Diplomado en Economía Circular en Arquitectura y Construcción

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado tiene como propósito entregar herramientas que le permitan al estudiante integrar los principios de la economía circular aplicados al diseño y construcción de edificios en su práctica profesional.

*El Diplomado en  Economía Circular en Arquitectura y Construcción  corresponde a un programa interdisciplinario desarrollado en conjunto entre la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Construcción Civil, siendo la primera de estas unidades la que administra y gestiona el Diplomado. Patrocina Construye2025.


Dirigido a:

El Diplomado está orientado a profesionales del sector público o privado relacionados con el ámbito de la construcción tales como Arquitectos, Constructores Civiles e Ingenieros que estén interesados en adquirir y ampliar sus conocimientos en el ámbito de la Economía Circular aplicada a la construcción, así como también profesionales del sector público que desean adquirir herramientas y conocimientos para la aplicación y elaboración de políticas públicas asociadas a la construcción circular.


Jefe de Programa

Renato D’Alençon

Académico de la Escuela de Arquitectura UC, Arquitecto UC, Master en Arquitectura por la U. de Cornell y Doctor en ingeniería de la TU-Berlin

Equipo Docente

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Renato D’Alençon

Arquitecto titulado en la Universidad Católica de Chile, Master en Arquitectura (M. Arch.) en la Universidad de Cornell, E.E.U.U. y Doctorado (Dr. Ing.) en la Technische Universität Berlin. Su campo de trabajo académico incluye la eficiencia energética y desempeño ambiental de los edificios; la recuperación y desarrollo de sistemas constructivos de interés patrimonial en contextos de riesgo y desastres; y la reducción de residuos en la construcción a través del diseño arquitectónico.

Felipe Ossio

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Arte de la Construcción y Urbanismo (Ph. D, Art de Bâtir et Urbanisme) por la Université Catholique de Louvain, especializado en la gestión de residuos de construcción y demolición y su impacto en la productividad de los proyectos. Actualmente, se desempeña como Profesor Asistente e Investigador dentro de la Escuela de Construcción Civil, Universidad Católica de Chile. Jefe de programa del Diplomado en Economía Circular en Arquitectura y Construcción en versión administrada por la Escuela de Construcción Civil.

Anamaría De León

Arquitecta U. de Chile, Diploma en Gerencia y Liderazgo de Proyectos; Hábitats sustentables. Estudios teóricos-prácticos de arquitectura en Tierra. Investigadora autodidacta en Economía Circular y Arquitectura, co-fundadora del Cluster del mismo nombre en la Escuela de Arquitectura UC a través del cual ha liderado proyectos de investigación académica y aplicada. Miembro del Subcomité de Economía Circular del Instituto de la Construcción en Chile. Actualmente se desempeña como profesora de Taller de Tesis y Proyecto del Magíster de Arquitectura Sustentable y Energía UC. Desarrolla de manera independiente consultorías y asesorías en esta materia.

Roger Saintard

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994. Magister en Diseño Avanzado, P. Universidad Católica de Chile, 2019. Roger es actualmente Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura de la P. Universidad Católica de Chile y Profesor en la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de Los Andes, y se ha desempeñado como Profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (2015-2019).

Nicolas Behar

Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Medioambiente y Desarrollo de la Universidad de Edimburgo. Es cofundador y Director Ejecutivo de RECYLINK, una startup dedicada a la gestión de residuos producidos en la industria de la construcción y que fue distinguida, entre otros reconocimientos, con el primer lugar de los premios Latinoamérica Verde, en la categoría “Tecnología para la sustentabilidad”.

Cristián Zegers

Ingeniero en Marketing y Magister en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad Internacional de La Rioja, con amplia experiencia diseñando e implementando modelos de negocio circulares, a nivel nacional y latinoamericano. Representa a Chile en ISO WG2/TC323, comité técnico internacional que desarrolla la nueva norma ISO 59010 de economía circular ‘Practical approaches to develop and implement Circular Economy’. Miembro del International Council of Circular Economy India, miembro del Comité del Instituto de la Construcción para la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular para la construcción, miembro del directorio de la Gobernanza en la región de Coquimbo, mentor en Mentores de Impacto y profesor de economía circular.

Descripción

El presente Diplomado aborda la aplicación de los principios de la economía circular (EC) a los proyectos de arquitectura y construcción. Al término del curso el/la estudiante será capaz de evaluar su práctica profesional desde los principios de la economía circular y desarrollar estrategias que le permitan aumentar la circularidad de los proyectos en los que participan.

