Demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesores y profesoras de inglés, de enseñanza básica o media, que quieran analizar la forma en que se explicita el contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento, en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.


Descripción

Hoy en día, los y las profesoras de inglés que ejercen en nuestro país pueden verse enfrentadas a distintos escenarios para poder hacer el contenido explícito en sus salas de clases. Por un lado, es posible que perciban importantes barreras lingüísticas con los y las estudiantes, por lo que se ven obligadas a recurrir al español durante una parte considerable de sus clases. Por otro, a veces es difícil acercar las explicaciones y representarlas de modo que ellas sean accesibles para todos y todas las estudiantes que participan de la clase. En ese sentido, este curso fomenta el desarrollo de estrategias para explicitar los contenidos a través de demostraciones, explicaciones y modelamientos en niveles de enseñanza básica y media en el contexto de enseñanza del inglés como lengua extranjera en Chile.

Este curso esta desarrollado para que los y las profesoras, a partir de la reflexión sobre la propia enseñanza y la de otros y otras, puedan analizar estrategias didácticas para explicitar un determinado contenido por medio del las demostraciones, explicaciones y modelamiento de inglés como lengua extranjera

Para llevar a cabo este objetivo, los y las profesoras participarán en discusiones en base a las lecturas asignadas para las sesiones, analizarán videos y guiones de clases, analizarán casos y simularán la implementación de una estrategia que planificarán hacia el final del curso.

Dirigido a

Profesores y profesoras de inglés

Prerrequisitos

Se sugiere mínimo Nivel B2 (certificado por CEPT, TOEIC, IELTS, TOEFL u otro)

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias para explicitar el contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento en inglés en el aula chilena.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Demostrar, explicar y modelar el contenido de inglés como lengua extranjera en el aula chilena
Nombre en inglés: Demonstrating, explaining and modeling content in the Chilean EFL classroom
Horas cronológicas: 25 horas.   
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 

  1. Reflexionar sobre sus propias formas de explicitar el contenido en los niveles –básica o media-que enseñen inglés como lengua extranjera.
  2. Evaluar como se explicita el contenido a través de demostraciones en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  3. Evaluar como se explicita el contenido a través de explicaciones en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  4. Evaluar como se explicita el contenido a través de modelamiento en el contexto de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  5. Implementar estrategias didácticas de explicitación del contenido a través de demostraciones, explicaciones y modelamiento, simulando el contexto de aula al que se enfrentan en su labor docente.

Contenidos:
-          La representación como estrategia didáctica para explicitar un determinado contenido de inglés como lengua extranjera
-          El uso de ejemplos como estrategia didáctica para explicitar un determinado contenido de inglés como lengua extranjera
-          Modelamiento como estrategia didáctica para explicitar un determinado contenido de inglés como lengua extranjera
-          Talk moves como estrategia didáctica para explicitar un determinado contenido de inglés como lengua extranjera
-          El lenguaje disciplinar y sus adecuaciones de acuerdo con el nivel de desarrollo de los y las estudiantes
-          El error como oportunidad de aprendizaje

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso trabajará utilizando Google Classroom como herramienta de organización de los materiales y la metodología de cursos, a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas buscará promover la reflexión y la discusión productiva de los y las participantes por medio de:
-          Discusiones en base a las lecturas asignadas
-          Análisis de videos
-          Análisis de guiones
-          Estudios de casos
-          Simulación de implementación de estrategias

Evaluación de los aprendizajes:
-          Bitácora reflexiva de la propia práctica (30%)
-          Análisis de caso (30%)
-          Diseño de una experiencia para explicitar el contenido (40%)

  • Planificación (50%)
  • Simulación de la implementación (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Leyla Lobos Vásquez
Profesora asistente adjunto de la Facultad de Letras y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Inglés, Licenciada en Educación y Magister en Lingüística. Ha realizado docencia tanto en el sistema escolar como universitario a nivel de pregrado y posgrado. Ha asesorado a instituciones como el Mineduc y Consejo Nacional de Educación en el área. Es directora del Programa Interfacultades de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Valeska Miranda Roa.
Coordinadora Académica del Programa Interfacultades Pedagogía en Inglés UC. Profesora adjunta de  la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación UC. Magíster en Lingüística Aplicada al Inglés  como Lengua Extranjera ILE, UC. Licenciada en Letras Inglesas, UC. Licenciado en Educación UC.  Profesora de Enseñanza Media en Inglés, UC.

 

Paz Stöckel Darrigrande
Profesora de Inglés UC con una amplia trayectoria en colegios como profesora y coordinadora académica Además ha asesorado a redes de colegios y liderado equipos de trabajo con el fin de implementar metodologías centradas en el estudiante. Actualmente se desempeña como Profesora Supervisora de Prácticas, dictando los cursos de Práctica 2 y 3 en el Programa de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, además de la Prácticas Iniciales y Profesionales de la mención en Inglés del Programa de Formación Pedagógica.



Requisitos de aprobación

Los y las profesoras aprobarán el curso de acuerdo a los siguientes criterios
a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de conexión o cifra superior en las sesiones sincrónicas
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Works, T. (2017). High-leverage practices. Retrieved from http://www.teachingworks.org/work-of-teaching/high-leverage-practices
Sistema de Prácticas UC (s/f). Técnicas de discusión: un repertorio de prácticas para un diálogo productivo en la sala de clases. [Traducido y adaptado de C. Edwards-Groves (2014), Talk moves: A repertoire of practices for productive classroom dialogue. PETAA Paper, 195].
Freeman, D. (2017). The case for teachers’ classroom English proficiency. RELC Journal, 48(1), 31-52. https://doi.org/10.1177/0033688217691073 
Glisan, E. W., & Donato, R. (2017). Enacting the work of language instruction: High-leverage teaching practices. Alexandria, VA: The American Council on the Teaching of Foreign Languages.
Explaining and modeling content, practices, and strategies. (n.d.). Retrieved from https://library.teachingworks.org/curriculum-resources/teaching-practices/explaining-and-modeling-content/
Teacher Education by Design (2014). Making Content Comprehensible Using Visuals and Realia: A Primer. Washington: University of Washington.
Teacher Education by Design (2014). Modeling Primer. Modeling: What is it?. Washington: University of Washington.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web. Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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