2. Noticias
  3. La UC ocupa el primer lugar del ranking QS Latinoamérica, por sexto año consecutivo

De acuerdo con el ranking QS Latinoamérica 2023, la Universidad Católica (UC) es la primera de la región, posición que ocupa por sexto año consecutivo.

En esta oportunidad, en el QS Latin American University Rankings 2023, son 428 las universidades rankeadas, 10 más que el año anterior, las que provienen de 20 países, 40 de ellas chilenas. Las top 10 se mantienen respecto del año anterior, aunque con algunos cambios de lugar.

La Universidad de Sao Paulo permanece en el segundo lugar, mientras que la Universidad de Chile se mantiene en el tercero y el Tecnológico de Monterrey, en el cuarto.

Brasil es el país con más universidades en el ranking (98), seguido de México (64), Colombia (62), Argentina (43) y Chile (40).

Ranking QS

Asimismo, entre las top 100 del ranking QS figuran 16 universidades chilenas, como vemos en la siguiente tabla:

Ranking QS Latinoamérica 2023

Reconocimiento a la comunidad universitaria

El ranking QS Latinoamérica muestra que la principal fortaleza de la UC sigue siendo su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con un puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,9) y en los indicadores de investigación: publicaciones por académico (96,1 puntos) y citas por paper (96).

Para el rector Ignacio Sánchez, la aparición de este nuevo ranking latinoamericano de QS en que la UC lidera el sistema latinoamericano de educación superior, es una extraordinaria noticia, no solo para nuestra institución sino también para el país, “porque refleja un reconocimiento a la labor de toda la comunidad universitaria, profesores, profesoras, investigadores, estudiantes, profesionales y personal administrativo, que diariamente trabajan de manera muy dedicada para llevar a los más altos estándares de calidad las labores de docencia, de investigación y también de compromiso público de la universidad con nuestro país”.

Por otra parte, la autoridad destaca que a través de estas evaluaciones internacionales, “muchos estudiantes quieren venir a estudiar a nuestra institución, y muchos profesores e investigadores quieren hacer trabajos colaborativos que generan nuevos proyectos y posibilidades de interacción, lo que es muy importante para el desarrollo de la universidad”.

Subraya también que nuevamente los ámbitos más destacados sean el cuerpo académico y la empleabilidad de los estudiantes, que tienen una altísima aceptación debido a la calidad de su formación. “El desafío que tenemos es poder contar con mayores recursos a nivel del Estado y de los privados para que en las universidades como la nuestra y en el sistema nacional podamos seguir desarrollando proyectos, ya que hay muchos proyectos de gran calidad quedan sin poder realizarse por falta de financiamiento”, precisa.

Metodología del ranking QS

El QS Latin American University Rankings emplea una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas. Esta intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones. De esta manera, el ranking latinoamericano es un estudio diferente al mundial, con una metodología distinta. Aun cuando hay algunos indicadores comunes con el ranking global, se consideran además nuevos indicadores y ponderaciones diferentes.

El ranking latinoamericano considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesor por alumno, profesor con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación e impacto web.

Rankings universitarios

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente. También lo son el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings); utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El año 2011, la consultora QS decidió investigar por primera vez en detalle a las universidades latinoamericanas, dada “la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región”. A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya 12° versión se publicó el 22 de septiembre de 2022.

Más información sobre el ranking QS Latinoamérica aquí.

¿Te gusta esta publicación?
Facebook Twitter LinkedIn