El reciente Circularity Gap Report 2021, muestra que la economía mundial es un 8,6% circular siendo necesario duplicar la circularidad a 17% para vivir en un mundo próspero y habitable. Para lograr tan ambiciosa meta la industria de la construcción es fundamental. Según la Fundación Ellen MacArthur, la industria de la construcción representa alrededor de un tercio del consumo mundial de materiales y la generación de residuos. Esto puede ser contrarrestado implementando nuevas técnicas de construcción que estén en línea con los principios de la economía circular, motivo por el cual es considerada uno de los cinco sectores claves para una efectiva transición a la economía circular. Sin embargo, la aplicación de los principios de la economía circular al entorno construido, requiere de un trabajo sistémico de todos los actores en la cadena de valor del proyecto, los cuales deben comprender sus principios e incorporarlos a su práctica profesional.

El curso desarrollará en una matriz Teórico / Práctica un repertorio de conceptos básicos, indicadores, herramientas de análisis y modelos para la integración de los conceptos de EC en el ámbito profesional, tanto público como privado, de manera de integrarlos con otros criterios y métodos de análisis a los que están sometidos los proyectos de construcción, tales como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), los Análisis de Costos, Evaluación Social de Proyectos, entre otros.

Al mismo tiempo, el Diplomado se define como interdisciplinario, combinando las experticias profesionales de Arquitectos y Constructores Civiles, con el fin de cubrir de manera integral la cadena de valor del proceso productivo de los edificios, y permitir a los estudiantes desarrollar aprendizajes integrados y contextualizados más allá de las barreras de las propias formaciones disciplinares.

Requisitos de Ingreso

Se requiere haber adquirido un título profesional de 8 semestres o más, en el área de la Arquitectura, Construcción Civil, Ingeniería u otra carrera afín o tener licenciatura de carreras afines al área de la Construcción o Administración Pública. Desempeñarse laboralmente en el sector de la construcción desde el ámbito privado o público, en diversas etapas del ciclo de vida: fabricación de materiales y componentes, gestión de proyectos, diseño, construcción, mantenimiento, demolición, reciclaje, etc.

Objetivos de Aprendizaje

1. Aplicar los principios de la economía circular a las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de construcción, vinculando, mediante un pensamiento sistémico, a todos los actores de la cadena de valor del sector, el cuadro normativo y organizaciones pertinentes; 

2. Integrar criterios de circularidad desde la fase de diseño, con el fin de mantener en circulación los recursos a su máximo valor en sucesivos ciclos de vida del proyecto, componentes y materiales.

3. Planificar un proyecto de construcción más responsable de los recursos y menor generación de residuos.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje: (curso I)

Clases expositivas, actividades prácticas, análisis de casos, lecturas y videos complementarios.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: (curso II)

Clases expositivas, lectura y discusión de textos, análisis de casos, formulación de propuestas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: (curso III)

Clases expositivas, lectura y discusión de textos, análisis de casos, formulación de propuestas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: (curso IV)

Clases expositivas, lectura y discusión de textos, análisis de casos, formulación de estrategias.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Fundamentos de la economía circular.

Nombre en inglés: Circular Economy Fundamentals

Horas cronológicas: 20 horas

Horas pedagógicas: 27 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Curso que aborda, desde un pensamiento sistémico, la inclusión de la economía circular en la industria de la construcción, reconociendo la influencia de esta industria en la crisis ambiental actual y su potencial de influencia en una transición hacia un modelo de desarrollo sustentable del mundo, implementando estrategias que estén en línea con los principios de la economía circular. Mediante clases expositivas y análisis de casos se analizan los fundamentos de la economía circular y su relación con los proyectos de construcción.

Resultados del Aprendizaje

  1. Relacionar el fenómeno de la crisis ambiental actual con los impactos que pueden generar los proyectos de construcción en todo su ciclo de vida.
  2. Analizar críticamente los fundamentos de la Economía Circular y sus alcances en el ámbito del entorno construido

Contenidos:

Desarrollo sustentable y el entorno construido

1.1 Crisis climática

1.2 Definición y evolución del desarrollo sustentable

1.3 Impactos ambientales de la construcción  

Fundamentos de la economía circular

2.1 Definición y principios de la economía circular

2.2 Oportunidades y desafíos en la transición hacia la economía circular

2.3 La economía circular y la crisis climática

2.4  Pensamiento sistémico en la cadena de valor de la construcción

2.5  Economía circular aplicada al entorno construido

Evaluación de los aprendizajes

  • Evaluación individual de los aspectos relevantes de los fundamentos de la economía circular 50%.
  • Taller grupal sobre la aplicación de los principios circulares a la industria de la construcción 50%.

CURSO 2

Nombre del curso: Taller Principios de Diseño Circular

Nombre en inglés: Circular Design Principles Workshop

Horas cronológicas: 40 horas presenciales 

Horas pedagógicas: 53 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso revisa las estrategias de diseño de edificios circulares y su aplicabilidad en el ecosistema actual de la industria. Mediante el análisis de proyectos se evalúa su potencial de circularidad y estrategias de intervención en aras de mantener en circulación los recursos a su máximo valor en sucesivos ciclos de vida del proyecto, componentes y materiales.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar las condiciones y potenciales de circularidad en un proyecto de arquitectura y construcción
  2. Integrar los principios de la economía circular a las diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos de construcción, vinculando, mediante un pensamiento sistémico, a todos los actores de la cadena de valor del sector, el cuadro normativo y organizaciones pertinentes.
  3. Diseñar estrategias de circularidad en su práctica profesional asociada a los proyectos de arquitectura y construcción.

Contenidos:

Principios del diseño circular 

1.1 ReSOLVE

1.2 7s o diseño por capas

1.3 Adaptabilidad y flexibilidad

1.4 Conexiones reversibles

1.5 Materiales y sistemas constructivos

1.6 Pasaporte de materiales

1.7 Cadena de valor y Análisis de Ciclo de Vida.

Integración de los principios del diseño circular

Formulación de estrategias de circularidad aplicadas a proyecto

Evaluación de los aprendizajes

Análisis individual de Casos 20%

Informes de lectura y discusiones críticas individuales 30%.

Formulación de propuestas individuales para la aplicación de la EC a la industria de la construcción 50%.

CURSO 3

Nombre del curso: Gestión circular de la construcción

Nombre en inglés: Circular Construction Management

Horas cronológicas: 20 horas presenciales 

Horas pedagógicas: 27 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso entregar herramientas para el análisis, control y gestión circular de un proyecto de construcción, a través del conocimiento de la legislación vigente, certificaciones, y el aprendizaje de los múltiples sistemas de prevención y valorización de recursos en los procesos constructivos. Todo con el objetivo de mejorar la productividad y sustentabilidad del proyecto.

Resultados del Aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de circularidad en su práctica profesional asociada a los proyectos de arquitectura y construcción. Identificar los alcances legales y normativa existente sobre economía circular en construcción
  2. Integrar los tratamientos y procesos de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD)
  3. Diseñar un plan de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) integral.

Contenidos:

Gestión circular de la construcción

1.1 Normativa sobre economía circular en construcción

1.2 Recursos e indicadores circulares

1.3 Materiales y componentes con atributos circulares

1.4 Gestión de residuos de construcción y demolición

1.5 Ciudades circulares

Evaluación de los aprendizajes

Evaluaciones individuales de los aspectos relevantes de la gestión circular de proyectos 50%.

Taller grupal sobre la gestión circular en la industria de la construcción 50%.

CURSO 4

Nombre del curso: Modelos de negocios circulares.

Nombre en inglés: Circular Business Models

Horas cronológicas: 20 horas presenciales 

Horas pedagógicas: 27 horas pedagógicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El curso revisa los modelos de negocios circulares y su aplicabilidad a la industria de la construcción, reconociendo las fortalezas y debilidades de cada modelo en su relación a la cadena de valor de un proyecto.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los desafíos y oportunidades de los modelos de negocios circulares.
  2. Identificar el modelo de negocio circular adecuado de acuerdo a la cadena de valor.
  3. Elaborar una estrategia circular en los modelos de negocios de una organización. 

Contenidos:

Modelos de Negocios Circulares

1.1 Introducción a los modelos de negocio circular

1.2 Modelos de negocios circulares aplicados a la construcción

1.3 Tendencias y desafíos de los modelos de negocios circulares en Chile

1.4 Financiamiento de modelos de negocios circulares en Chile

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación individual de los aspectos relevantes de los modelos de negocios circulares 50%.

Taller grupal sobre un modelo de negocio circular aplicado en la industria de la construcción 50%.

Requisitos Aprobación

El diplomado contempla evaluaciones definidas para los cuatro cursos que lo componen. Las evaluaciones mínimas son dos en cada curso, sin embargo, pueden ser complementadas con otras estrategias evaluativas.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio ponderado de las notas de los 4 cursos, de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Fundamentos de la Economía Circular: 20%
  • Curso 2: Taller Principios del diseño circular: 40%
  • Curso 3: Gestión circular de la construcción: 20%
  • Curso 4: Modelos de negocios circulares: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son desde su publicación hasta una semana antes del inicio o hasta completar las vacantes. No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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