Nuevo - Ecofeminismo. Perspectivas desde una estética americana - Online - clases en vivo*

Este curso se centrará en los postulados medulares del ecofeminismo y sus planteamientos teóricos, culturales, políticos y estéticos, que se insertan en los actuales debates sobre la relación de las mujeres con la tierra en el contexto americano.


Descripción

La tercera ola del feminismo ha traído interesantes debates. Las referentes teóricas de este ámbito han aportado nuevos cuestionamientos sobre la relación de la lógica del androcentrismo y la mirada occidental sobre la mujer, el mundo material y el medio ambiente. Este curso cuestiona los discursos feministas que no han observado la relación de las mujeres con la naturaleza y la tierra, explorando las perspectivas de un ecofeminismo enmarcado en el contexto americano.

La tradición de los pueblos amerindios ha desarrollado en su entramado cultural una visión y una práctica de relación con los elementos de la naturaleza, y en particular una perspectiva del rol de lo femenino en el marco de la conexión entre humanidad y ambiente. Se trata de una propuesta epistemológica que dista mucho de la forma en que la cultura occidental, patriarcal, capitalista y androcéntrica ha concebido el lugar de la mujer en las configuraciones sociales y en las formas de producción de conocimiento.

El curso se propone revisar algunas de las vertientes de práctica y pensamiento que han sido desarrolladas por lo que se reconoce como un “feminismo del Sur”, y situadas en esta parte del planeta y del mapa global. Se compartirá una mirada en torno a la realidad y las implicancias del movimiento de reivindicación de la mujer en ciertos espacios del Abya Yala, indagando la posibilidad de un feminismo comunitario e indígena, que ofrece caminos de resistencia frente a las prácticas coloniales y los colonialismos internos.

Dirigido a

Público general interesado en la ampliar los conocimientos en los debates actuales de los feminismos, la relación humanidad/naturaleza y el rescate de epistemologías indígenas o tradicionales, cuyo interés esté centrado en la cultura, la teoría y la estética.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las nociones fundamentales del planteamiento ecofeminista.
  • Reflexionar sobre los roles de lo femenino en distintas matrices epistemológicas, contrastando las perspectivas de algunas tradiciones indígenas del Abya Yala con los planteamientos del pensamiento occidental imperante en la modernidad capitalista y patriarcal.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15

Resultados del Aprendizaje:

  • Debatir en torno a la posibilidad de insertar la propuesta ecofeminista en el contexto del pensamiento americano, indagando en sus implicancias culturales, éticas, políticas y estéticas.
  • Identificar algunas de las propuestas teóricas relevantes en el campo discursivo del ecofeminismo global.
  • Identificar las confluencias de la propuesta ecofeminista con las culturas tradicionales del territorio americano.
  • Integrar una visión de lo femenino como posibilidad de producción de conocimientos y de restauración del diálogo entre humanidad y naturaleza.
  • Analizar las diferencias epistemológicas que se desprenden del contraste entre los fundamentos de la modernidad occidental y las cosmovisiones indígenas, en la búsqueda de un ecofeminismo americano de resistencia ante la matriz colonial.

Contenidos:

  1. La tercera ola del feminismo:
    a. Ecofeminismo.
    b. Materialismos feministas.
  2. Feminismo del Abya Yala: feminismo comunitario e indígena:
    a. La mujer dentro de las Estéticas Coloniales.
    b. Ecofeminismo, mujer y naturaleza en América Latina.
  3. Hydrofemismos: relaciones estéticas entre ser humano y agua.
  4. Tradición y miopía feminista. 
  5. Ritos de menstruación y tránsitos: experiencias de educación estética:
    a. Epistemologías del Chamanismo Americano.
    b. La Escuela de Secretos.
  6. La mujer y la semilla: soberanías alimentarias y monocultivos.
  7. La Cantora. Los múltiples oficios del canto y palabra que ofician el devenir del tiempo y el espacio.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Lorena Amaro
Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora del Instituto y anteriormente ha ejercido otras labores de gestión, en los cargos de Secretaria Académica (2005 – 2009) y de Jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015). Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales. Desde 2016 es miembro de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades.

