Acerca del programa:
El curso en Abordaje terapéutico mediante sistemas de comunicación aumentativa-alternativa tiene como propósito brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la evaluación e intervención a través de sistemas de comunicación aumentativa o alternativa en usuarios que así lo requieran.
Dirigido a:
Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Médicos, Educadores y profesionales afines, además de alumnos de 5º año de las carreras mencionadas.
Jefe de Programa
Andrés Sánchez Riveros
Equipo Docente
keyboard_arrow_downIgnacio Wettling Carpio
Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje U. de Talca. Postítulo de Terapia de las Artes con Mención en Musicoterapia. Diplomado en Metodología cuantitativa y cualitativa aplicada a la investigación en salud. Doctorando en Fonoaudiología, UMSA. Experiencia clínica en Centros Especializados de salud y educación en el abordaje de personas con Trastornos del Lenguaje y la comunicación, en especial Autismo. Profesor Especial Docente, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud UC.
Rodrigo Cubillos Bravo
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magister en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud y Diplomado en Educación en Salud con Uso de TICs, Universidad de Chile. Postgrado en Tecnología Asistiva, AEDIN, Universidad Nacional de San Martín. Coordinador Nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión, Teletón Chile. Profesor Especial Docente, Departamento de Fonoaudiología, Escuela de Ciencias de la Salud UC.
Elena Medina Espinoza
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en neurociencias, Universidad de Chile; Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile, Diplomado en Docencia Universitaria y Medicina Intensiva PUC. Actualmente desempeñándose en el área de Paciente crítico en el Hospital Clínico UC-Christus.
Karina Osorio Wenzel
Educadora Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magister en Educación Mención Currículum Educacional, UMCE; Postítulo en Psicopedagogía e Inclusión, UCSH. Becada en “Educational Leadership Program to advance services for children and youth who are blind and visually impaired with multiple disabilities and deafblindness”. Perkins International, Boston, MA, USA, Docente Pre y Post Grado Universidad de Chile, Universidad Mayor y UMCE. Asesora UNESCO para proyecto Tic y Retos Múltiples, Chile.
María Soledad Cuesta
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa. Se desempeña en Centro de Rehabilitación Neurológica Amancay; Docente y Coordinadora del Diplomado de comunicación aumentativa-alternativa en Universidad del Desarrollo. Miembro de la Sociedad Internacional de comunicación aumentativa-alternativa. Cofundadora de Buenas Prácticas de comunicación aumentativa-alternativa.
Tamara Gutierrez Tobar
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magister en Neurociencia Social, Universidad Diego
Portales; Diplomado en trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de chile. Actualmente fonoaudióloga en Programa Integral del Neurodesarrollo, Programa de Apoyo Escolar y de Estimulación Temprana en Centro UC Síndrome de Down.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso pretende brindar la información teórica necesaria para conocer los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos e identificar cuáles serían los más idóneos en función de las características del usuario. La diversidad de profesionales implicados en este ámbito, así como el creciente desarrollo de la tecnología aplicada a las personas con discapacidad, plantean la necesidad de una formación especializada que, desde un enfoque interdisciplinario, permita dar respuesta a las demandas de una población heterogénea, como las personas con necesidades especiales de comunicación.
La utilidad clínica del curso permitirá que quien lo realice logre ejecutar un análisis crítico y reflexivo de la idoneidad de un sistema de comunicación en un usuario con determinadas características físicas, cognitivas, sensoriales y comunicativas.
La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de enseñanza - aprendizaje a través de clases expositivas-participativas dictadas en la plataforma streaming. Las actividades consideran análisis de casos clínicos para llevar a cabo estrategias aumentativas o alternativas del lenguaje y la comunicación, actividades de discusión en grupo pequeño, diseño de estrategias de comunicación y plenarios de discusión.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Estudiantes licenciados: Certificado de alumno regular.
- Profesional: Certificado de título profesional.
- Disponer de computador y conexión a internet.
- Se sugiere manejo de inglés básico para lectura de artículos científicos.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downDiseñar sistemas de comunicación aumentativo-alternativo de acuerdo con las características funcionales de cada usuario y del contexto en que se desenvuelve.
Metodología
keyboard_arrow_down- Clases expositivas sincrónicas a través de plataforma virtual.
- Análisis de casos clínicos
- Plenarios de discusión.
- Diseño de comunicadores
Horario:
- 05-11-24: 18:00 – 21:00 horas
- 07-11-24: 18:00 – 21:00 horas
- 12-11-24: 18:00 – 21:00 horas
- 14-11-24: 18:00 – 21:00 horas
- 19-11-24: 18:00 – 20:00 horas
- 21-11-24: 18:00 – 21:00 horas
- 26-11-24: 18:00 – 20:00 horas
- 28-11-24: 18:00 – 19:30 horas
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downRESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
- Identificar el fundamento teórico de los sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en los distintos contextos socio-comunicativos
- Analizar la idoneidad de un sistema de comunicación acorde a un usuario y a su contexto socio-comunicativo.
- Planificar un sistema de comunicación de acuerdo con las características funcionales de cada usuario.
CONTENIDOS
Introducción a los sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
- Definición de los sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
- Enfoques de discapacidad y su relación con los sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
- Clasificación de los sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
Evaluación para usuarios que requiere de sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
- Evaluación funcional
- Sensorial
- Motora
- Comunicativa
- Social
- Participación
- Instrumentos de evaluación
Tecnologías aplicadas a los sistemas de comunicación
- Tecnologías de alto, mediano y bajo costo
Intervención a través de los sistemas de comunicación aumentativa-alternativa
- Contenidos de intervención
- Estrategias de intervención dirigidos al usuario
- Estrategias de intervención dirigidos al compañero de comunicación
- Estrategias para actividades de la vida diaria
- Estrategias en el aula
- Estrategias de accesibilidad cognitiva
Análisis de Casos clínicos
- Casos clínicos adultos
- Enfermedades neurodegenerativas
- Enfermedades agudas
- Casos Clínicos pediatría
- Trastorno del espectro autista
- Síndrome de Down
- Parálisis Cerebral
Evaluación
keyboard_arrow_down- Prueba de alternativas 50%
- Tarea escrita final 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán ser aprobados según los siguientes criterios:
- Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
- Asistencia de al menos el 70% de las clases
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Cualquier información adicional contactar a: Arelly Belmar (anbelmar@uc.cl)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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