Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - Online*

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es contribuir a la formación en educación de los profesores de las carreras de la salud, facilitando el desarrollo y perfeccionamiento en competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.


Descripción

La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica. Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, por lo que atendiendo a la misión de servicio y extensión de nuestra Universidad, se ha implementado este programa de formación en docencia en modalidad e-learning como aporte a la difusión de prácticas educacionales efectivas a la comunidad universitaria y a la educación de las profesiones de la salud en Chile y Latinoamérica.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará sus competencias docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud. Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.

Prerrequisitos

Título profesional o Licenciatura
Se sugiere: tener experiencia en docencia en carreras de la salud, nivel básico (a nivel de usuario) de manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet, y equipo computacional con acceso a internet y versión actualizada de Flash Player.

Objetivo de aprendizaje

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Diseñar un curso o programa educacional
  • Planificar sesiones de aprendizaje en aula y en el contexto clínico
  • Estructurar un sistema de evaluación de aprendizajes para el curso en que es docente
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs

Nombre del curso 1: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos

Nombre en inglés: Educational Methodology of Large and Small Groups

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  2. Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  3. Planificar clases efectivas para grupos grandes
  4. Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y aprendizaje en equipos

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos del proceso enseñanza-aprendizaje

-          Diseño de objetivos, estructura y estrategias metodologicas

-          Planificación de clases efectivas - Flipped Classroom (FC)

-          Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

-          Lectura

-          Clases narradas

-          Sesión interactiva sincrónica

-          Foros de reflexión y discusión

-          Feedback

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

 

Nombre del curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud

Nombre en inglés: Scientific Bases of Wellbeing and Self-Care Tools for Health Care Professionals

Horas cronológicas: 50 hrs

Horas pedagógicas: 60 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar las manifestaciones tempranas del síndrome de desgaste profesional (burnout)
  2. Comparar los principales modelos de bienestar
  3. Identificar emociones y patrones de pensamiento propios y su impacto en el bienestar subjetivo.
  4. Reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales en el bienestar subjetivo.
  5. Practicar actividades de promoción del bienestar.

 

Contenidos

-          Burnout en profesionales de la salud

-          Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.

-          Emociones y bienestar subjetivo

-          Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo

-          Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-          Clases (narrada, videoclase)

-          Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés

-          Actividades de registro personal

-          Ensayo reflexivo

-          Sesión interactiva sincrónica

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Respuesta a cuestionarios 10%

-          Quizes online 30%

-          Ensayos sobre registro individual (4) 60%

 

Nombre del curso 3: Evaluación de Aprendizajes

Nombre en inglés: Assessment

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  2. Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  3. Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  4. Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de evaluación

-          Planificación de la evaluación del aprendizaje

-          Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de competencias clínicas

-          Calificación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Foros de reflexión y discusión

-          Feedback

-          Sesión interactiva sincrónica

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de evaluación (4) 50%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%

-          Prueba escrita (1) 15%

-          Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10%

 

 

Nombre del curso 4: Docencia Clínica

Nombre en inglés: Clinical Teaching

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  2. Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  3. Describir los diferentes modelos de razonamiento clínico
  4. Describir distintas modalidades de docencia clínica ambulatoria y hospitalaria
  5. Diseñar escenarios de simulación con pacientes simulados

 

 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de la educación centrada en el estudiante

-          Elementos básicos de la comunicación docente-estudiante

-          Feedback

-          Razonamiento clínico

-          Modelos de enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario

-          Fundamentos de la simulación clínica

-          Escenarios de simulación clínica y pacientes simulados

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Análisis de casos

-           Tareas de evaluación y aplicación

-          Feedback

-          Sesión interactiva sincrónica

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (4) 64%

 

Nombre del curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Nombre en inglés: Curriculum Development and Program Evaluation

Horas cronológicas: 59 hrs

Horas pedagógicas: 70 hrs

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los roles del profesor
  2. Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  3. Planificar y diseñar cursos y programas
  4. Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales

 

Contenidos:

-          Roles del profesor

-          Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular

-          Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas

-          Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

-          Sesión interactiva sincrónica

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (3) 20%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 15%

-          Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Evaluación por pares (1) 5%

 


Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar los métodos docentes más apropiados para lograr objetivos cognitivos
  2. 2.       Describir las actividades que facilitan el aprendizaje
  3. 3.       Planificar clases efectivas para grupos grandes
  4. 4.       Diseñar sesiones de aprendizaje basado en casos y en equipo 

Contenidos:
-          Conceptos básicos de aprendizaje

-          Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos

-          Planificación de clases efectivas

-          Aprendizaje basado en casos (CBL) y en equipos (TBL)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Trabajos individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (5) 40%

Nombre del curso 2: Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud
Horas cronológicas: 50 hrs
Horas pedagógicas: 60 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar las manifestaciones tempranas del síndrome de desgaste profesional (burnout)
  2. 2.       Comparar los principales modelos de bienestar
  3. 3.       Identificar emociones y patrones de pensamiento propios y su impacto en el bienestar subjetivo.
  4. 4.       Reflexionar sobre el impacto de las relaciones interpersonales en el bienestar subjetivo.
  5. 5.       Practicar actividades de promoción del bienestar.  

Contenidos

-          Burnout en profesionales de la salud

-          Modelos de bienestar: PERMA, Bienestar Psicológico, Salud Mental Positiva.

-          Emociones y bienestar subjetivo

-          Relaciones interpersonales y bienestar subjetivo

-          Patrones de pensamiento y bienestar subjetivo

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-          Videoclases

-          Uso de cuestionarios validados de bienestar y distrés

-          Actividades de registro personal

-          Ensayo reflexivo

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Respuesta a cuestionarios 10%

-          Quizes online 30%

-          Ensayos sobre registro individual (4) 60%

Nombre del curso 3: Evaluación de Aprendizajes

Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes
  2. 2.       Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas
  3. 3.       Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas
  4. 4.       Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación 

Contenidos:

-          Conceptos básicos de evaluación

-          Planificación de la evaluación del aprendizaje

-          Instrumentos de evaluación de aprendizajes en los dominios cognitivo, actitudinal y psicomotor, y de  competencias clínicas

-          Calificación

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Tareas individuales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 50%

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (4) 25%

-          Prueba escrita (1) 15%

-          Trabajo final evaluado con pauta de observación (1) 10% 

 

Nombre del curso 4: Docencia Clínica
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
  2. 2.       Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
  3. 3.       Planificar distintas modalidades de docencia clínica
  4. 4.       Diseñar escenarios de simulación con pacientes simulados 

Contenidos:

-          Educación centrada en el estudiante

-          Razonamiento clínico y feedback

-          Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario

-          Simulación clínica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Análisis de casos

-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (6) 36%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (4) 64%

Nombre del curso 5: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas
Horas cronológicas: 59 hrs
Horas pedagógicas: 70 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. 1.       Identificar los roles del profesor
  2. 2.       Aplicar algunos modelos y estrategias curriculares
  3. 3.       Planificar y diseñar cursos y programas
  4. 4.       Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales

Contenidos:

-          Roles del profesor

-          Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular

-          Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas

-          Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales

  Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Lectura

-          Clase narrada

-          Presentación interactiva

-          Foros de reflexión y discusión

-          Trabajo de grupo pequeño

-          Análisis de casos

-          Feedback

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Participación en los foros evaluados con pauta de observación (3) 20%

-          Tareas individuales de aplicación evaluadas con pauta de observación (2) 15%

-          Trabajos grupales de aplicación evaluados con pauta de observación (4) 60%

-          Evaluación por pares (1) 5%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marisol Sirhan Nahum, Profesor Asociado Adjunto. Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC y Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC, Diploma en Gestión en Educación Superior UC, Diploma en Educación Médica UC, Directora del curso Desarrollo Curricular del Magister en Educación Médica UC. Subdirectora del Centro Educación Médica y Ciencias de la Salud UC Facultad de Medicina UC, Gastroenterología Red de Salud UC Christus.

EQUIPO DOCENTE

  • Sofia Basauri Savelli, Médico-cirujano, Universidad Los Andes, Postítulo en Medicina de Urgencia UC, Magister en Educación Médica Universidad de Dundee. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Marcela Bitrán Carreño, Bioquímica, PhD en Farmacología. Facilitador Mindful Practice, U Rochester. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC.
  • Paola Carrasco Aldunate, Enfermera-matrona, Magíster en Educación mención Evaluación UC.  Profesor Asistente, Facultad de Medicina UC.
  • Guadalupe Echeverría Errázuriz, Ingeniero Civil, Bio procesos UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC. 
  • María José Escalante Rivas, Médico-cirujano, Postítulos en Pediatría y Neonatología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Javiera Fuentes Cimma, Kinesióloga, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Daniela González Montero, Enfermera-matrona UC. Diplomada en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Brenda Fuenzalida Muñoz, Kinesióloga, Red de Salud UC-Christus. Magíster en Educación Médica UC.
  • Gricelda Gómez Del Río, Psicóloga, Magíster en Salud y Humanización UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Carolina Guerra Ferrada, Enfermera Matrona, Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Lorena Isbej Espósito, Cirujano Dentista Universidad de Chile. Especialista en Peridoncia Universidad de Chile. Diplomado en Educación Médica UC. Magister en Educación Médica UC. Profesor Asistente Escuela de Odontología UC
  • Paz Jeldes Díaz, Fonoaudióloga, Educadora diferencial especialista en problemas de aprendizaje. Magíster en Educación Médica UC. Instructor Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Isabel Mora Melanchthon, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar mención Adulto UC, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Philippa Moore, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar/ General Practitioner. Certificada de Medicina Basada en Evidencia, Oxford University, diplomado en Educación Médica UC, Profesora Asociada Adjunto Facultad de Medicina UC.
  • María Pia Nitsche Royo, Médico-cirujano, Residente Postítulo en Psiquiatría UC, Facilitador Mindful Practice U Rochester. Magister en Educación Médica UC,  
  • Lili Moraga Uribe, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Familiar, Fellowship en educación médica FAIMER. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ana María Palma Eyzaguirre, Cirujano-dentista, Postítulo en Endodoncia, Diplomado en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Nuria Pedrals Gibbons Psicóloga, Diploma en Dirección de RRHH UC. Diplomada en Psicología Positiva, Coordinadora Programa Bienestar Facultad de Medicina UC. Profesor Investigador Asistente Facultad de Medicina UC.
  • Atilio Rigotti Rivera, PhD, Médico-cirujano, Postítulo en Medicina Interna UC. Profesor Titular, Facultad de Medicina UC.
  • Marisol Sirhan Nahum, Médico-cirujano, Postítulos en Medicina Interna y Gastroenterología UC, Diplomado en Educación Médica UC. Diplomado en Gestión en Educación Superior UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asociado Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Paula Soto Troncoso, Enfermera-matrona, Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Ricardo von Kretschmann Ramírez, Cirujano-dentista, Magíster en Pedagogía Universitaria Universidad Mayor. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
  • Daniela véliz Calderón, PhD., Profesora Asistente Facultad de Educación UC.
  • Denisse Zúñiga Parada, Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora del Magíster en Educación Médica UC. Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Medicina UC.
Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso, con una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 20%
  • Curso Bases Científicas del Bienestar y Herramientas de Autocuidado para Profesionales de la Salud Curso
  • Evaluación de Aprendizajes: 20%
  • Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 20%
  • Curso Docencia Clínica: 20%

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando los 4 cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.

 Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Anderson, L. W. and Krathwohl, D. R., et al (Eds.) (2001) A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Allyn & Bacon. Boston, MA (Pearson Education Group).

Behling K, Kim R, Gentile M, Lopez O. Does team-based learning improve performance in an infectious diseases course in a preclinical curriculum? International Journal of Medical Education 2017; 8:39-44.

Bligh, J. Prideaux, D. Parsell, G. PRISMS: new educational strategies for medical education, Medical Education 2001, 35: 520–521.

Bligh DA. What`s the use of lectures? John Wiley & Sons; 6a ed: NY, 2000.

Brown G, Manogue M. AMEE Medical Education Guide N°22: Refreshing lecturing: a guide for lecturers. Med Teach 2001; 3 (3): 231-44.

Burgess, A., Bleasel, J., Haq, I. et al. Team-based learning (TBL) in the medical curriculum: better than PBL? BMC Med Educ 2017; 17, 243. https://doi.org/10.1186/s12909-017-1068-z

Carraccio C, Benson B, Nixon J, Derstine P. From the educational bench to the clinical bedside: Translating the Dreyfus development model to the learning of clinical skills. Acad Med 2008; 83: 761 -67.

Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005.

Ceccarelli JF. Feedback en educación clínica. Rev Estomatol Herediana. 2014; 24(2):127-32.

Cook DA. Twelve tips for evaluating educational programs. Med Teach. 2010;32(4):296-301. doi: 10.3109/01421590903480121. PMID: 20353325.

Corvetto M, Bravo MP, Montaña R, Utili F, Escudero E, Boza C, Varas J, Dagnino J. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med Chil. 2013; 141(1): 70-9.

Dent J, Harden R, Hodges B.A practical guide for medical teachers. Elsevier, 4th ed.: London, 2013.

Edmunds S, Brown G. AMEE Medical Education Guide N°48. Effective Small Group Learning. Med Teach 2010; 32 (9): 715-26.

Epstein R. Assessment in Medical Education. N Engl J Med 2007; 356 (4): 387-96.

Eva K. Lo que todo profesor necesita saber sobre el razonamiento clínico. Educación Médica 2005; 8(2): 59-68.

Eckleberry-Hunt J, Van Dyke A, Lick D, Tucciarone J. Changing the Conversation From Burnout to Wellness: Physician Well-being in Residency Training Programs. J Grad Med Educ. 2009; 1(2): 225-30.

Franco S, Delgado M, Gómez-Restrepo. Uso de pacientes simulados en psiquiatría. Rev Colomb Psiquiatr 2012; 41(supl.1): 52-68.

Frank JR, Snell L, Sherbino J, editors. CanMEDS 2015 Physician Competency Framework. Ottawa: The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada; 2015.

Fredrickson BL. El poder de los buenos sentimientos. Mente y Cerebro 08/2004. https://peplab.web.unc.edu/wp-content/uploads/sites/18901/2018/11/fredrickson2003amsci_spanish.pdf

Freeman H (ed). Start with a story: the case study method of teaching college science. National Science Teachers Association: Arlington, Virginia, 2007.

Friedlander MJ, Andrews L, Armstrong E, Aschenbrenner C, Kass JS, Ogden P, Schwartzstein R, Viggiano TG.  What Can Medical Education Learn From the Neurobiology of Learning? Acad Med 2011; 86: 415-20.

Gatica-Lara F, Uribarren-Berrueta T. ¿Cómo elaborar una rúbrica? Inv Ed Med 2013; 2(1):61-5.

Giannasi S, Durante E. La Enseñanza Clínica: el caso de la recorrida de sala. Rev Hosp Ital B. Aires 2012; 32: 121-6.

Gross B. Tools for Teaching. Jossey-Bass Publishers; 2a ed: San Francisco, 1993.

Harden R, Crosby J. AMEE guide No 20: The good teacher is more than a lecturer –the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000; 22: 334-47.

Harden RM. Educational strategies in curriculum development: The SPICES Model. Med Educ 1984; 20: 356-65.

Harden, R. Laidlaw, J. Be FAIR to students: Four principles that lead to more effective learning Medical Teacher 2013, 35:1, 27-31.

Jaques D. ABC of learning and teaching in medicine. Teaching small groups. BMJ 2003; 326: 492-94.

Kirkpatrick, D. Evaluating Training Programs, The Four Levels   Third Edition 2006. 

https://www.bkconnection.com/static/Evaluating_Training_Programs_EXCERPT.pdf

Khan KZ, Ramachandran S, Gaunt K, Pushkar P. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE). AMEE Guide 81. Part I: An historical and theoretical perspective. Med Teach 2013; 35: e1437–e1446. DOI: 10.3109/0142159X.2013.818634

Khan KZ, Gaunt K, Ramachandran S, Pushkar P. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE). AMEE Guide 81. Part II: Organisation & Administration. Med Teach 2013; 35: e1447–e1463.

Krathwohl D R A Revision of Bloom"s Taxonomy: An Overview. Theory Into Practice 2002, 41:4, 212-218, DOI: 10.1207/s15430421tip4104_2 

Lancelot, D., Abarca, A., Jorquera, J., Lobos, C., Aguilera, D., Sánchez, N. Evaluación de la metodología Team Based Learning en cursos de estadística para estudiantes de medicina. Rev Med Chile 2020; 148:488-95.

Leung W. C. Competency based medical training: review. BMJ 2002 (Clinical research ed.), 325(7366): 693–96. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC126659/pdf/693.pdf

McLaughlin J, Roth M, Glatt D, Gharkholonarehe N, Davidson, C, Griffin LT, Esserman D, Mumper R. The Flipped Classroom: A Course Redesign to Foster Learning and Engagement in a Health Professions School. Acad Med 2014; 89 (2): 236-43.

Tavakol M, Dennick R. The foundations of measurement and assessment in medical education. Med Teach. 2017 Oct;39(10):1010-1015. doi: 10.1080/0142159X.2017.1359521. Epub 2017 Aug 2. PMID: 28768456

Montaldo LG, Herskovic LP. Aprendizaje del razonamiento clínico por reconocimiento de patrón, en seminarios de casos clínicos prototipos, por estudiantes de tercer año de medicina. Rev Med Chile 2013; 141(7):823-30.

Moore P, Gómez G, Kurtz S, Vargas A. La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? Rev Med Chile 2010; 138(8): 1047-54.

Morán- Berrios J.La evaluación del desempeño o de las competencias en la práctica clínica. 2° parte: Tipos de formularios, diseño, errores en su uso, principios y planificación de la evaluación. Educ Med 2017; 18(1): 2-12

Morrison, J. Evaluation. ABC of learning and teaching in medicine, BMJ 2003; 326: 385. Doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.326.7385.385.

National Board of Medical Examiners (NBME) Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en las áreas de ciencias básicas y clínicas 2016 disponible en https://www.nbme.org/sites/default/files/2020-01/DownloadingtheGoldBook_ES.pdf

Neher JO, Stevens NG. The One-minute Preceptor: Shaping the Teaching Conversation. Fam Med. 2003; 35(6): 391-3.

Newble D, Cannon R. A Handbook for medical teachers. Kluwer Academic Publishers; 4a ed: NY, 2002.

Nitsche MP, Bitran M, Pedrals N, Echeverría G, Rigotti A. Factores psicosociales positivos y salud cardiovascular. Rev Med Chile. 2014; 142(10):1316-23.

Norcini J. Work based assessment. BMJ 2003; 326: 753-55.

Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118-22.

Parmelee D, Michaelsen L, Cook S, Hudes P. Team-based learning: A practical guide: AMEE Guide No. 65. Med Teach 2012; 34: e275–e87.

Prat-Corominas, J. Oriol-Bosch, A. Proceso de Bolonia (IV): currículo o plan de estudios Educación médica 2011; 14 (3). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000300003&lng=es

Prideaux, D. Curriculum design BMJ: British Medical Journal, 2003; 326 (7383): 268–70.

Doi:  10.1136 / bmj.326.7383.268. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1125124/

Rodríguez de Castro F. Guía para la evaluación de la práctica clínica en las facultades de medicina. Instrumentos de evaluación e indicaciones de uso. Educ Med. 2015; 16(Supl 1):50-54.

Ramani, S. & Krackov, S. Twelve tips for giving feedback effectively in the clinical environment Medical Teacher 2012; 34(10): 787-79.

Sirhan, M. Glosario de conceptos sobre desarrollo curricular, planificación y evaluación de programas (2020). Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud modalidad e-learning Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Spencer J. ABC of Learning and Teaching in Medicine: Learning and teaching in the clinical environment. BMJ 2003; 326: 591-4.

Spencer, J. A., & Jordan, R. K. Learner centred approaches in medical education BMJ, British Medical Journal 1999, 318(7193): 1280-83. https://doi.org/10.1136/bmj.318.7193.1280

Sharma N, Doherty J, Harbutt D. How we flipped the medical classroom. Med Teach 2015; 37: 327–30.

Thomas P. A., Kern D Editores. Desarrollo curricular para la educación médica: un enfoque de seis pasos. Tipo: Libro ISBN: 6123181645 Editor: Lima : Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC Fecha de publicación: 2018 (disponible en línea en eLibro BIBLIOTECAUC)

Thomas, P. A., & Kern, D. E. Internet Resources for Curriculum Development in Medical Education: An Annotated Bibliography Journal of General Internal Medicine 2004; 19 (5 Pt 2), 599–605. http://doi.org/10.1111/j.1525-1497.2004.99999

Williams B. Case based learning—a review of the literature: is there scope for this educational paradigm in prehospital education? Emerg Med J 2005; 22: 577–81.

Wolpaw TM. SNAPPS: A Learner-centered Model for Outpatient Education.  Acad Med 2003; 78: 893-98.

Yardley, S.  Dornan, T. Kirkpatrick’s levels and education ‘evidence’. Medical Education 2011; 46: 97–106. Doi.org/10.1111/j.1365-2923.2011. 04076.x 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Jimena Peña R. al correo jpenar@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 70
No se tramitarán postulaciones incompletas-
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales