Diplomado en Estrategias y Experiencias Digitales desde el Diseño - Online - clases en vivo*

El programa está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario.


Descripción

Los cambios acelerados del mercado y el surgimiento exponencial de ecosistemas que utilizan como base la tecnología, han cambiado el panorama global. Desde ahí, las empresas se ven en la necesidad imperativa de responder de manera efectiva y ágil a nuevos usuarios y consumidores para seguir vigentes.

El diplomado en Estrategias y Experiencias Digitales desde el Diseño, aborda las disciplinas del diseño de interacción y experiencia de usuario en cuanto al análisis de entornos digitales y la transformación de los ecosistemas organizacionales a partir de su vinculación con plataformas tecnológicas, posicionándose como actores claves de la transformación digital de organizaciones, de pequeña y gran escala, convirtiéndose en un facilitador estratégico y garante de la toma de decisiones de una organización.
Este Diplomado se concibe como un eslabón de maduración de las disciplinas afines a la experiencia de usuario y servicios. El programa capacita y entrega herramientas a profesionales principiantes y a los que llevan algunos años en la industria para poder llegar a un nivel mayor de crecimiento profesional. El estudiante adquirirá herramientas teóricas y técnicas para análisis de entornos digitales y la transformación de los ecosistemas organizacionales a partir de su vinculación con plataformas tecnológicas.

Se realizarán clases expositivas, plenarios, exposiciones, análisis de casos y discusión de textos.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales vinculados con al desarrollo de ecosistemas digitales, interfaces, usabilidad y experiencia de usuario: diseñadores, comunicadores, publicistas, ingenieros, desarrolladores, psicólogos, sociólogos, entre otros.

Prerrequisitos
  • Presentar Licenciatura o  título profesional o título técnico-profesional.
  • Entrevista de ser necesario
  • Portafolio de trabajos
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar tendencias y características de los medios y formatos de comunicación para implementar un proyecto digital.
  • Desarrollar una estrategia que permita evaluar la puesta en marcha de un proyecto digital.
  • Distinguir los elementos de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para el  desarrollo de un proyecto digital.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Investigación en Experiencia de Usuario (UX)
Nombre en inglés: UX Research
Horas cronológicas: 33 h
Horas pedagógicas: 45 h
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Entender y aplicar metodologías de Investigación social
  2. Interpretar y presentar análisis de resultados de investigación de usuario
  3. Diseñar y crear arquetipos, mapas de empatía y Customer JourneyMaps.

Contenidos:

  • Metodología del Diseño Centrado en el Usuario
  • Metodología cuantitativa de investigación
  • Etnografía y Needfinding

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Trabajo de observación en campo
  • Análisis de casos 
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de resultados (40%) 

Nombre del curso: Herramientas y Estrategias
Nombre en inglés: Tools and strategies
Horas cronológicas: 33 h
Horas pedagógicas: 45 h
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Desarrollar mapas de contenido para productos digitales.
  2. Desarrollar flujos de interacción para construir la relación entre interfaz y usuario de un proyecto digital.
  3. Crear wireframes que reflejen jerarquización de contenidos y decisiones de interacción en plataformas digitales.

Contenidos:

  • Diseño de Información
  • Arquitectura de Información
  • Diseño de Interacción
  • Wireframing

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Clases prácticas
  • Análisis de casos 
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de estudio de la etapa desarrollada (40%)

Nombre del curso: Gestión de la UX
Nombre en inglés: UX Management
Horas cronológicas: 30 h
Horas pedagógicas: 45 h
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Implementar una estrategia que permita gestionar y operativizar la experiencia de usuario en equipos dentro de organizaciones o fuera de ellas.
  2. Seleccionar el método y forma de trabajo de la estrategia seleccionada (Agile, Lean, DesignOps, ResearchOps, etc)

Contenidos:

  • Operativización del Diseño y el Research
  • Lean UX- Coach agile

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas
  • Clases prácticas
  • Análisis de casos 
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de resultados (40%) 

Nombre del curso: Taller de proyecto UX
Nombre en inglés: UX Project
Horas cronológicas: 36 h
Horas pedagógicas: 45 h
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

  1. Ejecutar estrategias de UX
  2. Análisis y medición de data que permita proponer estrategias y mejoras.
  3. Implementar test de usabilidad, su medición y posterior análisis de resultados

Contenidos:

  • Gestión de proyectos
  • Heurística y Usabilidad
  • Medición de plataformas digitales
  • Análisis de data (GoogleAnalytics, Hotjar, Userzoom y Lookback.).

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases prácticas

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Presentación grupal y/o individual de trabajo desarrollado en el taller que represente el conocimiento adquirido. (60%)
  • Informe de resultados de las etapas del proyecto (40%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Rodrigo Andrés Vera Álvarez
Magíster en Diseño Avanzado UC, Diseñador gráfico – PUCV Transformación Digital - MIT Sloan School of Management

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Vera
Diseñador Gráfico PUCV. Magíster en Diseño Avanzado UC. Cuenta con estudios en Transformación Digital (MIT Sloan School of Management) y Especialización en Ciudades más inteligentes y Ciudadanía (Universitat Oberta de Catalunya). Es Director UX de IDA. Más de 10 años de experiencia como consultor y líder de transformación digital. Es docente del Magíster en Diseño Avanzado UC y en el Diploma en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario; y Diploma de Ux Content Strategy, ambos en Periodismo PUCV. Ha sido Co-chair en InteractionAwards y Education Summit LA en IxDA global, así como también co-leader en IXDA Santiago.

Felipe Cortez

Diseñador Gráfico UCh. Magíster en Filosofía UAH. Cuenta con estudios de Diplomado en Filosofía (UAH); Estética y Filosofía (UC); Diseño de Interacción y Physical Computing (UDD); Docencia Universitaria (UC); y Métodos Mixtos de Investigación Social (UAH). Es Profesor Adjunto en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es programador autodidacta, especializado en lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web y prototipos de diseño digital.

Beatriz Leal
Licenciada en Historia UC, Magíster en Comunicación Estratégica UC y Magíster en Diseño Avanzado UC. Con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos, investigación UX y diseño de servicios, cuenta con especialización en contenidos digitales (UC), gestión y evaluación de proyectos (UNAB) y comunicación estratégica y proyectos (UCh). Es docente de pre y postgrado en temas de investigación  (UC, UAI, PUCV, FinisTerrae). Fue directora de investigación en IDA y ha colaborado con el Laboratorio de Innovación pública UC. Hoy es design strategy - head of research para Chile y Latinoamérica en Medible, además de ser socia directora de LideraMujer y coach en equipos de diseño.

Consuelo Morales
Diseñadora UC, Magíster en Diseño Avanzado UC y cuenta con estudios deDiplomado de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario (Universidad Central). Con más de 5 años de experiencia en diseño de productos digitales en entornos de trabajo ágil. Trabajó 3 años en LATAM Airlines como diseñadora UX/UI y luego investigación UX. Luego lideró el equipo de UX y Diseño en Walmart Chile, con foco en el diseño de experiencia para todos los puntos de contacto de la compañía. Actualmente es Líder de Diseño en Mercado Libre, trabajando en la experiencia de Mercado Ads para toda la región.

Rodrigo Ramírez
Académico y Director de la Escuela de Diseño UC. MA InformationDesign Reading University, Reino Unido. Diseñador Gráfico PUCV. Diseñador tipográfico autodidacta. Socio del estudio FrescoType y AGR Diseño junto a Francisco Gálvez. Algunos de sus proyectos tipográficos son GobCL, RutaCL, NewBrunel, Antú, entre otros. También dirige el proyecto Guemil, una iniciativa de pictogramas open source, orientada a representar situaciones de riesgo y emergencia.

Daniela Silva

Diseñadora Industrial UCh. Magister en Diseño Avanzado UC. Líder de proyectos de transformación digital y diseño de servicio a nivel nacional e internacional, en el rubro bancario, inmobiliario, e-commerce, y gubernamental. Actualmente Journey manager en falabella.com corporativo, a cargo del estudio de la experiencia de clientes en el proceso end to end de compra de categorías nuevas, transversales y diversos servicios, a nivel regional.

Juan Pablo Tapia
Diseñador Industrial, mención Diseño de Productos, U. de Talca. Participante de la Beca “Diseño sin Fronteras” en Innovación y desarrollo de productos, Universitat de Girona, España. Magíster en Diseño Avanzado UC. Cuenta con estudios de Disrupción Digital: Estrategias de transformación digital de la Universidad de Cambridge Executive education.Especializado en investigación, estrategia, diseño de productos y servicios con clientes en los sectores gobierno & non profit, financieros y retail. Trabajó como Lead de estrategias y UX en Medible, consultora digital. Actualmente Product designer en Sky airline.

Evaluación

-          Presentación grupal y/o individual de trabajo desarrollado en el taller que represente el conocimiento adquirido. (60%)

-          Informe de resultados de las etapas del proyecto (40%) 

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo: 

  • Curso: Investigación en Experiencia de Usuario (UX) 20%
  • Curso: Herramientas y Estrategias 20%
  • Curso: Gestión de la UX 20%
  • Curso: Taller de proyecto UX 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 

- En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

Bibliografía
  • GARRETT, Jesse James, (2000), The Elements of User Experience.
  • MORVILLE, Peter; ROSENFELD, Luis; ARANGO, Jorge, (2015), Information Architecture: For the Web and Beyond (4th Edition).
  • COOPER, Alan; REIMANN, Robert ; CRONIN, David; NOESSEL, Christopher, (2014), About Face: The Essentials of Interaction Design ( 4th Edition), USA.
  • KRUG, Steve,(2006), No me hagas pensar, USA.
  • KRUG, Steve, (2010), Haz fácil lo imposible, USA.
  • UNGER,Russ; CHANDLER, Caroline, (2012), A prject guide to UX Design, Berkeley, USA.
  • GOTHELF, Jeff; SEIDEN, Josh, (2016), Lean UX: Designing Great Products with Agile Teams, USA.
  • KUMAR, Vijay, (2012), 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization, USA.
  • TUFTE, Edward, (1990), Envisioning Information, USA.
  • CAMUS, Juan Carlos, (2009) Tienes 5 Segundos, Santiago, Chile.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda). 

- Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son desde diciembre 2021 hasta marzo de 2022 o hasta completar las vacantes. 
- No se tramitarán postulaciones incompletas.  

VACANTES: 25 
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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