Diplomado en Ilustración Naturalista: Técnicas y herramientas para proyectos de divulgación científica - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Ilustración Naturalista Aplicada está dirigido a profesionales del área del diseño, las artes, la educación y las ciencias naturales, interesados en la ilustración naturalista y su aplicación a diversos productos y formatos. En base a conceptos, metodologías y técnicas propias de la ilustración naturalista, el diseño, las ciencias biológicas y la comunicación científica, las y los estudiantes crearán proyectos dirigidos a usuarios y contextos determinados, con el objetivo de poner en valor temáticas en torno a la naturaleza.


Descripción

El Diplomado en Ilustración Naturalista Aplicada tiene como principal propósito formar profesionales que mediante la ilustración naturalista, contribuyan a la comunicación visual de la biodiversidad, las ciencias naturales y la conservación, de manera atractiva, creativa y atingente a contextos y usuarios definidos.

Las y los estudiantes aprenderán técnicas básicas de ilustración naturalista, análoga y digital, y las pondrán en práctica mediante ejercicios clase a clase. Aprenderán también conceptos de biodiversidad de los principales grupos de seres vivos, de la mano de un equipo docente que los apoyará en la exploración integrada del conocimiento y las técnicas de ilustración. Posteriormente indagarán diversos formatos para aplicar la ilustración naturalista: libros, juegos, objetos y otros productos, donde comprenderán la relevancia del relato y la formulación del proyecto, para lograr una coherencia en todo el proceso. Conocerán principios de diseño y de comunicación científica para finalmente formular y desarrollar proyectos de ilustración naturalista aplicada en base a la metodología de Design Thinking.

Las clases incluirán demostración y práctica de técnicas, laboratorios, presentaciones y discusión de proyectos. Así como encargos a desarrollar fuera del horario del diplomado. También habrá actividades con relatores invitados y espacio para el diálogo y la formación de redes de colaboración en el ámbito de la ilustración naturalista y la comunicación de la ciencia.   

Las y los egresados del programa estarán capacitados para desenvolverse en el área de la ilustración naturalista y la comunicación científica con una mirada desde el diseño y el usuario.

Dirigido a
  • Profesionales del área del diseño y las artes: diseñadores, artistas visuales, ilustradores, arquitectos, paisajistas, educadores y otros profesionales cuyo trabajo esté ligado a la divulgación científica y la conservación de la naturaleza.
  • Profesionales del área de las ciencias naturales: biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros ambientales, veterinarios, educadores y otros profesionales de esta área cuyo trabajo esté ligado a la divulgación científica y la conservación de la naturaleza.
  • Técnicos profesionales de ambas áreas que tengan interés en desarrollarse en el ámbito de la divulgación científica y la ilustración de naturaleza.
  • Profesionales de otras áreas, que tengan conocimiento e interés en las artes y la divulgación de temas científicos por medio de la ilustración y el diseño.
Prerrequisitos
  • Nociones básicas de dibujo.
  • Acceso a un computador con internet y a los programas Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. 
  • Acceso a un escáner y/o una cámara de fotos para digitalizar trabajos.
    *Opcional acceso a InDesign y Procreate.
  • Licenciatura, título profesional o técnico profesional.
  • Conocimiento básico del idioma inglés para la revisión de artículos y referencias.
Objetivo de aprendizaje
  1. Manejar técnicas básicas de ilustración naturalista para representar diferentes organismos, basándose en información científica fidedigna y actualizada.
  2. Manejar nociones básicas sobre biodiversidad y sobre cómo abordar la ilustración de diversos organismos animales y vegetales.
  3. Comprender y aplicar el proceso de investigación necesario para llevar a cabo un proyecto de ilustración naturalista aplicada.
  4. Manejar las metodologías de formulación y desarrollo de proyectos de diseño, donde la ilustración naturalista se aplica a un formato, contexto y usuario determinados.
Desglose de cursos
  • Curso 1: Fundamentos y técnicas de ilustración naturalista (5 créditos)
  • Curso 2: Ilustrar la biodiversidad (5 créditos)
  • Curso 3: Diseño y formatos: comunicar la ciencia hoy (5 créditos)
  • Curso 4: Taller de proyectos de ilustración naturalista aplicada (5 créditos)

CURSO 1

Nombre del curso: Fundamentos y técnicas de ilustración naturalista.
Nombre en inglés: Natural Science Illustration Fundamentals and Techniques
Horas cronológicas: 33 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 44 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer los principios, historia y referentes de la ilustración naturalista.
  2. Manejar técnicas básicas de ilustración naturalista en grafito, tinta, lápices de colores, acuarela y digital.
  3. Manejar técnicas de digitalización y retoque de imágenes.
  4. Conocer y aplicar el proceso necesario para desarrollar una ilustración naturalista.

Contenidos:

  • Principios, historia y referentes de la ilustración naturalista.
  • Dibujo para ilustración naturalista.
  • Sombreado en grafito.
  • Duotono: tinta, técnica de líneas y punteado.
  • Teoría del color para ilustración naturalista.
  • Pintura con lápices de colores para ilustración naturalista.
  • Pintura con acuarela para ilustración naturalista.
  • Dibujo y pintura digital en Adobe Photoshop.
  • Digitalización y retoque de imágenes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases prácticas y demostraciones de técnicas.
  • Ejercicios en clases
  • Encargos para la casa

Evaluación de los aprendizajes:

  • Encargos

CURSO 2

Nombre del curso: Ilustrar la biodiversidad
Nombre en inglés: Biodiversity illustration
Horas cronológicas: 33 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 44 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Tener nociones básicas de qué es la biodiversidad, su importancia y sus amenazas, en el contexto local y global.
  2. Manejar un panorama amplio de posibilidades de organismos y ecosistemas a representar mediante la ilustración.
  3. Aplicar conocimientos biológicos a la creación de ilustraciones de diversos organismos: nomenclaturas, estructuras y procesos.

Contenidos:

  • Biodiversidad en 10 palabras.
  • Taxonomía y nomenclatura básica para ilustración naturalista.
  • Biodiversidad del intermareal de Chile central.
  • Biodiversidad de insectos de Chile central.
  • Biodiversidad de aves y mamíferos de Chile.
  • Biodiversidad vegetal del bosque Mediterráneo.
  • Biodiversidad vegetal de briófitas, helechos, coníferas y plantas con flor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases prácticas y laboratorios.
  • Ejercicios en clases
  • Encargos para la casa

Evaluación de los aprendizajes:

  • Cuaderno de campo.

CURSO 3

Nombre del curso: Diseño y formatos: comunicar la ciencia hoy
Nombre en inglés: Design and formats: science communication today.
Horas cronológicas: 27 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 36 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar y aplicar principios de diseño y la comunicación de la ciencia en la creación de proyectos de ilustración naturalista aplicada.
  2. Analizar un amplio panorama de formatos y productos donde puede incorporarse la ilustración naturalista.
  3. Manejar herramientas básicas de Adobe Illustrator para diagramación y vectorización de imágenes.
  4. Desarrollar un proyecto con la metodología de Design Thinking, centrado en la ilustración naturalista, con un enfoque, un contexto y un usuario específicos.

Contenidos:

  • Principios y técnicas de comunicación científica.
  • Metodología de Design Thinking, qué es y cómo se aplica en la formulación de proyectos de ilustración naturalista. 
  • Principio de diseño para la ilustración naturalista: composición, tipografía, color, uso de imágenes.
  • Formatos y productos de ilustración naturalista: artículos científicos, libros informativos, infografías, guías de campo, murales, juegos, etc.
  • Uso básico de Illustrator: vectorizado de imágenes, color, diagramación de un documento de comunicación científica (imagen para redes, afiche, o similar).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Clases prácticas y demostraciones.
  • Ejercicios en clases
  • Encargos para la casa

