Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica - Online - clases en vivo*

Curso abierto, orientado a diseñar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesores de enseñanza general básica de contar con diferentes estrategias para mediar y apoyar el desarrollo de habilidades para producir textos escritos.

En respuesta de esta demanda, este curso que entregará a los educadores un marco de referencia actualizado en relación con la enseñanza de la escritura y se presentarán estrategias para desarrollar habilidades de producción escrita en alumnos de educación básica, las que pueden ser transferidas al aula.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar y conducir procesos que faciliten el aprendizaje de la escritura en estudiantes de enseñanza general básica, como parte del desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística.

Dirigido a

Profesores de educación básica.

Prerrequisitos

(Sugeridos)

  • Dominio de la propuesta curricular para la enseñanza de la lengua implícita en los programas de enseñanza general básica.
  • Dominio de estrategias de conducción del proceso de enseñanza aprendizaje de grupos escolares.
Objetivo de aprendizaje

Diseñar e implementar situaciones de enseñanza aprendizaje de la escritura, para estudiantes de enseñanza general básica.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 21 horas.   
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje 

  • Analizar la progresión de objetivos de aprendizaje de escritura en enseñanza general básica y el enfoque para su enseñanza
  • Analizar el desarrollo evolutivo de la escritura, el proceso de producción escrita.
  • Utilizar estrategias para apoyar el proceso de producción de textos en aula.
  • Diseñar una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo.

Contenidos:
-          Enfoques para la enseñanza de la escritura
-          Bases curriculares: sub ejes del eje de escritura y sus contenidos
-          Progresión en el aprendizaje de la escritura
-          Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura
-          Habilidades involucradas en el proceso de escribir
-          Subprocesos de proceso de producción escrita
-          El aula como espacio para apoyar el desarrollo de habilidades de escritura
-          Mediación del profesor
-          Estrategias de escritura
-          Secuencia didáctica
-          Instrumentos para evaluar escritura

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso utilizará una metodología online con actividades sincrónicas y asincrónicas que buscan promover la participación activa de los estudiantes y una reflexión de sus prácticas de enseñanza para la producción escrita, por medio de:

  • Análisis de documentos previamente leídos por los estudiantes
  • Observación de Videos y análisis de situaciones de enseñanza de la escritura en aula
  • Análisis de producciones escritas de alumnos de E. Básica
  • Análisis de experiencias de enseñanza de los participantes.
  • Discusión y análisis de la progresión de la escritura presente en los actuales programas de Ed. Básica

Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones 

Objetivo

Recurso Evaluativo

Objetivo 1: Analizar la progresión de objetivos de aprendizaje de escritura en enseñanza general básica, y el enfoque para su enseñanza.

Organizador gráfico que muestre la progresión de aprendizajes en escritura en E. Básica -Evaluado con rúbrica. 20% 

 

Objetivo 2: Analizar el desarrollo evolutivo de la escritura, y el proceso de producción escrita.

 

Prueba escrita online 20%.

Objetivo 3: Utilizar estrategias para apoyar el proceso de producción de textos en aula.

 

Infografía que represente las estrategias para apoyar la producción escrita de textos.

Evaluado con Rúbrica 20% 

 

Objetivo 4: Diseñar una secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo.

 

Secuencia didáctica para la producción y evaluación de un género discursivo-Evaluado con rúbrica 40%

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PILAR COX VIAL
Planta Ordinaria - Profesor asociado. Docente de Educación Media en Historia y Geografía y orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha especializado en las áreas de Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

Master of Education (Ed.M.) con mención en Counseling Psychology, Teachers College, Columbia University, U.S.A. - Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional para la Educación Media, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado en escala de 1.0 a 7.0.
b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

.  Solís, M., Suzuki, E., Baeza,P. (2011). Capítulo 3: Estrategias de Lectura y escritura. En: Niños Lectores y Productores. Santiago de Chile: Ediciones UC

2. Sotomayor_C. (2016) Rúbricas-y-otras-herramientas para desarrollar la escritura en el aula. MINEDUC

3. Hocevar (2007)  Enseñar a escribir textos narrativos. Lectura y Vida 59.

4. Álvarez, T. (2013) Capítulo 4. “Tipos textuales y géneros discursivos”. Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web.  
VACANTES: 30
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales