1. Inicio
  2. Noticias
  3. Educación a distancia en Chile: Se consolidan los diplomados online

Educación a distancia en Chile: Se consolidan los diplomados online

En más de 400% aumentó la matrícula en diplomados online entre 2019 y 2023, cifra que muestra la envergadura que ha tomado la educación a distancia en Chile. Revisa, además, en qué está la UC.

Sabemos que la pandemia del covid-19 le dio un certero impulso a la educación a distancia en todo el mundo. La pregunta es ¿seguirá esta tendencia en el caso de los programas de postítulo, especialmente diplomados?

De acuerdo con las cifras del Servicio de Información de Educación Superior, del Ministerio de Educación, en 2023, hubo un total de 39.726 matrículas en algún programa de postítulo, en todas las modalidades. Esto es, una especialidad médica u odontológica (17,8%), otro tipo de iniciativa (10,6%), y diplomados de más de un semestre (71,6%). La cifra representa un aumento del 11,7% respecto a 2022.

Ahora bien, de ese total, 39.726 matrículas, el 34,07%, con 13.536, corresponde a programas a distancia. La mayor cantidad de matrículas se anota en los diplomados de más de un semestre, con 11.801 matrículas, es decir, un 29,7% de la matrícula total de postítulos.

Si vemos la evolución de los diplomados, los números hablan por sí solos. Entre 2019 y 2023, lo que ciertamente incluye el efecto pandemia, la matrícula de diplomados a distancia aumentó en 407,4%, esto es de 2.326 a las mencionadas 11.080. Ahora, entre 2022 y 2023, el aumento fue de un significativo 25,7%.

La apuesta de la UC

En 2023, la UC tuvo casi 67.000 alumnos en 1.644 programas únicos de educación continua, en todas sus modalidades.

“Con mucha visión, la Universidad Católica inició la educación a distancia con Teleduc en la década de los 70, luego siguió con Clase Ejecutiva en los 90 y fue evolucionando gradualmente para profundizar en la educación online con el sello de excelencia y calidad que caracteriza a la UC”, destaca Claudia Halabí, directora de Educación Continua de la UC.

“Hoy —agrega— incluso ofrecemos magísteres 100% online, en los cuales estudiantes de diversos países pueden compartir un aula virtual. Contamos con casi 850 estudiantes en 4 magísteres online, y la tendencia sigue en aumento”.

Agrega que, si bien a nivel país la educación online comenzó a masificarse después del año 2000, la pandemia aceleró su adopción, perfeccionándola y consolidándola como una modalidad permanente. “Hoy, nadie duda de que es posible lograr una educación a distancia con calidad, eficacia y eficiencia nunca antes imaginada”, señala Claudia Halabí.

Beneficios de la educación online en la UC

Los beneficios de educarse a distancia en la UC son varios. Solo por mencionar algunos:

  • Los estudiantes tienen acceso a los recursos adecuados para alcanzar sus objetivos, con contenidos ordenados y secuenciados de manera adecuada.
  • El nivel de profundidad es acorde a la preparación del estudiante.
  • Existe una comunicación directa con facilitadores para resolver dudas.
  • Se fomenta un enriquecedor debate entre los compañeros a través de foros, trabajos virtuales y la interacción con personas eventualmente de distintos países, compartiendo diversas experiencias y culturas, y ampliando así el poder de las redes.

 

Conoce los programas de Educación Continua UC

Descubre los cuatro magísteres 100% de la UC, aquí. 

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
Facebook Twitter LinkedIn