Nuevo - Estéticas Noir - Online - clases en vivo*

Este curso abordará el concepto de noir en la literatura y sus respectivos subgéneros como policial, negro y criminal.


Descripción

En este curso se invita a los y las participantes a reflexionar y dialogar en torno a lo que se reúne, ampliamente, bajo el concepto noir. Para efectos de este curso, lo noir contemplará los estilos – y subgéneros – situados en nuestra cultura occidental como policial, negro y criminal. Nuestro punto de partida será cómo el noir ha sido constantemente cuestionado, ya que fundamentalmente se debate entre si se construye de componentes comerciales o de una fórmula de creación, o bien se trata enteramente de una propuesta totalmente intelectual. De este modo, durante las sesiones, transitaremos por discursos audiovisuales y literarios en los que analizaremos los hitos de producción, recepción y valorización de este estilo. Escudriñaremos, entonces, en producciones de este tipo, en las que analizaremos desde el delito y su móvil, verosimilitud y ficción en los procesos de investigación, sumado a la figura tanto de investigadores como criminales, para dialogar en conjunto acerca del tema social y crítico que subyace a este tipo de obras. Finalmente, veremos de qué manera podemos establecer y construir un dispositivo de lectura y análisis para abordar este tipo de obras y propuestas estéticas. Análisis que se realizarán a través de clases expositivas, estudio de obras y diálogos que permitan a los/as alumnos/as conjugar visiones y apreciaciones, todo realizado en sesiones online sincrónicas a través de la plataforma zoom.

Dirigido a

Abierto a todo público.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar las distintas representaciones del noir durante el S.XX y parte de lo que va el S.XXI.
  • Comparar, en un corpus de obras específico, el proceso de un crimen y el proceso de su investigación expuesto en estas obras.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 15 horas

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar a las y los diversos exponentes del noir durante el S.XX y parte del S.XXI.
  • Identificar los subgéneros que componen el noir en las diversas producciones del tema.
  • Ilustrar los principales hitos estéticos del noir en el S.XX y parte del S.XXI
  • Distinguir la verosimilitud de la ficción en las investigaciones en las producciones noir. 
  • Clasificar un delito y su móvil en el corpus de obras noir abordadas durante el curso. 

Contenidos:

  • Estéticas noir durante el S.XX en producciones audiovisuales, literarias y podcast: policial, negro, criminal, enigma y thriller.
  • El delito y su móvil. 
  • Tipos de investigadores o investigadoras en producciones audiovisuales y literarias.
  • Verosimilitud y ficción en un caso policial: el trabajo del policía en el sitio del suceso o lugar del crimen. 
  • La mirada del criminal, la mirada del investigador. 
  • Historia de un crimen v/s historia de la investigación. 
  • Causalidad, catástrofe y acontecimiento. 
  • El true crime en producciones audiovisuales, literarias y podcast.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Elizabete Anza (UC)
Doctora en Filosofía (Literatura y Estudios Culturales), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004); Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002), y
Postdoctorada en Teoría del Arte, Universidad de Chile, 2012, Santiago de Chile. Asimismo, destaca su trayectoria en investigación y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

EQUIPO DOCENTE

Paula Ilabaca Núñez
Escritora, docente y editora. Magister en Educación Superior de la UNAB, Licenciada en Letras y Profesora de Castellano UC, Diplomada en Periodismo y Crítica Cultural, Universidad de Chile y Diplomada en Administración Cultural UC. Premio de la Crítica año 2010, Premio Pablo Neruda año 2015 y Premio Juegos Florales 2014 por su novela policial “La regla de los nueve”.
Actualmente, dirige la Editorial Cástor y Pólux y se dedica a la docencia y a dictar talleres literarios. Perteneció a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) durante los años 2004-2013, donde trabajó como Profesora de Comunicación de la Escuela de Investigaciones Policiales (2004-2013), en el Laboratorio de Criminalística (2006-2008) y en la Jefatura de Educación Policial (2008-2013). Se formó como Perito Documentoscópico en el Laboratorio de Criminalística durante el año 2006 y de manera paralela, asistió y aprobó el Curso de Criminalística dictado por la Academia de Estudios Policiales de la PDI. Se desempeñó como encargada del Centro de Extensión Cultural PDI (2008 – 2013), cargo que le permitió conocer a fondo la cultura policial chilena y cómo funcionan los cuerpos policiales a nivel internacional. Dicta desde el 2017, junto a Fernando Ilabaca, Prefecto General en retiro, su padre, el taller de Narrativa policial. Pertenece al equipo de producción y guiones del podcast Crimen (2020) dirigido por Marco Silva, cuya primera temporada fue transmitida por Emisor Podcasting.

