Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas - Online - clases en vivo*

El actual desafío de las políticas públicas es que realmente respondan a las problemáticas para las cuales fueron implementadas. Esto es posible si se realizan evaluaciones de impacto de calidad, mediante estudios empíricos rigurosos y metodológicamente correctos.

El Instituto de Economía UC y J-PAL LAC, oficina regional del centro de investigación global J-PAL con sede en MIT, se unen para ofrecer este programa de estudios que entrega las herramientas necesarias para diseñar, implementar y ser contraparte de evaluaciones de impacto de programas sociales y políticas públicas.


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Descripción

Actualmente, es poco lo que se sabe en relación a qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar, entonces, conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para mejorar las políticas sociales y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea precisa de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

Dada esta necesidad, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) [1] pretenden, a través del Diploma en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, ser un aporte en la formación de profesionales e investigadores, para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado.

Los estudiantes del Diplomado aprenderán a utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y cómo diseñar e implementar evaluaciones de impacto de calidad.

En el trascurso del Diplomado, los estudiantes pasarán por clases plenarias dónde analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de evaluación de impacto de programas en América Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de políticas públicas y programas sociales mediante papers publicados en revistas académicas. Se realizará talleres de análisis de datos y los estudiantes desarrollarán un proyecto anual en grupos para aplicar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.

[1] https://www.povertyactionlab.org/

Dirigido a

- Investigadores y profesionales que se desempeñen en el ámbito público o privado, implementando y/o evaluando políticas públicas, residentes en Chile y el extranjero.

Pueden provenir de distintas áreas de conocimiento, incluyendo diversas disciplinas relacionadas con ciencias sociales, pero también personas con formación en ciencias básicas y humanidades. En particular, profesionales de áreas tales como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, administración de empresa, psicología y educación, urbanismo, entre otras.

Prerrequisitos

- Candidatos que cuenten con grado académico de licenciado, profesional universitario o egresado de Instituto Profesional, en las áreas de las Ciencias Económicas, Sociales y Políticas o que acrediten experiencia laboral de al menos 2 años en políticas públicas

- Inglés leído nivel intermedio

- Manejo de sistema operativo Windows, Microsoft Office y plataforma Zoom

- Conocimientos básicos o intermedios en Economía y Estadística

- Estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo, STATA, R, SAS, SPSS etc.) ya que se utilizará en el curso I.

Objetivo de aprendizaje

Formar profesionales e investigadores para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado, utilizando metodologías sólidas para apoyar la toma de decisión en programas y políticas sociales.

Desglose de cursos

Nombre del curso I: Métodos de Evaluación de Impacto

Créditos: 10

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales.

Nombre del curso II: Implementación de una Evaluación de Impacto

Créditos: 5 

 

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
  • Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
  • Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con partners o contrapartes.

 

Nombre del curso III: Evidencia y Políticas Públicas

Créditos: 5

Resultados del aprendizaje: al finalizar este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.).
  • Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FRANCISCO GALLEGO
Profesor Titular, Instituto de Economía UC y Director Científico, J-PAL LAC
Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Docente e investigador. Sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas académicas abarcando diversos temas de políticas públicas, entre las que destacan el Journal of Public Economics, Review of Economics and Statistics y Journal of Development Economics. Es miembro de importantes asociaciones científicas nacionales e internacionales como American Economic Association, The Econometric Society, LACEA y la Sociedad de Economía Chilena (SECHI). Con su investigación ha contribuido en la construcción de políticas públicas, siendo además convocado como experto en comisiones y mesas de trabajo en distintos gobiernos.

EQUIPO DOCENTE
JEANNE LAFORTUNE
Profesora Asociada y Directora de Investigación, Instituto de Economía UC
Investigadora afiliada, J-PAL LAC
Ph.D. en Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
Docente e investigadora especialista en Economía Laboral, Economía de la Familia y Economía del Desarrollo. Ha sido Profesora Asistente en la University of Maryland-College Park y en MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers han sido publicados en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otros.

