Nuevo - Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos y Culturales - Online - clases en vivo*

El Diplomado está dirigido a gestores culturales, productores audiovisuales y profesionales que quieren fortalecer sus conocimientos en financiamiento de proyectos artísticos y/o culturales con auspicios, crowdfunding, fondos del Ministerio de las Culturas y donaciones culturales.


Descripción

En el ámbito cultural y en especial en regiones, hay una profunda necesidad de saber cómo se concretan aportes para el financiamiento de un proyecto artístico cultural. Este vacío muchas veces es un obstáculo insalvable para ejecutar valiosos planes especialmente en el área de arte y cultura. Por eso este diplomado se enfocará a la obtención de recursos privados y públicos que actualmente están disponibles en Chile, pero que tienen distintos y complejos sistemas de postulación para lograrlos.
Los estudiantes aprenderán las herramientas para acceder a cuatro formas diferentes y complementarias de financiamiento para sus proyectos artísticos y/o culturales, algo que todo profesional de la cultura debe conocer ya que les permite no solo ser más libres en sus trabajos, sino también concretar sus proyectos y contribuir así a la sociedad. Estas formas son: crowdfunding, donaciones culturales privadas, auspicios y fondos del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.

El foco de este diplomado es entregar de manera práctica los conocimientos necesarios para obtener recursos económicos para un proyecto artístico cultural. Fundamentalmente la metodología de aprendizaje está basada en estudio de casos exitosos y fracasados.

El diplomado se desarrollará por Zoom con clases sincrónica. Los estudiantes realizarán trabajos grupales de simulación de diferentes escenarios para financiar proyectos artísticos y/o culturales. Estos trabajos los expondrán ante su curso y deberán presentarlos en el examen final.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales del arte y la cultura de nuestro país como:  productores ejecutivos audiovisuales, gestores culturales, productores de teatro, galeristas, programadores de centros culturales, personal de corporaciones culturales y todo actor cultural que necesita vender sus servicios y promocionarlos.

Prerrequisitos
  • Título universitario o técnico profesional de una carrera vinculada con las artes y la cultura o la gestión, administración y leyes.
  • Los casos especiales serán evaluados por el Jefe de Programa que considerará la experiencia laboral en el área documentada en el currículum del postulante.
  • Se sugiere manejo de Excel.
Objetivo de aprendizaje
  1. Diseñar planes de financiamiento para un proyecto artístico cultural concreto, en al menos tres escenarios: A.Positivo, B. Medio y C. Negativo.
  2. Elaborar un proyecto para presentar a la Secretaría de Donaciones Culturales.
  3. Elaborar un proyecto de crowdfunding.
  4. Ejecutar un plan de búsqueda de auspicios y de acuerdo a lógicas contraprestaciones en base a costo contacto.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Estrategias para Obtener Financiamiento con Plataformas de Crowdfunding.
Nombre en inglés: Financing Crowdfunding’s strategies.
Horas cronológicas: 27 horas  
Créditos: 5.

Descripción del Curso:

En este curso los estudiantes aprenderán a gestionar recursos financieros gracias a la herramienta digital del Crowdfunding, micromecenazgo por vía de plataformas especializadas en recibir contribuciones a cambio de alguna recompensa relacionada con el proyecto artístico cultural presentado.

Resultados del Aprendizaje.

  • Realizar un presupuesto de proyecto artístico cultural en programa Excel.
  • Utilizar el storytelling y elevator pitch para la venta de proyectos.
  • Identificar opciones de microfinanciamiento a través de plataformas digitales.
  • Gestionar dinero desde una plataforma de crowdfunding para un proyecto artístico cultural.

Contenidos:

  • Taller de nivelación Excel para aprender a realizar el presupuesto de su proyecto artístico cultural.
  • ¿Qué es el financiamiento colectivo? Diferencias entre crowdfunding y crowdlending.
  • Fondos de Inversión de capital de riesgo invirtiendo en proyectos artísticos y culturales. Ecosistema chileno de microfinanciamiento.
  • Plataformas para conseguir financiamiento colectivo, las recompensas y el marketing necesario para lograr financiamiento.
  • Storytelling y Elevator Pitchs como formas de vender un proyecto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Taller de Excel.
  • Análisis de casos.
  • Clases expositivas sincrónicas a través de Zoom usando Power Point.
  • Charlas de invitados especiales.
  • Presentación de proyectos de trabajos grupales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo de introducción al Excel: 35%
  • Pitch más estrategia de crowdfunding: 65%

Nombre del curso: Gestión de Auspicios Publicitarios
Nombre en inglés: How to manage resources from advertising sponsors
Horas cronológicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes aprenderán a gestionar recursos financieros  que una empresa o institución pague por publicidad lo que lleva a una lógica de contraprestación donde se destaque la marca que auspicia el proyecto artístico cultural presentado.

Resultados del Aprendizaje:

  • Desarrollar estrategias para conseguir auspicios publicitarios de un proyecto artístico cultural.
  • Implementar opciones de contraprestación para los auspiciadores de un proyecto artístico cultural.

Contenidos:

  • Elementos que caracterizan a los medios de comunicación, para comprender su funcionamiento e impacto en la sociedad y cómo el auspicio se transforma en un producto de la industria de la publicidad.
  • Motivadores de la contraparte: Medios y Facilitadores. Opciones de contraprestación para el auspiciador.
  • Características de los medios tradicionales y los cambios que han tenido que desplegar ante los nuevos contextos.
  • ¿Quiénes son los stakeholders a la hora de generar auspicios de contenidos?
  • Distintos modelos de generación de recursos comerciales y financiamientos desde entidades especializadas.
  • Métricas de industria y cómo impactan en las negociaciones de Contenidos.
  • ¿Cómo se integra todo el conocimiento para llegar a la definición de la estrategia comercial del producto?
  • Estrategia comercial que identifique todos los pasos del negocio y auspicio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos (exitosos y fracasados).
  • Clases expositivas sincrónica a través de Zoom y usando Power Point. 
  • Charlas de invitados especiales.
  • Presentación de proyectos de trabajos grupales.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo de investigación de dos casos de estudio de auspicios (uno exitoso y otro fracasado): 40%
  • Pitch más carpeta de estrategia de auspicios para su proyecto artístico cultural: 60%  

Nombre del curso: Donaciones Culturales, ¿Cómo Gestionar Recursos de Donantes Privados?
Nombre en inglés: Cultural Donations, how to manage money from private donors?
Horas cronológicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:
En este curso los estudiantes aprenderán a gestionar recursos privados de personas o empresas que acepten donar dinero a un proyecto artístico cultural bajo la ley de donaciones culturales, (Ley 19.885). Ella permite que un donante pueda descontar del pago de su Impuesto a la Renta, el 50 por ciento del monto de las donaciones que haya realizado.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar qué es una donación cultural, el mecenazgo y las leyes que las rigen en Chile
  • Desarrollar un proyecto artístico cultural para la obtención de donaciones privadas
  • Realizar el presupuesto de un proyecto en el marco de las donaciones culturales

Contenidos:

  • Ecosistema chileno de donaciones culturales. Cómo argumentar para que personas y empresas donen a proyectos artísticos y culturales.
  • Introducción a la ley de Donaciones Culturales e instrucciones y lineamientos de la evaluación.
  • Análisis de admisibilidad jurídica, aspectos legales. Admisibilidad de los contenidos de los proyectos. Propiedad intelectual.
  • Ejercicios prácticos y revisión de la página web, cómo trabajar y lineamientos del Comité en la evaluación de proyectos.
  • Presupuestos, rendiciones, búsqueda de financiamiento.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos (exitosos y fracasados).
  • Clases expositivas sincrónica a través de Zoom usando Power Point. 
  • Charlas de invitados especiales.
  • Presentación de trabajos de investigación en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo de investigación de un caso: 40%
  • Pitch más aplicación (simulada) al Comité de donaciones culturales 60%

Nombre del curso: Estrategias para Postular a Fondos Estatales para el Desarrollo de la Cultura.
Nombre en inglés: Postulation’s Strategies for Cultural Grants.
Horas cronológicas: 27 hrs
Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso:

En este curso los estudiantes aprenderán a postular a los fondos públicos del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile. Hay un robusto sistema de ayudas públicas, sin embargo, el postular los proyectos a estos fondos tiene un lenguaje y técnica ad hoc que presentaremos en este Diplomado.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los fondos públicos de fomento a la cultura disponibles en el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
  • Gestionar fondos públicos de fomento a la cultura para un proyecto artístico cultural.

Contenidos:

  • Ecosistema de fondos públicos a los que se puede aplicar en Chile, simulación de postulaciones y casos.
  • Introducción a Fondos Cultura del MINCAP. Institucionalidad, líneas de concurso, presentación de Bases. Creación de Perfil Cultura.
  • Secciones Formulario Único de Postulación (FUP): Equipo de trabajo y Formulación Principal.
  • Revisión de avance de FUP: Equipo de trabajo y Formulación Principal. 
  • Secciones Formulario Único de Postulación (FUP): Cronograma y Presupuesto.
  • Revisión de avance de FUP: Cronograma y Presupuesto.
  • Preparación de Adjuntos Obligatorios.
  • Revisión general de la aplicación al fondo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos (exitosos y fracasados).
  • Clases expositivas sincrónica a través de Zoom usando Power Point. 
  • Charlas de invitados especiales.
  • Presentación de trabajos de investigación en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo de investigación de casos :40%.
  • Pitch más aplicación a un fondo del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio 60%.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Fernando Acuña Díaz
Profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmediales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Fue consejero del Ministerio de Cultura por dos periodos consecutivos. Ha sido productor ejecutivo de películas largometraje de ficción y documental. Para el Grupo Discovery ha sido productor ejecutivo de más de 40 programas. Fue gerente de desarrollo estratégico y ventas internacionales de Canal 13, donde diseñó la estrategia de ventas internacionales y renovó la programación.

EQUIPO DOCENTE

Rebeca Gutiérrez
Productora ejecutiva audiovisual de la Facultad de Comunicaciones UC, Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, miembro de la directiva de la Academia de Cine de Chile. Profesora Facultad de Comunicaciones UC.

Teresa Matamala
Filosofía Universidad Católica. Gerente de la industria de Telecomunicaciones y Medios, ex gerente de adsales de VTR donde representó a Turner y Discovery. Socia fundadora de la Red de Mujeres de Alta Dirección.

Juan Palermino
Gerente de adsales de VTR. Publicista con mención en dirección de negocios Universidad de las Américas, Diplomado en Estudio de Audiencias Mediales UC y en Evaluación y Gestión de Proyectos Universidad Europea de Madrid.

Juan Cortés
Economista de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia en el mercado financiero chileno y latinoamericano. Ha sido mentor de diversas Fintech, lo que le ha permitido conocer el mundo del crowdfunding y las alternativas tecnológicas de desintermediación financiera.

Leonardo Mosso
Ingeniero en Administración de Empresas, mención Marketing de Inacap. Más de 10 años de experiencia como consultor en la Secretaría de Donaciones Culturales y docente en temas relacionados con Ley de Donaciones Culturales como instrumento de gestión.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom de 75% por cada curso.
  2. Aprobar cada uno de los cuatro cursos y el examen final.
  • Curso Crowdfunding: 20%
  • Curso Auspicios: 20%
  • Curso Donaciones culturales: 20%
  • Curso Fondos de Fomento de Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio: 20%
  • Examen final: 20%, (el examen final es reprobatorio. Será grupal e integrativo y en él los estudiantes deben presentar un plan de financiamiento de su proyecto.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  • Saieh, C.; Rodríguez, D.; Opazo, M. (2019) Negociación, ¿Cooperar o competir? Ediciones UC.
  • Solot, Steve, coordinador (2009) Incentivos fiscales para la producción y coproducción audiovisual en Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos.  Ediciones EGEDA.
  • Drudis, A. (2000) Gestión de proyectos. Editorial Tirant.
  • Acconcia, V. (2014) Las 20 reglas de oro del crowdfunding. Autoedición con Vanacco.
  • Ley de Donaciones Culturales N°20.675 de 2013.
  • Cruz Turell, E. (2017) Filantropía y donaciones en Chile. Editorial Ocho Libros.

Complementaria:

  • Garretón, M.A. (2002) Políticas Culturales en los Gobiernos Democráticos en Chile. En: PNUD, Desarrollo Humano en Chile, Nosotros los chilenos: un desafío cultural., PNUD, Santiago de Chile.
  • Augros, J. (2018) El dinero de Hollywood. Paidós.
  • Sosnowsky, S. Patiño, R. “El financiamiento de la cultura en Chile”. Universidad of Maryland.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al mail postulacionesfcom@uc.cl

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
  • Fotocopia cédula de identidad

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
- Las postulaciones son desde mayo 2021 y hasta completar las vacantes.

El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 30
"No se tramitarán postulaciones incompletas"

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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