Metodología

Clases online, vía streaming, a través dela plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con la docente, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. La sesión tendrá una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, preguntas de trabajo en clase y presentación del tema. Luego, habrá una cátedra, tras la cual, se realizará la entrega de claves conceptuales y el análisis de obras.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación
  • Certificado de participación
  1. 75% de conexión a las sesiones sincrónicas online vía streaming

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

*Nota: se leerán ensayos escogidos de cada uno de los textos.

  • Barthes, R. et al, (1970), Lo verosímil, Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
  • Link, D., (2003), El juego de los cautos: Literatura policial: de edgar A. Poe a P.D.James, Buenos Aires: La marca editora. 
  • Ludmer, J., El cuerpo del delito: Un manual. Buenos Aires: Eterna cadencia. 
  • Quincey, Thomas de, (1985), Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes, Prólogo de Luis Loayz, Madrid: Alianza Editorial.

Complementaria:

  • Borges, J., (2003), “Emma Zunz”, El Aleph, Madrid: Alianza Editorial.
  • Dresdner, R., (2016), Psicópatas seriales: un recorrido por su oscura e inquietante naturaleza, Santiago: LOM Ediciones. 
  • Duras, M., (2011), La amante inglesa, Barcelona: Tusquets. 
  • Douglas J. / Olshaker, M., (2018), Mindhunter: Cazador de mentes, Barcelona: Editorial Crítica. 
  • Jablonka, I., (2017), Läetitia o el fin de los hombres, Barcelona: Anagrama
  • Houllebecq, M., (2013), El mapa y el territorio, Barcelona: Anagrama. 
  • Poe, E., (2009), “Los crímenes de la calle Morgue”, Narraciones extraordinarias, Santiago: Zig-Zag.

Recursos audiovisuales

*Nota: durante la sesión se verán escenas o fragmentos de las películas y series.

Películas:

  • Nebenzal, S., (productor) y Lang, F., (director). (1931). M el vampiro de Düsseldorf[cinta cinematográfica]. EE.UU.: Paramount pictures.
  • Hitchcock, A., (productor y director). (1951). Extraños en un tren [cinta cinematográfica]. EE.UU.: Warner Bros. 
  • Wells, O., (productor y director). (1947). La dama de Shangai [cinta cinematográfica]. EE.UU.: Columbia Pictures. 
  • Bregman, S.,(productor) y Lumet, S., (director). (1973) Serpico[cinta cinematográfica]. EE.UU. e Italia: Paramount Pictures. 
  • Horberg, W., et al. (productores) y Minghella, A. (director). (1999) El talentoso Mr. Ripley [cinta cinematográfica] EE.UU.: Paramount Pictures.
  • Bozman, R., et al. (productores) y Demme, J. (director). (1991) El silencio de los inocentes. EE.UU.: Orion Pictures.
  • Aronson, L., et al. (productores) y Allen, W. (director). (2005) Match point. Reino Unido-Luxemburgo: BBC Films-Montecito Films-UK Council.
  • Kopelson, A., et al. (productores) y Fincher, D. (diretor). (1995) Seven. EE.UU.: New Line Cinema.
  • Gamero, M., et al. (productores) y González, F. (director). (2017) El guardián invisible (de la Trilogía del Baztán). España: Nostromo Pictures y Atresmedia Cine.
  • Delbosc, O., et al. (productores) y Ozon, F. (director). (2003) Swimingpool. Francia: Canal + y France 2 Cinéma. 
  • Seoung-Jae, Cha., et. al. (productores) y Boon, Joon-Ho. (director)Memorias de un asesino (2003) Corea del Sur: CJ Entertainment-Sidus.

Series:

  • Twin peaks (1990)
  • The killing (2011)
  • The fall (2013)
  • Bajo sospecha (2014)
  • Mindhunter (2017)
  • Pacto de sangre (2018)
  • The alienist (2018)
  • La jauría (2019)
  • Giri/ Haji (2019)
  • Dublin murders (2019)
  • El desorden que dejas (2020)

Revistas especializadas:

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos/as requeridos/as. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Estética Cotidiana

imagen

Crítica Literaria feminista

imagen

Estéticas de las redes sociales: Narrativas digitales contemporáneas

Mantente conectado a nuestras redes sociales