Diplomado en Farmacología clínica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Farmacología clínica busca que el alumno pueda identificar los efectos de los fármacos en el ser humano, tanto a nivel preventivo como terapéutico, para de este modo lograr que su uso sea más seguro y eficaz.


Dirigido a:

Profesionales de la salud y profesiones afines que requieran adquirir competencias en farmacología clínica.


Jefe de Programa

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile. Profesor Jefe de los cursos de Farmacología clínica MED307A, Farmacología para enfermería MEE200E y Farmacología para ciencias de la salud para nutrición y dietética MEN204B.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

COORDINADORES

Dra. Sandra Solari G.

Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos. Médico jefe del laboratorio de bioquímica y toxicología del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Jefe Farmacología para ciencias de la salud para kinesiología MEK204A.

Laura Cid Flores.

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Andrea Araya Cid.

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

EQUIPO DOCENTE

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante.

Toxicólogo de la Universidad de Sevilla. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.

Dr. Enrique Paris Mancilla.

Médico Pediatra. Profesor adjunto, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente del Colegio Médico de Chile.

Marli Bettini Silva.

Enfermera Matrona. Instructor adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Toxicología. Subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica. Secretaria general de la Sociedad de Toxicología de Chile.

Sandra Solari G.

Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos. Médico jefe del laboratorio de bioquímica y toxicología del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Jefe Farmacología para ciencias de la salud para kinesiología MEK204A.

Juan José Miéres Araya.

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Laura Cid Flores.

Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Lorena Silva Silva.

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

Mauricio Ibacache Figueroa.

Profesor Asistente, Anestesiólogo, Doctor en Farmacología, Universidad de Chile, Profesor Jefe, Curso de Farmacología para Odontología, MED 303O, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Elgueta Le-Beuffe.

Profesor Asistente, Anestesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

La farmacología es la ciencia biomédica que estudia las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo. Aunque nació como ciencia en el siglo XIX, desde la antigüedad se utilizaban hierbas para el tratamiento de diferentes patologías. A partir del siglo XX el gran avance de la síntesis química revolucionó la industria farmacéutica, y con eso la ciencia de la farmacología.

Al igual como sucede con otras disciplinas biomédicas, la farmacología no tiene sus límites claramente definidos, y se inmiscuye en el terreno de otras disciplinas. Por esta razón, existen muchas formas de clasificar las distintas áreas de la farmacología. La farmacología clínica tiene como finalidad entender lo que los fármacos hacen a los organismos vivos y, muy especialmente, cómo se puede aprovechar su efecto para tratar enfermedades, y así beneficiar al paciente. Esta disciplina considera tanto los efectos terapéuticos y/o preventivos que los fármacos poseen como los efectos adversos o toxicidad que pueden producir en el paciente.

En la actualidad, las mallas curriculares de las diferentes universidades que imparten farmacología no cubren las necesidades de los profesionales, ya que en muchos casos sus competencias requieren de un conocimiento más profundo y de actualización con respecto a una disciplina en constante evolución.

Requisitos de Ingreso

Los postulantes deben poseer título profesional universitario o licenciatura en las áreas afines (Medicina, Enfermería, Farmacia y otras ciencias de la salud). No se requiere experiencia previa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer la farmacología de los principales sistemas del organismo, y a su vez, dentro de cada sistema, la farmacología de los principales grupos de medicamentos.
  • Conocer las acciones y los efectos de los fármacos en el ser humano, para de este modo lograr que el uso de éstos sea más seguro y eficaz.

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Describir los principios generales que rigen las acciones de los fármacos.
  • Aplicar los principios fundamentales de la farmacocinética y de la farmacodinamia.
  • Distinguir las características farmacocinéticas de los fármacos más utilizados.
  • Describir el mecanismo de acción y las reacciones adversas de los principales grupos farmacológicos.
  • Relacionar el mecanismo de acción con la utilidad clínica de los fármacos estudiados.
  • Caracterizar los principales síndromes tóxicos y las intoxicaciones más frecuentes en Chile.
  • Describir los aspectos generales de la prescripción de medicamentos (aspectos regulatorios, bioequivalencia, ensayos clínicos).

Curso I: Farmacología general

General Pharmacology 

Horas Cronológicas: 90

Créditos: 10 Créditos

Descripción del Curso

El curso de Farmacología general busca entregar los conocimientos básicos relacionados con el estudio de los medicamentos, en las áreas de formas farmacéuticas, vías de administración, farmacocinética, farmacodinamia, reacciones adversas y toxicología. Estos conceptos serán aplicados posteriormente en el estudio de la farmacología de sistemas. La metodología que se utilizará para el desarrollo del curso será mediante clases grabadas, lectura de artículos científicos obligatorios y complementarios, además de evaluaciones mediante tareas, controles y pruebas.

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer aspectos generales de la farmacología básica 
  • Describir los procesos de la farmacocinética (vías de administración, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, niveles plasmáticos).
  • Describir los procesos de la farmacodinamia (Interacciones moleculares, teoría de receptores, curvas dosis-respuesta, agonistas y antagonistas farmacológicos).
  • Definir los conceptos básicos de Toxicología y seguridad de los medicamentos.

Contenidos

Unidad 1: Conceptos Generales 

  • Formas farmacéuticas
  • Vías de administración de fármacos

Unidad 2: Farmacocinética (absorción, distribución, metabolismo y eliminación). 

  • Adsorción
  • Distribución
  • Metabolismo
  • Eliminación
  • Parámetros farmacocinéticos habituales (volumen de distribución, clearance, unión a proteínas plasmáticas, biodisponibilidad)

Unidad 3: Farmacodinamia 

  • Mecanismo de acción de los fármacos
  • Tipos de receptores
  • Interacción fármaco - receptor
  • Relación concentración - efecto de los fármacos 
  • Interacciones
    • Interacciones farmacocinéticas
    • Interacciones farmacodinámicas  
    • Interacciones con alimentos

Unidad 4: Seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia

  • Reacciones adversas de los fármacos
  • Errores de medicación
  • Farmacovigilancia

Unidad 5: Toxicología clínica 

  • Epidemiología de las intoxicaciones
  • Principios de la toxicología
  • Tratamiento básico de las intoxicaciones

Metodología de Enseñanza y aprendizaje

  • La metodología de enseñanza-aprendizaje para el diplomado en Farmacología Clínica ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Online.
  • Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna. 
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
  • El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma UC Online brinda. 
  • Cada uno de los cursos del Diplomado cuenta con actividades específicas, chat en línea y articulate.

Actividades

El estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en todos los cursos: 

  • Lectura individual de documentos específicos acerca del tema.
  • Control bibliográfico en línea.
  • Desarrollo de una tarea, que deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. 

Chat en línea

  • Se contará con un chat en línea para comunicarse con los tutores y resolver consultas de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento.

Articulate

  • Se contará con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo. 
  • Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UC Virtual.

Evaluaciones de los aprendizajes

  • Una evaluación en línea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0 50 %
  • Desarrollo de 5 tareas (1 tarea por unidad) 30%
  • Revisión bibliográfica o lectura de artículos científicos (1 por unidad) que serán evaluados a través de un control virtual. 20%

Curso II: Farmacología de sistemas

Systems Pharmacology

Horas Cronológicas: 90 Horas

Créditos: 10 Créditos

Descripción del curso:

El curso de Farmacología de sistemas, entrega conocimientos respecto al correcto uso y acción de los medicamentos en los sistemas: nervioso autónomo y central, cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, endocrino y hematopoyético. Adicionalmente, se abordan aspectos relacionados con el manejo farmacológico del dolor y con el uso general de los antimicrobianos. La metodología que se utilizará para el desarrollo del curso será mediante clases grabadas, lectura de artículos científicos obligatorios y complementarios, además de evaluaciones mediante tareas, controles y pruebas.

Objetivo general

  • Conocer la farmacología de los principales sistemas del organismo, y a su vez, dentro de cada sistema, la farmacología de los principales grupos de medicamentos.

Objetivos específicos

  • Describir el mecanismo de acción y las reacciones adversas de los principales grupos farmacológicos. 
  • Distinguir las características farmacocinéticas de los fármacos más utilizados. 
  • Relacionar el mecanismo de acción con la utilidad clínica de los fármacos estudiados. 

Contenidos

Unidad 1: Farmacología del dolor y la inflamación

  • Analgésicos opiáceos
  • Analgésicos y antipiréticos 
  • Antiinflamatorios no esteroidales

Unidad 2: Farmacología del sistema nervioso central

  • Ansiolíticos 
  • Antidepresivos
  • Hipnóticos y sedantes

Unidad 3: Farmacología cardiovascular

  • Antihipertensivos
  • Farmacología de la Insuficiencia cardiaca
  • Fármacos hipolipemiantes

Unidad 4: Farmacología del aparato respiratorio

  • Broncodilatadores
  • Antitusígenos
  • Mucolíticos y expectorantes 

Unidad 5: Farmacología del aparato digestivo

  • Antiácidos
  • Antieméticos
  • Laxantes y antidiarreicos
  • Unidad 6: Farmacología Antimicrobiana
  • Antibacterianos
  • Antifúngicos
  • Antivirales

Unidad 7: Farmacología del sistema hematopoyético

  • Antiagregantes plaquetarios
  • Anticoagulantes 

Unidad 8: Farmacología endocrina

  • Corticoides
  • Farmacología de la tiroides
  • Farmacología de la Diabetes Miellitus

Metodología de Enseñanza y aprendizaje

  • La metodología de enseñanza-aprendizaje para el diplomado en Farmacología Clínica ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Online.
  • Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna. 
  • Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
  • El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma UC Online brinda. 
  • Cada uno de los cursos del Diplomado cuenta con actividades específicas, chat en línea y articulate

Actividades

  • El estudiante debe desarrollar siempre tres tipos de actividades en todos los cursos: 
  • Lectura individual de documentos específicos acerca del tema.
  • Control bibliográfico en línea.
  • Desarrollo de una tarea, que deberá resolver y enviar para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación. 

Chat en línea

  • Se contará con un chat en línea para comunicarse con los tutores y resolver consultas de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento.

Articulate

  • Se contará con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo. 
  • Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UC Virtual.

Evaluaciones de los aprendizajes 

  • 4 evaluaciones en línea (una por cada dos módulos) con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0
  • 50 %
  • Desarrollo de 4 tareas (una por cada dos módulos) 30%
  • 4 Revisiones bibliográficas o lectura de artículos científicos que serán evaluados a través de un control virtual (una por cada dos módulos). 20%

Requisitos Aprobación

Promedio igual o superior a 4,0 en cada uno de los dos cursos evaluados.

Es causal de reprobación automática del diplomado, la obtención de una nota final inferior a 4.0 en cualquiera de los dos cursos evaluados.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nota: los alumnos que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No