Jornada de Investigación en Oncología UC - Online - clases en vivo*

Esta tercera versión de la Jornada, se ha propuesto como objetivo general, fomentar la investigación oncológica, enfatizando en patologías de relevancia específica para nuestro país.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. Es una de las enfermedades que genera más investigación en el mundo, y se gastan recursos inconmensurables tanto en el desarrollo de técnicas de diagnóstico, evaluación terapéutica y tratamiento específico.

En nuestro país es complejo investigar, sin embargo, y existen varias líneas de desarrollo en estudio en Cáncer que es necesario socializar entre los pares y de esa manera potenciar lo que se está realizando y las nuevas ideas que se encuentran sin un equipo definido que las pueda llevar a cabo. Es muy necesario saber cuáles son las líneas de investigación en Oncología desde las ciencias básicas hasta la clínica, cuáles son los avances reales que hemos obtenido, tratar de vislumbrar el futuro cercano y lejano de los estudios que están en desarrollo en la era de la terapia personalizada, y dónde es necesario potenciar nuevos proyectos para así optimizar los recursos.

A través de este simposio esperamos poner en relieve lo que se está haciendo en investigación en cáncer en las distintas áreas académicas, dar a conocer algunos resultados y estimular a futuras generaciones para unirse a este gran desafío como es el cáncer en toda su magnitud, desde la génesis, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Este simposio está dirigido a los profesionales del área de la salud, principalmente relacionados con pacientes con cáncer. A estudiantes de doctorado y ciencias básicas interesados en la investigación en oncología.

También queremos dirigir este simposio a los profesionales de la industria farmacéutica, a las autoridades de nuestra Universidad que directa o indirectamente están interesadas en lo que actualmente se realiza en nuestra Universidad y a las distintas entidades involucradas en los distintos procesos desde que se desarrolla una idea, llevarla a cabo hasta la obtención de los resultados y de qué manera eso pudiera impactar a nuestros pacientes a futuro.

Para participar en esta jornada se sugiere ser participe de iniciativas involucradas con el área de oncología.

El objetivo  de aprendizaje es otorgar a los asistentes un conocimiento general de la importancia de la investigación en oncología, poner en relieve lo que se está realizando y que cada uno pueda llevarse una herramienta para ayudar a desarrollar sus propias ideas y favorecer trabajo colaborativo entre los distintos investigadores.

-          Identificación de los desafíos en la investigación en oncología y el flujo de desarrollo de éstos.
-          Importancia de la recolección de datos en cáncer para la toma de decisiones.
-          Identificación de nuevos biomarcadores pronósticos y comprensión del cáncer como una enfermedad sistémica.
-          Comprender el cáncer como una enfermedad multidisciplinaria.

-          Investigación en tiempos de COVID

-          Estudios colaborativos en cáncer

-          Rea World Data y su impacto en clínica

-          Estudios clínicos en tiempos de COVID

-          Exposiciones teóricas

-          Presentaciones de 20 minutos, de acuerdo con el programa académico.

-          Habrá mesa redonda donde se aclararán preguntas pertinentes a las presentaciones del momento.

Evaluación de los aprendizajes:

-          No hay evaluación de aprendizaje.

Dra. Carolina Ibáñez C.
Profesor Asistente
Departamento de Hemato Oncología
Facultada de Medicina UC

Dr. Jaime Pereira
Jefe Departamento de Hemato Oncología

Dra Katherine Marcelain
Profesor Asociado
Departamento de Oncología básica y clinica

Dra. Pilar Carvallo

Subdirector de Investigación e Innovación
Facultad de Medicina UC.

Certificado de asistencia
a) 100% de asistencia a las sesiones online.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con esta exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

-          Fitzmaurice C, Akinyemiju TF, Al Lami FH, Alam T, Alizadeh-Navaei R, et al. Global, Regional, and National Cancer Incidence, Mortality, Years of Life Lost, Years Lived With Disability, and Disability-Adjusted Life-Years for 29 Cancer Groups, 1990 to 2016: A Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study. JAMA Oncol. 2018 Nov 1;4(11):1553–68.

-          Salud M de. Departamento de Estadística e Información de Salud, M.d.S., Chile: Estadísticas de Salud. 2014.

-          Hanahan D, Weinberg RA. Hallmarks of cancer: the next generation. Cell. 2011 Mar 4;144(5):646-74.

-          Schmidt C. Personalized Cancer Vaccines Advance in the Clinic. J Natl Cancer Inst. 2017 Oct 31.

-          Wendler A, Wehling M. Translatability score revisited: differentiation for distinct disease areas. J Transl Med. 2017 Nov 3;15(1):226

La actividad cuenta con cupos límitados.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales