Diplomado en Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 - 3 años - Semi presencial

El diplomado tiene como propósito entregar herramientas para la formación de profesionales en contacto con niños y niñas durante la primera infancia, que les permita obtener una mirada integral y actualizada de los aspectos evolutivos del desarrollo normotípico.


Descripción

La literatura internacional sugiere que la atención en la primera infancia es una inversión muy eficaz en relación con los efectos que presenta en el desarrollo emocional, social, cognitivo y motor en la niñez, y el impacto a largo plazo en el desempeño educativo y laboral (Coni & Heckman, 2012). Asimismo, las habilidades adquiridas a edades tempranas constituyen la base para el desarrollo posterior, por lo que las acciones en esta etapa permiten romper con los ciclos de pobreza e inequidad (Berlinsky & Schady, 2015). Es por esto que existe cada vez un mayor interés público en la formación de los profesionales que se encuentran en contacto directo con la primera infancia, entendiéndose como una base para el éxito escolar posterior (Egert, Fukkink and Eckhardt, 2018).

En este programa se abordarán contenidos en relación con el desarrollo de niños y niñas de 0 a 3 años desde el enfoque que nos entrega la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) con énfasis en un abordaje interdisciplinario que contemple todas las áreas de desarrollo. La interdisciplina requiere de profesionales formados en la propia disciplina y que además sean conocedores del quehacer de otros profesionales que formen parte de su equipo de trabajo. Con este enfoque, el objetivo es que al finalizar el diplomado, los estudiantes valoren el trabajo de otros profesionales que abordan el desarrollo de niños y niñas en edades tempranas y puedan integrarse de manera colaborativa a distintos equipos.

Se revisarán las conductas esperadas desde una mirada evolutiva, conocimientos necesarios para identificar las banderas rojas y/o signos de alerta de posibles alteraciones. La detección temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor es de suma importancia para el bienestar de los niños, sus familias y la sociedad, ya que posibilitan un abordaje oportuno y minimiza las consecuencias futuras. Junto con ello, se entregarán estrategias que favorezcan un ambiente estimulador y que propicien el logro de habilidades cognitivas, motoras, comunicativas y socioafectivas. Por medio de esta formación, el profesional será capaz de facilitar y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas, considerando a la familia y/o cuidadores como los principales actores dentro de este proceso.

El diplomado se encuentra dividido en 4 cursos semipresenciales, los cuales integran diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje, tales como audio clases (clases narradas), foros de discusión, trabajos colaborativos, talleres presenciales y análisis crítico de la literatura científica. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

Es importante destacar que en caso que no se puedan realizar las actividades presenciales producto de las condiciones sanitarias, existirá un plan de contingencia para dar cumplimiento a los objetivos de aprendizaje.

Dirigido a

Kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos, psicólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales, psicopedagogos y otros profesionales de la salud y educación afines.

Prerrequisitos

Título profesional de kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, médico, psicólogo, educador de párvulos, educador diferencial, psicopedagogo u otro título profesional de la salud o educación obtenido a nivel nacional o en el extranjero.
Se sugiere manejo básico del inglés o uso de traductor para lecturas de artículos.

Objetivo de aprendizaje

-       Analizar el desarrollo evolutivo de niños y niñas, desde los 0 a los 3 años, en las áreas: motora gruesa, motora fina, lenguaje y comunicación, desarrollo cognitivo y juego, alimentación, autonomía y desarrollo socio afectivo.

-       Pesquisar posibles retrasos y/o alteraciones en el desarrollo psicomotor de niños y niñas desde los 0 a los 3 años.

-       Diseñar acciones que favorezcan un ambiente estimulante para el desarrollo integral y armoniosos en la niñez.

-       Valorar la interdisciplina y el trabajo colaborativo como habilidades fundamentales para el abordaje integral de niños y niñas en etapas tempranas del desarrollo.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso:  Generalidades y Contexto del Desarrollo Infantil
Nombre en inglés: Generalities and context of child development
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Modalidad: Semipresencial.

