Diplomado en Construcción en Tierra: tradición e innovación - Online - clases en vivo*

El Diplomado busca difundir distintas técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas en Chile para el desarrollo de sensibilidades asociadas a nuevos diseños sustentables y a la preservación de nuestro patrimonio cultural. Los distintos módulos de aprendizaje se articulan en el desarrollo de un proyecto basado en un caso de estudio real a partir de la séptima semana del curso.


Descripción

A nivel internacional existe un creciente interés por la construcción con tierra. En Chile esto se refleja en el aumento de la cantidad de obras de restauración y de nueva planta con este material, así como en el desarrollo de un mayor número de normas que permiten su uso, como la ley NCh 3332 o la aplicación de distintos subsidios estatales para la restauración de inmuebles patrimoniales de tierra.  
El espíritu del programa es llevar el trabajo de construcción con tierra a un nivel profesional, que permita que la tierra se entienda como una posibilidad real y competitiva tanto para la realización de diseños y construcciones innovadoras y sustentables como para la restauración y rehabilitación patrimonial. Esto se pretende a través del manejo de herramientas de comprensión, análisis, diseño sustentable y estándares de habitabilidad elevados del material.
El curso pretende que los estudiantes desarrollen la sensibilidad, conocimientos técnicos y capacidad crítica necesaria para abordar cabalmente proyectos que involucren a la tierra como material de construcción. Estas capacidades se vinculan tanto al conocimiento del comportamiento de la materia, materiales y principales sistemas constructivos, como al contexto normativo e innovaciones actuales dentro del sector de la construcción y arquitectura con tierra en Chile.
La metodología de aprendizaje combina clases teóricas sincrónicas vía zoom y prácticas con charlas de expertos. El estudio de un caso real será la base para el desarrollo de un proyecto personal a partir del segundo mes del curso, cuyo alcance se definirá en función al perfil profesional de cada estudiante. 

Dirigido a

El programa está dirigido a un amplio espectro de profesionales y público general que tenga una directa relación con el rubro de la construcción, ya sea en el sector público, privado, ámbito académico o en el ejercicio libre de su profesión, tales como: arquitectos, diseñadores, constructores civiles, restauradores, ingenieros, empresarios de la construcción y personas con interés y experiencia en construcciones en tierra.

Se busca captar el interés de personas vinculadas permanentemente al desarrollo constructivo y cultural, o con experiencia en dichos ámbitos. Personas interesadas en actualizar y sistematizar sus conocimientos acerca de la construcción en tierra, su preservación, difusión y valoración.

Prerrequisitos
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio y/o la construcción con tierra.
  • Licenciatura o título profesional universitario o técnico.
  • Salud compatible con trabajo físico (se firmará un descargo de responsabilidad en que el alumno se hace cargo de su estado físico y de salud para el trabajo práctico)
  • Disponibilidad de elementos de protección personal (zapatos de seguridad, guantes y antiparras)
  • Conocimientos básicos sobre representación arquitectónica (digital, analógica, maquetas u otros) a responsabilidad del alumno.
  • Se recomienda disponer de un espacio acorde para el trabajo en tierra. Se considera un espacio, tal como una mesa de 1,00 x 1,00 m como mínimo.
Objetivo de aprendizaje

Comprender conceptos relacionados con el análisis, diseño de arquitectura y construcción con tierra. Ser capaz de aproximarse a la elaboración de proyectos de aplicación real que involucren la tierra con una visión informada y crítica del material, sus características y su contexto de aplicación.

Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Introducción a la construcción con tierra: del material a la práctica constructiva.
Nombre en inglés: Introduction to earth building: material to constructive practice.
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.  
Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:
Al final de este curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Identificar la relación de las distintas culturas constructivas con su contexto de origen
  • Distinguir los sistemas constructivos más habituales en Chile en función a su comportamiento estructural, componentes y principales características
  • Diagnosticar el estado de conservación de edificaciones de tierra con métodos de levantamiento crítico
  • Analizar la relevancia del factor sísmico en la construcción con tierra en Chile, tanto en la práctica constructiva como en el contexto normativo vigente
  • Establecer criterios de intervención sobre estructuras patrimoniales de tierra
  • Identificar la composición de distintas tierras, reconociendo aquellas más apropiadas para su uso en construcción

Contenidos:

  • Patrimonio de tierra: tipología, valoración y estrategias de protección
  • Principios estructurales de la construcción con tierra
  • Tierra estructural en Chile: normativa y desafíos
  • Técnicas de levantamiento crítico
  • Daños y reparaciones en construcciones de tierra   
  • Materia tierra

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases teóricas
  • Talleres prácticos 
  • Casos de estudio
  • Levantamiento crítico

Evaluación de los aprendizajes:

  • Registro de culturas constructivas 10%
  • Ejercicio de levantamiento crítico 60%
    Presentación grupal con apoyo gráfico (digital o impreso, dibujado en computador o a mano a criterio de cada grupo de estudiantes) del levantamiento de arquitectura, materiales y daños de un edificio propuesto por el programa.
  • Caracterización de tierra 30%
    Los profesores a cargo de los talleres evaluarán el grado de participación de cada alumno durante el desarrollo de los ejercicios prácticos. Se solicitará la elaboración de un informe que dé cuenta de los aprendizajes adquiridos para acceder a la calificación máxima.  Éste se orientará para ser apoyo al desarrollo del proyecto individual.

Curso 2

Nombre del curso: Construir con tierra hoy: tecnologías aplicadas y proyecto.
Nombre en inglés: Building with earth: applied technologies and projects.
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.

Resultados de Aprendizaje:
Al final de este curso, el alumno deberá ser capaz de:

  • Identificar la pertinencia de la aplicación de distintos sistemas constructivos de acuerdo al contexto de cada proyecto, en relación a estándares normativos vigentes
  • Definir los procesos necesarios para la elaboración de distintos sistemas constructivos de tierra.
  • Desarrollar un proyecto que involucre la tierra como material de construcción. El alcance de la definición del proyecto se definirá según el perfil profesional de cada estudiante.

Contenidos:

  • Materia tierra
  • Normativa y habitabilidad en la construcción con tierra
  • Procesos de obra
  • Construcción actual con tierra en Chile
  • Taller de proyecto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Charlas de especialistas
  • Clases teóricas
  • Talleres prácticos (presenciales de acuerdo a disposiciones sanitarias)
  • Visita de obra (opcional, condicionada a disposiciones sanitarias)
  • Desarrollo de proyecto con correcciones abiertas

- El diplomado se desarrollará con clases sincrónicas vía zoom en complemento con la plataforma de aprendizaje moodle.
- El programa incorpora talleres prácticos presenciales realizados en forma intensiva de viernes a domingo. Las fechas y formato del taller podrán modificarse de acuerdo a las condiciones sanitarias, proponiendo alternativas a distancia para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del programa. De no ser factible su realización presencial, se sustituirán por talleres prácticos a distancia.
- La semana del 16 al 22 de septiembre es para el envío de kits, por lo que no considera clases sincrónicas.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Desempeño durante talleres prácticos 30%
    Los profesores a cargo de los talleres evaluarán la proactividad y grado de participación de cada alumno durante el desarrollo de los ejercicios prácticos. Se solicitará la elaboración de un informe que dé cuenta de los aprendizajes del alumno para acceder a la calificación máxima.
    Evolución de proyecto 20%
    Se evaluará la trayectoria personal de cada alumno en su desarrollo de proyecto, valorando los progresos y mejoras en el proceso de trabajo en base a las sesiones de corrección previas a la presentación final.
  • Proyecto individual 50%
    Presentación individual con apoyo gráfico (digital o impreso, a criterio del estudiante), físico (maquetas a escala u otros a criterio del estudiante) y/o material de trabajo, que dé cuenta de los resultados finales del proceso de proyecto, evaluado por los docentes responsables.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carmen Gómez Maestro:
Arquitecta de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Diploma en Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural (UAH). Presidenta de Reclaiming Heritage e. V. Becada TIBES (BDA Berlín, Alemania) en 2013 para la investigación de patrones de evolución del patrimonio popular en tierra. Colabora con distintas oficinas y empresas constructoras especializadas en patrimonio y construcción con tierra.

COORDINADORA

Mercedes Patthey.
Arquitecta UC, Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC (2019). Diplomado en Construcción en Tierra UC (2017).

EQUIPO DOCENTE

Fernando Cardoso: 
Doctor en Ingeniería Civil (Universidad Federal de Viçosa 2015-2019), máster en Ingeniería Civil (UFV 2015) y graduado en Arquitectura y Urbanismo (UFV 2013). Coordinador de la Red TerraBrasil, miembro de la Red Iberoamericana Proterra y de comités científicos en seminarios organizados por ambas redes. Sus áreas principales de actuación son la investigación sobre la producción de pinturas con pigmentos de tierras y la difusión del uso de la tierra como material de construcción.  Es profesor del curso de Tecnología en Conservación y Restauración del Instituto Federal de Ciencia y Tecnología de Minas Gerais, campus Ouro Preto.

Gerardo Fercovic Musre:
Ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Municipalidad de Providencia. Entre 1987 y 1995, se desempeñó exclusivamente en el campo de la ingeniería estructural. Dentro de la Ingeniería Estructural he desarrollado la especialidad de proyectos patrimoniales y formo parte del Comité de Norma respectivo.

Camilo Giribas Contreras:
Arquitecto UTEM, miembro de ECoT y de la Red Iberoamericana PROTERRA. Colaborador de la arquitecta Magdalena Gutiérrez. Dirigió las obras de restauración del Ex-Congreso Nacional en Santiago de Chile (2011). Arquitecto residente en las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama (Fundación Altiplano 2014-2015), restauración del Ascensor Cordillera en Valparaíso (2017-2018) y restauración del ICH Casa Copaja (2019).

