“El arte existe y es para todos”, nos dice el director de orquesta Paolo Bortolameolli, en el episodio #15 del podcast Curiosos, de Educación Continua UC.
En el Episodio #15 del podcast Curiosos, el periodista Iván Troncoso conversa con el reconocido director de orquesta Paolo Bortolameolli, quien profundiza en su visión del arte como un lenguaje universal, capaz de transformar vidas a nivel personal, espiritual y social.
Con una trayectoria que abarca colaboraciones con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la New York Philharmonic y la Ópera de París, Paolo ha llevado la música clásica a nuevas audiencias, desafiando prejuicios y acercándola a espacios no convencionales.
En Chile, es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de FOJI, y en 2026, asumirá la dirección titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que cumple 70 años. Se trata “de una nueva etapa en una relación muy bella”, resume, y recuerda que allí debutó profesionalmente en 2013, con La Consagración de la Primavera.
Dónde escuchar y ver a Paolo Bortolameolli
No te pierdas el episodio #15 de Curiosos, el podcast para los que no se aburren de aprender, con Paolo Bortolameolli:
YouTube: https://youtu.be/mX6PV8z0DP0
Spotify: https://open.spotify.com/episode/2gKExMPBKyV1goUhRUo02P
Apple podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/episodio-15-paolo-bortolameolli-y-la-m%C3%BAsica-cl%C3%A1sica/id1801084667?i=1000714100134
Música clásica para todos: romper el mito de la exclusividad
Uno de los ejes de la conversación es la necesidad de democratizar el acceso a la música clásica. Para Paolo, el arte no es patrimonio de una élite, sino una manifestación humana innata. “El arte surge de una necesidad de comunicación y expresión que todos compartimos”, explica.
Critica la idea de que la música clásica es solo para expertos o iniciados, y promueve una visión inclusiva: “Hay que sentirse invitado”, dice, e insiste en que no se necesita “saber de música” para emocionarse con un concierto.
El poder de la experiencia en vivo: insustituible y transformador
Paolo defiende la experiencia de escuchar música en vivo como algo único e irrepetible. “Por más tecnología que tengamos en casa, nunca será igual a vibrar con una orquesta en directo. Este tipo de vivencia es fundamental para conectar emocionalmente con el arte y con otros seres humanos”, señala.
Estrategias para atraer nuevas audiencias
Uno de los desafíos actuales, según Bortolameolli, es seducir al público joven, acostumbrado al consumo inmediato de contenidos. Para ello, apuesta por formatos innovadores como el ciclo Clásica No Convencional (CNC), donde se mezclan repertorios audaces con un ambiente más relajado y cercano.
Además, destaca la importancia de que los medios de comunicación masivos se comprometan en la difusión del arte. “No es que la gente no se interese por la música clásica, es que no se entera de que existe”, afirma.
Recuerda, por ejemplo, el ciclo Ponle Pausa, que realizó con la Fundación CorpArtes, el cual “podría ser material de estudio en los colegios“.
Educación artística: una deuda pendiente del sistema
Paolo también hace un llamado urgente a las autoridades: es vital integrar la educación musical en el currículo escolar. La música desarrolla habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y debe considerarse una herramienta central para el desarrollo integral. Su sueño: sentarse con un ministro y hablar seriamente sobre arte, cultura y educación.
Formación de talentos y transformación social
Desde su rol como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago (asume en 2026) y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo ve cómo la música cambia vidas reales. Niños y jóvenes en todo Chile encuentran en la práctica orquestal una vía de crecimiento, motivación y pertenencia.
Esta labor educativa se entrelaza con una visión a largo plazo: formar audiencias y músicos conscientes, comprometidos y abiertos a nuevas formas de vivir el arte.
Conectando mundos: colaboración entre estilos
No teme mezclar lo clásico con lo popular. Su experiencia como jurado del Festival de Viña del Mar, que a muchos extrañó, y su disposición a colaborar con artistas como Kid Voodoo, reflejan su creencia de que el arte se enriquece con los cruces culturales. “¿Por qué no?”, repite con convicción.
Recomendaciones para acercarse a la música clásica
Cerrando el episodio, Paolo Bortolameolli recomienda:
- Asistir a conciertos en vivo (municipales, juveniles, regionales, etc.).
- Seguir las redes sociales de orquestas y teatros.
- Ver los conciertos juveniles de Leonard Bernstein disponibles en YouTube.
- Explorar sin miedo, con curiosidad y sin prejuicios.
El episodio concluye con una provocación para la audiencia: ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste disfrutar de la música clásica sin prejuicios?
Episodios anteriores de Curiosos
¿Quieres disfrutar los anteriores episodios de Curiosos? En los siguientes enlaces podrás ver o escuchar a Jeannette von Wolfersdorff, al cardenal Fernando Chomali, Karen Connolly, Denisse Goldfarb, Antonio Kovacevic, Daniel Halpern, Carolina Martínez y muchos otros invitados:
YouTube: https://www.youtube.com/@EducacionContinuaUC/videos
Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/curiosos/id1801084667
En Spotify: https://open.spotify.com/show/79ERsKPPiVwMSLj2fiXsQ7
Lee en el siguiente enlace todos los talleres, cursos y diplomados que dicta Educación Continua UC.