Nuevo - Aplicación de elementos del desarrollo sensoriomotriz típico para el análisis de las conductas atípicas del niño con retraso simple del desarrollo - Online - clases en vivo*

Curso diseñado para desarrollar habilidades de análisis en profesionales kinesiólogos y estudiantes de kinesiología que estén cursando el último año de estudios. Se basa en la observación de aspectos básicos del desarrollo sensoriomotriz típico, contrastándolos con el que exhiben los niños con retraso simple del desarrollo sensoriomotriz. 


Descripción

Este curso pretende ser un aporte para el desarrollo de las habilidades de análisis de la conducta sensoriomotriz típica y atípica. El kinesiólogo interesado en los procesos de disfuncionalidad que afectan la participación normal del paciente pediátrico despliega diversos tipos de análisis en la evaluación que conducen al diagnóstico kinesiológico, el cual, permite establecer los problemas críticos y urgentes que obstaculizan la participación del individuo. A pesar de que, los diagnósticos kinesiológicos son cada vez más explícitos y son la base sobre la que se construye la intervención, la idea de utilizar el conocimiento del proceso del desarrollo sensoriomotor típico si bien, es una idea reconocida, es aún básica y puede ser aplicada con mayor profundidad conforme a los conocimientos actuales disponibles. Como concepto central de la unión entre lo típico y atípico se encuentra el hecho de que ambos buscan alcanzar objetivos básicamente similares, y que se diferencian especialmente en el grado de apertura a nuevas oportunidades de actividades y participación. Se propone establecer claros nexos entre lo típico y atípico y de ese modo poder aportar con nuevas ideas para el abordaje de la disfuncionalidad. Se utiliza como ejemplo la población con retraso leve debido a que es de creciente importancia y cuya evaluación y tratamiento aun en ausencia de una etiología clara pueden aportar a perfiles no desarrollados plenamente en kinesiología como son la promoción y prevención en salud.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica a través de clases expositivas – participativas a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y actividades de aprendizaje en grupo pequeño.

Dirigido a

Kinesiólogos nacionales o extranjeros y estudiantes de kinesiología que estén cursando el último año de la carrera.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario de Kinesiólogo, obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
-          Los alumnos de 5° año deben acreditar su condición por medio de certificado de alumno regular de la institución universitaria.
-          Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario.
-          Manejo básico del inglés para la lectura de artículos científicos.

Objetivo de aprendizaje

Analizar la conducta senoriomotriz a través del proceso de vinculación del desarrollo típico y átipico del niño con retraso simple del desarrollo.
Elaborar propuestas de trabajo básicas para resolución de problemas en pacientes con retraso simple del desarrollo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas a través de plataforma zoom

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de:

  1. Asociar conductas sensoriomotoras atípicas con las que tienen lugar en el proceso de desarrollo típico.
  2. Identificar los elementos del desarrollo sensoriomotor que aportan a la evaluación y al tratamiento.
  3. Determinar los principales obstáculos para el logro de las conductas sensoriomotoras típicas del niño con retraso simple del desarrollo
  4. Analizar los componentes necesarios para generar modificaciones de la conducta basados en el desarrollo sensoriomotor típico. 

Contenidos:

-          Definiciones del retraso del desarrollo sensoriomotriz.

-          Población y condiciones de salud que lo originan.

-          Procesos de detección.

-          Visiones actuales del desarrollo, hitos y límites.

-          Prioridades, estrategias y leyes del desarrollo.

-          Bases del desarrollo típico

-          Desarrollo típico y desarrollo del control postural; diferencias y similitudes con lo atípico.

-          Modificaciones y estrategias de modificación de la conducta basados en lo típico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas participativas (a través de plataforma zoom)

-          Trabajo en grupo pequeño

-           Lectura de artículos científicos

-          Análisis de casos clínicos.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso no contempla evaluación.

Equipo Docente

JEFE DEL PROGRAMA:
Ricardo Campos Loyola (UC)
Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Profesor Asistente Asociado, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesiólogo acreditado (DENAKE); director Centro de Rehabilitación Amancay.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Ximena Miranda Millán (UC)
Kinesióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Bioética. Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma en Educación Médica. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontifica Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesióloga acreditada (DENAKE); Neurokinesióloga Unidad de Neurodesarrollo, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Red Salud UC-CHRISTUS; Neurokinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Daniela Sturms Stein.
Kinesióloga, Universidad de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA). Formación en Electroterapia, City Kids, Inc, Chicago. Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a estos criterios:
a) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones a través de zoom.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Componentes del Desarrollo Motor Típico y Atípico. Lois Bly. Neuro- Developmental Association Inc.
  2. Rachwani, J., Hoch, J. E., & Adolph, K. E. (in press). Action in development: Variability, flexibility, and plasticity. In C. S. Tamis-LeMonda & J. J. Lockman (Eds.). Handbook of infant development. Cambridge University Press.
  3. Hoch, J. E., Rachwani, J., & Adolph, K. E. (2020). Where infants go: Real-time dynamics of locomotor exploration in crawling and walking infants Child Development, 91, 1001-1020.
  4. 4.      Hoch, J. E., O"Grady, S., & Adolph, K. E. (2019). It"s the journey, not the destination: Locomotor exploration in infantsDevelopmental Science, e12740.
  5. 5.      Adolph, K. E., Hoch, J. E., & Cole, W. G. (2018). Development (of walking): 15 suggestionsTrends in Cognitive Sciences, 22, 699-711
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

-    Copia simple de título o licenciatura
-          Certificado de estudiante regular de 5º año
-          Cédula de identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

Las postulaciones serán hasta el viernes 29 de octubre de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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