Abordaje integral en trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria

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Acerca del programa:

El curso Abordaje integral en trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria tiene como propósito brindar herramientas sobre la evaluación e intervención interdisciplinaria de niños y niñas que presentan trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.

Abordaje integral en trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria

Dirigido a:

Médicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y profesionales afines. Licenciados de las carreras antes mencionadas.


Jefe de Programa

Andrés Sánchez Riveros

Fonoaudiólogo, Universidad Nacional Andrés Bello. Magister en Investigación en Ciencias de la Salud, Pontificia Universidad Católica,; Master en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación, Universidad Nacional, Madrid, España; Diplomado en Trastornos de la Deglución y Alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia universitaria para profesionales de la salud UC. Profesor Especial Asistente Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.
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Equipo Docente

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Valeria de Toro Navarrete

Pediatra Nutrióloga, Universidad Católica. Magister en Nutrición y alimentos, Universidad de Chile. Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, División de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Instructor adjunto UC.

María Francisca Turpaud Fernández

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile; Psiquiatra infanto-juvenil, Universidad de Santiago. Magister en ciencias medicas y biológica, mención neurociencias, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos de Alimentación. Miembro de la unidad de Trastornos del Comer, sección psiquiatría infancia y adolescencia, Escuela de Medicina UC.

Valentina Sáez Rojas

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Diplomada en Atención Temprana, Universidad de Chile. Profesional de la Unidad de Neurodesarrollo de la Red Salud UC-Christus con experiencia en Neurorehabilitación Pediátrica ambulatoria y hospitalaria.

Maite Lecumberri Prieto

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso; especialista en trastornos de la alimentación, obesidad y sobrepeso; Terapeuta familiar y de parejas del Instituto Chileno de Terapia familiar; diplomado en pedagogía universitaria, Universidad San Sebastián.  Magíster en dirección de Recursos humanos, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Psicóloga clínica Red UC-Christus en Unidad de Trastornos del Comer. 

Descripción

La incorporación del diagnóstico de Avoidant or Restrictive Food Intake Disorder (ARFID) se estableció el año 2013 en el DSM-V y con ello la mayor evidencia de tratamiento se muestra en grupos de trabajo interdisciplinarios; lo que plantea la necesidad de que los diversos profesionales que atienden a esta población puedan especializarse en esta área para dar un abordaje integral al usuario y su familia.

Este curso pretende aportar información teórica sobre la evaluación, diagnóstico e intervención basada en la experiencia clínica y en la evidencia científica en la población infantil que presenta trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.

La utilidad clínica del curso brindará a los participantes conocimientos actualizados sobre ARFID y su abordaje desde el punto de vista nutricional, psíquico y terapéutico.

La metodología del curso se basa en una instancia de enseñanza-aprendizaje a través de clases sincrónicas expositivas - participativas a través de una plataforma streaming y clases narradas; se realizará análisis de casos clínicos y plenarios de discusión. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Requisitos de Ingreso

  • Estudiantes licenciados: Certificado de alumno regular.
  • Profesional: Certificado de título profesional.
  • Se sugiere manejo de inglés básico para lectura de artículos científicos. 

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar estrategias de evaluación y tratamiento interdisciplinario en usuarios infanto-juveniles con trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.

Resultados de Aprendizajes específicos

  • Describir el fundamento teórico de las áreas de abordaje del trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.
  • Reflexionar sobre las posibles causas gatillantes del trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.
  • Analizar sobre el proceso de evaluación e intervención interdisciplinaria en el usuario infanto-juvenil con trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos. 

Metodología

  • Clases expositivas (asincrónicas y sincrónicas)
  • Análisis de casos clínicos
  • Plenarios de discusión.
  • Taller de análisis e intervención 

Fechas clases vía streaming: 

  • 29/03/25: 09:00 - 14:00 horas
  • 05/04/25: 09:00 - 16:00 horas
  • 12/04/25: 09:00 - 13:00 horas


Desglose de cursos

Horas totales: 35 horas

Horas directas: 20 horas

Horas indirectas: 15 horas

Créditos: 2

Contenidos:

  • Criterios diagnóstico y clasificación del trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.
  • Alteraciones en el desarrollo de la alimentación y su predisposición al trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.
  • Alergias alimentarias y su relación al trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos.
  • Evaluación clínica interdisciplinaria del usuario infanto-juvenil con trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos y su familia.
    • Nutricional
    • Cognitivo-conductual
    • Sensorial oral
    • Sensorial global
    • Contextual
    • Familiar
  • Tratamiento interdisciplinario del usuario infanto-juvenil con trastorno alimentario evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos y su familia.
    • Nutricional
    • Cognitivo-conductual
    • Sensorial oral
    • Sensorial global
    • Contextual
    • Familiar

Evaluación

  • 3 controles individuales online: 50%
  • 1 trabajo grupal online: 50%

Requisitos Aprobación

  • Cumplir con la calificación mínima de 4.0 como promedio de todas las actividades descritas.
  • Completar el 100% de las actividades en plataforma educativa virtual.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura

Las postulaciones son hasta el 17 de marzo de 2025 o hasta completar las vacantes. 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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