Autocuidado en trabajadores de la salud en situaciones de crisis - Online*

El curso está dirigido a trabajadores de la salud y tiene como propósito entregar herramientas para el afrontamiento personal de las crisis en el contexto laboral, así como también estrategias de cuidado y acompañamiento para usuarios y comunidades en situaciones de crisis

El autocuidado en situaciones de crisis es una herramienta fundamental para cualquier persona, pero se vuelve un elemento esencial para los trabajadores de salud, ya que son ellos quienes deben brindar atención de salud a la comunidad en la contingencia de cualquier crisis. En este contexto, el trabajador de la salud no solo debiese responder a las necesidades en salud de las personas, sino que también debiese implementar estrategias de autocuidado para mantener su propio bienestar. La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha relevado el rol fundamental de los trabajadores de la salud en el cuidado de las comunidades a nivel global.

Los trabajadores de la salud representan la primera línea de enfrentamiento y apoyo a la comunidad, y están a cargo de implementar estrategias de prevención del contagio y de tratamiento, seguimiento y rehabilitación para quienes se han visto afectados por el virus. La implementación de estas estrategias se suma a sus funciones habituales, lo que ha generado transformaciones en su rutina laboral, aumentando la sobrecarga y creando múltiples desafíos personales, familiares y profesionales.

Este curso estará orientado a identificar estrategias de autocuidado concretas para los trabajadores de la salud, considerando un contexto de crisis. El curso contempla actividades vivenciales-talleres y de reflexión teórica. La evaluación se realizará a través de análisis de casos y diseño de estrategias de autocuidado.

Equipo de salud: profesionales Médicos, Enfermeras/os, Kinesiólogos, Nutricionistas y técnicos de nivel superior.

• Título profesional universitario o Técnico, según corresponda.
  • Idealmente contar con habilidades de lectoescritura y manejo de plataformas virtuales tipo zoom, así como conexión a internet estable.
  1. Desarrollar estrategias de autocuidado personal y manejo de crisis en contextos de atención en salud

Desglose del curso
Horas cronológicas: 45 horas (30 horas asincrónicas y 15 horas sincrónicas)
Horas pedagógicas: 50 horas

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-          Identificar los elementos que representan un contexto de crisis y las herramientas para enfrentarlas

-          Aplicar estrategias de autocuidado y manejo de crisis sanitarias

-          Diseñar un plan personal de afrontamiento de crisis sanitarias.

Unidad 1: Crisis Sanitarias

-          ¿Qué es una crisis?

-          Crisis normativas y no normativas

-          Respuesta del sistema de salud frente a la crisis

-          “Actitud en crisis”: trabajo en equipo (apoyo mutuo) y actitud personal

-          Comunicación de equipo en tiempos de crisis

-          Primera ayuda psicológica

Unidad 2: Autocuidado

-          Enfoque salutogénico y bienestar

-          Logística personal frente a la crisis. Enfoque de género.

-          Conductas y hábitos personales en momentos de crisis

-          Automanejo emocional en crisis, enfrentamiento de duelos

-          Plan de acción personal frente a la crisis

-          Importancia de las redes de apoyo en el afrontamiento de la crisis

-          Capsulas de aprendizaje

-          Análisis de casos

-          Lecturas guiadas

-          Talleres experienciales:

Sesión 1: Catarsis y ajuste de expectativas

Sesión 2: Primera ayuda psicológica

Sesión 3: Automanejo emocional

Sesión 4: Experiencias de duelos en situaciones de crisis

Sesión 5: Plan de acción personal.

Evaluación de los aprendizajes:

El curso contempla dos evaluaciones sumativas:

-          Análisis de casos en parejas (40%)

-          Trabajo práctico sobre la aplicación de los contenidos revisados en la elaboración de un plan personal de enfrentamiento de crisis (60%).

Para aprobar el curso alumno debe:
▪         Asistencia igual o superior a 75% en las actividades sincrónicas (talleres)
▪         Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Las postulaciones son desde septiembre de 2021 hasta el 01 de noviembre de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30 a 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales