Los cuatro magísteres online que la UC imparte a través de Coursera ya tienen 850 estudiantes, de 22 países. Lee sobre su diseño e implementación.
Un crecimiento significativo muestran los magísteres online de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que se imparten a través de Coursera, pasando de 144 estudiantes desde su lanzamiento en marzo de 2022, a 850 estudiantes, al día de hoy.
Estos programas online, los primeros en su tipo en Chile y Latinoamérica, han atraído a un 42% de estudiantes internacionales, gracias a su flexibilidad y calidad, logrando una alta retención, con el 94% de los alumnos.
¿Qué magísteres online ofrece la UC, a través de Coursera?
- Magíster en Analítica para los Negocios (Business analytics), programa de las escuelas de Ingeniería y Administración.
- Magíster en Ciencia de Datos. Lo imparten las facultades de Matemáticas e Ingeniería, y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.
- Magíster en Inversiones y Finanzas Aplicadas, programa de las escuelas de Ingeniería y Administración.
- Magíster en Salud Pública Global, de la Facultad de Medicina.
Educación Continua UC y los magísteres online
El proyecto magísteres online ha implicado un importante esfuerzo de nuestra universidad, de cada una de las unidades académicas comprometidas, y de la Dirección de Educación Continua (DEC), la que apoya el proceso desde sus inicios, en la producción, sitio web y admisión de estudiantes.
Claudia Halabí, directora de Educación Continua UC, señala que la evaluación de los magísteres y sus resultados es positiva y ha superado las expectativas iniciales. “Actualmente, contamos con más de 850 estudiantes de 22 países y más de 100 estudiantes en diplomados articulados (conocidos como master tracks)”, sostiene¹.
Comenta: “La experiencia de estos programas online ha sido transformadora para la universidad, pues ha implicado un significativo aprendizaje al impartirse estos magísteres en línea y en aulas en las que conviven estudiantes de distintos países”.
Por su parte, Mónica Dulovits, directora de Desarrollo Elearning, de Educación Continua, explica que la “producción” de estos cuatro magísteres tomó unos dos años. Dicha unidad se encarga del diseño instruccional y gráfico, multimedia y recursos audiovisuales; “todo alineado con las definiciones que levantamos junto a la Vicerrectoría Académica y los requisitos de Coursera, resguardando los altos estándares de la Universidad”.
Cuánto tiempo toma producir todo el material depende en gran parte del equipo docente y de qué tan familiarizado estén los profesores con la modalidad online. “Lo importante es contar con las definiciones metodológicas, estándares claros previos, y con los equipos alineados y comprometidos”, dice Mónica Dulovits.
Uno de los aspectos que requirió atención fue el uso del lenguaje, considerando que se trata de programas internacionales. “Al momento de ordenar y levantar los contenidos sugerimos utilizar lenguaje neutro y ejemplos de casos de la región, no nacionales”, agrega.
Quiénes estudian un magíster online en la UC
Uno de los objetivos de impartir estos programas en línea era llegar a estudiantes de otras nacionalidades, cuestión que se ha logrado plenamente. En promedio, un 42% de los alumnos son extranjeros y hay algunos magísteres en que ese número se eleva al 52% (Ciencia de Datos) y al 49% (Analítica para los Negocios), lo cual contribuye a posicionar internacionalmente a la universidad.
Sebastián Villalobos, coordinador de Admisión Magíster, de Educación Continua UC, interactúa diariamente con quienes están interesados en los programas de ciencia de datos, inversiones y finanzas aplicadas y salud global. “La Universidad Católica está muy bien posicionada en la región, entonces, yo diría que todos los interesados conocen a la UC, a muchos profesores incluso”.
Lo primero que preguntan es el precio y la forma de pago (en cuotas, tanto para nacionales e internacionales). Lo segundo, cómo validar el programa en sus países, lo que se logra gracias a que son apostillables.
La mayor cantidad de alumnos proviene de Chile, Perú y Colombia. Les siguen de México y El Salvador. También hay casos de estudiantes de otras latitudes que llaman la atención. Por ejemplo, un colombiano avecinado en Arabia Saudita; dos chinos que hablan español que estudian desde China, y una profesora chilena de 63 años que vive en Estados Unidos.
Business Analytics
Camila Lagunas, coordinadora académica del Magíster en Business Analytics², de la Escuela de Ingeniería, coincide en que lo que “más valoran los postulantes es tener la oportunidad de estudiar en la Pontifica Universidad Católica de Chile, una institución reconocida por su excelencia académica, junto a la posibilidad de acceder a la misma calidad educativa que los estudiantes presenciales, incluyendo el alto nivel de los docentes y la excelencia de los materiales formativos, todo desde cualquier parte del mundo”.
Asimismo, en este último programa, hay 127 estudiantes actualmente, de diversos países y con una edad promedio de 33 años.
En cuanto a los desafíos, menciona, uno relevante es mantener un alto nivel de interacción y compromiso entre los estudiantes. “La educación online puede percibirse como menos ‘personal’; por lo que es crucial implementar herramientas y estrategias que fomenten la participación activa, como sesiones en vivo, foros de discusión y trabajos en grupo”.
Por otro lado, destaca que la implementación de tecnologías avanzadas, como la realización de laboratorios en tiempo real y simulaciones interactivas, “ha sido un elemento novedoso que ha mejorado significativamente la calidad del aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos”.
Apoyo desde la difusión
Juan José Mercadal, subdirector de Marketing de Educación Continua, señala que lo más desafiante ha sido “enfrentar el entorno digital altamente competitivo actual en Chile. Hoy en día, los anuncios de instituciones de renombre mundial como MIT y la Universidad de Chicago son accesibles a la misma distancia de un clic desde cualquier dispositivo móvil. En este contexto, lograr que el mensaje y la propuesta de valor de nuestros magísteres resalten es esencial”.
La estrategia, explica, se ha concentrado en aportar un valor al postulante, iterando constantemente nuevos ángulos en la comunicación. “Automatizamos procesos para mejorar la eficiencia y nos enfocamos intensamente en el análisis de datos. Estas acciones nos permitieron aumentar en un 20% la atracción de personas interesadas y en un 15% el volumen de postulantes respecto al año pasado”.
De este modo, resume, “la clave ha sido la combinación de una comunicación efectiva, el uso de tecnología avanzada para la automatización y el análisis de los datos, lo que nos permite optimizar continuamente nuestras campañas”.
Así, los magísteres online ya se han establecido firmemente. “La universidad ha dado un paso muy importante, y lo que se espera es que más unidades académicas se sumen a esta modalidad de enseñanza, que combina la calidad indiscutida de la UC con una moderna tecnología que permite llegar a los confines más apartados del país y el mundo. Los invitamos a unirse”, agrega Martin Meister, director comercial de Educación Continua UC.
Referencia:
¹ Magísteres online UC registran notable aumento de matriculados, uc.cl.
² Los estudiantes reciben el grado académico de Magíster en Analítica para los Negocios.
Lee aquí sobre magísteres UC online y los diplomados (master tracks), que la UC dicta a través de Coursera.