Manejo básico de Archicad BIM

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso introduce en el método de trabajo BIM, mediante el uso del software Archicad. Dirigido principalmente a arquitectos, ingenieros, constructores y a profesionales afines al rubro, este curso enseña los conceptos fundamentales de un modelo de información BIM, y el manejo de las principales herramientas de modelado y documentación en Archicad, aplicado al caso de un edificio de baja escala.


Dirigido a:

Arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, especialistas en instalaciones, diseñadores de ambientes, dibujantes técnicos, topógrafos, modeladores digitales, estudiantes de arquitectura y carreras afines.


Jefe de Programa

Juan Pablo Morales Córdova

Arquitecto Universidad de Chile. Premio Arquitecto Joven CA 2013. Arquitecto Socio, MOarquitectos, Santiago, Chile. Diplomado en Arquitectura Digital CDC. Archicad BIM Training I, II & P-GDL, Graphisoft Chile. Profesor adjunto pregrado, FAU, Universidad de Chile; curso Modelado y visualización 2D+3D en Archicad BIM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Juan Pablo Morales Córdova

Arquitecto Universidad de Chile. Premio Arquitecto Joven CA 2013. Arquitecto Socio, MOarquitectos, Santiago, Chile. Diplomado en Arquitectura Digital CDC. Archicad BIM Training I, II & P-GDL, Graphisoft Chile. Profesor adjunto pregrado, FAU, Universidad de Chile; curso Modelado y visualización 2D+3D en Archicad BIM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Descripción

Con 40 años de antigüedad, Archicad es el BIM más antiguo de la industria y destaca por su manejo preciso, versátil e intuitivo, que lo hacen particularmente adecuado para el proceso de diseño multidisciplinario de proyectos de edificación, desde lo conceptual hasta lo constructivo.

El propósito de este curso es comprender las bases de la lógica de trabajo con Archicad y manejar de forma profesional, las herramientas básicas para modelar y documentar proyectos de construcción. Esta formación surge de la necesidad de inscribirse en el proceso de modernización de la industria de la construcción, a través de herramientas que permiten mayor eficacia en el proceso de diseño. En ese sentido, Archicad cuenta con herramientas que posibilitan la administración completa del ciclo de vida de un proyecto arquitectónico, junto con la coordinación eficiente de las distintas disciplinas que participan. Dicho proceso está representando cambios significativos e irreversibles en los métodos de trabajo profesional y de colaboración interdisciplinaria, permitiendo minimizar los errores, mejorar la productividad, favorecer el diseño sustentable y controlar con mayor eficiencia el manejo de la documentación de un proyecto.

Al finalizar el curso el participante será capaz de modelar en estándar BIM, comprender la lógica de la extracción de información, generar documentación básica, producir imágenes y utilizar el software en las labores propias de la etapa de diseño. Adquirir esta herramienta significa un incremento significativo en productividad y empleabilidad, permitiendo al participante obtener una ganancia profesional efectiva. Se utilizará una metodología de trabajo orientada a poner en práctica los contenidos teóricos entregados progresivamente, a través de una serie de trabajos de ejercitación.

Requisitos de Ingreso

- Título profesional, licenciatura o título técnico en carreras afines (indicadas en punto anterior).

- Disponer de un computador que cuente como mínimo con: un procesador de 64-bits con dos núcleos; 8 Gb de RAM; tarjeta gráfica compatible con OpenGL 3.2, con 2Gb de memoria; 5 Gb de espacio en el disco duro para la instalación del programa; un monitor con una resolución de 1440x900 o superior; sistema operativo Windows 10 o Mac OS 10.13 o Mac OS 10.14

- Disponer de una buena conexión a internet.

- Se recomienda manejo de Windows o Mac OS a nivel usuario.

- Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés.

- Si no cuenta con el programa instalado, se entregará acceso a una licencia educacional.

Objetivos de Aprendizaje

- Comprender el contexto actual y las potencialidades en torno al trabajo con BIM.

- Comprender la lógica metodológica de Archicad, para obtener una buena base formativa.

- Aplicar el software Archicad para la elaboración de proyectos profesionales en la etapa de diseño.

Metodología

El curso será expositivo, dictado de forma presencial a distancia – o presencial según cada versión-. Se utilizará una metodología teórico-práctica, a través de sesiones de trabajo sincrónico, en las cuales se desarrollará el temario del curso, explicando los fundamentos y la manera de utilizar las herramientas, junto con la revisión de casos y ejemplos. Dicho aprendizaje se realizará sobre la base de ejercicios prácticos calificados, enfocados en el manejo de un conjunto de herramientas por unidad temática. El curso requerirá tiempo de trabajo indirecto (asincrónico) y contará con un sistema de página web en el que estará disponible el material de apoyo complementario. El curso finalizará con un trabajo calificado que incluye conjuntamente todos los contenidos anteriormente aprendidos y ejercitados. Se trabajará en una plataforma para subir material y de interacción con integración de clases Zoom.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 48 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje

- Modelar en estándar BIM con Archicad, un proyecto de arquitectura de baja complejidad.

- Extraer vistas e imágenes a partir de un modelo BIM desarrollado en Archicad.

- Elaborar láminas con la documentación producida desde el modelo desarrollado.

- Imprimir, exportar o publicar material entregable a partir del modelo desarrollado.

Contenidos:

Este curso cuenta con tres unidades cada una de las cuales serán calificadas:

Unidad 1: MODELADO

- Introducción y fundamentos generales en torno al concepto BIM.

- Interfaz de Archicad, entorno de trabajo, plantillas y manejo general del programa.

- Herramientas de modelado, Herramientas de edición, Entidades y Atributos.

- Administración de la información, Capas, Propiedades y clasificación.

Unidad 2: BIBLIOTECAS

- Herramientas de modelado en base a objetos y componentes.

- Administración de bibliotecas y atributos.

- Creación de objetos paramétricos e importación de información externa.

- Extras de diseño y pluggins.

Unidad 3: DOCUMENTACIÓN

- Herramientas de documentación gráfica.

- Creación y configuración de esquemas, secciones y alzados.

- Creación y administración de atributos gráficos y preferencias de visualización gráfica.

- Creación de vistas y láminas.

- Publicador / BIMx. / traductores.

Evaluación

- Ejercicio de avance 1 (25%): Ejercicio de avance de un proyecto, cuyo objetivo es poner en practica las herramientas enseñadas en cada una de las clases.

- Ejercicio de avance 2 (25%).

- Examen final (50%): Consiste en un trabajo que incluye el avance obtenido en los ejercicios parciales, cuyo objetivo es demostrar las habilidades alcanzadas en modelado y en documentación. Con este trabajo los alumnos tendrán además, la oportunidad de subir las calificaciones anteriores de los ejercicios parciales.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)    Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado; y,

b)    Entrega de los tres trabajos evaluados.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de la página web. Las inscripciones son hasta completar las vacantes o hasta una semana antes del inicio de clases. La reserva del cupo no se hará efectiva hasta que no se realice el pago acorde al punto Formas de pago.

VACANTES: 30

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No