Diplomado en Educación Inclusiva - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a docentes del sistema escolar, educadoras de párvulo y profesionales de otras disciplinas que trabajan en educación, y tiene como propósito central desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. Las clases se realizarán principalmente a través de metodologías participativas, incluyendo análisis de casos, discusiones, lecturas, elaboración de propuestas, trabajo en plataformas y presentaciones de expertos.


Descripción

La investigación internacional sobre formación docente ha revelado la necesidad de incorporar en los programas de formación el desarrollo de competencias para afrontar la diversidad del estudiantado (Cochran-Smith, Feiman-Nemser & McIntyre, 2008; Cochran-Smith & Zeichner, 2005;  Darling-Hammond & Bransford, 2005). En Chile, en particular, los profesores en servicio señalan que en sus procesos de formación inicial no han recibido esta preparación (Gaete, Gómez y Bascopé, 2016), que se hace especialmente necesaria después de la política educacional reciente. En particular, la Ley de Inclusión ha implicado una heterogeneización de las aulas nunca antes vista en nuestro país (Luna y Gaete, 2019). En efecto, la educación inclusiva demanda a escuelas y centros educativos una serie de desafíos relacionados con el reconocimiento de esta diversidad en un contexto de equidad social (Ainscow & Miles, 2008; Gaete y Luna, 2019; UNESCO, 2004). El propósito central de este diplomado es, precisamente, desarrollar competencias pedagógicas para dar respuesta a los desafíos de la educación inclusiva. El diplomado ofrece un marco conceptual y práctico para abordar la diversidad de estudiantes de manera más efectiva y acorde a los desafíos planteados por el paradigma inclusivo, a través de una variedad de estrategias metodológicas. 

Dirigido a

Docentes del sistema escolar, educadores de párvulo, directores, jefes de UTP, encargados de convivencia, orientadores, psicólogos escolares/educacionales y otros profesionales de apoyo a la labor docente.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional o técnico, respaldado con los certificados correspondientes. 

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar los principales desafíos del paradigma inclusivo en educación.
  2. Desarrollar un conjunto de competencias pedagógicas orientadas al diseño, la implementación y la evaluación de estrategias para abordar los desafíos de la educación inclusiva en los centros educativos.
  3. Diseñar micropolíticas escolares orientadas a derribar barreras para el aprendizaje y la participación en los centros educativos.
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: El paradigma inclusivo en educación.

Nombre en inglés: The inclusive paradigm in education. 

Horas cronológicas totales: 60 (horas sincrónicas). Este curso requerirá un total de 60 horas aproximadas adiciones para autoestudio

Créditos: 10

 

Descripción del curso 

El propósito de este curso es reflexionar críticamente sobre los conceptos centrales del paradigma inclusivo en educación, así como sobre sus implicaciones en la práctica y la política educacional. La metodología del curso es variada, pero se centra en análisis de casos y discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual.

 

Resultados del Aprendizaje 

  1. Distinguir los elementos conceptuales centrales del paradigma inclusivo y sus implicaciones prácticas.
  2. Identificar estrategias concretas para favorecer prácticas, políticas y culturas inclusivas en los centros educativos.

 

Contenidos

  • La educación inclusiva como proyecto político, epistémico y pedagógico. Educación, democracia y sociedad.
  • Normalidad y diferencia en educación.
  • Justicia educacional. Justicia distributiva y justicia valorativa en educación.
  • Pedagogía crítica.
  • Algunos desafíos específicos del pluralismo en educación:
  • Neurodiversidad
  • Discapacidad
  • Diversidad cultural e interculturalidad
  • Diversidad territorial
  • Diversidad de género
  • La transición desde la disciplina a la convivencia: la educación en la sociedad post-disciplinaria.
  • Trabajo colaborativo y co-docencia.
  • La inclusión como proceso permanente de transformación.
  • Cómo hacer un proyecto educativo institucional inclusivo.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Análisis de casos
  • Discusión grupal y plenaria a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual
  • Experiencias lúdicas de creación colectiva
  • Elaboración de un proyecto educativo institucional
  • Seminarios y conferencias

 

Evaluación de los aprendizajes

  • Elaboración de un proyecto educativo institucional inclusivo: 40%
  • Presentación del proyecto educativo institucional inclusivo: 20%
  • Entrega de tareas: 40%

 

CURSO 2

Nombre del curso: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas.

Nombre en inglés: Effective teaching in heterogenous classrooms. 

Horas cronológicas totales: 48 (horas sincrónicas). Este curso requerirá un total de 48 horas aproximadas adiciones para autoestudio

Créditos: 5

 

Descripción del curso

El propósito de este curso es adquirir herramientas conceptuales y prácticas para diseñar y evaluar actividades de aprendizaje y desarrollo sensibles a la diversidad del estudiantado desde una perspectiva inclusiva. La metodología del curso es variada, pero se centra en análisis de casos y discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual.

 

Resultados del Aprendizaje

  1. Diseñar actividades pedagógicas que valoren la diversidad del estudiantado.
  2. Evaluar aprendizajes desde una perspectiva inclusiva.
  3. Desarrollar estrategias que promuevan el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado en aulas heterogéneas.

 

Contenidos:

  • El Índice de Inclusión como herramienta para identificar las barreras para el aprendizaje y la participación
  • Herramientas conceptuales y metodológicas para superar las barreras pedagógicas desde un enfoque intercultural
  • Herramientas conceptuales y metodológicas para superar las barreras pedagógicas desde la mediación cognitiva
  • Herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza en aula multigrado
  • Herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza desde una perspectiva de género
  • Prácticas pedagógicas para la inclusión y la justicia social. Introducción al enfoque de los Fondos de Conocimiento.    

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos
  • Discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual
  • Trabajo en plataformas virtuales.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Elaboración de una propuesta pedagógica para abordar una o más diversidades en el aula: 40%
  • Presentación de la propuesta pedagógica: 20%
  • Entrega de tareas: 40%

 

CURSO 3

Nombre del curso: Educación en contextos de pobreza.

Nombre en inglés: Education in poverty contexts. 

Horas cronológicas: 48 (horas sincrónicas). Este curso requerirá un total de 48 horas aproximadas adiciones para autoestudio

Créditos: 5

 

Descripción del curso

El propósito de este curso es comprender la complejidad de la relación entre educación y pobreza y adquirir herramientas conceptuales y prácticas para diseñar actividades de aprendizaje y desarrollo sensibles a la clase (class-sensitive pedagogy). La metodología del curso es variada, pero se centra en análisis de casos y discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, análisis de estrategias de sensibilización, presentaciones y material audiovisual.

 

Resultados del Aprendizaje

  1. Diseñar procesos reflexivos para promover la justicia social y una enseñanza sensible a la clase (class-sensitive pedagogy).
  2. Colaborar en la elaboración de políticas escolares que derriben barreras para el aprendizaje y la participación de los sectores socioeconómicos más desfavorecidos, desde una perspectiva de equidad y justicia social.
  3. Debatir en torno a prejuicios y estereotipos respecto de la pobreza que son habituales en los centros educativos.

 

Contenidos:

  • La relación entre educación y pobreza.
  • Políticas educacionales recientes para abordar la pobreza y la inequidad en Chile.
  • Prejuicios, estereotipos y prácticas excluyentes.
  • El engagement desde el enfoque de los “Fondos de Conocimiento”.
  • Diseño de estrategias para sensibilizar a distintos actores educativos en la promoción de la justicia social.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de casos
  • Revisión de estrategias de sensibilización
  • Discusiones grupales y plenarias a partir de lecturas, presentaciones y material audiovisual
  • Trabajo en plataformas virtuales.

 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño de una estrategia para abordar problemáticas relacionadas con la pobreza: 40%
  • Presentación de la propuesta: 20%
  • Entrega de tareas: 40%

 

 

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA

Alfredo Gaete Silva:
Profesor Asociado. Director Académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

Alfredo Gaete Silva:
Psicólogo. Doctor en Filosofía por The University of Manchester. Director Académico del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de los cursos de psicología, filosofía y teoría educacional, incluyendo la cátedra de Diversidad e Inclusión en Educación. También ha publicado diversos trabajos en el ámbito de la educación y ha prestado asesoría a distintos centros educativos. Actualmente se desempeña como Director Académico del Campus Villarrica y Coordinador Académico del programa Valoras UC.

Viviana Gómez Nocetti: 
Profesora de Estado en Educación Diferencial, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una larga trayectoria como formadora de profesores y educadoras de párvulos, ha trabajado con escuelas y otros centros educativos, y ha liderado diversos proyectos de investigación educacional, publicando sus resultados en libros y revistas de alcance internacional, sobre todo en temáticas relacionadas con educación y pobreza. Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en investigación y docencia en el Campus Villarrica.

Urbano Salazar:
Profesor de Educación General Básica. Diploma en Estudios Avanzados en Didáctica y Organización Escolar por la Universidad de Deusto, España. Magister en Planificación y Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales. Desde hace años trabaja en temáticas relacionadas con gestión curricular y pedagógica en contextos rurales (aulas multigrado), así como la relación entre escuela, familia y comunidad. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en las carreras de pedagogía del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Laura Luna Figueroa:
Antropóloga. Doctora en Antropología por The University of Manchester. Profesora Asociada del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta las cátedras de Diversidad e Inclusión en Educación e Interculturalidad y Educación. Ha participado en distintas investigaciones educacionales y publicado sus resultados en libros y revistas de prestigio nacional e internacional. Actualmente se desempeña además como investigadora del Centro de Justicia Educacional de la UC. Fundadora y presidenta de la Corporación Educacional Andamiaje.

Pablo Gutiérrez Rivera:
Diseñador egresado de la Universidad de Chile. Magíster en Marco Curricular y Proyectos Educativos por la Universidad Andrés Bello. Facilitador acreditado de metodología LegoSeriousPlay©. Ha participado en varios proyectos de investigación educacional y transferencia, prestando asesoría a distintos centros educativos del país. También se ha dedicado al diseño de recursos educativos y ambientes de aprendizaje. En la actualidad se desempeña como profesor e investigador en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Guerrero:
Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es Profesora Asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile. La investigación que realiza aborda el trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas, revisando los procesos de reconocimiento-evaluación, salud mental y malestar docente. Problematiza la noción de inclusión y vínculos director-profesor, profesor/a-estudiante. Enseña e interviene a través de la expresión artística y cultural, para reflexionar cooperativamente sobre el cambio y la transformación en la sala de clases, en la gestión y en la política pública.

Loreto González:
Profesora de Castellano y tesista de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas por FLACSO-Argentina. Consultora especialista en género y educación. Ha colaborado en proyectos y programas educativos de equidad en escuelas, liceos y universidades en distintos centros educativos del país y en escuelas multigrado en México. Asimismo, ha desarrollado cursos, talleres y seminarios de formación en equidad de género para comunidades educativas y la Escuela Política y Social de Mujeres Jóvenes, impulsada por ComunidadMujer y PNUD. En la actualidad participa en la red Liceos Promotores de la Equidad de Género y se desempeña como supervisora de prácticas en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Loreto Castro:
Antropóloga Social egresada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, por la Universidad de Chile. Ha participado en experiencias investigativas y académicas en educación, estudios culturales, migración, poblaciones indígenas, mestizaje, estado y pobreza. Ha coordinado investigaciones sobre innovación en educación y formación inicial docente. Tiene amplia experiencia en gestión territorial, desempeñándose en cargos públicos.

