Diplomado en Nutrición y alimentación para el rendimiento deportivo y salud

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Nutrición y alimentación para el rendimiento deportivo y salud está dirigido a Nutricionistas, Médicos y Kinesiólogos, busca contribuir al perfeccionamiento y actualización en los conocimientos relacionados con la nutrición y rendimiento deportivo, así como los avances en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles mediante el ejercicio y la distribución de nutrientes.

nutrición rendimiento deportivo

Dirigido a:

  • Nutricionistas
  • Médicos cirujanos
  • Kinesiólogos

Jefe de Programa

Mauricio Ríos Fuentealba, UC

Nutricionista y Kinesiólogo. Magíster en ciencias de la salud y el deporte. Diplomado en Docencia Universitaria, Postgrado en Nutrición, Suplementación y Farmacología en el Deporte Universidad de Barcelona. Antropometrista internacional ISAK Nivel 3. Certificación en Nutrición deportiva por la International Society of Sports Nutrition (CISSN) Colombia. Profesor docente asistente carrera Nutrición y Dietética UC. Nutricionista Unidad de Medicina deportiva UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Mirelly Álamos, UC

Nutricionista área clínica adulto, tratamiento nutricional en Obesidad, Diplomado en Nutrición Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Trastornos de la Conducta Alimentaria, PUC. Diplomado de docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC.

Felipe Contreras, UC

Kinesiólogo. Licenciado en Kinesiología. Especialista DENAKE Kinesiología Respiratoria. Terapeuta Respiratorio Certificado. Magíster en Ciencias Biológicas mención Fisiología. Máster en Fisiología Integrativa. Doctor en Biomedicina. Profesor asistente carrera de Kinesiología UC.

Alejandra Espinosa, UC

Nutricionista. Mg. en Medicina y ciencias del Deporte, Magíster en Salud Pública. Profesor docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC. Nutricionista unidad de medicina deportiva Red Salud UC.

Alejandro Díaz

Psicólogo, Universidad central del Chile, Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, Diplomado Internacional en Psicología del Deporte. Director Sociedad Chilena de Psicología del Deporte. Psicólogo Deportivo del CARDM (Centro de Alto Rendimiento Deportivo Militar) del Ejército de Chile y Unidad de Medicina Deportiva UC, San Carlos de Apoquindo.

Nicole Figari

Nutricionista, Universidad del desarrollo. Magister en Nutrición Humana UC. Antropometrista ISAK 3. Nutricionista Unidad de Medicina deportiva UC.

Cristian Fuentes

Nutricionista, Universidad de Concepción. Diplomado en Ejercicio, Nutrición y Salud INTA, Magíster en ciencias de la Actividad física y Nutrición deportiva. Antropometrista internacional ISAK Nivel 3. Nutricionista Fútbol Joven San Luis de Quillota.

Rodrigo Fuentes

Kinesiólogo. © Magíster en Epidemiología, Diplomado en Fisiología del Ejercicio. Responsable del desarrollo de Capacitaciones en Área de Fisiología del Ejercicio y Análisis Cardiopulmonar mediante la demostración y capacitación del manejo operativo y técnico de diversas marcas. Docente Profesor Instructor en Carrera de Kinesiología UC.

César Kalasich

Médico Cirujano, Deportólogo. Médico de Unidad de medicina Fútbol Formativo UC. Staff Médico Selección Nacional de Futbol Juvenil. Médico Unidad de medicina deportiva UC.

Marta Miró

Ingeniero, Máster en Rendimiento Deportivo: Tecnificación y Alto Nivel. Especialidad investigación. (2014) Instituto Nacional de Educación Física, Universidad de Barcelona. Metodóloga Unidad de Desarrollo deportivo, responsable del área de tecnología y preparación física de las ramas deportivas CDUC. 

Constanza Mosso

Nutricionista, Mg. en Nutrición Human UC, especialización en trastornos de la conducta alimentaria (TAC). Directora de Magíster en Nutrición Humana Universidad de Concepción. Académica del departamento de Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia Universidad de Concepción. Coordinadora del Diplomado Alimentación emocional mindfulness y mindful eating.

Cristian Püschel

Nutricionista, © Mg Fisiología clínica del ejercicio. Nutricionista jefe área Nutrición en Fútbol Cruzados SADP. Nutricionista Plantel profesional club de fútbol UC y Selección Chilena de Fútbol. Docente asistencial carrera de nutrición y dietética UC.

Loreto Rojas, UC

Nutricionista, Magíster en Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Humana. Docente asistente carrera de Nutrición y dietética UC.

Andrés Serrano

Mg. Phd(c) Medicina y Ciencias del Ejercicio. Prof. Instructor adjunto Depto. Medicina Familiar PUC. Jefe Médico Fútbol Cruzados SADP/CDUC. Deportólogo Unidad de Medicina deportiva UC.

Karina Salazar (México)

Nutricionista, Licenciada en Nutrición Universidad del Valle de México, Diplomada en Nutrición Deportiva, Instructora certificada ISAK nivel 3, Nutricionista de CONADE de atletas olímpicos y en ciclo olímpico Tokio 2021. Miembro activo de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva.

Rodrigo Tolosa

Nutricionista, Diplomado Obesidad, nutrición, metabolismo y ejercicio físico, Antropometrista ISAK nivel 2, actualización en nutrición deportiva avanzada Club F.C Barcelona. Nutricionista en Escuela de Surf Aqua (2016- 2017) Surfistas campeones a nivel nacional y Club San Marcos de Arica primer equipo (2015- 2020).

Giovanna Valentino, UC

Nutricionista, © PhD en Salud Pública Universidad de Chile, Magíster en Fisiología Humana del Kings College London, Inglaterra. Profesor Docente asistente de la Carrera Nutrición y Dietética UC.

Carla Vejar

Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Universidad de Concepción.Máster en Oncología Molecular. Centro de Estudios Biosanitarios CEB (Madrid, España). Docente Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

Descripción

Durante el desarrollo de este programa el estudiante logrará identificar la importancia de una adecuada alimentación y nutrición para el rendimiento deportivo y la salud tanto de atletas de alta exigencia, así como aquellos recreativos y personas físicamente activas.

Los contenidos abordados permitirán que el estudiante pueda analizar las necesidades y requerimientos nutricionales específicos en Deportistas de alto rendimiento así como aquellos aficionados o quiénes se mantienen físicamente activos y de esta forma generar intervenciones alimentarias o las derivaciones oportunas para evitar condiciones de malnutrición que expongan al deportista a complicaciones en salud o lesiones musculoesqueléticas que afecten su performance.

La metodología de este diplomado permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases expositivas – participativas en formato presencial y clases sincrónicas vía streaming. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, aprendizaje en grupo pequeños e instancias prácticas como laboratorios de medición de consumo de oxígeno, medición de gasto energético, laboratorios de planificación alimentaria, ayudas ergogénicas nutricionales y antropometría. Se contará además con una plataforma educativa virtual para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico (UConline).

Requisitos de Ingreso

  • Título de profesional universitario de Nutricionista, Médico o Kinesiólogo.
  • Se sugiere poseer manejo del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir la relación entre la nutrición y la alimentación, así como sus efectos sobre la salud y el rendimiento deportivo.
  • Analizar las necesidades y requerimientos nutricionales específicos para deportistas de alto rendimiento, así como para aquellos aficionados.
  • Elaborar planes de alimentación de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada paciente deportista.

Metodología

Horario Sesiones en vivo: 

  • Curso 1: sábado 15 y 22 de junio, 6 de julio de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 2: sábado 03, 10 y 17 de agosto de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 3: sábado 14, 28 de septiembre y 5 de octubre de 08:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 4: 
    • ** Electivo 1: 09, 16 de noviembre de 08:30 a 18:30 hrs.
    • ** Electivo 2: 09, 16 de noviembre de 08:30 a 13:00 hrs.

Horario Sesión presencial: 

  • Curso 1:
    • Sábado 13 de julio 8:30 a 13:00 hrs. 
  • Curso 2:
    • Sábado 24 de agosto de 8:30 a 18: 30 hrs./ Grupo 1
    • Sábado 31 de agosto de 8:30 a 18:30 hrs./Grupo 2    
  • Curso 3:
    • Sábado 19   de octubre de 8:30 a 18:30 hrs.
  • Curso 4: 
    • ** Electivo 1:   30 de noviembre de 8:30 a 18:30 hrs.
    • ** Electivo 2:   30 de noviembre de 8:30 a 13:00 hrs.