Descripción del curso
En este curso se abordarán los contenidos que servirán como base para la comprensión del desarrollo evolutivo de las dimensiones sensoriomotora, comunicativa, socio afectiva y cognitiva. Además de los distintos factores que impactan en un desarrollo armónico e integral. Este curso es de modalidad semipresencial con una duración de 30 horas cronológicas. 

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso el estudiante será capaz de:

●       Identificar las principales características del desarrollo psicomotor típico.
●       Vincular el desarrollo cerebral con el proceso de aprendizaje de niños y niñas.
●       Integrar la dimensión socio afectiva al desarrollo integral de niños y niñas.

Contenidos:
●       Características del desarrollo y movimiento típico
●       Procesos de aprendizaje y desarrollo cerebral en la infancia
●       Aspectos fundamentales del desarrollo socio afectivo
●       Sueño y su impacto en el desarrollo integral
●       Examen físico y crecimiento de niños y niñas de 0 a 3 años
●       Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
-          Foros de discusión
-          Análisis de artículos científicos
-          Actividad práctica presencial: vivenciar experiencia de desarrollo motor típico.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba selección única (40%)
-          Trabajo grupal (40%)
-          Foro de discusión (20%)

Curso 2
Nombre del curso:  Desarrollo Integral del primer año de vida (0 -12 meses)
Nombre en inglés: Global development during the first year of life
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5 créditos
Modalidad: Semipresencial.

Descripción del curso:
En este curso se abordarán contenidos que permitirán comprender el desarrollo de forma integral durante el primer año de vida, destacando el desarrollo pre natal, alimentación, integración sensorial, desarrollo sensorio motor, cognitivo, socio afectivo, motricidad y juego. Este curso es de modalidad semipresencial con una duración de 36 horas cronológicas.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso el estudiante será capaz de:
-          Interpretar las conductas psicomotoras y de integración sensorial entre los 0 y 12 meses.
-          Valorar la importancia del desarrollo socioafectivo y su impacto durante el primer año de vida.
-          Diseñar lineamientos que promuevan un adecuado desarrollo de la lactancia y alimentación durante el primer año de vida. [NPH1] 
-          Reconocer señales de alerta de posibles alteraciones en el desarrollo entre los 0 y 12 meses.
-          Integrar las dimensiones socio afectivas, comunicativa, motricidad fina, cognitivo, juego y desarrollo sensoriomotor, y su impacto durante el primer año de vida.

Contenidos:
●       Ambiente intrauterino, desarrollo pre y peri natal
●       Desarrollo de la alimentación de 0 a 12 meses
●       Movimientos generales como base para el desarrollo posterior
●       Integración sensorial y su impacto en el desarrollo global
●       Conductas motoras esperadas durante el primer año de vida
●       Desarrollo cognitivo y juego de 0 a 12 meses
●       Desarrollo de las habilidades de motricidad fina durante el primer año de vida
●       Desarrollo socioafectivo durante el primer año de vida
●       Desarrollo comunicativo durante el primer año de vida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
-          Actividad práctica presencial: Análisis del desarrollo motor en población pediátrica.
-          Demostraciones prácticas en grupo pequeño.
-          Foros de discusión
-          Análisis de artículos científicos

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba selección única (40%)
-          Tarea (30%)
-          Foros de discusión (30%)

Curso 3:
Nombre del curso:  Desarrollo integral durante el segundo año de vida (12 – 24 meses)
Nombre en inglés: Global development during the second year of life (12 to 24 months of age)
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos
Modalidad: Semipresencial

Descripción del curso:
En este curso se abordaran contenidos que permitirán comprender el desarrollo de forma integral durante el segundo año de vida, destacando el desarrollo sensorio motor, cognitivo, socio afectivo, motricidad fina, juego y autonomía.  Este curso es de modalidad semipresencial con una duración de 30 horas cronológicas.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso el estudiante será capaz de:
-          Interpretar las conductas psicomotoras esperadas en menores de  12 a 24 meses.
-          Valorar la importancia del desarrollo socioafectivo y su impacto durante el segundo año de vida.
-          Reconocer señales de alerta de posibles alteraciones en el desarrollo de los menores entre 12 y 24 meses.
-          Integrar las dimensiones socio afectivas, comunicativa, motricidad fina, cognitivo, juego y desarrollo sensoriomotor, y su impacto durante el segundo año de vida.

Contenidos:
-          Conductas motoras esperadas de 12 a 24 meses
-          Desarrollo de la comunicación de 12 a 24 meses
-          Desarrollo socioafectivo de 12 a 24 meses
-          Aspectos fundamentales de la comunicación y el juego
-          Desarrollo cognitivo de 12 a 24 meses
-          Desarrollo de habilidades de motricidad fina de 12 a 24 meses
-          Salud e higiene oral
-          Desarrollo de la manipulación, exploración, juego y autonomía de 12 a 24 meses.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
-          Foros de discusión
-          Análisis de artículos científicos
-          Exposición oral
-          Demostración practica
-          Actividad práctica presencial : Taller gestual de comunicación y análisis de juego en la población pediátrica entre 12 y 24 meses.

Evaluación de los aprendizajes
-          Prueba selección única (30%)
-          Trabajo grupal (30%)
-          Exposición oral grupal (20%)
-          Foro (20%)

Curso 4:
Indicar nombre del curso:  Desarrollo integral durante el tercer año de vida (24 – 36 meses)
Nombre en inglés: Global development during the third year of life (24 to 36 months of age)
Horas cronológicas: 34
Créditos: 5 créditos
Modalidad: Semipresencial
Descripción del curso:
En este curso se abordarán contenidos que permitirán comprender el desarrollo de forma integral durante el tercer año de vida, destacando el desarrollo sensorio motor, cognitivo, socio afectivo, motricidad fina, juego y autonomía. Además de mirada hacia las bases fundamentales del desarrollo en etapa pree- escolar.  Este curso es de modalidad semipresencial con una duración de 34 horas cronológicas.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso el estudiante será capaz de:
-          Interpretar en base a las conductas psicomotoras esperadas en menores de 24 a 36 meses.
-          Valorar la importancia del desarrollo socioafectivo y su impacto durante el tercer año de vida.
-          Diseñar lineamientos que promuevan un contexto de aprendizaje significativo en la etapa preescolar.
-          Reconocer señales de alerta de posibles alteraciones en el desarrollo entre 24 y 36 meses.
-          Analizar las distintas dimensiones del desarrollo y su impacto durante el tercer año de vida.

Contenidos:
-          Desarrollo del lenguaje: componente fonológico y morfosintáctico
-          Desarrollo del lenguaje: componente pragmático y semántico
-          Aspectos fundamentales del desarrollo sensoriomotor de 24 a 36 meses
-          Desarrollo cognitivo entre los 24 y 36 meses de edad
-          Habilidades fundamentales de la etapa preescolar
-          Precursores de la lecto escritura 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases narradas disponibles en plataforma e-learning
-          Foros de discusión
-          Trabajo en grupo pequeño
-          Análisis de artículos científicos
-          Actividad práctica presencial: observación y análisis de juego entre 24 y 36 meses y workshop para desarrollar estrategias en el proceso de escolarización.
-          Exposición oral a través de plataforma zoom.

Evaluación de los aprendizajes
-          Prueba vía plataforma (30%)
-          Foro (20%)
-          Trabajo colaborativo (30%)
-          Presentación oral (20%)

 

Equipo Docente

EQUIPO DOCENTE
JEFE DE PROGRAMA:
Nicole Parentini Huerta.
Kinesióloga, Universidad Mayor. Magister en Neurociencias para la Educación, Universidad Mayor. Diplomado en docencia universitaria, Pontificia Universidad Católica. Especialista en Neurodesarrollo (NDT) Formada en Integración Sensorial, Kinesióloga en el Centro de Rehabilitación Amancay. Instructor Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Equipo Docente:
Paulina Constanza Tapia Tapia
Fonoaudióloga, Diplomado Virtual en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en docencia universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto carrera de Fonoaudiología UC. Coordinadora del área infanto-juvenil de la de la carrera de Fonoaudiología UC. Fonoaudióloga en el centro de estimulación y desarrollo Timón.

