Con más tecnologías, las instituciones podrían enfrentar el “abismo de matrículas” (enrollment cliff) que se espera para 2025.
Por la incertidumbre económica, los temores sobre la disminución de los rendimientos de sus matrículas, el aumento de oportunidades para trabajar en los oficios y otros factores hacen que los expertos adviertan sobre un próximo “abismo de matrículas” (enrollment cliff) en las instituciones de educación superior en todo Estados Unidos para 2025.
En tan solo unos años (ya en 2025 o 2026), la matrícula en la educación superior podría experimentar otra fuerte caída, señala Alexandra Frost, en un artículo de Edtechmagazine. Y si bien las caídas de la matrícula durante la era de la pandemia contribuyeron al cierre de un puñado de universidades, una disminución sostenida de la matrícula en el fondo del precipicio podría desencadenar una crisis existencial para muchas más instituciones.
¿Cómo abordar el fenómeno del enrollment cliff? Las instituciones deben adaptar sus prácticas para seguir siendo resilientes frente a la adversidad, las necesidades cambiantes de los estudiantes y los avances tecnológicos, de acuerdo con Rayan Peterson en el artículo Las instituciones de educación superior resilientes se adaptan a las condiciones cambiantes.
Una forma en que las universidades pueden atender mejor a los estudiantes allí donde se encuentran es recopilando e interpretando los datos de los estudiantes a lo largo de su recorrido de aprendizaje.
Desde campañas de marketing dirigidas hasta planes de asesoramiento proactivo que ayudan a los estudiantes a graduarse, las escuelas están utilizando herramientas de gestión del ciclo de vida de los estudiantes para realizar un seguimiento del progreso de los alumnos potenciales, actuales y anteriores y tomar decisiones basadas en esos datos.
Promover actividades o campos de estudio únicos también puede ser clave para reclutar y retener estudiantes. Por ejemplo, al diseñar y promover laboratorios de deportes electrónicos de próxima generación, las instituciones pueden atraer estudiantes que buscan una actividad extracurricular única, una comunidad unida o incluso una posible carrera profesional.
Más allá de la inscripción y la retención, las universidades están desafiando el statu quo mediante el uso de tecnología avanzada para resolver problemas. Por ejemplo, las bibliotecas universitarias se están adaptando a las crecientes necesidades de almacenamiento trasladando sus archivos físicos a la nube. Y otras, están utilizando inteligencia artificial para proporcionar valiosos conocimientos de inteligencia colectiva.
La agilidad es clave para la resiliencia y será cada vez más importante para las instituciones de educación superior que desean adelantarse a los desafíos que se avecinan.
4 formas de abordar el abismo de matrículas
De acuerdo con el artículo de Alexandra Frost, hay cuatro formas de abordar el enrollment cliff:
1. Aún más opciones de educación en línea
Las universidades deben esforzarse aún más en el uso de la tecnología para ampliar las oportunidades de aprendizaje en línea, atrayendo además a estudiantes no tradicionales. Por ejemplo, adultos, minorías desatendidas, padres que trabajan, etc.
2. Ingreso temprano al mundo laboral
Hoy cuando la vida útil de una habilidad tecnológica no supera los nueve meses, los estudiantes no pueden esperar a terminar su carrera para tener un empleo interesante. Por ello, muchas universidades ya están trabajando en crear ecosistemas de microcredenciales que, por una parte, permita entrar lo antes posible al mundo laboral, y por otra, incentive al estudiante a completar su formación.
3. Utilizar la tecnología para facilitar más interacciones cara a cara
Al contrario de lo que podría creerse, la generación Z, requiere interacciones cara a cara porque necesitan conectar realmente con sus intereses. Estas reuniones cara a cara ayudan a los estudiantes a establecer esas conexiones a través de conversaciones sobre por qué lo más importante es importante.
4. Utilizar la solicitud de ingreso para seleccionar estudiantes según su idoneidad
Algunos plantean que es necesario un cambio de paradigma en el ingreso a las ues norteamericanas. Los estudiantes no deberían elegir a las universidades, sino estas a ellos. Como ocurre con los deportes. ¿Cómo hacerlo? Entre otros, con desarrollos tecnológicos que permitan facilitar el proceso.