Nuevo - Construir y habitar la escuela - Online*

El curso entrega herramientas y criterios necesarios para la interacción creativa entre quienes diseñan, construyen, gestionan y habitan la escuela en Chile.


Descripción

Este curso discutirá relaciones entre proyectos arquitectónicos y modelos pedagógicos tanto locales como internacionales, ofreciendo perspectivas conceptuales, históricas, administrativas y estéticas, así como casos de estudio. Además, se presentarán herramientas que permitan analizar proyectos de mejora del espacio escolar, diseño de un establecimiento nuevo, o ampliaciones de uno ya existente. Cada módulo del programa abordará temas teóricos específicos y una aplicación práctica de los mismos en un trabajo de workshop interdisciplinario.

Los participantes del curso incorporarán la experticia necesaria para abordar proyectos escolares que impliquen la colaboración con profesionales asociados a la construcción y el habitar de la escuela. Esto implica el diálogo entre quienes prefiguran material, espacial y funcionalmente los ambientes de enseñanza y aprendizaje, y quienes actúan y habitan diariamente aquellas relaciones pedagógicas entre sí y en los escenarios del espacio construido.

Dirigido a

Arquitectos, funcionarios ministeriales, directores de educación municipal, directivos de escuela, pedagogos, diseñadores y otros profesionales involucrados en el espacio escolar.

Prerrequisitos
  • Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, técnico profesional o técnico.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Se sugiere capacidad de escucha y de trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas
Objetivo de aprendizaje

Comprender el construir y el habitar la escuela como acciones vinculantes, no recluidas ni en la arquitectura ni en la pedagogía sino desplegadas en un territorio interdisciplinar.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 40 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Caracterizar las relaciones entre construir y habitar la escuela en base a argumentos filosóficos y ejemplos históricos locales e internacionales.
  2. Comprender el proceso de gestión de la edificación escolar en Chile a través de un itinerario completo de licitación, diseño, construcción, habilitación y uso.
  3. Analizar el uso de instrumentos de evaluación de la edificación escolar pública en Chile y América Latina.
  4. Examinar la convergencia entre construir y habitar la escuela desde metodologías, investigaciones, proyectos arquitectónicos y establecimientos escolares contemporáneos en Chile y América Latina.

Unidad 1 – Construir y habitar la escuela: Fundamentos históricos y filosóficos

  • Historia crítica de relaciones entre modelos pedagógicos y entornos escolares en el mundo.
  • Historia crítica de relaciones entre modelos pedagógicos y entornos escolares en Chile.
  • Construir y habitar desde filosofías de la percepción.
  • Estéticas cotidianas en la educación.

Unidad 2 – Gestión de la edificación escolar en Chile

  • Evolución de la arquitectura escolar en Chile.
  • Orgánica y operación del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional.
  • Modalidades de financiamiento y contratación.
  • Normativa vigente, manuales y guías para la construcción y mantenimiento.
  • Uso y administración del espacio educativo.

Unidad 3 – La edificación escolar pública en Chile y América Latina

  • Instrumentos de evaluación de los espacios escolares en Chile y América Latina
  • Introducción: en que está la evaluación, de que se tratan, que existe y que no
  • Evaluaciones que vinculan escuelas y resultados de aprendizaje: LLECE (general)
  • Evaluaciones objetivas específicas del espacio: estudios de confort
  • Ejemplos internacionales de evaluación de espacios: Steelcase y UAlbany

Unidad 4 – Construir y habitar la escuela: Investigaciones y proyectos contemporáneos

  • Casos de estudio: técnicas de investigación mixtas y sus resultados
  • Casos de estudio: Pies Descalzos, Prototipo para un ecosistema escolar.
  • Casos de estudio: Conversaciones con arquitectos y educadores.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Hugo Mondragón López.
Profesor asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Arquitecto de la Universidad Piloto de Colombia. Magister en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Arquitectura y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es experto en historia y crítica de la arquitectura escolar moderna y contemporánea en América Latina. Es miembro activo de DoCoMoMo, Society of Architectural Historians (SAH), European Architectural Historians Network (EAHN) y Latin American Studies Association (LASA).

Guillermo Marini.
Profesor asociado de la Facultad de Educación UC. Profesor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina. EdM, Arts in Education por Harvard University, y Ph.D in Philosophy and Education por Teachers College, Columbia University. Su docencia e investigación se concentra en la relación entre filosofía de la educación y formación docente, aproximándose a una pedagogía de la experiencia y percepción sensorial en la escuela

EQUIPO DOCENTE

Jadille Baza Apud.
Arquitecta de la Universidad de Chile, con estudios en Planificación y Administración de la Educación, en Chile, México y Francia, Diplomada en Políticas Públicas, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en Edificación Pública, en la Universidad de Chile. Experiencia en conducción de equipos especializados en infraestructura educacional desempeñándose como jefa del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional del Ministerio de Educación hasta mayo 2020. Durante un largo período se desempeñó como Miembro del Grupo de trabajo de Espacios Educativos y Culturales de la Unión Internacional de Arquitectos y consultora de organismos internacionales. Actualmente es asesora de la Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación de Chile.

Giancarlo Mazzanti.
Arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Colombia, con estudios de postgrado en diseño industrial y arquitectura en Florencia, Italia. Ha sido profesor en universidades colombianas, así como en Harvard, Columbia y Princeton. Es el primer arquitecto colombiano en tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou, en París. Mazzanti es reconocido por su investigación sobre el juego y su vínculo con la arquitectura, que lo ha llevado a la búsqueda de nuevas colaboraciones con profesionales de distintas áreas de conocimiento. Busca realizar proyectos que den valor a las transformaciones sociales y que construyan comunidades. Ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad de vida por medio del diseño del entorno y a la idea de la igualdad social.

Metodología
  • Clases online
  • Ejercicios prácticos individuales y grupales
  • Lectura y discusión de textos
  • Estudio de bibliografía complementaria a las clases
  • Reflexiones en torno a la revisión de material audiovisual.
Evaluación
  • Workshops Unidades 1, 2, 3 = 50%
  • Workshop Unidad 4 ‘Construir y Habitar mi escuela’ = 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones sincrónicas

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA

  • Ordenanza General de urbanismo y Construcciones (OGUC). Capítulo 5: locales Escolares y hogares estudiantiles
  • Barrett, P., Treves, A., Shmis, T., Ambasz, D., & Ustinova, M. (2019). The Impact of School Infrastructure on Learning: A Synthesis of the Evidence. Washington, DC: World Bank.
  • Ducek, M. (2005). Children’s Spaces. Oxford, UK: Architectural Press.
  • Hertzberger, H. (2008). Space and Learning: Lessons in architecture. Rotterdam, Netherlands: 010 Publishers
  • Tuan, YF. (2014). Space and Place: the perspective of experience. Minneapolis, MI: University of Minnesota Press.
  • Saito, Y. (2017). Aesthetics of the Familiar: Everyday Life and World-Making. New York, NY: Oxford University Press.

COMPLEMENTARIA

  • Guía para intervenciones de Conservación
  • Guía metodológica para la participación
  • Guías de Criterios de Diseño para Proyectos de Ampliación, Reposición y Construcción Nueva.
  • IDB; UNESCO. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en America Latina, segun el TERCE. Santiago, Chile: IDB.
  • Steelcase, 2020. Una nueva curva de aprendizaje: https://www.steelcase.com/eu-es/investigacion/articulos/temas/aprendizaje-activo/una-nueva-curva-de-aprendizaje/
  • Maureen Trebilcock Kelly, Jaime Soto Muñoz, Rodrigo Figueroa San Martin, Beatriz Piderit-Moreno (2016). Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes. http://revistas.uach.cl/pdf/aus/n20/art11.pdf
  • Selección de casos de escuelas innovadoras en América Latina y el Caribe: https://escuelassigloxxi.iadb.org/escuelas
  • Rosan Bosch Studio: https://rosanbosch.com/es/portada 
  • Leiringer, R. (2011). Schols for the twenty-first century: school design and educational transformation. British Educational Research Journal, 915-934.
  • Cuesta, A., Glewwe, P., & Krause, B. (2013). School Infrastructure and Educational Outcomes: A Literature Review, with Special Reference to Latin America. Economia, 95-130.
  • Salieri, G.; Ramos, A. (2015). Análisis comparativo de modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar de 12 países de América Latina y el Caribe. Washington, DC: IADB.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

En caso de no cumplir con alguno de los requisitos será contactado, para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio de clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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