Constanza San Martín Ulloa:
Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Gestión de Políticas Públicas con especialización en Educación por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. A contar del año 2003 ha focalizado su trabajo profesional, académico e investigativo en el ámbito de Educación Inclusiva. Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural. Se ha desempeñado como coordinadora técnico-pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. Actualmente es Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Sus líneas de investigación se centran en la formación y actitudes del profesorado para una pedagogía inclusiva, políticas educativas, educación inclusiva y trabajo colaborativo.
Requisitos de aprobación

 

  • Curso 1: El paradigma inclusivo en educación: 40%
  • Curso 2: Enseñanza efectiva en aulas heterogéneas: 30%
  • Curso 3: Educación en contextos de pobreza: 30%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

-    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  1. Booth, T. y Ainscow, M. (2011) Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion). Organización de Estados Iberoamericanos OEI.
  2. Butler, J. y Fraser, N. (2000) ¿Redistribución O Reconocimiento? Un Debate Entre Marxismo Y Feminismo. New Left Review/Traficante de Sueños.
  3. Carrasco A. y Honey N. (2019). Análisis del impacto del proyecto de admisión justa en las oportunidades educacionales (Debates de Justicia Educacional, N° 3). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: http://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2019/05/debates-n3.pdf
  4. Carrasco A. y  Honey, N. 2019. Nuevo sistema de admisión escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un largo camino. Serie Estudios en Justicia Educacional. N. 1.
  5. Córdoba, C., Rojas, K., & Azócar, J. (2016). Selección de alumnos y co-pago como factores de segregación escolar: Presentación de tres casos de estudio. Psicoperspectivas, 15(1), 102-116.
  6. Díaz M. y Cristhian J. (2010) Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa, núm. 13, julio-diciembre, pp. 217-233.
  7. Dietz, G. 2017. Interculturalidad. Una aproximación antropológica. Perfiles Educativos | vol. XXXIX, núm. 156.
  8. Freire, P. (2018). Pedagogía del oprimido. UTEM/Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).  
  9. Gaete, A. y Luna, L. (2019). Educación inclusiva y democracia. Fuentes, 21(2).
  10. Gaete, A., Luna, L. y Alamos, M. (2020). Normalidad, diversidad, justicia y democracia: una propuesta desde la educación inclusiva. En C. Moyano (Ed.), Justicia educacional. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena. Santiago: Editorial UAH.
  11. Gómez, V., Gutiérrez, P., Gaete, A. y Marqués. M. L. (2019). Creencias de los formadores de profesores en distinto tipos de universidades, sobre escuelas en contextos de pobreza. Formación Universitaria, 12(1), 95-108. doi:10.4067/S0718-50062019000100095
  12. Gómez, V., Muñoz, C., Silva, I., González, M.P., Guerra, P. Y Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, XXXVI(144), 174-188.
  13. Gorski, P. (2016). Poverty and the ideological imperative: a call to unhook from deficit and grit ideology and to strive for structural ideology in teacher education. Journal of Education for Teaching, 42(4), 378-386. (Se entregará traducción al español.)
  14. Gorski, P. (octubre 28, 2013). Five stereotypes about poor families and education. The Washington Post.
  15. Gutiérrez, P. y Gómez, V. (2020). De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 103-133. doi:10.18861/cied.2020.11.1.2945
  16. Jones, S., & Vagle, M. D. (2013). Living contradictions and working for change: Toward a theory of social class–sensitive pedagogy. Educational Researcher, 42(3), 129-141. (Se entregará traducción al español.)
  17. Lennon del Villar, O. (2016). Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas. Estudios pedagógicos, 42(1), 339-353.
  18. López, V (et. al). (2014). Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile. Revista de Educación, 363. Enero-abril. http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/363_180.pdf
  19. López, V. (Ed.). 2020. Los Fondos de Conocimientos: Propuestas para Trabajar desde las Sabidurías de las Familias. SERIE POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Nº3.
  20. Martinez, X. (2017). “Reflexiones en torno a la educación intercultural en Chile y la cosmovisión de los pueblos indígenas”. En E. Treviño; L. Morawietz; C. Villalobos (Eds). Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos, territorios. Santiago:  Ceppe-Ediciones UC, pp. 131-165.
  21. Peña, M. (2016). “Ellos contra nosotros”, un Análisis Crítico de Discurso desde los sostenedores privados y los niños segregados en la Educación Chilena. Polis. Revista Latinoamericana, (45).
  22. Peñas, O. (2013). Referentes conceptuales para la comprensión de la discapacidad. Rev Fac Med. 61 (2): 205-212.
  23. Sanz Ponce, J. R., & Serrano Sarmiento, Á. (2016). El desarrollo de capacidades en la educación. Una cuestión de justicia social. Sinéctica, (46), 0-0.
  24. Silberman, S. (2016). Una tribu propia. Autismo y Asperger: otras maneras de entender el mundo. Barcelona: Ariel.
  25. Stefoni, C., & Stang, F. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales48(185), 153-182.
  26. Tubino, F. (2019). La interculturalidad crítica latinoamericana como proyecto de justicia. forum historiae iuris.
  27. UNESCO (2013).  Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Informe mundial de la UNESCO.
  28. UNICEF (2018) Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. The Lego Foundation con apoyo de UNICEF.
  29. Wickham, B. & Mullen, C. (2020). Professional development for teaching students in poverty and impacting teacher beliefs. In: C. A. Mullen (ed.), Handbook of Social Justice Interventions in Education (pp.1-27). Springer. (Se entregará traducción al español.)