Evaluación de los aprendizajes:

  • Brief proyecto y referentes
  • Storyboard

CURSO 4

Nombre del curso: Taller de Proyectos de ilustración naturalista aplicada
Nombre en inglés: Applied Natural Science Illustration Projects Workshop
Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 40 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Formular proyectos centrados en la ilustración naturalista.
  2. Crear un moodboard de antecedentes y referentes.
  3. Realizar una investigación básica para la identificación de contexto y usuario para un producto de ilustración naturalista. 
  4. Desarrollar storyboard y maquetas para un proyecto de ilustración naturalista.

Contenidos:

  • Aplicación del Design Thinking a la formulación de proyectos: qué, por qué, para qué, cómo.
  • Moodboard de antecedentes y referentes.
  • Identificación de usuarios y contextos.
  • Storyboards para proyectos de ilustración naturalista.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo de taller
  • Correcciones y discusiones de proyectos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Proyecto final: presentación, formulación, maquetas e ilustraciones.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Silvia Lazzarino Binelli
(Génova, Italia, 1987) es bióloga y diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializó en comunicación científica en la Universidad de Chile y en Ilustración naturalista en la University of Washington, Estados Unidos. Se desenvuelve en el ámbito de la divulgación, educación e ilustración de la biodiversidad. Ha creado y dirigido proyectos que buscan acercar la naturaleza al corazón de las personas, así como generar puentes entre la ciencia y la comunidad no científica. Coordinó durante cinco años el área de comunicación de la ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), institución para la que sigue colaborando. Ha trabajado desarrollando libros, ilustraciones y otros proyectos de divulgación científica para el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES Chile), la Fundación Legado Chile, National Geographic, el Zoológico Nacional de Chile, la Fundación Senda Darwin, el Parque Etnobotánico Omora, el Centro Cultural de España, entre otras. Ha dictado clases y cursos de comunicación de la ciencia e ilustración naturalista en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Austral, DUOC-UC, entre otras. Es co-fundadora de Phyta Lab, ciencia y arte en la naturaleza y co-creadora del programa de ecología urbana Casas Anideras para aves urbanas en Santiago. Silvia hoy trabaja como diseñadora e ilustradora naturalista independiente desde su taller en medio del bosque, en la Región de la Araucanía.

EQUIPO DOCENTE

María José Carmona Fontaine
(Santiago, Chile 1986) es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades y Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Ilustración de la misma casa de estudios. Ha realizado diferentes cursos de especialización en acuarela, ilustración, ilustración científica, técnicas de impresión y encuadernación manual, entre otros, explorando y plasmando su pasión por temas relacionados a las ciencias y la naturaleza. Ha ilustrado y publicado los libros “Los Amigos del Santuario” (Ediciones UC), “Entremareas, la cueca larga del litoral Chile” (Editorial Ciencia & Vida), “Flora Nativa, propagación de plantas del sur de Chile” (Editorial Amanuta) y “Bosque nativo en tres miradas”, títulos que transitan entre temáticas de naturaleza, flora y fauna de nuestro país. Trabaja de forma independiente como diseñadora e ilustradora, intercalando su cotidianeidad con proyectos relacionados a la naturaleza, la divulgación científica, la educación y los libros; haciendo en paralelo, clases dirigidas a adultos como también a público infantil.