EQUIPO DOCENTE

Natalia Contesse Bamón
Licenciada en Estética UC y Magíster en Estéticas Americanas UC ©. Artista, compositora, cantautora, investigadora y gestora cultural. Los últimos 20 años ha realizado una investigación y práctica dentro de la cultura tradicional y popular chilena, como también en el chamanismo americano, en ambos casos orientado principalmente al rol y a la figura de la mujer. Ambas vertientes han inspirado su quehacer, tanto para la creación de su discografía -que consta de cuatro discos editados, con los cuales realiza conciertos y giras de manera permanente-, como también para la creación de proyectos artísticos, educativos y estéticos tales como, la Carpa de los Oficios y la experiencia Canto al Agua, entre otros. Hoy se encuentra en el proceso de creación de su próximo trabajo musical.
Pertenece a la Escuela de Secretos de Carmen Vicente hace 20 años y actualmente realiza y dirige distintas ceremonias bajo la mentoría de Carmen. En marzo del 2021 lanzó su primer libro “El Rito de la Menstruación: una vía al conocimiento y la creatividad”.

Metodología
  • Clases online vía streaming a través de la plataforma zoom. Se expondrán conceptos y se guiará una discusión participativa de los/las participantes. Para cada encuentro se pedirá a los/las participantes hacer lecturas sobre los temas a tratar.
Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación
  • Certificado de participación
  1. 75% de conexión a las sesiones online.

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Alaimo, Stacy y Susan Hekman. Material feminisms. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2008.
  • Cheng, Cecilia, Janine MacLeod y Astrida Neimanis (eds.). Thinking with Water. Montreal: McGill-Queen"s University Press, 2013.
  • De la Cadena, Marisol. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean World. Durham: Duke University Press, 2015.
  • ______. “Naturaleza fuera de lo común”. Centro Cultural Kirchner, 2019. Recurso online: https://cck.gob.ar/ciclos/practicas-artisticas-en-un-planeta-en- emergencia_1239?fbclid=IwAR2-V- 1ULaKNWS485beJJx_DxOaq_XLlkFsiO6MfMgQtdU0pt-cZ-JVfk1M 
  • Descola, Philippe. “Las cosmologías indígenas de la Amazonia”. En Surrallés, Alexandre y Pedro García Hierro (eds.). Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno. Lima: Editorial IWGIA, 2004.
  • De Sousa Santos, Boaventura. Justicia entre saberes: Epistemologías del Sur contra el epistemicidio. Madrid: ediciones Morata, 2017. 
  • ______. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce, 2010.
  • Escobar, Arturo. Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones Unaula, 2014. 
  • Haraway, Donna. Seguir con el problema. Generar parentescos en el Chthuluceno. Buenos Aires: Ediciones Consonni, 2019.
  • Latour, Bruno. Cara a cara con el planeta: Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de  las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2017.
  • ______. Nunca fuimos modernos. 
  • MacLeod, Janine.  “Water end the Material Imagination: Reading the Sea of Memory against the Flows of Capital”. En Chen, Cecilia, Janine MacLeod y Astrida Neimanis (eds.). Thinking with water. Montreal & Kingstone: McGill-Queen’s University Press, 2013. 
  • Mies, María y Vandana Shiva. Ecofeminismo. Barcelona: Icaria Editorial, 2016.
  • Neimanis, Astrida. Bodies of Water: Posthuman Feminist Phenomenology. Londres / Nueva York: Bloomsbury Academic, 2017.
  • ______.  “Water and Knowledge”. En Christian, Dorothy y Rita Wong (eds.) Downtream: Reimagining Water. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press, 2017.
  • Paredes, Julieta. Hilando fino. Desde el feminismo comunitario. México D.F.: El Rebozo, 2013.
  • Rivera Cusicanqui, Silvia. Un mundo ch’ixi es posible. Buenos Aires: Tinta Limón, 2018. 
  • Shiva, Vandana. Abrazar la vida: Mujer, ecología y supervivencia. Madrid: Editorial horas y Horas, 1995.
  • ______. Las guerras del agua. México D.F.: Siglo XXI Editores, 2003.
  • ______. Reclaiming the Commons. Londres: Synergetic Press, 2020.
  • Viveiros de Castro, Eduardo. La mirada del jaguar: Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos/as requeridos/as. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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