Natalia Jorquera:
Arquitecta U. de Chile y doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universidad de Florencia, especialista en proyectos de restauración y puesta en valor del patrimonio construido en tierra. Profesora e investigadora de la Universidad de Chile y la Universidad de la Serena. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA, ECot y Protierra-Chile.

Amanda Rivera Vidal:
Arquitecta UBB, máster de especialización en arquitectura de tierra y patrimonio CRATerre-ENSAG (Francia), miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y Red Protierra Chile. En 2009 obtiene la RIBA Norman Foster Travelling Scholarship por la investigación “Ancestral cities, ancestral sustainability.” Co-autor del video educativo “EL ADOBE“, co-directora de la Escuela de Construcción en Tierra EcoT y co-fundadora de ESTIERRA.

Natalia Sporke:
Arquitecta UC y magister en Diseño de Estructura y Energía Energía  Technische Universität Berlin (Alemania), con experiencia en proyectos de madera y en consultoría de diseño pasivo, estrategias de eficiencia energética y Calidad Ambiental Interior. Cursó en el año 2016 el Diplomado Iluminación UC Participación en coordinación y gestión de proyectos en proceso de certificación LEED. Asesora Acreditada en CES Certificación Edificio Sustentable y LEED GREEN ASSOCIATE
Green Building Certification Institute (GBCI)

Francisco Prado:
Constructor Civil UC (1996). Master en restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, 2003. Académico de la Facultad de Ingeniería y del Magister en Patrimonio de la UC. Socio fundador de TÁNDEM Ltda., oficina dedicada al desarrollo de proyectos de intervención en edificios patrimoniales, desde una perspectiva multidisciplinar, científica y técnica.

Patrocinadores y Alianzas

  • Red PROTERRA
  • Corporación Protierra Chile
  • ECoT
Metodología
  • Charlas de especialistas
  • Clases teóricas
  • Talleres prácticos (presenciales de acuerdo a disposiciones sanitarias)
  • Visita de obra (opcional, condicionada a disposiciones sanitarias)
  • Desarrollo de proyecto con correcciones abiertas

El diplomado se desarrollará con clases sincrónicas vía zoom en complemento con la plataforma de aprendizaje moodle. El programa incorpora talleres prácticos presenciales realizados en forma intensiva de viernes a domingo. Las fechas y formato del taller podrán modificarse de acuerdo a las condiciones sanitarias, proponiendo alternativas a distancia para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del programa. De no ser factible su realización presencial, se sustituirán por talleres prácticos a distancia.La semana del 16 al 22 de septiembre es para el envío de kits, por lo que no considera clases sincrónicas.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0

  • Curso 1 Introducción a la construcción con tierra: del material a la práctica constructiva (50%)
  • Curso 2 Construir con tierra hoy: tecnologías aplicadas y proyecto (50%)
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Anger, R., Fontaine, L. (2009), Batir en terre: du grain de sable a l’architecture, París, Francia, Belin Editeur
  • Baixas, J.I., (2003), Forma resistente, Santiago de Chile, Chile, ARQ Ediciones
  • Barrios, G. (1994) Manual de construcción en adobe, Santiago de Chile, Chile, Editorial Universitaria
  • Blondet, M., Villa, G., Brzev, S. (2003) Construcciones de adobe resistentes a los terremotos, Oakland, EEUU, Earthquake Engineering Research Institute
  • Caimi, A. (2015), Assessing local building cultures for resilience and development, Marsella, Francia, CRAterre Editions
  • Guzmán, E. (1979), Curso elemental de edificación, Santiago de Chile, Chile, Editorial Universitaria. 
  • Houben, H., Guillaud, H., (2006), Traité de construction en terre, Marsella, Francia, Editions Parenthèses
  • Houben, H., Guillaud, H., (2005), Earth construction: a comprehensive guide, West Yorkshire, Reino Unido, ITDG Publishing
  • Minke, G. (1994). Manual de construcción en tierra. La tierra como material de construcción y sus aplicaciones en la arquitectura actual. Montevideo, Uruguay, Editorial Nordan Comunidad
  • Rivera, A., Muñoz, C. (2012), El adobe: manual audiovisual de reforzamiento, Santiago de Chile, Chile, autoedición financiada por CNCA
  • UNESCO (1972), Convention concerning the protection of the world cultural and natural heritage, UNESCO
  • Vargas, J., Torrealba, D., Blondet, M. (2007), Construcción de casas saludables y sismorresistentes de adobe reforzado con geomallas, Lima, Perú, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú
  • V.V.A.A. (2016), Arquitectura de tierra en América Latina, Lisboa, Portugal, Editorial Argumentum
  • V.V.A.A. (2005), Manual Metodológico de Identificación de Inmuebles y Zonas de Conservación Histórica, Santiago de Chile, Chile, MINVU
  • V.V.A.A. (2017), Proyecto Coremans. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra, Madrid, España, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al lado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Katherin Lavín (diplomados.arquitectura@uc.cl):

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intereses y experiencia

VACANTES: 25
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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