Audiología básica para profesionales de la salud en atención primaria - Online - clases en vivo*

Este curso en línea está dirigido a los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria, con el objetivo que se familiaricen con las pruebas audiológicas más comunes y las patologías auditivas más frecuentes, aplicables a su práctica diaria.

 

* Este curso da puntaje aplicable a becas CONISS. 


Descripción

Este curso busca entregar las bases de la anatomía y fisiología de la audición, describir las pruebas auditivas comúnmente utilizadas y presentar los diagnósticos diferenciales más frecuentes de hipoacusia para los profesionales de la salud no especialistas en otorrinolaringología que se desempeñan en el nivel primario.


Permitirá al participante ampliar sus conocimientos para el abordaje inicial del paciente con hipoacusia con énfasis en los diagnósticos diferenciales, su manejo inicial y cuando derivar oportunamente.

Este curso se impartirá mediante clases en línea vía streaming por la plataforma Zoom, análisis de casos, y lectura de textos complementarios.

Dirigido a

Médicos generales, médicos de familia, médicos internistas, psicólogos, enfermeros, y otros profesionales de la salud que se desempeñen en nivel primario de atención.

Prerrequisitos

-Título profesional universitario de médico u otra profesión del área de la salud, o certificado que acredite ser alumno regular del último año de la carrera.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los aspectos generales de la epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia.
  2. Identificar las causas más frecuentes de hipoacusia en atención primaria.
  3. Diagnosticar inicialmente a pacientes con hipoacusia en la atención primaria
Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Audiología Básica para Profesionales de la Salud en Atención Primaria.
Nombre en inglés: Course Basic Audiology for Primary Care Professionals.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al final del curso el alumno será capaz de:

  1. Reconocer la importancia de la detección de la hipoacusia en los pacientes atendidos en atención primaria.
  2. Distinguir los exámenes más utilizados para el diagnóstico audiológico.
  3. Identificar los aspectos clínicos importantes en el manejo del paciente con hipoacusia, incluyendo su sospecha, causas, confirmación diagnóstica, y derivación oportuna.
  4. Determinar la importancia del tamizaje de hipoacusia neonatal.
  5. Enumerar opciones terapéuticas para el manejo de la hipoacusia y tinnitus 

Contenidos:

  1. Introducción. Anatomía y fisiopatología de la audición.
  2. Métodos de evaluación auditiva 1: audiometría de tonos puros, de alta frecuencia, de refuerzo visual y de juego, de campo libre; logoaudiometria; impedanciometría (y de alta frecuencia); reflejo acústico; prueba de función tubaria.
  3. Métodos de evaluación auditiva 2: emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC / BERA) (tipos, edades, sedación, utilidad)
  4. La importancia del screening auditivo. El sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para hipoacusia.
  5. Hipoacusia de conducción (tapón de cerumen, otitis media con efusión, disfunción tubaria, otitis externa, otitis media, otros)
  6. Hipoacusia neurosensorial 1 (presbiacusia, síndrome de Ménière, genética, congénita, autoinmune, otros)
  7. Hipoacusia neurosensorial 2 (traumatismo, infecciones, hipoacusia súbita, ototóxicos, trauma acústico)
  8. Tinnitus y su manejo
  9. Tratamientos de la hipoacusia (tipos de audífonos, implante coclear, implantes de conducción ósea)

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sofia Waissbluth, MD Ph
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringologia, Red de Salud UC CHRISTUS.
Profesor Asistente Ordinario, Departamento de Otorrinolaringologia, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctorado en cirugía experimental, con especialización en pérdida auditiva por quimioterapia de la Universidad de McGill, Canadá.

EQUIPO DOCENTE
Karina Andrea Aracena Carmona
Tecnólogo Médico, especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.
Profesor asistente adjunto, Carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC.

José San Martín Prieto
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bárbara Huidobro del Fierro
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.
Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Otorrinolaringología, Hospital Dr. Sótero Del Río.

Claudia Heider Contreras
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.
Instructor Adjunto, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en medicina basada en evidencia UC.

Antonia Lagos Villaseca
Médico cirujano especialista en Otorrinolaringología, Red de Salud UC CHRISTUS.
Médico Acreditado, Departamento de Otorrinolaringología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Otorrinolaringología, Hospital El Carmen.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

- Clases expositivas en linea via el servicio de videoconferencia Zoom. 

- Análisis de casos.  

- Lectura de bibliografía complementaria.

 

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa (en formato pdf), bibliografía sugerida y el material complementario (artículos de revistas open Access, o con acceso a través de SIBUC, el sistema de bibliotecas UC). 

Se recomienda dominio del idioma inglés técnico para la lectura de los artículos académicos del área.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-Prueba final en línea de selección múltiple, en base al contenido de las clases y bibliografía complementaria: 80% de la nota final. 

-Análisis de casos clínicos en cada sesión vía Zoom: 20% de la nota final.  

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con calificación mínima de 4.0, y 75% de asistencia.

80%: prueba final

20% discusión de casos clínicos

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Recursos disponibles en linea:

- Libro de Otorrinolaringología dirigido a médicos generales. Departamento de otorrinolaringología UC. Disponible en: https://medicina.uc.cl/divisiones/cirugia/otorrinolaringologia/

- Problema de salud GES N° 56: Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18856.html

- Problema de salud GES N° 59: Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18875.html

- Problema de salud GES N° 77: Tratamiento de Hipoacusia moderada en personas menores de 4 años. Disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-article-18921.html

 

Articulos Open Access:

- Goycolea M, Ribalta G, Levy R, Alarcón P. Implantes cocleares Conceptos generales. Revista Médica Clínica Las Condes 2003;14:0.

- Brodie A, Smith B, Ray J. The impact of rehabilitation on quality of life after hearing loss: a systematic review. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2018;275(10):2435-2440. doi:10.1007/s00405-018-5100-7.

- Newman CW, Sandridge SA. Hearing loss is often undiscovered, but screening is easy. Cleve Clin J Med. 2004;71(3):225-232. doi:10.3949/ccjm.71.3.225

 

Otros articulos:

- Chari DA, Limb CJ. Tinnitus. Med Clin North Am. 2018;102(6):1081-1093. doi:10.1016/j.mcna.2018.06.014

- Lasak JM, Allen P, McVay T, Lewis D. Hearing loss: diagnosis and management. Prim Care. 2014;41(1):19-31. doi:10.1016/j.pop.2013.10.003

- Wipperman J. Otitis externa. Prim Care. 2014;41(1):1-9. doi:10.1016/j.pop.2013.10.001

- Dickson G. Acute otitis media. Prim Care. 2014;41(1):11-18. doi:10.1016/j.pop.2013.10.002

- Davies RA. Audiometry and other hearing tests. Chapter 11 in Handbook of Clinical Neurology. ISSN: 0072-9752, Vol: 137, Page: 157-176

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Isabel Margarita Irribarra  al correo isabel.irribarra@uc.cl

-Currículum vitae actualizado.

-Copia simple de título (o licenciatura), o certificado de alumno regular del último año de la            carrera.

-Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 100

No se tramitarán postulaciones incompletas. El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales