Abordaje de síndromes geriátricos desde la terapia ocupacional

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Acerca del programa:

El curso Abordaje de Síndromes Geriátricos desde la Terapia Ocupacional, tiene como propósito la revisión y profundización teórico-práctica de los síndromes geriátricos más comunes presentes en las personas mayores, desde una perspectiva disciplinar que considera la evaluación e intervención desde la terapia ocupacional.

Curso en Abordaje de Síndromes Geriátricos desde la Terapia Ocupacional UC

Dirigido a:

Terapeutas Ocupacionales, estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional y otros profesionales de la salud afines a las temáticas.


Jefe de Programa

Cristopher Aceituno Garay

Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Magister en Neurociencias, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fundamentos Teóricos, UC & UCH. Profesor Docente Asistente carrera de Terapia Ocupacional UC. Coordinador programa Vida Proactiva, Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

Equipo Docente

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José Miguel Aravena Castro

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Máster en Envejecimiento y Calidad de vida, Universidad de Chile. Máster en Salud Pública, Yale University, EEUU. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Conductuales en Salud Pública, Yale University, EEUU. 

Natalia Cruz Vargas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a Máster en Counseling y Relación de Ayuda Universidad Católica de Valencia, España. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, UC. Diplomada en Autonomía, Cuidados y Depedencia en la Vejez, UC. Especializada en Demencias y otras Afectaciones Neurodegenerativas Universitat Oberta de Catalunya, España. 

Trinidad Callejas Bello

Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor. Magíster en Administración en Salud, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría del Adulto, PUC. Posee experiencia en el ámbito hospitalario, ambulatorio y residencias de personas con trastornos neurocognitivos mayores, además de colaborar en la Mesa Técnica para la construcción del Plan Nacional de Demencia. Actualmente es Directora del Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, Kintun. 

Marcela Cerna Ulloa

Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile.Profesor Docente Asistente carrera de Terapia Ocupacional UC. 

Alexis Álvarez Toro

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Cursando Magister en Bioética, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional en Hospital San José, RM. Tutor clínico beca de Geriatría, Universidad de Santiago de Chile

Descripción

Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los síndromes geriátricos más relevantes y su impacto en la población mayor. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a evaluar y desarrollar intervenciones eficaces para abordar problemas de salud comunes en esta población, como la fragilidad, déficits sensoriales, síndrome confusional agudo, trastornos del sueño, entre otros. Además, se fortalecerán competencias específicas del Terapeuta Ocupacional, permitiendo a los estudiantes integrar marcos teóricos actualizados y herramientas prácticas que les faciliten un abordaje integral en su quehacer profesional.

 

Los conocimientos y habilidades adquiridos permitirán a los estudiantes intervenir de manera efectiva en la promoción de la salud y el bienestar de personas mayores, contribuyendo significativamente al campo de la geriatría desde una perspectiva ocupacional. Las competencias desarrolladas serán aplicables tanto en contextos clínicos como comunitarios, potenciando la autonomía y calidad de vida de la población mayor.

El curso se impartirá mediante una combinación de clases expositivas y participativas, utilizando una plataforma virtual para sesiones online de carácter sincrónico. Además, los estudiantes participarán en análisis de casos clínicos, lecturas y discusiones grupales. Todo el material estará disponible en una plataforma educativa virtual para facilitar el aprendizaje asincrónico. Como complemento práctico, se llevará a cabo una jornada presencial de entrenamiento en habilidades procedimentales, centrada en la intervención con personas mayores que presentan síndromes geriátricos.

Requisitos de Ingreso

  • En caso de estudiantes de quinto año: certificado de alumno regular.
  • En caso de profesionales: certificado de título.
  • Se sugiere contar con:
    • Computador y conexión a internet.
    • Manejo de inglés básico para la lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los principales síndromes geriátricos que afectan a la población mayor a partir de la evidencia científica disponible para la Terapia Ocupacional.
  • Analizar las principales evaluaciones utilizadas en el contexto clínico-geriátrico en la atención de las personas mayores.
  • Integrar las principales intervenciones y el abordaje disciplinar de los síndromes geriátricos a partir de la Terapia Ocupacional.

Metodología

  • Clases expositivas-participativas
  • Taller presencial
  • Estudio de casos
  • Foros de discusión
  • Análisis de artículos científicos.

Mayo 2025

Semana 1

  • Martes 06 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Miércoles 07 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Jueves 08 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)

Semana 2

  • Martes 13 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Miércoles 14 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Jueves 15 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)

Semana 3

  • Martes 27 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Miércoles 28 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Jueves 29 - 19.00 a 21.00 hrs. (sincrónico online)
  • Sábado 31 - 09.00 a 13.00 hrs. (presencial)

Lugar de realización: Plataforma virtual y Edificio de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Campus San Joaquín.

"Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje

  1.  Describir las características de los principales síndromes geriátricos que afectan a la población mayor, a partir del estudio y visión de la terapia ocupacional.
  2. Identificar las principales evaluaciones e intervenciones utilizadas en el contexto clínico-geriátrico en la atención de las personas mayores.
  3. Ejecutar intervenciones y estrategias basadas en la evidencia para el abordaje de los síndromes geriátricos desde la terapia ocupacional.

Contenidos

  • Síndromes Geriátricos y Terapia Ocupacional.
    • Revisión y descripción epidemiológica de los síndromes geriátricos que afectan a la población mayor. Además, de sus implicancias e impacto en el contexto sociosanitario y su relación disciplinar con la Terapia Ocupacional.
  • Valoración Geriátrica Integral, aproximación disciplinar.
    • Revisión metodológica acerca de las principales estrategias evaluativas sanitarias de la persona mayor, considerando su integralidad, proceso de envejecimiento y contexto sociohistórico.
  • Déficits sensoriales.
    • Descripción detallada sobre las pérdidas sensoriales asociada con el envejecimiento y su impacto en el desempeño ocupacional de las personas mayores. Además, plantea estrategias e intervenciones disciplinares.
  • Fragilidad.
    • Revisión del concepto de fragilidad en el contexto sociosanitario, considerando su importancia y prevalencia en la población mayor. Además, se expondrán estrategias evaluativas específicas y su abordaje interdisciplinario.
  • Depresión.
    • Revisión, descripción y análisis del abordaje de la depresión en las personas mayores. Conjuga elementos epidemiológicos, sus bases neurobiológicas y las principales intervenciones en virtud de la evidencia disponible.
  • Síndrome Confusional Agudo.
    • Revisión, descripción y análisis del delirium desde una perspectiva clínica. Además, de conocer sus implicancias y consecuencias en el contexto de salud de las personas mayores. Junto con una revisión de las principales estrategias de intervención desde la Terapia Ocupacional.
  • Dismovilidad y caídas.
    • Revisión profunda y actualizada de la etiología de la dismovilidad y caídas en la persona mayor. Sus consecuencias y abordaje no farmacológico. Añade una revisión sobre el rol de la Terapia Ocupacional en su prevención.
  • Trastornos del sueño.
    • Revisión, descripción y análisis de los principales trastornos del sueño que afectan a la población mayor, su base neurobiológica y el abordaje y estrategias no farmacológicas de su intervención. Incorpora una revisión del rol disciplinar en este síndrome geriátrico.
  • Polifarmacia e Iatrogenia.
    • Revisión y descripción teórica de las implicaciones de la polifarmacia e iatrogenia en personas mayores. Se incluye una revisión del trabajo interdisciplinario en el ámbito geriátrico y el papel de la Terapia Ocupacional en este síndrome geriátrico.


Evaluación

  • Prueba Nº1: individual online de selección única 30%
  • Prueba Nº2: individual online de selección única 30%
  • Presentación: actividad grupal evaluada con rúbrica 40%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica: 

  • Nota 4.0 o superior en el promedio ponderado del curso.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Certificado de alumno regular en caso de estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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