Nuevo - Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica - Online - clases en vivo*

Curso que propone el manejo de estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora y su aplicación en el aula.

El presente curso está orientado a proporcionar a los educadores componentes teórico-prácticos y el conocimiento de estrategias didácticas efectivas para desarrollar la lectura oral y comprensiva desde 1º a 4º año básico.

Para lograrlo, el curso contempla alto grado de práctica a través de talleres en donde se discutirán temas vinculados a estrategias didácticas efectivas para fomentar la fluidez y comprensión lectora y su aplicación al aula, se analizarán videos, se diseñarán recursos pedagógicas y actividades que permitan monitorear y evaluar a los estudiantes.

Educadores(as) Diferenciales y Profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo.

- Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en el Primer ciclo de Enseñanza Básica.

Aplicar estrategias eficaces para el desarrollo de la fluidez y de la comprensión lectora en función de diferentes tipos de textos.

Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: No aplica

Resultados del Aprendizaje

-          Describir el enfoque de enseñanza de la lectura oral y comprensiva de las actuales bases curriculares.

-          Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.

-          Reconocer estrategias de lectura para incrementar la fluidez y comprensión lectora.

-          Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.

1. Enfoques y estrategias para el desarrollo de la Lectura Oral y Fluidez Lectora

1. Marco para la enseñanza de la lectura oral
  2. Enfoque cognitivo y sociocultural y su incidencia en aula.
  3. Estrategias Didácticas para el desarrollo de la lectura oral  y fluidez lectora.
  4. Velocidad de Denominación
  5. Lectura Pública
  6. Lectura Compartida

2. Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura

1. Enfoque Lingüístico
  2. Enfoque Psicolingüístico
  3. Enfoque Sociocultural
  4. Enfoque Transversal

3.  Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.

1. Lectura compartida
  2. Prácticas guiadas de lectura

4. Evaluación de la Lectura Oral y de la Comprensión de Lectura.

1. Características de la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  2. Criterios para la evaluación de la Comprensión y fluidez lectora.
  3. Instrumentos y procedimientos para evaluar la Comprensión y fluidez lectora.

En los momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos).
Durante las sesiones en vivo, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o videos) basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales guiadas por las relatoras.
  2. Ejercicios grupales de construcción de actividades.
  3. Análisis de prácticas de aula.
  4. Trabajo en equipo para el análisis y diseño de actividades.

Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7:

1. Control de lectura 20%
  2. Taller de aplicación 40%
  3. Autoevaluación 10%
  4. Análisis de casos a partir de videos 30%

Pilar Cox Vial
Docente de la Facultad de Educación UC. – Vicedecana Facultad de Educación UC.

Paz Baeza Bischoffshausen
Sub directora del Programa AILEM-UC. Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.

Michi Suzuki Sone
Asesora Programa AILEM UC. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Educación Psicopedagogía/ Universidad de Sherbrooke

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)      Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado (en escala de 1.0 a 7.0) y
b)      75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

-          Calero, Andrés. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Págs. 33-37 https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf

-          Escobar, José Pablo (2018) Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español https://www.researchgate.net/publication/326692761_

-          Núñez Cortés, J. A. (2014). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Recursos para la formación de maestros de primaria. Madrid: Edelvives. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-para-el-desarrollo-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-N%C3%BA%C3%B1ez-Cort%C3%A9s.pdf

-          Smith, Gloria (2016) La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/432