: https://enterprisersproject.com/article/2017/8/digital-transformation-2017-enterprisers-summer-book-list

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES: No existen vacantes máximas.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con un mínimo de 20 alumnos matriculados. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel y los costos de los materiales.

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