Diplomado en Atención primaria y salud familiar

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El propósito del Diplomado es contribuir a la formación de profesionales de atención primaria en los aspectos centrales de la Estrategia de Atención Primaria y del Modelo de Atención Integral en Salud, aportándoles elementos conceptuales y prácticos y fomentando las actitudes necesarias para actuar como verdaderos líderes en el cambio del modelo de atención.


Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, odontólogos, etc.) y que requieran actualización y/o capacitación avanzada en áreas y temas relevantes para la implementación del enfoque de Salud Familiar en sus respectivos Centros de Salud.

En casos excepcionales se incorporarán otros profesionales calificados por el Servicio de Salud, que trabajen en atención primaria por más de 2 años y previa evaluación de antecedentes por la Universidad.


Jefe de Programa

Mónica Muñoz S.

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Áreas de desarrollo: Comunicación social; universidades promotoras de la salud; Salud de la mujer. Profesora Titular, Departamento Salud de la Mujer. mmunozse@uc.cl

Equipo Docente

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Ps. Carolina Rain Velásquez 

Psicóloga Clínica. Mg © Psicología Clínica, Mención psicoterapia Integrativa, UAI Red Centros de Salud Familiar UC. CESFAM Juan Pablo II Departamento de Medicina. Familiar.carolina.rain@gmail.com

Noelia Rojas Silva

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.nprojas@uc.cl

Blanca Peñaloza Hidalgo 

Médico-Cirujano, Pontificia U. Católica de Chile.Especialista en Medicina Familiar Mención Adultos. Profesora Asociada adjunta, Facultad de Medicina. bpenalozah@gmail.com

Lorena Camus Bustos

Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Administración de Servicios de Salud. PIAS. Profesora Asociada Adjunta, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.lcamus@med.puc.cl

Angelina Dois Castellón

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología, Mención Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Familiar y de Pareja, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago. Profesora Asociada, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.adois@uc.cl

Paulina Bravo Valenzuela

PhD, Postdoctorada en School of Social y School of Medicine, Cardiff University. Diplomada en Bioética Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile.Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada, Departamento Salud de la Mujer.pbbravo@uc.cl

Luis Villarroel del Pino

Estadístico. Magíster y Doctorado en Estadística UC. Diplomado en Docencia, Facultad de Medicina UC. Miembro del Comité Ético Científico, Facultad de Medicina UC. Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina UC.

*Se suman a los distintos cursos profesores invitados expertos en las distintas temáticas.

Descripción

La Reforma del Sector Salud busca consolidar un sistema de salud que dé una respuesta adecuada a las necesidades sanitarias expresadas por la población, mediante la oferta de acciones de calidad que permitan asegurar mejores resultados de salud y satisfacción de los usuarios. La implementación de la Reforma y el Plan de Garantías Explicitas en Salud requiere de una atención primaria de alta calidad, resolutiva y eficiente dado que es en este nivel donde se debe resolver la mayoría de los problemas de salud de la mayor parte de la población que es beneficiaria del sistema público de salud.

El Modelo de Atención con Enfoque Integral y Familiar, que se orienta a la mejoría de la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, es uno de los pilares fundamentales para el logro del objetivo de la reforma en la atención primaria. Este desafío sectorial obliga a relevar la Atención Primaria, que es la que en mayor medida recoge y contribuye al cambio cultural y de modelo asistencial que se requiere. La atención integral y familiar necesita ser complementada con los enfoques biopsicosocial y multidisciplinario, para así constituirse en la estrategia asistencial que responda de la manera más efectiva a las necesidades de los individuos, ya que toma en consideración su historia vital y sus entornos familiar y ambiental, y desarrolla acciones en los ámbitos de la promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Este Modelo de atención integral en salud contempla entre sus objetivos generar una nueva forma de articulación entre prestadores; orientar las acciones de acuerdo a las prioridades de salud del país, de la región y de la comuna; y asegurar a las personas el acceso oportuno a los cuidados de salud que necesite. Para ello, enfatiza en las intervenciones promocionales y preventivas, más que en las recuperativas.

El Modelo de Atención integral en salud, fundado en el paradigma biopsicosocial, permite promover una atención más humana e integral, donde las personas y sus familias se transforman en los primeros responsables del cuidado de la salud. Se trata, asimismo, de ofrecer una atención más eficiente y efectiva, favoreciendo la continuidad en el tiempo de la relación entre el equipo de salud, las personas y sus familias. Constituyéndose así como principios irrenunciables la atención centrada en la persona,  la atención integral y la continuidad del cuidado. 

El MINSAL está preocupado de hacer extensivos los logros de esta modalidad de atención a una mayor proporción de la población beneficiaria de la atención primaria. Con este objetivo es necesario que todos los funcionarios que actualmente se desempeñan en el sector tengan la oportunidad de capacitarse, y por otra parte, que las nuevas generaciones de egresados de las Universidades e Institutos de Formación estén preparados para asumir sus nuevos roles.

Requisitos de Ingreso

Entre los requisitos adicionales se considerarán:

  • Título profesional en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado
  • Formar parte de equipos de salud
  • Deseable poseer experiencia laboral en centros de atención primaria
  • Conocimientos y habilidades en computación e internet a nivel de usuario (uso de Office, correo electrónico e internet)
  • Tener un alto nivel de motivación por el desarrollo de la atención primaria y la salud familiar
  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura (*)
  • Manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet
  • Acceso a internet (**)

(*) Tanto las lecturas obligatorias como complementarias pueden estar en idioma inglés.

(**) Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de atención integral propiciado por la reforma del sector salud, sobre la base del Modelo de atención integral en salud con enfoque familiar.

Metodología

El programa desarrolla una metodología participativa y problematizadora centrada en las necesidades, competencias y experiencias de los estudiantes y en principios éticos como son el respeto al saber ya adquirido de los participantes. Para ello utiliza distintas metodologías a través de la plataforma virtual del programa como:

  • Clases narradas asincrónicas
  • Clases sincrónicas en vivo
  • Talleres teóricos -prácticos
  • Tutorías
  • Análisis de casos
  • Trabajo en grupo pequeño
  • Tareas grupales a distancia
  • Lectura personal
  • Foros
  • Capsula explicativas

Horario:

  • Integración : Clase inaugural 22 de mayo - 8 hrs. - Mónica Muñoz
  • Curso 1: Desde el 23 de mayo al 13 de junio - Clases días 23 - 24 mayo / 6-7-13 de junio - 22 hrs. - Carolina Rain
  • Curso 2: Desde el 27 junio al 25 de julio – Clases días 27 - 29 junio / 11-12 - 25 julio - 25 hrs. - Noelia Rojas
  • Curso 3 :Desde el 1 de agosto al 6 septiembre – Clases días 1- 2- 8- 9- 22 -23 agosto / 5- 6 septiembre - 60 hrs. - Lorena Camus
  • Curso 4: Desde el 26 de septiembre al 8 de noviembre - Clases días 26- 27 septiembre / 10- 11- 24- 25 octubre /7- 8 noviembre - 60 hrs. - Angelina Dois
  • Curso 5: Desde el 21 de noviembre al 10 de enero- Clases días 21- 22 noviembre / 5- 6 - 19- 20 diciembre/ 9- 10 enero - 60 hrs. - Paulina Bravo.

Desglose de cursos

Objetivos específicos y contenido

  • Estimular y capacitar a los profesionales para desarrollar un cuidado de la salud integral, humanizado, eficiente y de calidad en la atención primaria, en el marco del enfoque familiar.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de información científica relevante que permita fundamentar su acción profesional valorando la salud basada en evidencias como una herramienta que contribuye a la optimización de la calidad de la atención.
  • Desarrollar habilidades para valorar y utilizar la educación como una herramienta indispensable para la atención primaria y salud familiar.
  • Analizar el contexto y desafíos de la gestión de entrega de servicios de salud en APS desde la dirección estratégica
  • Aplicar herramientas básicas de gestión que contribuyan al mejor desempeño de las personas y de la organización en APS
  • Desarrollar habilidades para el diseño y análisis crítico de proyectos de promoción de salud que contribuyan al bienestar de las comunidades donde trabajan

Curso: Integración

Horas no presenciales: 8

Contenidos:

  • Introducción a la Salud Familiar
  • Orientación al programa

Curso 1: Educación participativa en adultos

Horas Totales: 22

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar el curso los participantes habrán: 

  • Revisado algunas teorías actuales sobre educación de adultos,  
  • Distinguido entre monólogo (acumulación pasiva de información) y diálogo (adopción de una postura frente a un problema) (Paulo Freire)
  • Practicado en equipo el diseño de sesiones educativas como reuniones, pasos clínicos, y cursos de entrenamiento, dirigidos a las necesidades de los alumnos y a sus intereses inmediatos.
  • Practicado como hacer el análisis de las necesidades de aprendizaje a partir de la identificación de los temas generativos de las personas
  • Practicado el diseño de objetivos, contenidos y metodologías educativas participativas de inducción, input, implementación e integración de lo aprendido.
  • Diseñado material educativo que involucren a los alumnos en la postura frente a un problema (diálogo)
  • Practicado como dar y recibir retroalimentación sobre los diseños y la enseñanza.
  • Distinguido entre voto de consulta y voto definitivo y sugerido formas concretas para cambiar aspectos del diseño de este seminario
  • Trabajado en equipo la práctica de la Educación de Adultos.  

Contenidos:

  • Aprendizaje de los adultos
  • Principios de aprendizaje social de Kurt Lewin.
  • Habilidades, Conocimientos y Actitudes en la educación de adultos.
  • Diálogo y Monólogo
  • Principios del aprendizaje de adultos
  • Diseño de una sesión educativa
  • Evaluación por objetivos, basada en los logros alcanzados
  • Evaluación del aprendizaje: indicadores
  • Sensibilidad sociocultural 

Evaluación

  • Tarea 1: Pre requisito
  • Tarea 2: Pre requisito
  • Informe diseño de sesión educativa: 40%
  • Presentación sesión Educativa: 60%
    • Nota de Pares: 20%
    • Nota autoevaluación: 20%
    • Nota tutores: 20%

Curso 2: Cuidado de la salud basada en la evidencia

Horas Totales: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Reconocer las etapas de la Salud Basado en Evidencia (SBE)
  • Convertir los problemas derivados de la práctica clínica en preguntas clínicas relevantes susceptibles de ser respondidas a través de la SBE
  • Identificar las distintas herramientas de búsqueda que facilitan el acceso a información científica actualizada.
  • Identificar los elementos básicos del análisis crítico de la información de estudios de tratamiento: revisiones sistemáticas de ensayos clínicos randomizados.
  • Identificar los elementos básicos de las Guías de Práctica Clínica (GPC) que apoyan la toma de decisiones clínicas

Contenidos:

  • Elementos conceptuales de la Salud Basada en Evidencia.
  • Etapas del proceso de Salud Basada en Evidencia
  • Formulación de preguntas clínicas
  • Búsqueda de Información: herramientas de búsqueda en bases de datos
  • Análisis Crítico de la investigación científica
  • Toma de decisiones clínicas basada en evidencia científica

Evaluación

  • Control 1: 15%
  • Control 2: 15%
  • Prueba: 35%
  • Trabajo Final(Máximo 2 Alumnos): 35%

Curso 3: Herramientas de gestión para la dirección y coordinación de servicios en Aps

Horas Totales: 60

Créditos:10

Resultados de aprendizaje

  • Analizar los componentes básicos de un sistema de salud, la organización del sistema de salud chileno y el rol de la atención primaria en el contexto del modelo de atención en red.
  • Aplicar herramientas básicas de dirección estratégica, gestión de procesos y mecanismos de evaluación en el centro de salud familiar.
  • Reconocer las características y funciones básicas de la gestión de servicios de salud
  • Establecer estrategias de intervención basadas en la gestión de calidad y en el mejoramiento continuo en un centro de salud familiar
  • Analizar el ciclo de vida laboral y algunas estrategias que potencien el desempeño de las personas y los resultados en los centros de salud familiar. 

Contenidos:

  • Reforma, organización funciones de Sistemas de Salud Chileno
  • Factores claves del diseño de la organización y funciones básicas de una organización que brinda servicios.
  • Atención Primaria y Salud familiar: Modelo en red asistencial
  • Conceptos básicos de Dirección estratégica y Gestión de procesos
  • Gestión de Calidad y Mejora continua de los procesos en un centro de salud familiar
  • Gestión Financiera y Evaluación de desempeño de la APS
  • Rol de la gestión de información en la entrega de servicios de un centro de salud familiar.
  • Ciclo de vida laboral y gestión y desempeño del personal basado en competencias.

Evaluación

  • Control 1: 20%
  • Control 2: 20%
  • Trabajo: 20%
  • Prueba Final: 35%
  • Foro: 5%

Curso 4: Aproximación sistémica de la familia en aps

Horas Totales: 60

Créditos: 10

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso todos los participantes habrán:

  • Revisado los conceptos fundamentales sobre familia bajo el modelo sistémico de entendimiento familiar.
  • Distinguido a través del estudio de casos clínicos las distintas etapas del ciclo vital familiar
  • Distinguido a través del estudio de casos clínicos la estructura y dinámica familiar.
  • Distinguido a través del estudio de casos clínicos la función del síntoma
  • Analizado distintos instrumentos de evaluación familiar
  • Evaluado el funcionamiento familiar a través del uso de instrumentos de evaluación familiar: genograma y APGAR familiar, entre otros.
  • Construido un diagnóstico de salud familiar y realizado el plan de cuidado a una familia.

Contenidos:

  • Definición de Familia
  • Funciones familiares
  • Ciclo vital individual y familiar
  • Crisis normativas y no normativas
  • Estructura y Dinámica familiar
  • Función del síntoma
  • Instrumentos de evaluación familiar:
    • Construcción y análisis por categoría del Genograma
    • APGAR Familiar y Círculo familiar
  • Diagnóstico Familiar y Plan de Cuidado Familiar.

Evaluación

  • Control 1: 20%
  • Control 2: 20%
  • Control 3: 20%
  • Trabajo final grupal: 40%

Curso 5: Estrategias para la promoción de la salud

Horas Totales: 60

Créditos: 10

Resultados de aprendizaje

  • Analizar el marco conceptual y desarrollo histórico de la promoción de la salud
  • Distinguir los elementos fundamentales para el diseño de estrategias de promoción de la salud
  • Analizar críticamente intervenciones para la promoción de salud

Contenidos:

  • Marco conceptual para la promoción de la salud
  • Elementos básicos de la bioestadística para la promoción de la salud
  • Estrategias para promover salud de las comunidades
  • Modelo para el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones de promoción de salud
  • La salud centrada en la persona: pilar de la promoción de la salud.

Evaluación

  • Prueba 1: 20%
  • Control 1: 20%
  • Trabajo : 40%
  • Foro: 10%

Requisitos Aprobación

En los cursos los participantes deberán rendir prueba de conocimientos, realizar revisiones bibliográficas y trabajos prácticos, entre otras, actividades que serán evaluadas según programa específico de cada curso. La nota final del Diplomado será el promedio ponderado de las calificaciones de los cursos en una escala de 1 al 7.

Serán requisitos para la aprobación y certificación del programa:

  • La aprobación de cada uno de los cursos (nota mínima 4.0).
  • Aprobar con un 100% de asistencia el curso 1.
  • Aprobar los cursos 2, 3, 4 y 5 con un 70% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a Astrid Yáñez al correo astrid.yanez@uc.cl:

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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