María Magdalena Muñoz Montes
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto carrera de Fonoaudiología UC. Directora de Pregrado de la carrera de Fonoaudiología UC.

Ricardo Campos Loyola
Kinesiólogo, Universidad de Chile; Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor; Asistente Adjunto, Facultad de Medicina, Departamento Ciencias de la Salud, Carrera de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Especialista en Neurodesarrollo (NDTA); Neurokinesiólogo acreditado (DENAKE); director Centro de Rehabilitación Amancay.

Nayadet Lucero González
Terapeuta ocupacional Universidad de Chile, Máster en Terapia de Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Magister en educación médica y Ciencias de la salud en curso Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor Asistente de la carrera de terapia ocupacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en atención temprana, enfermedades neuromusculares y SNC. Trabaja en la Unidad de Neurodesarrollo Red Salud UC- Christus.

Bernardita Severin De la Maza
Terapeuta ocupacional Universidad de Chile, Formación en Integración Sensorial. Especialista en TEA, atención temprana, pretérminos alteraciones del SNC. Trabaja en la Unidad de Neurodesarrollo Red Salud Uc- Christus. Docente universitaria y clínico en terapia ocupacional.

Orit Herzberg
Kinesióloga, Universidad Mayor. Master en Aprendizaje y Control Motor de Columbia University. Doctorado en Pediatric Physical Therapy The Rocky Mountain of Health Professions, Research Scientist New York University. 

Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto carrera de Fonoaudiología UC. Fonoaudiólogo en Neonatología y Pediatría en Red de Salud UC-Christus. Tutor Clínico UC carrera de Fonoaudiología UC.

Manuel Tomás Meza Latorre
Médico-cirujano de la Universidad de Chile. Realizó su especialización en Pediatría en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego su subespecialización en Neurología Pediátrica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posteriormente realizó subespecialización en Neurofisiología Clínica, Epilepsia y Sueño en la Cleveland Clinic Foundation, EE.UU.

Andrés Sánchez Riveros
Fonoaudiólogo, Máster en Uso de Sistemas de Comunicación alternativos y aumentativos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Diplomado en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria Profesionales de la Salud ©, Instructor Adjunto carrera de Fonoaudiología UC. Fonoaudiólogo en Neonatología y Pediatría en Clínica San Carlos de Apoquindo.

Francisca Pozo Tapia
Fonoaudióloga, Master en Ciencias Joint Professional Practice: Language and Communication, del Instituto de Educación (IOE), University College London (UCL), UK. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC. Instructor Adjunto carrera de Fonoaudiología UC, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

Carla Leiva Rodríguez
Nutricionista, Magíster en Ciencias de la Nutrición mención Clínica Pediátrica. Ha desarrollado una línea de trabajo asistencial en nutrición pediátrica. En particular los intereses se centran en el estudio de patologías pediátricas crónicas y metabólicas. También es de interés el estudio del metabolismo de la Vitamina D y su deficiencia en población sana y con patologías crónicas.

Trinidad Rodríguez Infante
Médico Cirujano, especialista en Medicina Familiar mención Niños, Universidad Católica.
Diplomado en Políticas Públicas UC.
Fellowship (c) en Medical Education Research, Besrour Centre, College of Family Physicians of Canada.
Instructor Adjunto, Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, Universidad Católica.

Marcia Olabeherry
Psicóloga Clínica Universidad de Chile, Doctora en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Profesora Asociada Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Subdirectora Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP, Investigadora en primera infancia y relaciones familiares tempranas.

Constanza Rodriguez Triviño
Terapeuta Ocupacional Universidad Andrés Bello, Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Mayor. Especialista en Neurodesarrollo, Formada en Integración Sensorial, Kinesióloga Centro de Rehabilitación Amancay. Docente Universidad Mayor escuela de terapia ocupacional.

