Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia - Online - clases en vivo*

El Diplomado ofrece dos oportunidades para los participantes: en primer lugar, iniciar el conocimiento del arteterapia como una herramienta para aumentar el potencial de involucramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva situada y sociocomunitaria. En segundo lugar, participar de un espacio grupal que promueve el encuentro, el apoyo mutuo a través de la creatividad y la reflexión a través de un conjunto de actividades experienciales basadas en recursos creativos y artísticos vinculados a los conceptos fundamentales de esta disciplina.


Descripción

El presente diplomado está dirigido a profesionales de las artes, salud, educación, trabajo social, entre otros. Su foco es entregar una visión inicial amplia, contemporánea, situada y contextualizada de la relación entre arte, terapia y salud colectiva, enfatizando el rol de las artes en el cuidado y la promoción de la salud, el bienestar y la inserción social en contextos sanitarios, educativos y comunitarios. Esta base permite que los participantes puedan proseguir y profundizar a posteriori su preparación en programas enfocados al campo de acción desde una perspectiva clínica.

La arteterapia es un campo de especialización profesional dentro de las terapias creativas basadas en recursos no verbales y que se caracteriza por el uso sistemático de recursos plástico visuales como pintura, dibujo, grabado, modelado, el uso collage y otros provenientes de las artes participativas como la cartografía colectiva. En el ámbito de la salud -específicamente espacios hospitalarios- distintas expresiones artísticas como teatro, exposiciones, murales y payasos son recursos utilizados para mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes junto con potenciarla con los profesionales. En el ámbito de la educación, las terapias artísticas se definen como servicios -que insertos en el ámbito escolar- contribuyen a que los estudiantes se relacionen y beneficien de la educación aumentando su potencial de involucramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Dermera & Randicka, 2013). A nivel comunitario el arte como terapia constituye un recurso relacional a través del cual una comunidad nombra y entiende sus realidades, identifica sus necesidades y esfuerzos, con la finalidad de transformar su vida de un modo que contribuya a la justicia social y al bienestar individual y colectivo (Reyes, 2020).

A nivel escolar, en nuestro país la arteterapia se abre como una oportunidad para el desarrollo de los enfoques expuestos en el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 - 2018, Por otro lado, la actual PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Versión: 08 Formato DESCRIPTOR PROGRAMAS DIPLOMADOS/CURSOS Fecha: 25/04/2018 politica cultural (CNCA, 2017), enfatiza la promoción de la diversidad y equidad cultural, la democracia y participación, equidad e inclusión y acceso social y territorial. De este modo, se reconoce el valor del arte como agente transformador, constructor de ciudadanía y su necesidad en un mundo que cambia con rapidez (UNESCO, 2010).

Sumado a lo anterior, los escenarios inciertos que estamos viviendo (conflictos, sociales, medioambientales y las últimas crisis pandémicas) han relevado necesidades en comunidades escolares (en sus diferentes niveles), vecinales y comunales de abrir espacios para comunicar las experiencias vividas y sus procesos de asimilación y transformación. Las nuevas tendencias de telecomunicación y las medidas de control sanitario cambiaron las formas de relacionarnos dejando de lado los espacios vitales de comunidad que estábamos acostumbrados. Más que nunca se necesitan espacios para fortalecer el tejido de la convivencia de colectivos, partiendo por brindar experiencias de expresión de significados emocionales a nivel individual y colectivo. El llamado de este diplomado es a profesionales que deseen interiorizar los fundamentos para brindar estas importantes oportunidades en los distintos campos de ocupación donde se desarrollen.

Dirigido a

El presente diplomado está dirigido a profesionales de las artes, salud, educación (formal y no formal), trabajo social, entre otros y que quieran incorporar recursos arte terapéuticos.

Prerrequisitos

- Título profesional o licenciatura.
- Certificado egreso de educación técnica.
- Carta motivacional

Objetivo de aprendizaje

- Entregar una visión inicial del arteterapia y del arte en la salud colectiva, a través de la revisión de sus principales exponentes, conceptos fundamentales y campos de aplicación

- Reflexionar y operacionalizar la incorporación de diversos recursos creativos, participativos y artísticos en los contextos profesionales de origen de los estudiantes.

- Valorar el trabajo grupal basado en recursos artísticos en un espacio de convivencia y cuidado mutuo con formato de taller experiencial.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Conceptos y fundamentos de la Arteterapia.

Nombre en inglés: Fundamental concepts in Art therapy. 

Horas cronológicas: 36 horas. 

Horas pedagógicas: 48 horas.

Créditos: 5 créditos


Resultados del Aprendizaje

- Determinar las diversas prácticas que articulan las artes con la salud y el bienestar socioemocional  en distintos contextos.

- Distinguir el campo del arteterapia de otros afines de las artes que actúan en el campo sociocomunitario

- Implementar espacios grupales de apoyo mutuo, reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.


Contenidos:

- Mapa de las artes en la salud y el bienestar.

- Definición de terapias artísticas y campos afines

- Roles y funciones en el campo de las artes en la salud colectiva y arteterapia comunitaria. Implicancias éticas.

- Comprensión y facilitación de procesos grupales a través de recursos creativos y artísticos.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Clases expositivas apoyada con recursos audiovisuales

- Trabajo de taller y observación

- Lectura y discusión de textos


Evaluación de los aprendizajes:

- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)

- Trabajo de revisión bibliográfica grupal (50%)


Curso 2

Nombre del curso: Arteterapia y Educación

Nombre en inglés: art therapy in education systems

Horas cronológicas: 36 horas

Horas pedagógicas: 48 horas

Créditos: 5 créditos


Resultados de Aprendizaje

- Reflexionar respecto al desarrollo del arteterapia y la educación artística en Chile, a la luz de las actuales políticas de educación y cultura, y promoción del bienestar socioemocional.

- Implementar espacios grupales de reflexión y observación personal  a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.

- Implementar espacios grupales de reflexión personal y colectiva sobre aspectos de convivencia escolar mediante los lenguajes expresivos tridimensionales intencionados con la metodología Lego Serious Play.


Contenidos:

- Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional: creatividad, evaluación de procesos creativos, la relación con el contexto y el arte contemporáneo, mediación cultural y artística.

- Arteterapia en contexto escolar: conceptos fundamentales.

- Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422 (Normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión social de personas con discapacidad) vulneración de derechos y arteterapia, presentación de estudios de casos


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Clases expositivas

- Trabajo de taller y observación

- Análisis de casos

- Lectura y discusión de textos 


Evaluación de los Aprendizajes:

- Redacción de un ensayo personal a partir de una selección de los temas tratados en el curso. (50%)

- Trabajo grupal de revisión y aplicación desde los aprendizajes realizados. 50%


Curso 3

Nombre del curso: Recursos creativos y artes participativas para el trabajo en comunidad

Nombre en inglés: Creative resources and participatory arts for community work

Horas cronológicas: 36 horas

Horas pedagógicas: 48 horas

Créditos: 5 créditos


Resultados de Aprendizaje

- Analiza las aplicaciones de las artes participativas con enfoques de desarrollo comunitario, sentido territorial y fortalecimiento del tejido social.

- Identifica prácticas de arte contemporáneo y su relación con el contexto histórico reciente.

- Implementa espacios grupales de reflexión personal y colectiva con  tópicos socio-territoriales mediante metodologías de diagnóstico participativo y lenguajes expresivos tridimensionales tencionados con la metodología Lego Serious Play.

 

Contenidos:

- Arte, espacio público y ciudadanía.

- Mapeo Colectivo y otras herramientas del arte para el reconocimiento y activación de los territorios.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Clases expositivas

- Análisis de casos

- Ejercicios prácticos experienciales y de taller

- Metodología basada en Proyecto

 

Evaluación de los Aprendizajes:

- Evaluación de proceso: Elaboración y registro de ejercicios prácticos, asistencia, lectura de bibliografía, revisión de links y videos (40%). Grupal-Individual.

- Diseño de Mapeo colectivo: 60%, grupal.

 

Curso 4

Nombre del curso: Elaboración de talleres con recursos artísticos.

Nombre en inglés: Organization of art based workshop

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

- Elaborar propuestas de talleres breves con recursos creativos y artísticos según el contexto laboral.

 

Contenidos:

- Estructura y diseño de sesiones basadas en arte

- Juego de roles y supervisión in situ.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Ejercicios prácticos experienciales y de taller

- Exposición de actividades

 

Evaluación de los Aprendizajes:

- Elaboración de propuesta de taller (50%)

- Presentación de propuestas (50%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Gutiérrez Rivera, Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad.

Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay©.


EQUIPO DOCENTE

Pamela Reyes Herrera, Psicológa U. de la Frontera. DRA.(c) Psicología, Universidad del Salvador. Bs. Aires. Máster en Arteterapia U. de Barcelona. Postgraduada en Ed. Artística, Cultura y Ciudadanía de la CAEU-OEI. Diploma en Psicoanálisis Intersubjetivo PUC. Postítulos en Creatividad y Psicodrama U. de Chile. Coordinadora y docente del Postítulo en Arteterapia U. de Chile (2006-15).

Directora Master Artes en la salud y Arteterapia. Fac. Artes U. Finis Terrae.Investigadora en el campo del Arte, la Salud y Comunidad (Fonis-Fondecyt). Docente Escuela de Psicología PUC.

 

Paulina Flores Peñaloza, Licenciatura en Arte PUC. Pedagogía en Artes PUC. Diplomado en Dramaterapia U. de Chile. Postítulo Arteterapia U. de Chile. Arteterapeuta desde 2004 en COSAM Independencia. Santiago. Arteterapia en contextos educativos (Autismo y Educación Diferencial). Docente  en diversos colegios. Coordinación pedagógica talleres artísticos MINEDUC Región O’higgins.

 

Pablo Schalscha Doxrud, Artista Visual en el área gráfica y  la performance. Vivió y trabajó en la ciudad de Valdivia, Chile (2002-2012) donde dirigió proyectos documentales y colaboró como artista en activismo ciudadano. Entre al año 2013 y 2017 participa junto a otros artistas en residencias territoriales, dirección de arte, escenografías y publicaciones.

Actualmente desarrolla proyectos de creación autoral y colectiva. http://pabloschalscha.com/

Docente universitario en programas vinculados al arte contemporáneo, el lenguaje gráfico, arte en contextos comunitarios, salud y educación artística en la Universidades Autónoma, Diego Portales, Finis Terrae y Católica de Villarrica.

 

Pablo Gutiérrez Rivera, Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad.

Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay©.

Metodología

Los cursos del presente diplomado están estructurados en base a metodologías que integran teoría y práctica y que implican un aprendizaje activo y participativo de los estudiantes. El aspecto teórico de los cursos se logrará mediante lectura personal dirigida, discusiones en grupo, presentación de estudios de casos y elaboración de bitácoras personales que son revisadas durante cada sesión. El área práctica incluye talleres experienciales con materiales utilizados comúnmente en arteterapia en todas las sesiones de trabajo. Lo anterior permite la observación personal de los propios creadores y la comprensión de metodologías de trabajo expresiva y no verbal que desembocarán en la elaboración de sus propuestas de talleres.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75%  de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Risler, Julia y Ares, Pablo. Un breve paseo por el mapeo colectivo. iconoclasistas, mapeo e investigación colaborativa. https://www.youtube.com/user/iconoclasistas/featured

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Pamela Navarro al mail: diplomadosvillarrica@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.

• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

• Curriculum Vitae actualizado.

• Carta de intención: Esta debe señalar cuál es tu motivación para participar en el diplomado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.