Magdalena María Pérez-de-Arce Ruiz
(Santiago, Chile 1979) es ecóloga paisajista y arquitecta del paisaje de la UCEN. Naturalista desde siempre, ha desarrollado diversos trabajos e ilustraciones tanto botánicas, entomológicas y de reptiles para diversas publicaciones en técnicas mixtas tanto a tinta como lápices de colores, desde épocas de estudiante hasta el día de hoy para biólogos, botánicos y entomólogos. A partir del año 2010 comienza a estudiar diferentes cursos de especialización de ilustración botánica, algunos a mencionar: 2010 y 2011 Curso Taller Ilustración Botánica en acuarela: Dibujo taxonómico, pintura, composición y disección – Universidad Católica en conjunto con el Real Jardín Botánico de Edimburgo. El año 2017 realizó el Curso Especialización Ilustración Botánica, Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile. También se ha desarrollado como profesora de iniciación a la botánica por medio del dibujo e ilustración con lápices de colores a través de Botánica Ilustrada y Profesora de reconocimiento de especies. Ha participado en diversas exposiciones botánicas tanto nacionales como internacionales. Además, es miembro fundador del Círculo de Ilustradores de Chile cuyo objetivo es valorizar el patrimonio de flora y fauna nativa de Chile a través de cursos, charlas, talleres entre otros.

Felipe Portilla
(Santiago, Chile, 1988) obtuvo su título de biólogo marino en la Universidad de Valparaíso. Se ha formado como ilustrador científico asistiendo a talleres y cursos, como el curso en Ilustración botánica (PUC-RGBE, Santiago, 2014), curso de Introducción a la ilustración científica (LICyAN, La Plata, 2016), curso de Ilustración botánica de campo (IEB, Chiloé, 2014), curso de Ilustración científica y médica digital (Lumina, Santiago, 2015), taller de Ilustración de fauna con lápices de colores (Arte y Conservación, Bogotá. 2014) y de Ilustración científica botánica (Francisco Ramos, Santiago, 2011). En 2014 fue uno de los ganadores de la segunda edición del concurso internacional de ilustración científica Illustraciencia por votación del público. Su trabajo ha sido utilizado en publicaciones científicas y editoriales, en proyectos de educación ambiental y de comunicación de la ciencia. Ha realizado ilustraciones para instituciones, centros de investigación y organizaciones: UdeC, ULS,  UAI, UST, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), CEAZA, ONG Oceana, Fundación Ictiológica, entre otros. Ha colaborado como docente enseñando cursos de ilustración científica y naturalista en ECIM (Pontificia Universidad Católica de Chile, Las Cruces, 2017), en la carrera Ilustración profesional del Instituto Profesional Arcos (Santiago y Viña del Mar, 2018-2020), y como integrante de Proyecto Robsonella, ha sido co-tutor del curso intensivo de Ilustración Científica Marina desarrollado en el Museo del Mar Jorge Tomicic (Universidad Arturo Prat, Iquique, 2019) con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, y co-tutor del curso online & tutorial de Ilustración científica de la Norpatagonia de Chile, organizado junto con el centro i~mar de la Universidad de Los Lagos. Actualmente es docente en la Academia de Ilustración Científica Illustraciencia, enseñando el curso online Ilustrapeces, y participa en el colectivo Artistas por la Ciencia.

Patricia Domínguez
(Santiago, Chile, 1984) estudió un Master en Artes en Hunter College NY, un Certificado de ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden y ha realizado estudios de ilustración científica en el Chelsea School of Botanical Art (Londres), American Museum of Natural History (Nueva York), Horticultural Society (Nueva York) y Wave Hill (Nueva York). Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gwangju Biennale (Corea), Gasworks (Londres), Transmediale (Berlín), Seoul Museum of Art SeMA (Seúl), Museo Thyssen Bornemisza y CentroCentro (Madrid), Svilova (Suecia), Museo del Barrio, Bronx Museum, The Clemente, Yeh Art Gallery (todas Nueva York), FLORA (Colombia), Meet Factory (Praga), entre otros. Recientemente recibió el premio a la residencia Simetría en el CERN (Suiza) y Observatorio Alma (Chile) 2021 y contribuyó para el libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel (2020). Desde el 2014 lleva Studio Vegetalista, una plataforma experimental para generar conocimiento etnobotánico a través de una práctica interdisciplinaria que combina las disciplinas del arte, etnobotánica y curación.
Su trabajo se puede ver en www.studiovegetalista.com y www.patriciadominguez.cl

Sandra Conejeros
(Loncoche, Sur de Chile 1983) es diseñadora (PUC) e ilustradora chilena. Ha realizado ilustraciones para proyectos tales como revistas, material educativo, packaging, manuales, libros, portadas, entre otros. Entre sus trabajos destacan proyectos como su primer libro como autora “Busco Encuentro, Cuántos Cuento” (Ulla Books), el libro “La ballena que imaginaba”, escrito por Marcelo Simonetti (Ulla Books) y las ilustraciones en gran formato Alicia en el país de Biblioniños (Centro Bibliotecario de Puente Alto, Chile).
Su trabajo ha sido expuesto en Chile, Argentina, Colombia, México y Polonia. Y sus ilustraciones han sido seleccionadas en el “VI Catálogo iberoamericano de Ilustración”, el catálogo “Latin American Ilustración” y en la 14a versión del “3×3 Magazine Illustration Show”, entre otros. Además, obtuvo el 3er lugar en la categoría Ilustración experimental en el Brightness Magazine Awards, y una mención honrosa en el iJungle illustration awards. También ha sido galardonada con un Perro de Plata en el “8vo Salón Imagen Palabra Bogotá”, Colombia y fue finalista en la Bienal de Diseño de Perú (2019), categoría Ilustración Digital. Se ha formado en la ilustración a través de diversos estudios y talleres, como el diplomado en “Ilustración y Narrativa Autobiográfica” (Pontificia Univ. Católica de Chile, 2014) y el taller “La belleza de lo imperfecto” con Olaf Hajek en Bilbaoarte (Bilbao, España, 2016). Actualmente se dedica a la docencia, y trabaja ilustrando de manera independiente para editoriales, agencias e instituciones.

Relatores invitados: Por confirmar.

Requisitos de aprobación
  • Curso: Fundamentos y técnicas de la ilustración naturalista: 25%
  • Curso: Ilustrar la biodiversidad  25%
  • Curso: Diseño y formatos: comunicar la ciencia hoy  25%
  • Curso: Taller de proyectos de ilustración naturalista aplicada: 25%

Criterios de aprobación:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Hodges, Elaine R.S., ed. The Guild Handbook of Scientific Illustration, 2003. Second Edition.
  2. Seton, Ernest Thompson. Art Anatomy of Animals. Dover Publications, 2006.
  3. Blunt, Wilfrid. The Art of Botanical Illustration, Dover Publications, 1994.
  4. Martin, Rosie & Meriel Thurstan. Natural History Painting with the Eden Project. Batsford, 2009.
  5. Martin, Rosie & Meriel Thurstan. Contemporary Botanical Illustration: challenging color and texture. Batsford, 2008.
  6. Martin, Rosie & Meriel Thurstan.Botanical Illustration Course with the Eden Project. Batsford, 2008.
  7. West, Keith. How to draw plants and the techniques of botanical Illustration. Timber Press, 2005.
  8. Vize, Sue. Botanical drawing using Graphite and Colored Pencils. Crowood, 2017.
  9. King, Christabel. The Kew Book of Botanical Illustration. Search Press, 2015.
  10. D.Bell, Adrian. Plant Form, An Illustrated Guide to Flowering Plant Morphology. Expanded Edition, 2008.

Recursos web:

Recursos audiovisuales:

Revistas especializadas:

  • “GNSI Journal of Science Illustration” (Journal del Guild of Natural Science Illustrators).
  • “The Botanical Artist” (Journal de la American Society of Botanical Artists, ASBA).
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificados de otros cursos relacionados (si los tiene)
  • Carta de intenciones explicando sus motivaciones para participar del curso.
  • Muestras de trabajos relacionados (si es que tienen).

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son desde Marzo 2021 hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
No se tramitarán postulaciones incompletas.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Diseño de Servicios

imagen

Diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising

imagen

Diplomado en Branding, creación de valor de marca

Mantente conectado a nuestras redes sociales