María Inés Rodríguez.
Terapeuta ocupacional Universidad de Chile, diplomada en docencia clínica y en ciencias de la investigación y medicina basada en la evidencia. Especialista en neurodesarrollo y en manejo de pacientes con trastornos del movimiento de tipo discinético, áreas en las que cuenta con investigación y publicaciones. Docente universitaria de pre y post grado, trabaja en Teletón Santiago y Centro de rehabilitación Amancay.

Pamela Díaz Molina
Kinesióloga, Universidad de Playa Ancha; Magister en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello; Profesor Docente Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC; Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud UC; Formación de postgrado en Rehabilitación Vestibular, Universidad de Mendoza, Argentina; Terapeuta Bobath (IBITA); Facilitación Neuromuscular Propioceptiva Nivel I y II, certificado por IPNFA, Córdoba, Argentina; Curso Básico Taping Neuromuscular TNM, Córdoba, Argentina; Curso Introductorio Perfetti y Curso Extracurricular Bases Fisiológicas de la Percepción Multisensorial, Centro Perfetti Argentina. 

Patricia Basualto Alfaro.
Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología U. de Chile. Magíster en Psicología de la Salud UC. Master en Terapia en Atención Temprana, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Clínico-Asistencial, convenio de colaboración UC - Fundación Patronato Madre-Hijo.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Generalidades y Contexto del Desarrollo Infantil 25%
Curso 2: Desarrollo Integral del primer año de vida 25%
Curso 3: Desarrollo integral de 12 a 24 meses de edad 25%
Curso 4:  Desarrollo Integral del niño de 24 a 36 meses 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)  Calificación mínima de 4.0 en todos los cursos y en su promedio ponderado.
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
c) 100% de cumplimiento de las actividades en la plataforma educativa virtual del Diplomado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía

●       Adrián Serrano, Juan Emilio. El Desarrollo Psicológico Infantil : áreas Y Procesos Fundamentales. 2008. Universitas. 27. Web.
●       Ayres, J. (2018). La Integración sensorial y el niño. México: trillas.
●       Bly, L. (1994). Motor skills acquisition in the first year (1st ed.). San Antonio, Tex.: Pearson.
●       Farkas, C. (2010). Gestos que hablan (1st ed.). Santiago, Chile: Ediciones UC.
●       Kielhoffner G. (2016) Terapia Ocupacional Modelo de Ocupación humana teoria y aplicación, 3 edición, Editorial Panamericana.
●       Mulligan, S (2006) Terapia Ocupacional en Pediatría, proceso de evaluación. Editorial Médica Panamericana.
●       Owens, R. E.(2008). Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson Educación.
●       Rondal, J. (2014). Comprender el lenguaje y optimizar su desarrollo (Lenguaje, comunicación y logopedia). Madrid : Eos.
●       Pepper, J. y Weitzman, E. (2007). Hablando... nos entendemos los dos. Guía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje. Toronto, Ontario: The Hanen Centre.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
●       Bellefeuille, I. (2012). Hago lo que veo, soy lo que hago. [Oviedo]: Nobel.
●       Alexander., R., Boehme, R., & Cupps, B. (1998). Normal development of functional motor skills (1st ed.). Austin, Texas: Academic Press.
●       Bly, L., & Miller Beeler, L. (2011). Componentes del desarrollo motor típico y atípico (1st ed.). Neuro - Devolpmental Treatment Association.
●       Organización Panamericana De La Salud, en España. Secretaría General De Asuntos Sociales. CIF: Clasificación Internacional Del Funcionamiento, De La Discapacidad Y De La Salud. Ginebra: Organización Mundial De La Salud, 2001. Print.
●       Rondal, J. (2014). Comprender el lenguaje y optimizar su desarrollo (Lenguaje, comunicación y logopedia). Madrid : Eos.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo tabatha.alvarado@uc.cl.

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta el lunes 18 de abril de 2022 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50  “No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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