Abordaje de síndromes geriátricos desde la terapia ocupacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El curso tiene como propósito la revisión y profundización teórico-práctica de los síndromes geriátricos más comunes presentes en las personas mayores, desde una perspectiva disciplinar que considera la evaluación e intervención desde la terapia ocupacional.

Abordaje de síndromes geriátricos desde la terapia ocupacional

Dirigido a:

Terapeutas Ocupacionales, estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud afines a las temáticas.


Jefe de Programa

Cristopher Aceituno Garay

Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Magister en Neurociencias, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fundamentos Teóricos, UC & UCH. Profesor Docente Asistente carrera de Terapia Ocupacional UC. Coordinador programa Vida Proactiva, Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Marcelo Blacutt Crocker

Médico Internista y Geriatra en Clínica Alemana Santiago. Docente de Semiología y Geriatría en Facultad de Medicina, Clínica Alemana Santiago & Universidad del Desarrollo. Coordinador de Atención Domiciliaria Geriátrica, Clínica Alemana de Santiago. Coordinador de Hogares Alemanes de Santiago

José Miguel Aravena Castro

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Máster en Envejecimiento y Calidad de vida, Universidad de Chile. Máster en Salud Pública, Yale University, EEUU. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Conductuales en Salud Pública, Yale University, EEUU.

Natalia Cruz Vargas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a Máster en Counseling y Relación de Ayuda Universidad Católica de Valencia, España. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, UC. Diplomada en Autonomía, Cuidados y Depedencia en la Vejez, UC. Especializada en Demencias y otras Afectaciones Neurodegenerativas Universitat Oberta de Catalunya, España.

Trinidad Callejas Bello

Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor. Magíster en Administración en Salud, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría del Adulto, PUC. Posee experiencia en el ámbito hospitalario, ambulatorio y residencias de personas con trastornos neurocognitivos mayores, además de colaborar en la Mesa Técnica para la construcción del Plan Nacional de Demencia. Actualmente es Directora del Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, Kintun. 

Marcela Cerna Ulloa

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.Profesor Docente Asistente carrera de Terapia Ocupacional UC.

Alexis Álvarez Toro

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Cursando Magister en Bioética, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional en Hospital San José, RM. Tutor clínico beca de Geriatría, Universidad de Santiago de Chile.

Descripción

Los cambios demográficos apuntan hacia el envejecimiento acelerado de nuestra población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se espera que para el año 2050 la población mayor de 60 años se duplique globalmente, pasando de un 11% a un 22% de forma respectiva. El aumento explosivo de este grupo conlleva nuevos desafíos a nivel de salud pública, sobre todo si consideramos que este cambio será más intenso en países de ingresos medios y bajos, como es el caso de Chile (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2015).

El envejecimiento es un proceso complejo y está determinado por factores individuales y/o ambientales que condicionan la realidad particular de cada individuo. Desde la esfera biológica, la vejez se explica gracias a una multiplicidad de cambios fisiológicos que se evidencian en un cúmulo de daños moleculares y celulares a través del tiempo (Johannesen y LoGiudice, 2013). Estas transformaciones disminuyen las capacidades intrínsecas de la persona e, inversamente, aumentan la probabilidad de que desarrollen problemas de salud, siendo uno de ellos los reconocidos síndromes geriátricos.

Durante este curso se revisará y analizarán los cuadros clínicos más relevantes para la población mayor, sus evaluaciones y respectivas intervenciones, profundizando en aquellos conocimientos y competencias necesarias que debe conocer, desarrollar y manejar el Terapeuta Ocupacional que se desempeña en estos contextos. Se abordarán temáticas como: síndromes geriátricos y terapia ocupacional, valoración geriátrica integral, déficits sensoriales, fragilidad, síndrome confusional agudo, depresión, dismovilidad y trastornos del sueño.

Se espera que los participantes del curso profundicen marcos teóricos y estrategias actuales para el manejo e intervención en personas mayores con síndromes geriátricos, además de reconocer herramientas disciplinares específicas desde la terapia ocupacional que le permitirán integrar nuevas perspectivas teórico-prácticas para su quehacer laboral.

La metodología del curso considera clases expositivas – participativas a través de la plataforma zoom. Se contemplan actividades como lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y aprendizaje en grupo pequeño. Todo el material de trabajo estará contenido en una plataforma educativa virtual para el proceso de enseñanza-aprendizaje asincrónico. De igual modo, se incluye una jornada de actividades prácticas presenciales la cual está destinada a entrenar habilidades procedimentales para el manejo de personas mayores con diversos síndromes geriátricos.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de quinto año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título.
  • Se sugiere contar con:
    • Computador y conexión a internet.
    • Manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los principales síndromes geriátricos que afectan a la población mayor a partir de la evidencia científica disponible para la Terapia Ocupacional.
  • Analizar las principales evaluaciones utilizadas en el contexto clínico-geriátrico en la atención de las personas mayores.
  • Integrar las principales intervenciones y el abordaje disciplinar de los síndromes geriátricos a partir de la Terapia Ocupacional.

Metodología

  • Clases expositivas-participativas
  • Taller presencial
  • Estudio de casos
  • Análisis de artículos científicos.

Horario Clases Online:

  • Lunes 02 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Martes 03 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Martes 10 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Miércoles 11 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Lunes 16 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Martes 17 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Lunes 23 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Martes 24 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs
  • Lunes 30 de octubre: 19.00 a 21.00 hrs

Horario Sesión Presencial:

  • Sábado 04 de noviembre: 09.00 a 13.00 hrs.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje

  • Describir las características de los principales síndromes geriátricos que afectan a la población mayor, a partir del estudio y visión de la terapia ocupacional.
  • Identificar las principales evaluaciones e intervenciones utilizadas en el contexto clínico-geriátrico en la atención de las personas mayores.
  • Reflexionar sobre el proceso de razonamiento clínico de la terapia ocupacional en el contexto geronto-geriátrico.
  • Describir el proceso de intervención de la terapia ocupacional en el marco de la atención geriátrica.
  • Ejecutar intervenciones y estrategias basadas en la evidencia para el abordaje de los síndromes geriátricos desde la terapia ocupacional.

Contenidos

Síndromes Geriátricos y Terapia Ocupacional.

  • Revisión y descripción epidemiológica de los síndromes geriátricos que afectan a la población mayor. Además, de sus implicancias e impacto en el contexto sociosanitario y su relación disciplinar con la Terapia Ocupacional.

Valoración Geriátrica Integral, aproximación disciplinar.

  • Revisión metodológica acerca de las principales estrategias evaluativas sanitarias de la persona mayor, considerando su integralidad, proceso de envejecimiento y contexto sociohistórico.

Déficits sensoriales.

  • Descripción detallada sobre las pérdidas sensoriales asociada con el envejecimiento y su impacto en el desempeño ocupacional de las personas mayores. Además, plantea estrategias e intervenciones disciplinares.

Fragilidad.

  • Revisión del concepto de fragilidad en el contexto sociosanitario, considerando su importancia y prevalencia en la población mayor. Además, se expondrán estrategias evaluativas específicas y su abordaje interdisciplinario.

Depresión.

  • Revisión, descripción y análisis del abordaje de la depresión en las personas mayores. Conjuga elementos epidemiológicos, sus bases neurobiológicas y las principales intervenciones en virtud de la evidencia disponible.

Síndrome Confusional Agudo.

  • Revisión, descripción y análisis del delirium desde una perspectiva clínica. Además, de conocer sus implicancias y consecuencias en el contexto de salud de las personas mayores. Junto con una revisión de las principales estrategias de intervención desde la Terapia Ocupacional.

Dismovilidad y caídas.

  • Revisión profunda y actualizada de la etiología de la dismovilidad y caídas en la persona mayor. Sus consecuencias y abordaje no farmacológico. Añade una revisión sobre el rol de la Terapia Ocupacional en su prevención.

Trastornos del sueño.

  • Revisión, descripción y análisis de los principales trastornos del sueño que afectan a la población mayor, su base neurobiológica y el abordaje y estrategias no farmacológicas de su intervención. Incorpora una revisión del rol disciplinar en este síndrome geriátrico.

Polifarmacia e Iatrogenia.

  • Revisión y descripción teórica de las implicaciones de la polifarmacia e iatrogenia en personas mayores. Se incluye una revisión del trabajo interdisciplinario en el ámbito geriátrico y el papel de la Terapia Ocupacional en este síndrome geriátrico.

Evaluación

  • Prueba Nº1: individual online de selección única 30%
  • Prueba Nº2: individual online de selección única 30%
  • Presentación: actividad grupal evaluada con rúbrica 40%

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de 4.0 en el promedio ponderado del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de alumno regular en caso de estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No