CLAUDIA MARTÍNEZ A.
Profesora Titular y Directora de Postgrado, Instituto de Economía UC
Investigadora Afiliada, J-PAL LAC
Ph.D. en Economía, Universidad de Michigan.
Docente e investigadora en Desarrollo Económico y Finanzas Públicas. Gracias a su expertise ha sido convocada por diversos equipos y paneles de expertos para el desarrollo de políticas y programas sociales en Chile. Fue parte del grupo transversal de economistas que asesoró al Ministerio de Hacienda en un plan económico de emergencia para enfrentar la pandemia, y actualmente integra el Consejo Asesor del Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad del Ministerio de Hacienda. Desde el área de investigación ha realizado publicaciones en importantes revistas académicas, como The European Journal of Development Research, Journal of Development Economics, American Economic Journal: Applied Economics y Review of Economics and Statistics.

TOMÁS RAU
Profesor Asociado y Director, Instituto de Economía UC.
Ph.D. en Economía, Universidad de California, Berkeley
Docente e investigador especialista en Econometría y Economía Laboral. Ha sido Profesor en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instructor en UC Berkeley y en la Universidad de Concepción. Integrante de la Sociedad de Economistas de Chile (SECHI), Investigador Asociado del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y Editor Asociado de Economía, Journal de la Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA). Ha publicado papers en The Review of Economics and Statistics, Journal of Development Studies, Development Policy Review, Quantitative Economics, entre otras publicaciones.

Requisitos de aprobación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: 25%
Curso II: 25%
Curso III: 25%
Proyecto anual: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% en el programa.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, incluyendo el proyecto anual.
  • Proyecto anual debe aprobarse con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Textos:

  • Banerjee, A. V., & Duflo, E. (2011). "Repensar la Pobreza. Un Giro Radical en la Lucha Contra la Desigualdad Global." Taurus.
  • Banerjee et al. “A multifaceted program causes lasting progress for the very poor: Evidence from six countries”
  • Banerjee et al. “From Proof of Concept to Scalable Policies: Challenges and Solutions, with an Application”
  • Bernal, R., & Peña, X. (2011). “Guía Práctica para la Evaluación de Impacto.” Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
  • Dell (2011) “The Persistent Effects of Peru"s Mining Mita”. EconometricaDinkelman and Martínez A. “Investing in Schooling in Chile”
  • Duflo, E. (2004). “Scaling up and evaluation.” Annual World Bank Conference on Development Economics 2004, pp. 341-369. Duflo, E. (2006).
  • “Field experiments in development economics.” Econometric Society Monographs, vol. 42, pp. 322. Duflo, E., & Kremer, M. (2005).
  • Glennerster and Takavarashab Running randomized evaluations: A practical guide. Capítulo 9: 9.3
  • Heller et al., “Thinking, fast and slow? Some field experiments to reduce crime and dropout in Chicago”
  • Jensen and Oster “The Power of TV: Cable Television and Women’s Status in India”
  • “Use of randomization in the evaluation of development effectiveness.” Evaluating development effectiveness, vol. 7, pp. 205-231. Duflo, E., Glennerster, R., & Kremer, M. (2007).
  • “Using randomization in development economics research: A toolkit.” Handbook of development economics, vol. 4, pp. 3895-3962. Gerber, A. S., & Green, D. P. (2012).
  • “Field experiments: Design, analysis, and interpretation.” WW Norton. Gertler, P. J., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2011).
  • “Impact evaluation in practice.” World Bank Publications. Disponible en http://siteresources.worldbank.org/INTHDOFFICE/Resources/IEP_SPANISH_FINAL_110628.pdf Glazerman, S., Levy, D. M., & Myers, D. (2003).
  • “Nonexperimental versus experimental estimates of earnings impacts.” The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol. 589: 1, pp. 63-93. Glennerster, R., & Takavarasha, K. (2013).
  • “Running randomized evaluations: A practical guide.” Princeton University Press. Karlan, D., & Appel, J. (2011).
  • “More Than Good Intentions: Improving the Ways the World"s Poor Borrow, Save, Farm, Learn, and Stay Healthy.” Penguin. Kremer, M. (2003).
  • “Randomized evaluations of educational programs in developing countries: Some lessons.” The American Economic Review, vol. 93: 2, pp. 102-106. Rachel Glennerster, Abhijit Banerjee, & Esther Duflo. (2011). Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab Executive Training: Evaluating Social Programs 2011, Spring 2011. RES.14-002 (Massachusetts Institute of Technology: MIT OpenCourseWare). Disponible en http://ocw.mit.edu

 

Artículos:

  • Abhijit Banerjee, Esther Duflo and Rachel Glennerster, "Improving Immunization Coverage in Rural India: Clustered Randomized Controlled Immunization Campaingns With and Without Incentives," British Medical Journal 340 (2010): c2220
  • Bruhn, Miriam, Dean Karlan and Antoinette Schoar (2018), “The Impact of Consulting Services on Small and Medium Enterprises: Evidence form a Randomized trial in Mexico”. Journal of Political Economy.
  • Elizondo, A. & Seira, E. (2014). “Are Information Disclosure Mandates Effective? Evidence from the Credit Card Market” Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México Working Paper No. 1407.
  • Florencia Devoto, Esther Duflo, Pascaline Dupas, William Pariente y Vincent Pons, 2012. "Happiness on Tap: Piped Water Adoption in Urban Morocco," American Economic Journal: Economic Policy, American Economic Association, vol. 4(4), pages 68-99, November.
  • Galiani, S., Gertler, P. J., & Orsola-Vidal, A. (2012). “Promoting handwashing behavior in Peru: the effect of large-scale mass-media and community level interventions.” World Bank Policy Research Working Paper No. 6257.
  • Gallego, F., J.-P. Montero and C. Salas (2013), The effect of transport policies on car use: Evidence from Latin American cities, Journal of Public Economics 107, 47-62.
  • Jensen, R. (2010). “The (perceived) returns to education and the demand for schooling.” The Quarterly Journal of Economics, vol. 125: 2, pp. 515-548.
  • Karlan, D., & Zinman, J. (2007). “Expanding Credit Access: Using Randomized Supply Decisions To Estimate the Impacts.” Center for Global Development Working Paper No. 108.
  • Kling, J. R. (2006). “Incarceration length, employment, and earnings.” National Bureau of Economic Research Working Paper No. 12003.
  • Martínez A, Puentes, and Ruiz-Tagle  “The effects of micro entrepreneurship programs on labor market performance: Experimental evidence from Chile” American Economic Journal: Applied
  • Morduch (1999) “The Microfinance Promise” Journal of Economic Literature
  • Rosenbaum, P. R., & Rubin, D. B. (1985). “Constructing a control group using multivariate matched sampling methods that incorporate the propensity score.” The American Statistician, vol. 39: 1, pp. 33-38.
  • Solis, A. (2017) “Credit Access and College Enrollment” Journal of Political Economy
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinadora Javiera Hinojosa al mail: diplomadosie@facea.uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

- Al postular se aceptan las Políticas de privacidad de la UC que aparecen al final de la página.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " En un país con una falta de evaluación importante, las reflexiones y aprendizaje que ofrece el Diplomado fueron claves para mí y mi propósito de colaborar en la administración pública a futuro. El Diplomado fue clave en mi decisión de continuar estudiando para llevar mi carrera hacia esa dirección y sin duda será una base muy sólida para el Master of Public Administration de la LSE, que comenzaré este año."
    --
    María Ignacia Valenzuela
    Ingeniera Comercial
    2017
  • Testimonios
    " El diplomado entrega una visión bastante completa de lo que significa una evaluación de impacto, los distintos tipos que existen y todo lo que se necesita tener en cuenta -en términos de recursos, logística, supuestos metodológicos, etc.- para hacer una evaluación de impacto que genere evidencia de calidad acerca de algún programa o política pública. A través de los cursos se aprende a distinguir la evidencia rigurosa de aquella que no lo es. Las lecturas de papers integran los contenidos teóricos a casos concretos, orientando la utilización del diplomado para temáticas específicas. Si bien se aprende que hacer una evaluación de impacto es un trabajo de alta complejidad, el diplomado entrega herramientas muy útiles para poder diseñar una evaluación adecuada según los objetivos y los recursos disponibles."
    --
    Fernando May
    Sociólogo
    2019

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