 

Complementaria

  1. Alba Pastor, C. (et. Al) (2014). DUA Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
  2. Ainscow, M. y Miles, S. (2008), Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora?, Perspectivas, vol. 38, núm. 1, pp. 17-45.
  3. Díaz-Aguado, M. J. (2004). Educación intercultural y cooperación. Una nueva interacción educativa para un mundo que también es diferente. Educatio siglo XXI22, 59-89
  4. Gardner, H. (2013) La mente no escolarizada, Barcelona, Paídós.
  5. Gaete, A. y Gómez, V. (2019). Education and Poverty. Cambridge: Cambridge Scholars. 
  6. Hernandez, C.y Del Olmo, M. (2004).  Diversidad cultural y educación. La perspectiva antropológica en el análisis del contexto escolar.
  7. Luna, L. (2015). Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(especial), 97-113. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300007
  8. Moll, L. (et. Al) (1992). Funds of knowledge for reaching: Using a qualitative approach to        connect homes and classrooms Theory into Practice, 32(2), 132-141. doi: https:// doi.org/10.1080/00405849209543534
  9. Nicholson, S. (1972). The Theory of Loose Parts, An important principle for design methodology. Studies in Design Education Craft & Technology, 4(2) 5-14.
  10. Peña, M. (2017). No estar aquí: exclusiones territoriales y discursivas en una escuela de estrato socioeconómico bajo de Santiago de Chile. Educ. Soc., 1-17. DOI: 10.1590/ES0101-73302017147697
  11. Peroni, A. (s.f.). Intervención Social en Contexto: Apuntes hacia una mirada de la pobreza integrada en el ciclo de la intervención. Pobres y Pobreza: Experiencias y herramientas para la intervención social desde la Sociedad Civil. Santiago, Chile: Universidad Santo Tomás, Hogar de Cristo–Fundación para la Superación de la Pobreza.
  12. PNUD (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Disponible en: https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/desiguales--origenes--cambios-y-desafios-de-la-brecha-social-en-.html
  13. Reimers, F. (2000). ¿Pueden aprender los hijos de los pobres en las escuelas de América    Latina? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(9), 11-69.

 

Recursos Web: http://valoras.uc.cl/centro-de-recursos

Recursos audiovisuales: El aprendizaje basado en proyectos. Eudutopia.

Recursos audiovisuales: El Instituto Feuerstein (video).

Fundación Chile. Red-Lab Sur. Innovaciones educativas que conectan. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Red-Lab%20Sur.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

 

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

  

VACANTES: 40  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante- Sobre retiros y cancelaciones

●        La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

●        A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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