Desglose de cursos

Curso I

Fisiología general del ejercicio

Nombre en inglés: General physiology of the exercise.

Créditos: 3

Horas Totales: 46 horas

Horas Directas: 28 hrs.

Horas Indirectas: 18 hrs.

Descripción del curso

Este curso contempla contenidos relacionados con el comportamiento, interacción y adaptación de los distintos órganos y sistemas frente al ejercicio, así como la producción y utilización de energía del sistema musculo-esquelético en esfuerzo físico

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir las principales respuestas fisiológicas asociadas al ejercicio en sujetos entrenados.
  • Identificar las principales adaptaciones provocadas por el ejercicio y su rol en el rendimiento deportivo y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Diferenciar los distintos sustratos energéticos y su relación con la disponibilidad de energía durante el ejercicio.

Contenidos: 

  • Estructura, función y metabolismo muscular.
  • Respuestas y adaptaciones cardiorrespiratorias 
  • Sistemas energéticos en respuesta al ejercicio.
  • Consumo de oxígeno, conceptos y formas de valoración.
  • Termorregulación.
  • Microbiota intestinal, salud y rendimiento en el deportista

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, online clases en vivo)
  • Laboratorios/talleres prácticos presenciales
  • Análisis de artículos científicos.

Estrategias de Evaluación:

  • Prueba individual selección única: 60%
  • Exposición grupal: 40% 

Curso II

Nutrientes, hidratación y ayudas ergogénicas en el ejercicio

Nombre en inglés: Nutrients, hydration and ergogenic aids in exercise.

Créditos: 3

Horas Totales: 55 horas

Horas Directas: 40 hrs.

Horas Indirectas: 15 hrs.

Horas Pedagógicas: 73 hrs.

Descripción del curso

Este curso busca profundizar en las necesidades de energía y nutrientes en deportistas, además del uso de ayudas ergogénicas de origen nutricional que puedan ser utilizadas como complemento con la finalidad de potenciar el rendimiento deportivo y/o la salud del deportista o persona físicamente activa.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar en base a la evidencia científica actualizada, el manejo nutricional y alimentario en deportistas.
  • Distinguir a través de la evidencia científica las ayudas ergogénicas que potencian el rendimiento deportivo.
  • Elaborar un plan alimentario que contemple los nutrientes y suplementos que fomenten el rendimiento y recuperación en deportistas.

Contenidos:

  • Necesidades energéticas en el ejercicio.
  • Metabolismo de los carbohidratos. 
  • Metabolismo de las proteínas.
  • Metabolismo de los lípidos.
  • Vitaminas y minerales como cofactores metabólicos.
  • Hidratación y rendimiento.
  • Alimentos modificados y su uso en el deporte.
  • Ayudas ergogénicas Nutricionales y Doping.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, online clases en vivo)
  • Foros
  • Estudio de casos.
  • Laboratorios

Estrategias de Evaluación:

  • Prueba individual de desarrollo: 50%
  • Trabajo grupal de planificación alimentaria: 25%
  • Trabajo grupal de hidratación y ayudas ergogénicas nutricionales:25%

Curso III

Evaluación médica en deportistas aficionados y de nivel competitivo.

Nombre en inglés: Medical evaluation in amateur athletes and competitive level.

Créditos: 2

Horas Totales: 42 horas

Horas Directas: 26 hrs.

Horas Indirectas: 16 hrs.

Descripción del curso: 

Este curso contempla contenidos relacionados con la evaluación médica y nutricional del deportista, elementos claves que buscan detectar aspectos médicos que impidan la práctica deportiva segura, además de contribuir a potenciar prevención en salud y nutricional para el desarrollo y rendimiento deportivo.

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir los aspectos médicos y nutricionales de importancia para preservar la salud en deportistas o personas físicamente activas.
  • Identificar los factores asociados a la muerte súbita en deportistas de alta exigencia y amateurs.
  • Diferenciar las distintas pruebas para valorar la condición física en deportistas y personas físicamente activas.

Contenidos:

  • Valoración de la condición física.
  • Protocolos de valoración médica en actividad física y deporte.
  • Valoración nutricional en actividad física y deporte.
  • Muerte súbita.
  • Triada de la mujer atleta.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, online clases en vivo)
  • Análisis de casos
  • Taller

Estrategias de Evaluación:

  • Prueba de selección única: 60%
  • Taller individual de antropometría: 40 %

Curso IV: Electivo 1

Nombre del curso: Integrado de Nutrición para el alto rendimiento

Nombre en inglés: Integrated Nutrition for high performance

Requisitos: Curso 1,2 y 3.

Créditos: 2

Horas Totales: 42 horas

Horas Directas: 26 hrs.

Horas Indirectas: 16 hrs.

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo profundizar en la alimentación pre, intre y post competitiva, considerando pruebas de campo que contribuyan a la evaluación del estado de hidratación, fuerza y masa muscular, potencia, entre otros, además de contemplar aspectos alimentario-nutricionales claves para potenciar el rendimiento del deportista.

Resultados de Aprendizaje

  • Analizar las intervenciones alimentarias en distintas etapas competitivas.
  • Distinguir las estrategias de hidratación pre, intra y post competencia en deportes de endurance.
  • Aplicar las estrategias de intervención nutricional en campo a grupos de deportistas.

Contenidos:

  • Alimentación en etapas pre, intra y post competencia
  • Alimentación en deportes de altura
  • Alimentación en deportes colectivos (Futbol – Rugby)
  • Alimentación en deportes de endurance.
  • Alimentación y nutrición en el manejo de lesiones musculoesqueléticas.
  • Protocolos de hidratación competitiva.
  • Pruebas de campo para la valoración física.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, online clases en vivo)
  • Estudio de casos.
  • Talleres prácticos presenciales.
  • Laboratorios.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba individual de desarrollo: 60%
  • Taller práctico grupal de tasa de sudoración: 20%
  • Taller grupal de alimentación pre y post competencia: 20 %

Curso IV: Electivo 2 

Nombre del curso: Integrado de alimentación y ejercicio en salud

Nombre en inglés: Integrated feeding and exercise in health

Requisitos: Curso 1,2 y 3.

Créditos: 2

Horas Totales: 42 horas

Horas Directas: 26 hrs.

Horas Indirectas: 16 hrs.

Descripción del curso

Este curso tiene como objetivo profundizar sobre el ejercicio y su relación con la prevención en y tratamiento en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, además de los beneficios y recomendaciones de actividad física y ejercicio en niños, mujeres y en el adulto mayor.

Resultados de Aprendizaje

  • Identificar los principales beneficios del ejercicio en el tratamiento de ECNT.
  • Distinguir las principales estrategias relacionadas con la alimentación y el ejercicio para el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
  • Diseñar estrategias de intervención a través de alimentación y ejercicio para favorecer la mantención o recuperación de la masa muscular en personas mayores.

Contenidos:

  • Ejercicio y alimentación en pediatría
  • Ejercicio y alimentación en la mujer
  • Ejercicio y alimentación en el adulto mayor ejercicio.
  • Alimentación en patologías cardiovasculares.
  • Ejercicio y Obesidad
  • Deficiencias nutricionales en pacientes con Obesidad sometidos a cirugía bariátrica.
  • Trastornos de la conducta alimentaria y ejercicio.

Estrategias Metodológicas:

  • Clases expositivas (asincrónicas, online clases en vivo)
  • Estudio de casos.
  • Clase Invertida.
  • Talleres prácticos presenciales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Prueba individual de desarrollo: 60%
  • Taller grupal de Gasto energético en reposo: 20 %
  • Taller grupal de Adulto Mayor: 20% 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso I : Fisiología General del Ejercicio 30%
  • Curso II : Nutrientes Hidratación, ayudas ergogénicas y Ejercicio 30%
  • Curso III : Valoración médica en el deportista 20%
  • Curso IV: Electivo 1: Integrado de Nutrición para el alto rendimiento 20 %
  • Electivo 2: Integrado de alimentación y ejercicio en salud 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en cada curso y en el promedio ponderado
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma e-learning.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Cualquier información adicional contactar a:Arelly Belmar Diaz (anbelmar@uc.cl).

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Testimonios de este programa


¿Te parece interesante este programa?

No